Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para todo aquello que queráis comentar.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Perplejo
#13770
A pesar de lo que he dicho en la entrada anterior, todo lo que leo sobre dieta en internet es sobre dietistas evolutivos. Me parece que aportan un enfoque interesante .

En cuanto a mi crítica a la aplicación del calificativo evolutivo a la dieta, me gustaría matizar que la historia humana puede servirnos como criterio inspirador a la hora de analizar alimentos que creemos que comieron los primeros hombres y que ahora se suele decir que no son sanos, como el caso de las grasas saturadas.

Por otra parte, la supervivencia (criterio evolutivo) y la salud (criterio médico) no son siempre compatibles. Muchas veces sí, pero no siempre. Las sustancias ergogénicas -o dopantes- son en cierto modo evolutivas (puesto que te permiten o contribuyen a sobrevivir en la élite de un deporte) y hay bastante consenso sobre el hecho de que no son saludables.

Muchos animales viven más años en cautividad que libres y el acceso a los veterinarios contribuye a su salud. Sin embargo, los animales no están programados genéticamente para ser atendidos por veterinarios.

Además, todos los dietistas evolutivos evalúan los alimentos de acuerdo con parámetros de la ciencia moderna. El hecho de que un alimento nos haya permitido sobrevivir durante siglos lo suficiente para tener madurez sexual y reproducirnos, no implica que ese alimento sea el que mejor contribuya a nuestra calidad de vida. Puede haber cambios adaptativos que no contribuyan a mejorar la salud y sin embargo sirvan para tener menos riesgo de morir por agresiones de otros animales o microorganismo.

Si tú supieras con suficiente antelación que en una determinada comida te iban a poner arsénico, pero te interesa (por razones evolutivas, de supervivencia) comértela, podrías llegar a hacerte resistente al arsénico tomando cantidades crecientes. Aunque no murieras en esa comida (pongamos que morirías si no te la comieras) el hecho de haber estado tomando dosis crecientes de arsénico no es saludable.

Como lo que interesa de la alimentación por regla general es que sea saludable (también nos puede interesar que sea ergogénica) no deberíamos confundir saludable con evolutivo, ni llegar a la conclusión de que porque algo sea evolutivo sea saludable. Tampoco se puede descartar que alimentos que no tomaban nuestros ancestros sean saludables. El análisis se hace hoy, con el estado de conocimientos de hoy.
Avatar de Usuario
Por Angel
#13777
Haber si lo he pillado:

Vamos todos a fumar un poco para estar prevenidos ante la presente contaminación y polución.
Vamos a beber un poquito de alcohol todos los dias para que cuando vayamos de fiesta, aguantemos mas (y no nos de un etílico mortal).
Vamos a comer de todo, comida basura incluida, eso si, en pequeñas cantidades, para hacer fuerte nuestro cuerpo y tenerlo preparado para sobrevivir a una sobredosis de queso manchego (por ejemplo).
Vamos a tomar drogas, sustancias químicas y radioactivas (en pequeñas dosis) por si algún dia se nos viene encima la tercera guerra mundial.

Es cierto que evolución no tiene porqué ser sinónimo de saludable, cada termino tiene su significado. De hecho, cada uno evolucionamos de forma distinta en nuestra vida.
Lo que creo es que está bien estudiar como ha sido la alimentación desde el punto de vista evolutivo para intentar aprender que es lo que estamos haciendo bien o mal, los humanos tenemos ese privilegio que es una inteligencia superior al resto de animales (bueno, algunos humanos) y tenemos que autoaprovecharnos de eso.
Producto de la evolución, hoy en dia creemos saber mas que nunca: Somos mas espabilados, sabemos como manipular masas, explotar, como enriquecernos a costa de los demás, engañar, ser solidarios, formar parte de sectas como la barefutiana y crear necesidades interesadas, obligaciones y costumbres.
Hay mucho conocimiento "cientifico" accesible y entre tanta información manipulada y tanto interés en vender, no sabemos si nos podemos fiar.

Desde este punto de vista, el estudio de la alimentación desde la evolución, me parece fiable y de gran sentido común. La evolución parece una buena pauta a seguir para poder aprender a tener una alimentación al menos aceptable y buena, aparte de que el negocio este ovnipresente en cada una de las facetas en nuestra existencia.

¿Quienes son los mutantes, los "barefutianos paleolíticos" o el "homínido de sofá y chucherias todo el dia"?

1Saludo!
Avatar de Usuario
Por Perplejo
#13779
Angel escribió:Haber si lo he pillado:

Vamos todos a fumar un poco para estar prevenidos ante la presente contaminación y polución.
Vamos a beber un poquito de alcohol todos los dias para que cuando vayamos de fiesta, aguantemos mas (y no nos de un etílico mortal).
Vamos a comer de todo, comida basura incluida, eso si, en pequeñas cantidades, para hacer fuerte nuestro cuerpo y tenerlo preparado para sobrevivir a una sobredosis de queso manchego (por ejemplo).
Vamos a tomar drogas, sustancias químicas y radioactivas (en pequeñas dosis) por si algún dia se nos viene encima la tercera guerra mundial.

