Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Hama
#30320
Muy buenas,

Así como pregoné en mi presentación. Ayer empecé. No tenía muy claro si dar la "vara" escribiendo mi experiencia en este foro, pero me he decidido a ir dando unas pinceladas, de forma resumida, por si ha alguien (como a Mí) le puede ayudar...Por qué creo que puede ser interesante?. Porque no sé a otros, pero a mí me da la sensación que la mayoría de transiciones que he leído son de gente con una buena forma física, “auténticos atletas” con más o menos experiencia que pasan de hacer maratones ( o medias) a iniciarse en el descalcismo.

Resumo mi condición de partida:

38 años (1.84m, 90+kg) y poco experiencia como corredor. Mis mejores marcas fueron por allá por el 2004/5, cuando llegué a correr aproximadamente 10 km con bastante soltura. Desde entonces, solo lo he vuelto a intentar un par de veces, pero no he llegado a dichas marcas, ni me he mantenido corriendo más de un par de meses….Nunca he participado en carreras ( bueno, no he mencionado mi época de colegio, en la cual si era un “atleta” y hacía de todo ( baloncesto, futbol, hockey, atletismo, etc, etc….todo lo que había en mi pueblo). Desafortunadamente en el instituto lo dejé casi todo….tuve mis épocas de natación, épocas de volley, y típicas pachangas…pero sobre todo, mucha discontinuidad.
En agosto decidí empezar a ponerme en forma, empecé a lo bruto, y como mis sensaciones eran tan malas, me busqué un plan de esos de internet (correr 30 min en 12 semanas)…y me compré unas zapatillas nuevas última generación (las mías viejas estaban caducadas…). Con ciertas indiscontinuidades por dolorcillos por aquí, y por allá…el lunes pasado llegué 21 minutos corriendo (en bloques de 7min, con descansos andando de 3 min).
Soy corpulento, complexión más o menos fuerte, y con un “poco” de sobrepeso….pies largos (47), y finitos…parecen débiles pero bien hechos…jejejeje

Conclusión: Una pena!...No empiezo de cero…empiezo de negativo…

Bueno, no quiero enrollarme más, solo quería explicar mi punto de partida…por si algún insensato en tan mala forma, se declina por esta “modalidad” de correr.
#30321
Día (1) 01/10/2015
Intensidad:
10’ andando
2’ corriendo(300m)
15’ andando
(todo descalzo)
Sensaciones:
El suelo está duro… y en las zonas de sombra frío….Curioso como la sensacíon de pies de cristal a punto de romperse que tengo cuando ando, desaparecen al correr. Al acabar de correr los 2’, el gemelo derecho (soy zurdo), se tensa y me dice: “estoy aquí!...que haces?”, pero se pasa en unos pocos segundos. Creo que he andado “mucho” y las plantas me dolían un poco llegando a casa por las irregularidades del terreno. En general bien!, contento.
Técnica:
Sólo me he preocupado de no talonear, y de llevar el cuerpo erquido…
Superficie:
Paseo marítimo de Coruña. Usé un poco de carril bici(muy liso), y casi todo por la zona de baldosa de hormigón bastante aspera y con pequeñas irregularidades.
Lo peor:
Por la noche me desperté a las 06:00am con una sensación de ardor en las plantas de ambos pies. Me heché un poco de crema que había por casa para las manos, y seguí durmiendo. Me levanté una hora despues casi perfecto. Ahora solo tengo una pequeña sensación de calor, y de las plantas de los pies y las piernas han trabajado. El gemelo derecho me saluda cada vez que bajo y subo escaleras (lo hago mucho en el trabajo). Nada significante, un poquito cargado…
Plan:
Hoy “descanso”, y mañana repito la misma ruta, pero subiendo la carrera a 3’ (si me encuentro al 100%).
#30322
Muy bien Hama. Me parece (solo me parece) que en tu caso la clave es "progresividad", darle tiempo al tiempo, no exigirle a tu organismo cosas a las que no ha estado acostumbrado por mucho tiempo, someterlo a cambios demasiado bruscos.

