Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
Buenas Sobotta:

sólo quería comentarte que no creo que sea positivo alternar modalidad entre amortiguada y minimalista. Coincido plenamente con los comentarios de otros compañeros aquí (viewtopic.php?f=3&t=259)

Así que, con precaución.

Un saludo
Prometeo escribió:Buenas Sobotta:

sólo quería comentarte que no creo que sea positivo alternar modalidad entre amortiguada y minimalista. Coincido plenamente con los comentarios de otros compañeros aquí (viewtopic.php?f=3&t=259)

Así que, con precaución.

Un saludo
Hola. Gracias por los consejos. Me gusta el debate, siempre intentando ser constructivo. Me ha resultado muy interesante el enlace (ya lo había ledio parcialmente), pero te aporto por si te interesa mi propia opinión:

Yo personalmente pienso que mas que el hecho en si de correr descalzo, es más importante la técnica que usamos cuando corremos descalzos. Si con unas amortiguadas alguien consigue la técnica "barefoot" y está contento con ello, creo que habrá ganado muchos enteros. Pero bien es cierto que correr con unas amortiguadas siguiendo esa técnica es algo más complicado que con unas minimalistas.

Entiendo los consejos que dais a los nuevos de que no alternen porque puede llevar a errores de aplicación y ejecución de la técnica, sobretodo al principio, y con ello, a lesiones. Pero al igual que criticamos a las multinacionales por decirnos que una zapatilla amortiguada es mejor que una sin amortiguación sin tener estudios contrastados que lo demuestren cientificamente, debemos mirar a veces los "dogmas" que soltamos, puesto que muchos de ellos tampoco se sostienen sobre una base científica. Bien es cierto que seguramente sea lo que mejor le vaya a la mayoría, pero tampoco es bueno universalizar.

Con esto digo. Si alguien aporta un estudio aleatorizado y doble ciego en el que 200 sujetos hayan realizado una transición mezclando amortiguadas y minimalistas, y otros 200 directamente corriendo descalzo y minimalista, y se demuestre que hay mayor cantidad de lesiones, errores de técnica, abandonos, etc, en el grupo que alterna zapatillas, entonces consideraré no hacerlo.

De momento llevo 12 meses corriendo, todos con zapatillas amortiguadas, 6 meses taloneando y otros 6 meses mejorando mi técnica "barefoot". No he tenido ninguna lesión, he mejorado mis marcas y mis sensaciones tras terminar de entrenar, he encontrado nuevos estímulos y puntos de vista sobre cómo correr, y ahora quiero y creo que lo mejor para mi es combinar mi entrenamiento habitual, con sesiones parciales en minimalista. Puede que esté equivocado y dentro de 1 mes os esté dando la razón, no lo sé. Lo que si tengo claro es que ahora no quiero bajar mi rendimiento, disminuir entrenamientos, cargas, distancias, etc, por pasar de forma drástica a otro tipo de calzado cuando nadie me ha demostrado que sea mejor hacer eso.

También acepto otros puntos de vista que enriquezcan (y puede que cambien algo) el mio.

Os seguiré contando...
Buenas Sobotta:

nada más lejos de mi intención que ser dogmático. De hecho, creo, al igual que mucha gente, que correr descalzo/minimalista es una experiencia única, personal e intransferible..

La razón para recomendar no alternar modalidad es para evitar "confundir" a tu cuerpo y habituarte al nuevo "feedback". Esto es, las amortiguadas disimulan los defectos de tu técnica, el correr descalzo/minimalista no (sobre todo el correr descalzo, añadiría). Por lo mismo, se recomienda empezar en superficies duras, para que los errores de técnica duelan y para que las propias plantas de tus pies sean tus mejores maestros que te digan claramente cuándo parar.

Evidentemente, todo esto se basa en la experiencia (propia y ajena) sin estudios científicos que lo corroboren o desmientan.

Un saludo
Prometeo escribió:Buenas Sobotta:

nada más lejos de mi intención que ser dogmático. De hecho, creo, al igual que mucha gente, que correr descalzo/minimalista es una experiencia única, personal e intransferible..

La razón para recomendar no alternar modalidad es para evitar "confundir" a tu cuerpo y habituarte al nuevo "feedback". Estos es, las amortiguadas disimulan los defectos de tu técnica, el correr descalzo/minimalista no (sobre todo el correr descalzo, añadiría). Por lo mismo, se recomienda empezar en superficies duras, para que los errores de técnica duelan y para que las propias plantas de tus pies sean tus mejores maestros que te digan claramente cuándo parar.

