Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Zapatillas, gafas, relojes, pulsómetros, podómetros, etc.
Por Leo
matrera escribió:Hola Leo, yo tambień acabo de pedirme unas MTG, y la verdad, yo con esto de correr descalzo cada vez desconfío más de las zapatillas. Me podrías dar tu opinión sobre estas zapatillas para al monta?

Nos vamos.
Estimado Matrera, honestamente mi opinion, luego de lo que me paso en el asfalto, es que las MTG son ideales para montaña (por lo menos en mi caso) se agarran muy bien al suelo, especialmente en las bajadas. Me paso de venir bajando a toda maquina con una pendiente importante, pegarle de punta a una piedra y empezar con los tambaleos hasta casi caerme. Yo creo que si no estuvieran tan bien protegidas en la puntera, me hubiera podido fracturar el dedo grande del pie. Para mi eso fue la mejor prueba que son ideales y seguras para montaña.
Si bien calzan muy comodas, yo siempre trato de usarlas sin calcetines. De todas formas me ha pasado que en caminos con tierra o piedras muy sueltas, se me meten algunas piedritas por la boca de la zapatilla ya que en los movimientos siempre aparece algun espacio entre el tobillo y el borde. A lo sumo paro unos minutos, me las saco, las sacudo bien y continuo (pero no es muy agradable) La otra opcion es usarlas con calcetines y listo.
En asfalto son tambien super comodas, pero desconfio de la durabilidad de la suela. Por ello me trato de obligar a andar descalzo por asfalto y calzado en montaña.
Otro aspecto importante que les veo, es que a mi gusto, son lindas, por lo cual las puedo usar a diario con jeans o cualquier otra ropa. Salvo cuando estoy con clientes que debo estar mas formal, el resto del dia estoy permanente con las mini.
Aqui en mi provincia solo hay Merrell y New Balance, aun no ha llegado ninguna otra zapatilla minimalista. Si bien me probe varios modelos de las NB, las cuales son comodisimas, las vi desprotegidas en la puntera y acordandome del tropezon que tuve, no la dude y volvi a mis MTG.
Se que estan saliendo la nuevas versiones de Merrel en toda su linea, por lo cual las he conseguido a precio rebajado por liquidacion (tenia ganas de comprarme un parcito mas, pero ya era demasiado...)
En fin, para mi son como te dije ideales para montaña y caminos de tierra o pedregosos. En asfalto se comportan bien salvo la suela que veo en riesgo su durabilidad, y en agua (no se por que) son muy poco estables. Donde yo vivo, llueve muy pocas veces en el año, por lo cual no tengo drama con el agua, pero si vives en un lugar con mucha lluvia, deberas tener cuidado.
Espero que te sirva mi corta experiencia. ;)
Saludos!
Por Leo
JOSELMORENO escribió:hombre, supongo que no correras por la carretera, correras por las aceras, ahi no hay mucho peligro unicamente en los cruces de peatones, (pasos de cebra aqui en España)

Lo importante yo creo que es que los auriculares no sean de estos intraauditivos que te aislan totalmente del ruido exterior.

La musica puede ser aparte de un disfrute si es cañera y motivadora es un potente revulsivo que te puede hacere mejorar bastantes segundos tu ritmo medio de carrera, incluso en competición, si bien como dice el compi saborear el ambientillo de la competición tambien es un disfrute y una motivación.

Leo, me dejas flipado, si eres capaz de correr 15 km/semana descalzo es que tu tecnica y adaptación tienen que ser ya optimas, olvidate de mejorar tu tecnica, tu tecnica ya es buena o deberia ser buena.

que el problema está en las bajadas?? pero para hacer esos destrozos deberias bajar derrapando o haciendo slalom como un esquiador, :lol: no se que decirte yo o soy un experto en bajadas, aumenta la cadencia e intenta echar el cuerpo hacia adelante o hacia adetras, no se prueba.

