Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
Por galbert
Hooooola!!

Antes de aplicar técnicas minimalistas, acompasaba el ritmo de la respiración al ritmo de las zancadas ( una zancada de inspiración, tres de expiración) . . . pero al aumentar la cadencia, el compás de respiración que llevaba no lo puedo aplicar . . . me da la sensación de que voy mas forzado . . .

Como lo haceis vosotros? Algun consejo? truco o trampa?

Saludos!!
Por Gustavoblues
Yo cuando estaba pendiente de la cadencia (ya la tengo automatizada) alternaba mi atención entre ésta y la respiración. La cadencia me la marcaba un metrónomo que llevé durante meses y en el tema de la respiración simplemente me limitaba a respirar con el estómago. Me esforzaba por no respirar con la parte alta de los pulmones aunque aún así, de vez en cuando me descubro respirando mal. Intentaba acompasar, como bien dices, la respiración a algún número de pasos, pero hoy por hoy, la respiración va por su lado y los pasos por otro. A medida que avanzo en el ejercicio y las pulsaciones suben,la respiración va cambiando, pero la cadencia de mis pasos es inamovible.

Salud!
Por david3
Yo nunca he intentado acompasar la respiración a mi paso, simplemente intento ir relajado, con la boca entreabierta y la garganta suelta para que no haya obstrucción al flujo de aire.

Un saludo.
Por Peluko
Precisamente una de las ventajas de los humanos sobre los cuadrúpedos es que no tenemos que sincronizar la respiración a nuestra zancada. Yo creo que el ritmo de respiración te lo debe indicar simplemente tus necesidades de aire, no la zancada.

Hasta luego.
Por Héctor
Totalmente de acuerdo con Peluko. Tratar de mantener un determinado ritmo en el respiración me parece un error. El cuerpo sabe mejor que tú cuanto aire necesita, cuándo cogerlo y cuándo expulsarlo. Yo sólo intentaría cambiar el patrón de las respiraciones si estas fuesen demasiado cortas y superficiales (poco profundas).

Mi consejo es intentar mantener una respiración lo más lenta posible siempre que siga siendo cómoda y salga de forma natural.
Gustavoblues escribió:simplemente me limitaba a respirar con el estómago. Me esforzaba por no respirar con la parte alta de los pulmones
En mi opinión la forma correcta de respirar mientras se corre (y mientras se realiza cualquier tipo de esfuerzo) no es con el estómago. Sino manteniendo el abdomen hacia adentro (como hacemos en la playa cuando pasa una buena moza (o mozo) :D ) y buscando una respiración postero-lateral. Es decir, tratando de expandir los costados, abriendo las costillas lateralmente y hacia atrás. Si alguien quiere más chapa a continuación tiene la justificación de todo esto.

Si dejamos el abdomen totalmente relajado para que se infle durante la inspiración esto puede provocar una hiperlordosis lumbar (arquear en exceso la parte baja de la espalda). La pierna que va hacia atrás provoca esta curvatura, especialmente si los músculos flexores de la cadera están acortados (algo muy común en todos los corredores,si si, no me mires así que tú también los tienes acortados ;) . Si esta curvatura no es contrarestada por la fuerza de las abdominales lo más probable es terminar con molestias en las lumbares (desgraciadamente no todas las lesiones se arreglan tirando las zapatillas).

Saludos.
Por Gustavoblues
Héctor escribió:En mi opinión la forma correcta de respirar mientras se corre (y mientras se realiza cualquier tipo de esfuerzo) no es con el estómago. Sino manteniendo el abdomen hacia adentro (como hacemos en la playa cuando pasa una buena moza (o mozo) :D ) y buscando una respiración postero-lateral. Es decir, tratando de expandir los costados, abriendo las costillas lateralmente y hacia atrás. Si alguien quiere más chapa a continuación tiene la justificación de todo esto.
Mmm, pués debe ser cuestión de gustos. Yo, desde mi ignorancia respiro en la medida de lo posible desde el estómago y me va bien. He leído algo al respecto y parece que es un buen método. Realmente no lo se, quizás haya gente más experimentada que opine con mejor criterio que yo. Espero recomendaciones.
En cualquier caso, aquí dejo algunos enlaces que defienden la respiración abdominal. No son de publicaciones "serias", pero ahí están.