Evidentemente, todo esto se basa en la experiencia (propia y ajena) sin estudios científicos que lo corroboren o desmientan.

Un saludo
Completamente deacuerdo contigo. Has hablado muy correctamente, y como digo tus recomendaciones son bienvenidas.

De momento prefiero alternar a cambio de no tener que disminuir las cargas y mi rendimiento, y si veo que la cosa no va bien me plantearé cambiar de forma absoluta a correr descalzo/minimalista. Aun así, la técnica sigue siendo el 90% de mi centro de atención durante el entrenamiento.

PD: Tengo unas ganas de estrenar mis Vivobarefoot... :mrgreen: Mi mujer me las regala para Reyes, :D y hasta entonces no puedo ni tocarlas. :?
PD: Tengo unas ganas de estrenar mis Vivobarefoot... :mrgreen: Mi mujer me las regala para Reyes, :D y hasta entonces no puedo ni tocarlas. :?
Jejeje, esta es la razón por la que Papá Noel le gana por goleada a los Reyes Magos: porque llega antes. :lol:

Un saludo

PD: el estudio más científico que conozco al respecto es este: http://barefootrunning.fas.harvard.edu/ ¿Tienes tú alguna información más al respecto?
Prometeo escribió:
Jejeje, esta es la razón por la que Papá Noel le gana por goleada a los Reyes Magos: porque llega antes. :lol:

Un saludo

PD: el estudio más científico que conozco al respecto es este: http://barefootrunning.fas.harvard.edu/ ¿Tienes tú alguna información más al respecto?
Jaja. Yo también estoy con el tio de la barba!. Pero en nuestras familias son de Reyes Magos, asi que es lo que hay... :?

He leído varios artículos al respecto del barefoot. El "más científico" por metodología es ese que pones que salió en la revista NATURE, que es de las de mayor impacto a nivel científico. Luego hay estudios locales más o menos bien diseñados, pero con muestras pequeñas, que van en el mismo camino. Muchos de ellos salen referenciados directa o indirectamente en el libro "nacidos para correr", y otros los he encontrado en Pubmed (una biblioteca médica de artículos científicos). El caso es que aún muchas de las cosas que "hacemos" los minimalistas, al igual que las que dicen las multinacionales, no estan basadas en la evidencia científica, sino más bien en la experiencia, y en el mundo donde yo me desenvuelvo la experiencia vale casi menos que nada, si no te apoyas en la evidencia es como si te lo estuvieras inventando. Si estás interesado te puedo pasar algún enlace más en inglés de estudios que considero "serios" que aportan cosas interesantes, pero ninguno habla como he dicho de como se debe hacer la transición, ni de si es mejor correr con o sin zapatillas. Lo que todos dicen, que es lo que dice el de NATURE, es que correr de mediopié es mejor que taloneando. Y eso es algo indiscutible porque sí está demostrado científicamente por un estudio serio. El resto son aproximaciones o intuiciones que extraemos de nuestra propia experiencia, y que seguro que en muchos de los casos son ciertas.

Yo por mi parte seguiré investigando en la medida que pueda.

Saludos.
Buenas Sobotta,
Y eso es algo indiscutible porque sí está demostrado científicamente por un estudio serio. El resto son aproximaciones o intuiciones que extraemos de nuestra propia experiencia, y que seguro que en muchos de los casos son ciertas.
A pesar de que estoy de acuerdo con las conclusiones de NATURE (por experiencia propia :D ) se me antoja un campo muy difícil para llegar a conclusiones definitivas. Me explico: en primer lugar, el equipo de laboratorio debería ser muy bueno, al trabajar con sujetos en movimiento. Además, hay que tener en cuenta innumerables factores: edad, peso, kilómetros semanales, historial previo de lesiones, alimentación, ritmos por kilómetro, postura al correr, etc, etc, etc y, aún así, no hay nada que te garantice que cualquier lesión que surja sea debida simplemente a un "defecto del animal" (mala genética en tejidos...). A todo esto, el estudio debería extenderse en el tiempo, porque igual las lesiones por stress vienen meses o incluso años después...

Por tanto, quizá si es posible concluir cual es la forma biomecánicamente más eficiente de correr, pero no si una forma es más sana que la otra.