Respecto a zapas yo las vapor no te las recomendaria tienen la suela mas fina todavia que las trail glove, y con tu problema te las cargarias en la mitad de tiempo, yo cogeria otras trail glove si corres principalmente por caminos y tierra o unas road glove si corres principalmente por asfalto,pero vamos que son suelas muy parecidas.

la principal diferencia que notaras es que las trail glove tienen el talon redondeado lo cual hace que el tobillo se mueva con mas libertad (o baile mas) que las road glove que tienen el talon plano lo cual hace que el pie aterrice mas recto, a mi para asfalto me gusta mas asi.

otra opcion que yo probaria dada tu adaptación a correr descalzo es buscar unas huaraches, luna sandals, invisible shoes, o huaraches caseras que te puedas construir busca un distribuidor de suelas vibram en tu ciudad, buscaria algo de 5/6 mm y con ellas seguramente corras con la misma buena tecnica que lo haces descalzo, pero con la protección que te da podras correr mas km´s
Joselmoreno, te agradezco enormemente tus comentarios y consejos, son los que especialmente me levantaron el animo.
¡Muchas gracias!
A mí me está sucediendo lo mismo con mis trail glove. Las compré hace poco más de un mes y con 150 km ya se nota gastado justo en la misma zona que el compañero (no tanto por eso).

El caso es que se ha comido buena parte del taco. En mi caso no corro tanto descalzo, pero suelo correr un rato todas las semanas (hoy 2 km seguidos sin ningún tipo de molestia). Mis road glove 2 con 300 km están como el primer día (sí un leve desgaste en la misma zona, supongo que no piso como debería).

Al final la conclusión que he llegado yo es que:
1- con zapatillas arrastro más el pie que descalzo
2- el compuesto de la suela de las road glove es mucho más duro que las trail glove

Que desgracia, porque las quería usar para una maratón de febrero, pero veo que va a ser que no. La verdad es que notaba el pie más protegido que con las road glove para la maratón. Qué se va a hacer.

Por cierto, me recomendais otras trail glove, las trail glove 2 durán más? o las ascend glove? Soy de merrell y preferiría no cambiar.
No se tu grado de transicion pero si arrastras los piesy destrozas zapatill s no sera mcho

Lo digo x el maraton 42 son muchos kms para hacer y en minimalistas mas

Has hecho alguna media maraton con minimalistas. Que tal los pies?

Yo te recomendaria entrenar y correr el maraton con unas bare access 2

Y coño no arrastres los pies! Escuchate y corrigete,

Corre sin cascos
Pues tienes razón tío. La verdad es que seguro que no estoy preparado, pero es que hace unas semanas me calcé mis xodus un par de horas por la montaña y acabé con un dolor de tobillos de cojones. De las nike lunarglide mejor ni hablar. No soy capaz de correr sin parecer lola flores dándole al talón.

Total, que tengo que hacerlo con las merrell. Con las road glove llegué a 32 km eso sí, con pupa en la planta de los pies. Después de un mes consiguiendo correr en camino con las road glove sin dolor con las piedras, creo que iría mejor, pero me parece que voy a seguir tu consejo y agenciarme unas bare access o una ascend glove (la maratón es por una via verde, que no tiene desnivel, pero supongo que sí piedras, por eso me compré las trail glove). Las trail glove la verdad es que en mi caso noto el pie bastante más protegido.

Mañana dejo la música en casa y a ver. Es curioso que descalzo parezca más fácil, pero es que a las 6.30 am que es cuando corro cualquiera se quita los zapatos con el frío que hace ahora ... Mañana me esmeraré, y me tomaré 2 cafes antes de salir. Igual es que estoy tan dormido que ni me entero de lo que hago.
a ver, aqui tienes un par de problemas, por un lado necesitas mejorar tu tecnica, por otro necesitas mas protección para soportar 42 kms (y mas por senderos con alguna piedra) sin estar suficientemente adaptado.

El problema es que a menos protección mejor tecnica, quiero decir, si corres descalza la tecnica correcta te sale sola, segun vamos metiendo protección perdemos sensivilidad y debemos ser nosotros los que nos concentremos en hacerlo correctamente.

Yo comencé con unas manny newfeel y con unas flux glove, con ellas pasé la fase de gemelos + soleos doloridos y aprendí la tecnica, total unos 600km, incluso hice 3 medias maratones, en tiradas tan largas notaba como mi cuerpo daba un paso adelante en la asimilación de la tecnica. incluso hice mis 100 kilometrillos en verano con huaraches de 5mm

luego me dió la locura de correr maratones y me pasé a las bare access 2, ya quenotaba que con las flux glove en el km 19 de la media maraton mis pies ya iban pidiendo la hora al arbitro :lol:

pero considero que la tecnica la tengo asimilada y es aceptablemente buena, esto lo noto pq creo que ya desgasto menos las suelas de las zapas y pq sin necesidad de ir concentrado la tecnica me sale medio sola.

