Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para todo aquello que queráis comentar.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario

¿Cuanto crees que durará tu transición?

Menos de un mes
4
3%
Menos de 6 meses
39
31%
Menos de un año
33
26%
Más de un año
51
40%
#26236
al leer a Juande me he preguntado... qué es la transición?

cada uno tendrá su opinión, pero la transición es un período de cambio, un camino hacia una meta. Creo que en esto estamos tod@s de acuerdo. Pero lo que no tengo claro en que la meta sea la misma para todo el mundo.

No creo que tu meta sea mejor o peor que la mía :mrgreen: , si no que pueden ser diferentes, igual de válidas y respetables, pudiendo tu haber alcanzado dicha meta, y por lo tanto estar ya transicionado y yo no, habiendo llegado objetivamente a un mismo estado en la forma de correr. Pondré un ejemplo para que se me entienda con más claridad. Una persona puede estar totalmente transicionada, es decir, ha alcanzado la meta, cuando corre con calzado minimalista/descalzo cuándo y cuánto quiere en cada ocasión sin problemas de salud. Otros añadirán a esto que además lo hacen al mismo ritmo que con amortiguadas. Otros que no tienen problemas físicos. Otros que no soportan calzarse unas amortiguadas...

Por eso lo de estar transicionado o no es muy subjetivo. Yo me doy por transicionado desde el momento en que ni me planteo en correr con zapatillas que te estrujan el pié y tienen sistemas de "control". Tecnicamente tengo mucho que aprender, pero lo mismo podría haber dicho antes con amortiguadas; puedo mejorar muchos aspectos de cómo corro o entreno, pero no me siento limitado por correr minimalista. El hacerme mayor (como tod@s) y sobre todo llevar muchos años corriendo ha hecho que mantener mi "velocidad" :roll: anterior me cueste mucho más trabajo y concentración. Es un esfuerzo que va en detrimento de mi felicidad y disfrute de correr, así que no me merece la pena exigirme del mismo modo que antes. Me exijo, pero de modo diferente.

Por lo tanto, la pregunta del título está bien hecha. Cuánto tiempo crees tu que durará tu transición?
#26243
Pues sí. La palabra transición, cada uno la interpretamos de una manera. Y estoy empezando a pensar que esa 'cosa' no existe en mi caso. Ya digo que, para mi, es como cambiar de deporte.
Yo jamás volveré a las amortiguadas. Soy feliz saliendo descalzo, o con unas simples Newfeel, o mis FF. Sin calcetines. Aunque me arden las piernas cuando ya llevo más de 45 minutos corriéndo y sufro bastante al final. Entiendo que es, porque me falta entrenamiento. A pesar de ello no tengo nunca ninguna secuela y me recupero mucho más rápido.
Para mi, es imposible llegar a un momento en que haga los tiempos y distancias de antes, porque es tan diferente todo, que ni siquiera lo veo comparable.
Antes, era una parafernalia prepararme para correr. Elegir las zapatillas, según las doléncias que tuviera en ese momento: Superamortiguadas neutras con mis plantillas correctoras, o superamortiguadas para superpronador colocando mis taloneras de silicona con mucho cuidado para que no se desplazasen. Unos calcetines usados previamente para evitar rozaduras. Luego salir sin ilusión esperando casi seguro algún nuevo dolor, o resurgimiento de alguno habitual. Parando a recolocarme las taloneras, cuando noto que se han desplazado y las tengo en el puente del pie. Y cuando estaba en forma corriendo a 4:20 nunca más de dos meses al año, el resto del año casi a 5:00, o parado por lesión.
Ahora, estoy descalzo en casa y deseando salir. Sin ponerme nada en los pies!!!! si voy a hacer la ruta del carril bici, o me coloco las FF si voy a meterme en los caminos de la casa de campo. El único miedo es si se me cargarán, o no, los gemelos, que últimamente ya casi nunca me pasa. Mi ritmo descalzo es 5:15 más o menos, según el día.... y 4:50 o 5:15 con FF, por asfalto o caminos pedregosos, respectivamente. Aunque sufra dolor en las piernas a partir de 45 minutos, que se puede hacer muy largo cuando corro 1:30 horas, sé que al día siguiente estaré casi perfecto.
Solo me duele siempre mi talón (lesión crónica), pero como también me dolía con amortiguadas..... y ese dolor ahora es mucho menor.....Eso casi parece hacerlo no igual que antes, sino mucho mejor en casi todos los aspectos. ¿Significa que he acabado la transición?. Solo me falta igualar el ritmo, y como véis, no me queda mucho.
Algún día intentaré alguna serie para coger ritmo, pero mi talón de momento me tiene apartado de ello. No quiero mezclar cosas para no cagarla. Lo intentaré cuando ya no me acuerde de lo que son los gemelos, y cuando mi dolor del talón se estabilice y sepa como manejarlo con esta forma de correr. Pero es que antes tampoco hacía series.
Si habéis tenido la paciencia de llegar hasta aquí, en este rollo impresionante que os he soltado, os daréis cuenta que estimar el alargamiento de mi periodo de transición a dos años (como dije en mi anterior intervención), viene a ser una forma de decir que en ese tiempo, habré olvidado lo que era aquel otro deporte que practicaba sin ilusión.....; y que ya estaré centrado en mis entrenamientos actuales sin ninguna preocupación y mucho disfrute, intentando mejorar mis tiempos de ese momento, sean cuales sean, con mucha ilusión.
Esa es mi conclusión en lo que a transición se refiere.
Respondiendo a XoseM, con el que estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dice, podría decirse que yo no tengo ninguna meta, ya que lo veo como una progresión constante en mi nuevo deporte, que tiene y tendrá altibajos, y seguiré hasta que ya no pueda moverme de viejo que sea.
#26735
Yo sin embargo noto que corro más rápido y con menos esfuerzo con mis VFF que con zapatillas "convencionales". Lo achaco a que las VFF me obligan a emplear una técnica mejor y al poco peso de las mismas.
En cuanto a la duración de las salidas, el otro día conseguí correr 48' sin molestias. Creo que lo que me ocurría antes es que conforme me iba cansando bajaba la cadencia por lo que me venían las molestias en los metatarsos.
Ahora me concentro sobretodo en no bajar la cadencia y cuando no puedo más a casa y mañana será otro día.
#26768
La pregunta es demasiado relativa, ya que el término "correr con los tiempos de la etapa pronadora" depende directamente de lo que te hayas exigido en dicha etapa, al igual que con el minimalismo...