Creo (solo creo) que esa transición que has decidido comenzar puede ser ayudada: tratar de bajar de peso y hacer ejercicios complementarios, pero sin centralizarte exclusivamente en el tren inferior. Hay que buscar equilibrios y no descuidar abdominales (fundamental) y tercio superior.

No te lo estoy planteando para pasar al profesionalismo. Te lo estoy planteando para que puedas avanzar satisfactoriamente en lo que has decidido emprenderyu comenzar a disfrutar la experiencia de correr.

Muchos éxitos
#30323
Muchas gracias Necochense,

100% de acuerdo. No mencioné que llevo un mes complementando con natación 1-2 veces por semana, pata trabajar cardio y tren superior... Pero es cierto, que los abdominales no los estoy trabajando...tomo nota.

PD: Quizá me he pasado un poco de catastrofista en mis mensajes anteriores... :lol:
#30325
Bienvenido, Hama, y ánimo con ese inicio de transición. Te diría que no te preocupes por la forma; los pies y las piernas necesitan tiempo para adaptarse, con lo que tu cuerpo tendrá tiempo de sobra para coger una buena forma.

Me alegra saber que alguien de mi misma zona se anima a empezar este camino (mis primeros pasos descalzos los hice en la explanada de las Esclavas, y mi terreno de correr habitual es por el paseo también). He visto un par de veces a una chica corriendo con unas Vivobarefoot, pero nada más. A ver si poco a poco vamos extendiendo el minimalismo. Desgraciadamente esta semana que viene marcharé de la ciudad por trabajo, hasta Navidad, pero a ver si coincidimos alguna vez. Y cualquier cosa que pueda ayudar con mi corta experiencia de minimalista me dices.

¡Un saludo!
#30340
norteño escribió:Bienvenido, Hama, y ánimo con ese inicio de transición. Te diría que no te preocupes por la forma; los pies y las piernas necesitan tiempo para adaptarse, con lo que tu cuerpo tendrá tiempo de sobra para coger una buena forma.

Me alegra saber que alguien de mi misma zona se anima a empezar este camino (mis primeros pasos descalzos los hice en la explanada de las Esclavas, y mi terreno de correr habitual es por el paseo también). He visto un par de veces a una chica corriendo con unas Vivobarefoot, pero nada más. A ver si poco a poco vamos extendiendo el minimalismo. Desgraciadamente esta semana que viene marcharé de la ciudad por trabajo, hasta Navidad, pero a ver si coincidimos alguna vez. Y cualquier cosa que pueda ayudar con mi corta experiencia de minimalista me dices.

¡Un saludo!
Muchas gracias Norteño,

Vaya!…mis primeros paso fueron a escasos metros de las esclavas (poco más allá de la Green)…Yo aún no me he cruzado a nadie….para mi, esto del minimalismo, es todavía algo “cibernético”…
Una pena que escapes hasta Navidad….espero que a tu regreso ya esteré haciendo unos km por el paseo, y nos encontraremos…( a menos que me haya descalabrado en el intento....jejejeje).
Quién sabe?, quizá me estrene en la San Silvestre del 31...aunque me parece difícil llegar tan pronto a los 7 km….

Saludos
#30343
Hama escribió: Quién sabe?, quizá me estrene en la San Silvestre del 31...aunque me parece difícil llegar tan pronto a los 7 km….
Efectivamente, nunca se sabe, aquí ejemplos de transiciones que sí han conseguido un nivel de progresión similar. Aunque yo te diría que no tengas prisa y estés atento a cómo te responde el cuerpo; el resto irá viniendo más tarde o más temprano.

Cuando empecé también me fijé la San Silvestre como objetivo. Al final no pudo ser, pero si no se tuerce nada a la de este año llegaré, así que a ver si nos vemos por entonces, allí o por el paseo. Ya nos irás contando cómo va tu evolución. ¡Saludos!
#30345
Hama, una idea, pero que hay que tomarla con pinzas, ya que cada corredor es un mundo diferente.