eso si, hice una media maraton con las bare access 2 mas concentrado en el crono y la marca que en la tecnica y al final lo acabé pagando y tube 3 dias de lumbalgia, me repito con las bare access tienes que centrarte mas en la tecnica, por lo menos al principio. y con las ascend glove supongo que incluso mas todavia.

en resumen no dejes las trail glove, o incluso mirate algo mas minimo para hacer salidas de tecnica, o si te pasas directamente a algo mas de transición centrate muchisimo mas en la tecnica.

para mi uno de los pilares basicos de la tecnica y mas dificil de ver es la cadera, (la pelvis) espalda recta, porsupuesto pero sin exagerar, que el hombligo mire hacia adelante, no hacia abajo, algunos dicen que es un poco como ir sacando paquete :D , yo me imagino que si corriera con un tutu de ballet este deberia ir perfectamente horizontal, no ligeramente inclinado hacia abajo por la parte delantera.

suerte, y paciencia!!
Perdon por tardar tanto en contestar, pero estoy aquí. Esta semana he dejado las trail glove y vuelto a las road glove. Fuera música. He visto que con un pco de cuidado puedo correr por camino de tierra y piedras aunque protejan menos. Realmente creo que tienes razon. Sin música vas con más cuidado y arrastro muchi menos los pies. Si noto que caigo más plano, menos de punta. Debe ser así? Descalzo me pasa lo mismo. Ahora saldre un rato descalzo y mañana ptobare la tirada larga de la semana a ver qué tal. Muchas gracias por la respuesta. Me ha ayudado un montón!!!
Mi opinión es que se debe de pisar plano no de punta.

Nos vemos.
Si es plano y arrastrar nada de nada

A que descalzo no arrastras nada? Si lo hicieras te despellejarias

Corre ligero. Zancada corta, cadencia alta, haz poco ruido al pisar y decoge el pie pronto como si el suelo quemar

Intenta recrear lo que haces cando vas descalzo
Un poco de actualización (JOSELMORENO, estás siendo mi guía!!!)

Ayer tarde salí a correr descalzo. hice 6 km sobre asfalto, carril bici. Pie plano, no música, sin dolor (podría haber hecho más la verdad). ritmo 5 min/km de media con dos km de 4:30. Vaya que para mi ritmo habitual que no es muy alto muy bien, igual que con zapatillas. Eso sí, acabé más cansado de lo normal. Al finalizar un poquito de dolor en los dedos gordos, y al rato una pequeña ampolla en el izquierdo. Vaya, que música definitivamente fuera, que me va bien. Gracias por el consejo!!!

Hoy he vuelto a salir por la mañana y no debería haberlo hecho con tan poco tiempo de distancia. Como mañana no podía pues lo he hecho hoy. He salido a las 8 am ha hacer una ruta de montaña con las trail glove. Hacía un par de semanas que en tiradas largas tenía molestias en la rodilla izquierda al pasar de 10 km. Y hoy, en la siguiente tirada larga han vuelto. Pero la verdad es que ha sido raro. A los 7 km de montaña me ha empezado a molestar la rodilla, he bajado y he vuelto por una ruta llana. Al final de 24 que pensaba hacer he hecho 15. Lo curioso es que en el 10 km que ya notaba un poco de dolor he andado unos 200 metros, estirado la fascia lata y he vuelto a correr poco a poco y he acabado los 15 sin dolor (pero con miedo, y por eso lo he dejado). Esta tarde no me ha dolido.

Entre semana las salidas de 10 km las hago con las road glove. La siguiente salida larga la haré con estas, es que la verdad es que con las trail glove piso diferente (como si se me balanceara más el pie, no sé), e igual entre que no lo hago yo bien del todo y las zapatillas no me ayudan. Al final una de tres: o es por las zapatillas, o es por la distancia, o es por la ruta de montaña.

Creo que voy mejorando, pero espero hacerlo lo suficiente, porque ahora mismo después del dolor de hoy me he acojonado un poco para la maratón.
long long title how many chars? lets see 123 ok more? yes 60

We have created lots of YouTube videos just so you can achieve [...]

Another post test yes yes yes or no, maybe ni? :-/

The best flat phpBB theme around. Period. Fine craftmanship and [...]

Do you need a super MOD? Well here it is. chew on this

All you need is right here. Content tag, SEO, listing, Pizza and spaghetti [...]

Lasagna on me this time ok? I got plenty of cash

this should be fantastic. but what about links,images, bbcodes etc etc? [...]