Por otra parte, incluso si se descubriese la forma más eficiente de correr ¿Cómo de grande es la diferencia que marca? Me explico: el braceo de Haile Gebrselassie no me parece para nada ejemplar (o, según he leído, la forma de correr de Emil Zatopek) y, sin embargo, en sus mejores tiempos, nadie les hacía sombra.

Otra cosa es que cojamos todas las piezas del puzzle; esto es: músculos, tendones, huesos, órganos, las juntemos y digamos: si yo tuviese todo esto, mi forma de correr sería esta.

Perdón por el tocho y las reflexiones en voz alta, pero, a veces, el método científico se me antoja de difícil aplicación para llegar a conclusiones definitivas. Prefiero desenvainar la navaja de Ockham y tirar millas :lol:

Un saludo
Completamente deacuerdo con Prometeo en casi todo lo que dice. Por eso mismo voy usar mi navaja de Ockham y seguir alternando minimalista con amortiguadas durante un buen tiempo.

Esta semana ha sido en blanco practicamente. El lunes descanso. El martes empecé con una gastroenterits que me dejó casi inválido. El jueves salí 6km por Madrid con unas amortiguadas y el sabado 31 corrí la San Silvestre Vallecana tambien con amortiguadas. Ha ido bastante bien, aunque salí en el 2º cajón (sub42') porque no pude acreditar una marca inferior a 38' para salir en el cajón 1º, con unas 1000 personas por delante (más los espontáneos que salen de los laterales de la primera calle que corren sin dorsal, ya que un mes antes se habían agotado), y tuve que adelantar a mucha gente, sin poder correr en condiciones el primer km completo, con mucha densidad hasta el km 5, he podido terminar en 37'09", lo cual es mi mejor marca desde que volví a correr, aunque creo que aún se le puede arañar un minutillo. Me da pena/rabia no haber podido hacer nada minimalista esta semana, pero la que viene volveré con fuerzas renovadas.

El total de la semana han sido 20kms
20kms con zapatillas amortiguadas
0kms con minimalistas

PD: El viernes me traen los reyes mis VVB Ultra y Neo Trail 8-) 8-) QUE GANAS!!!
Pego el resumen 2011 y objetivos 2012 del post de general:

Resumen 2011

He vuelto a correr después de muchos años parado o iniciando y dejándolo en una o dos semanas. He vuelto a recuperar un estado de forma que me hace sentirme bien conmigo mismo. A parte de eso:

- 16:29 en 5km (creo que estaba mal medido, 100m menos según mi GPS, así que diremos que he hecho 17:00 o algo más)
- 37:09 en 10km (san silvestre vallecana 2011, homologado y perdiendo algo el primer km por adelantar a la gente)
- 1h27min en medio Maraton (San Javier 2011, mucho mucho mucho viento)
- Finalizadas 2 medias maratones de Montaña (18º general y 6º Senior en Roller Master Trail La Union, con 2h18min en 22,5kms, unos 1100m D+).
- He corrido 6 meses aprendiendo la técnica chi-running con calzado amortiguado
- He hecho mis primeros 14kms minimalistas con huaraches y escarpines
- He comprado mi primer calzado minimalista para asfalto y montaña

Objetivos 2012

- Mejorar marca 10km (35:00?)
- Bajar de 1h20min en medio maraton
- Terminar mi primer maraton (Madrid 2012, Abril)
- Bajar de 3h en maraton (Otoño 2012)
- Terminar mi primer maraton de Montaña
- Terminar mi primer ultra (La Ruta de las Fortalezas, Cartagena, Abril)
- Terminar mi primer ultra de montaña
- Conseguir al menos una medalla en los Medigames (Estambul, Julio)
- Completar mi transición al minimalismo
- Hacer mi primer entrenamiento completamente descalzo
- Correr al menos una carrera de asfalto y una de montaña con calzado minimalista
- Seguir disfrutando de correr cada entrenamiento, cada paso, cada zancada, durante todo el año y durante todas las carreras.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 40
long long title how many chars? lets see 123 ok more? yes 60

We have created lots of YouTube videos just so you can achieve [...]

Another post test yes yes yes or no, maybe ni? :-/

The best flat phpBB theme around. Period. Fine craftmanship and [...]

Do you need a super MOD? Well here it is. chew on this

All you need is right here. Content tag, SEO, listing, Pizza and spaghetti [...]

Lasagna on me this time ok? I got plenty of cash

this should be fantastic. but what about links,images, bbcodes etc etc? [...]