- 09 Sep 2011, 13:17
Bueno Zephyr, lo que dices me obliga a replantear mi transición, o mejor dicho a hacer una nueva transición...desde el minimalismo al barefoot, pues hasta ahora alternaba mucho kilometraje con las VFF bikila y un pequeño porcentaje descalzo que iba, progresivamente, incrementando sobre asfalto. Me pondré con ello a ver que tal. Donde vivo dispongo de asfalto y de caminos; la cuestión es que los caminos están muy deteriorados, llenos de piedras (algunas propias del terreno, otras traidas en intentos de arregarlos) de todos los tamaños (desde tipo hueso de aceituna hasta hueso de melocotón, y después auténticos cantos de tamaño de un puño y más); muchas de estas piedras están sueltas y otras semi-incrustradas en el terreno, "adornado" además con raíces y zonas de roca viva. ¿Cómo lo ves? me ciño al asfalto o lo mintento también por ahí? Gracias. JavierZephyr escribió: Creo que te equivocas, la técnica de correr descalzo sólo puede aprenderse correctamente corriendo descalzo. Si corres con un calzado sin amortiguación, sin talones elevados y con suelas flexibles puedes llegar a desarrollar una técnica de carrera similar en muchos aspectos a correr descalzo, aún así, sobre algunas de sus facetas tendrás nula o muy poca referencia. Por ejemplo, la intensidad de la fricción con el suelo (debida a una deficiente desaceleración del pie en el momento previo a ponerlo en el suelo y/o a la forma en que lo levantas), la intensidad del impacto contra el suelo, la velocidad de reacción frente a las irregularidades de la superficie en donde pones los pies, etc. Por esa razón suele recomendarse aprender la técnica yendo descalzo al principio, y luego ponerte zapatillas minimalistas cuando lo desees o lo necesites. Aún así, muchos corredores que corren de forma regular con zapatillas minimalistas continúan haciendo parte de sus entrenamientos descalzos para de este modo poder refrescar en la memoria la técnica "correcta" de carrera (correcta de acuerdo con la opinión de esos corredores).