En mi caso, cuando estaba "transicionando" (?) por los 2/3 k me apareció una carrera popular de 6 k (casi el doble de lo que estaba haciendo). Sin embargo, como me encontraba bien y animado, tomé el riesgo, me anoté y la corrí, y la corrí bastante bien, muy por encima de mis expectativas. Para mí fue como un antes y un después, ya que me demostré a mí mismo que era posible correr con calzado minimalista y que estaba en condiciones de abandonar definitivamente las amortiguadas. Luego, lo que vino después, fue todo a más.

Te hago ese comentario por lo de la San Silvestre. Te diría que no abandones la idea y que unos días antes de la carrera te fijes, con toda sinceridad, cómo te encuentras y cuál es tu estado. En correr hay un 50% físico y un 50% mental.

Saludos.
#30378
Hola a Tod@s,

Día (2) 03/10/2015
Intensidad:
12’ andando-3’ corriendo(500m)-11’ andando (todo descalzo)
Sensaciones:
Todo bien, esta vez el gemelo ni se ha enterado. Sin embargo, identifico claramente mi punto débil, musculatura del pié, con ligeras molestias generales.
Creo que me he pasado un poco con los 500m, y he de centrarmen más en fortalecer los pies.
Casi todo por carril bici. Mis plantas no lo han notado (100% ok).

Días descanso (04-05/10/2015)
Ejercicios de fortalecimiento en casa de pies. (saltitos, sentadillas, 100up, flexiones de pie en escaleras, estiramientos plantas y aquiles, toalla, equilibrios, etc.). Natacion al día siguiente

Día (3) 06/10/2015
Intensidad:
13’A-1’C--1’C--1’C-10’A(todo descalzo)
Nota: He cambiado mi plan de entreneamiento, dividiendo los tiempos de carrera, y incluyendo 1’ andando entre ellos. Me parece más razonable y permite a los músculos hacer mas km con menos esfuerzo.

Sensaciones:
Todo bien perfecto, aunque una pequeña ampollita en un dedo del pie. Lo malo es que por la noche me fui a cama con un dolor en el tobillo derecho (el pie débil), creo que debido a tanto andar descalzo, y no tanto por la carrera. Al despertar se había ido, y durante el día nada de dolor. Creo que he sobrecargado el pie con tantas horas de descalcismo (no solo en entrenaminetos). El pie derecho es mas “plano” que el izquierdo, y tiendo a tenerlo un poco tenso para corregir la caída del puente.
Plan:
He decidido no subir carga de carrera por ahora (seguré con 3 minutos cada 48h, y los 20 minutos andando), y centrarme en fortalecer un poco más los pies con ejercicios espécificos. Tengo la sensación de que debo “contruir” un mínimo de musculatura, y centrarme un poco más en ellos.

Pregunta:
Os parece normal este dolor en el tobillo?. Noto que cuando tenso la musculatura (normalmente de forma inconsciente), y levanto el arco, el tobillo deja de doler…pero claro…se me ha cargando…Lo positivo, es que ya no veo el arco colapsando como antes…Que conste que desde que me desperté esta mañana, no ha dolido nada...

PD: Gracias Necochense por el pensamiento.
#30382
A tu pregunta, muy sencillo: puedes abrir el diario de transición de cualquiera de los que estamos en el foro y creo que todos, en algún momento, experimentamos molestias, dolores y lesiones. No somos máquinas, y las máquinas también fallan y se rompen.

Mi idea es que el límite esta en lo agudo. Si el dolor se vuelve agudo hay que parar y ver cómo remediar. Si el dolor no es agudo hay que ver cómo convivimos con el: masajes, fortalecimiento, descanso o aguantarlo.

Por lo que comentas, has tomado la transición con mucha prudencia y responsabilidad, y ese criterio, normalmente debería rendir sus frutos.


Saludos
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 21