Personalmente lo que me fallan no son las piernas, sino los pies. Se me calientan mucho, me aparecen ampollas por las huaraches. Aquí en Andalucía os podeis imaginar lo que sudan nuestros pinreles en agosto. Soy novato, llevo 10 semanas de entrenamiento y una de descanso por ampollas con sangre. En 3 meses y poco debo de estar corriendo sobre 12 kms.

Cada semana haré una sesión incrementando 500 metros hasta la media maratón.En definitiva, 4 kms al mes en sesión larga sin tener contratiempos hasta los 21 kms...más un mes de margen: 7 meses Si todo fuese bien, aproximadamente un año en llegar a la maratón. Tal vez sea demasiado optimista. Ahora no debo de salir dos días y descansar uno como cuando estaba mejor.

Esta claro que en mi caso, depende de mis pies...
#27570
Claro, pienso que va con los objetivos de cada uno.
Mi objetivo principal es hacer las carreras y entrenamientos como con las amortiguadas (tanto ritmos como distancia) PERO con algo de protección, ya sea huaraches u otras minimalistas.
Para mi el descalcismo no es un objetivo por el momento, quizá un medio que utilizaré en algunos entrenamientos con el fin de fortalecer las plantas de los pies y pulir la técnica.
Por tanto la idea es poder correr una media maratón a mi ritmo de siempre en 5 meses de transición pura (sin interferencias de amortiguadas).
La primera fase es la de adaptación (mi fase actual) que la idea es que dure 3 meses, hasta finales de año y que para entonces sea capaz de correr 10k casi a ritmos de antes.
Luego 2 meses de preparación específica para medio maratón a ritmo de mi última marca, no pretendo superarla de momento, solo igualarla pero con minimalistas o huaraches.
Tengo claro que si el cuerpo me avisa que voy demasiado rápido echo el freno enseguida y rebajo mis expectativas (no quiero lesiones).
Como todo plan de entrenamiento, hay que ser conscientes y adaptarlo a como evoluciona tu cuerpo, sobretodo si te avisa de que algo va mal.
De momento responde mejor de lo que yo mismo pensaba, así que pienso que voy por el buen camino, tal como voy contando en mi diario de transición.
#28125
yo he puesto menos de seis meses porque no llevo ni seis meses corriendo con amortiguadas...
empecé corriendo por la playa descalzo a pesar de que tenia prohibido por el medico correr, por la condromalacia.Pero me di cuenta que descalzo no me dolía nada...entonces buscando llegue a la técnica del barefoot...cadencias, posturas,zancada etc y lo apliqué a mis salidas con las amortiguadas...
En 4 meses estoy haciendo 40 kms a la semana, pero siempre he corrido pensando en la tecnica minimalista, porque si no me dolian las rodillas..
Por eso pienso que no debería llevarme mas del tiempo que llevo corriendo...aunque el otro dia hice el intento de correr descalzo un km y me da la impresion que tardaré mas de lo que pensaba
Ante todo, poca prisa, paciencia y disfrute
#29055
En mi caso creo que un uno o dos meses, aunque hay que matizar: mi objetivo no es correr descalzo, sino con sandalias (actualmente lo hago con unas Pies Sucios Simna aunque el modelo que más me atrae son las Xero), y las zapatillas que estaba utilizando hasta comprar las sandalias podrían considerarse "de transición" por el drop relativamente bajo (7mm) y una menor construcción y amortiguación que zapatillas más convencionales.

Eso sí, el hecho de poder correr en calzado plano y sin amortiguación no significa que no vaya a volver a ponerme unas amortiguadas en los pies. No lo veo como dos cosas excluyentes, son sensaciones distintas y para mí funcionan bien ambas (aunque, claro, hablo de amortiguadas relativamente mínimas, no de bichos con control de pronación y demás).

Para mí el minimalismo no es un fin en sí mismo, sino una opción más. Correr en sandalias me permite fortalecer los pies, ser más consciente de mi manera de correr, y es muy agradable llevar el pie al aire y con tanta libertad de movimiento. Con las zapatillas amortiguadas puedo pisar con más despreocupación por terrenos con piedras, llevo el pie más protegido frente a golpes y arañazos, y al ajustarse todo alrededor me permiten apoyar el pie de maneras en que la sandalia cedería y fácilmente torcería el tobillo. Ambos tipos de calzado tienen sus ventajas y sus desventajas, y yo me quedo con los dos.
#29467
Antes de cumplir el primer mes con las sandalias y después de varias salidas de 5-10 km o así, ya podía hacer 16-18 km sin problemas y varios días seguidos, a la misma velocidad que con mis zapatillas. Así que lo de la transmisión parece fácil a día de hoy. También he corrido mis primeros 3+ km descalzo y me sorprendido lo mucho que me ha gustado.

Supongo que cada cual tiene su propio ritmo y evolución.
  • 1
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8