Salud!

http://www.loscorrecaminos.com.ar/relat ... rbien.html

http://consejoguia.com/como-controlar-l ... al-correr/

http://www.sportfactor.es/blog/2011/05/ ... ofesional/
Por galbert
Gracias a todos!!

Ire probando a ver si mejoro . . . mi handicap lo tengo en el tema "cardio" . . . (digamos que 94 kg tampoco ayudan mucho ... :D )

Saludos!!!
Por juan
Hola, hector te refieres al psoas cuando dicer flexores de cadera o a cueles otros,
yo procuro hacerlo con los costados como dices pero cuando me acuerdo, si no creo que respiro mas de arriba, de pecho.
por cierto como estiramos estos flexores acortados?
gracias
Por Héctor
Gustavoblues escribió:En cualquier caso, aquí dejo algunos enlaces que defienden la respiración abdominal. No son de publicaciones "serias", pero ahí están.

Salud!

http://www.loscorrecaminos.com.ar/relat ... rbien.html

http://consejoguia.com/como-controlar-l ... al-correr/

http://www.sportfactor.es/blog/2011/05/ ... ofesional/
En una cosa estoy totalmente de acuerdo contigo: no son publicaciones serias. Mis disculpas a los autores, pero no he podido evitarlo :oops: Pero igual de poco serio es todo lo que yo cuento.

Con el resto de lo que pone en los enlaces, puf. Estoy en desacuerdo con prácticamente todo. Sin hacer un análisis muy detallado (y aún así me queda un poco largo):
  • Confunden la respiración abdominal con la completa. La respiración completa (que por algo se llama completa :) ) consiste en hacer todo el sitio posible para que entre aire, lo que incluye respiración: abdominal (o diafragmática), la que yo he llamado postero-lateral (o intercostal) y la pectoral (o clavicular o superior). Simplemente contemplan la pectoral y la abdominal (a la que mal llaman completa). Puesto que la pectoral no es recomendable, por exclusión se quedan con la abdominal, pero en ningún momento hablan de la buena, buena, que es la intercostal.
  • Recomiendan mantener una coordinación zancadas-respiración. Viendo este hilo, parece que en eso estamos todos de acuerdo (en que no hay que hacerlo).
  • Recomiendan respiraciones cortas y superficiales y si ves que te quedas sin aliento puedes hacer alguna respiración profunda. Yo leyendo esto directamente dejo de leer el resto del artículo.
  • En uno recomiendan inspirar y espirar siempre por la boca. El órgano que tenemos para respirar (y para matar el tiempo en los semáforos) es la nariz. La boca es para comer, beber, hablar y algún que otro vicio :twisted:. Por lo que siempre debemos intentar respirar por la nariz. El problema es que si el volumen de aire es muy grande la nariz se satura y la respiración es muy forzada. Como la naturaleza es muy sabia nos ha dotado de un sistema auxiliar para estos casos: la boca. El sistema auxiliar (la boca) empieza a actuar rápidamente para espirar cuando estamos corriendo y también lo hace para inspirar cuando pisamos el acelerador a fondo.
  • Bueno con alguna cosa si estoy de acuerdo: la respiración es importante, hay que aprender a respirar abdominal (muy útil en la vida), al expulsar el aire por la boca hay de dejar caer la mandíbula de forma relajada y hay que intentar que sea silenciosa.
Saludos.
Por Héctor
Juan, te contesto en otro mensaje porque el otro ya era demasiado largo.
juan escribió:Hola, hector te refieres al psoas cuando dicer flexores de cadera o a cueles otros,
Los flexores de la cadera son principalmente el psoas (o los psoas porque son dos) y el recto anterior del cuádriceps.
juan escribió:por cierto como estiramos estos flexores acortados?

Están tratando el tema de estirar los flexores de la cadera en otro hilo. Ahí tienes un par de enlaces útiles (aunque en inglés).

Espero que te sea de ayuda.

Saludos.
long long title how many chars? lets see 123 ok more? yes 60

We have created lots of YouTube videos just so you can achieve [...]

Another post test yes yes yes or no, maybe ni? :-/

The best flat phpBB theme around. Period. Fine craftmanship and [...]

Do you need a super MOD? Well here it is. chew on this

All you need is right here. Content tag, SEO, listing, Pizza and spaghetti [...]

Lasagna on me this time ok? I got plenty of cash

this should be fantastic. but what about links,images, bbcodes etc etc? [...]