- 15 Jul 2016, 11:31
UN AÑO MINIMALISTA!!!
Una día como hoy, pero hace un año atrás, comencé esta maravillosa aventura minimalista, y no me arrepiento del cambio, todo lo contrario. De lo que sí me arrepiento es de no haber comenzado antes (en verdad, de no haber insistido en mis dos fallidos intentos anteriores).
Algunas conclusiones:
-miro para atrás y veo que en 365 días salí a correr 176 veces. Esto, si no me fallan las matemáticas, significa salir a correr día de por medio, lo que me resultaba virtualmente imposible de amortiguado.
-no me dan los tiempos para sumar los kilómetros que rodé en un año, pero calculo que debo andar en un promedio de 10 k por salida. De los 200 metros iniciales corrí varias 10 k, pero también 21, 25 y una ultra de 80!!! Creo que hoy me encuentro en un momento en el que podría correr lo que me propusiese, siempre y cuando me concentrase y entrenase a conciencia, de acuerdo a mis posibilidades.
-apunto, sin vacilar, como otro de los beneficios de esta técnica, la rápida recuperación del cansancio y las molestias. Lo normal es que a las 48 horas de haber dado caña, ya me encuentre repuesto, en condiciones de encarar nuevamente las pistas.
-ciertamente, en todo este año no he tenido que visitar al kinesiólogo ni al médico (de amortiguado tenía una rutina de 3 ó 4 visitas anuales a los recauchutadores).
-el minimalismo me ha posibilitado conocerme más y mejor, en mis cosas malas y en mis cosas buenas, en un amplio sentido de la palabra. Conozco mejor mis limitaciones y mis posibilidades y creo que eso ayuda a evitar lesionarme.
-esta técnica no es una panacéa que mágicamente nos resuelve los problemas para correr. No está exenta la posibilidad de lesionarnos y, en ocasiones, lesionarnos mal. Como aquí se repite: hay que escuchar los mensajes que nos manda el cuerpo y no contradecirlo.
-el minimalismo me ha propuesto la búsqueda de equilibrios: ni mucho ni poco, tratar de comer sano sin privarse, entrenar pero descansar, correr pero hacer actividades adicionales (para mí, ciclismo, yoga y bastante fortalecimiento de sóleo y gemelos).
-fundamentalmente, disfrutar, agradecer los días calurosos y los días fríos, cuando el viento nos golpea la cara, cuando nos chorrea el agua de la lluvia, cuando sudamos, cuando el corazón se nos sale por la boca. En resumen: estar vivos. Y siempre con actitud positiva y optimista.
Les agradezco haberme acompañado durante todo este año y espero que mi experiencia minimalista sirva a los demás. Un abrazo
El mejor corredor es el que menos toca el suelo