Es cierto que evolución no tiene porqué ser sinónimo de saludable, cada termino tiene su significado. De hecho, cada uno evolucionamos de forma distinta en nuestra vida.
Lo que creo es que está bien estudiar como ha sido la alimentación desde el punto de vista evolutivo para intentar aprender que es lo que estamos haciendo bien o mal, los humanos tenemos ese privilegio que es una inteligencia superior al resto de animales (bueno, algunos humanos) y tenemos que autoaprovecharnos de eso.
Producto de la evolución, hoy en dia creemos saber mas que nunca: Somos mas espabilados, sabemos como manipular masas, explotar, como enriquecernos a costa de los demás, engañar, ser solidarios, formar parte de sectas como la barefutiana y crear necesidades interesadas, obligaciones y costumbres.
Hay mucho conocimiento "cientifico" accesible y entre tanta información manipulada y tanto interés en vender, no sabemos si nos podemos fiar.

Desde este punto de vista, el estudio de la alimentación desde la evolución, me parece fiable y de gran sentido común. La evolución parece una buena pauta a seguir para poder aprender a tener una alimentación al menos aceptable y buena, aparte de que el negocio este ovnipresente en cada una de las facetas en nuestra existencia.

¿Quienes son los mutantes, los "barefutianos paleolíticos" o el "homínido de sofá y chucherias todo el dia"?

1Saludo!
Pero no argumentas el por qué la evolución es una buena pauta. ¿Podrías responder por qué lo que comía el hombre paleolítico tenía que ser lo más saludable? No digo que no sea así, pero para que sea así no basta con decir que lo comían nuestros parientes de hace 100.000 años. Hay que explicar qué beneficios tienen esos alimentos con criterios químicos,biológicos y médicos de acuerdo con el nivel de conocimientos del presente.

Argumentar que el hombre en sus primeras etapas tomaba esa dieta no determina que sea más saludable, ni más eficaz. También los hombres paleolíticos corrían descalzos y ahora muchos corredores corren los crosses con zapatillas de clavos que sin duda ofrecen mejor agarre en determidados terrenos. Imagino que los hombres paleolóticos no hacían ejercicios de fuerza para acondicionamiento y sabemos que los corredores modernos sí los hacen. También nadaban, pero hasta que no se perfeccionó el estilo crawl no se obtuvieron mejoras espectaculares.

Y desde luego también fue evolutivo el fuego y los molinos. Quizá los cereales y las legumbres no sean tan saludables como creíamos, pero el poder molerlos, tostarlos o cocinarlas hizo que no nos tuviéramos que jugar la vida ante animales que quintuplicaban nuestro tamaño. ¿No es eso evolutivo? Además no creo que todos los hombres paleolíticos se alimentaran igual. Dependería del área geográfica. Comerían lo que había y muchos morirían envenenados haciendo experimentos. También el hombre paleolítico tenía mucho que aprender, mucho más que nosotros sobre lo que se puede comer y lo que no.

No podemos deducir a partir de la teoría de la evolución que como el hombre comía A en sus orígenes, entonces tenía que estar genéticamente programado para comer A y nada más que A. Lo que el hombre está programado para comer no se sabe más que a posteriori, mediante los ensayos que se hagan con todo tipo de alimentos con los conocimientos que tenemos en la actualidad y con los que vayamos adquiriendo. Cuando empezamos a cocinar alimentos tras el descubrimiento del fuego ignorábamos si el calor podía alterar químicamente ciertos alimentos haciéndolos tóxicos. Hubiera podido suceder, pero había que probarlo antes.

Por último, ignoro por qué hay tanto fanático del correr descalzo que a su vez siguen dietas paleolíticas. ¿Quizá nos atraiga la idea de ser buenos salvajes? Para disminuir tanto entusiasmo por el buen salvaje diré que los hombres primitivos no eran ni buenos, ni risueños, ni libres ni inocentes. En realidad debían ser sumamente infelices. Los salvajes eran muy muy violentos, tenían que serlo. Además practicaban torturas terroríficas a sus congéneres. Antes de existir el aborto, existía el infanticidio. En un libro del psicólogo canadiense y divulgador S. Pinker, se dice que en todas las tribus paleolíticas sobre las que se han realizado estudios de mortalidad, ésta fue mayor en todos los casos y por mucho que la que hubo en Europa durante los años de la segunda guerra mundial.

Creo que sería más beneficioso buscar la verdad sobre una buena alimentación y sobre los beneficios del correr con los conocimientos que tenemos ahora, sin tener a recurrir a etiquetas, modas o marcas como paleo o barefoot.
Avatar de Usuario
Por globero
#13785
Angel escribió:ignoro por qué hay tanto fanático del correr descalzo
Sencillamente porque mi pie descalzo es la mejor herramienta que he encontrado para mejorar mi técnica de carrera. Mis pies descalzos me dan más información que cualquier aparato de medición. Y correr habitualmente con zapatillas minimalistas o descalzo mejora mi técnica de carrera más que haciendo ejercicios de técnica 1 vez a la semana, que es lo que se suele hacer. También es cierto que una cosa no quita la otra. Además de correr descalzo/minimalista es recomendable realizar ejercicios de técnica.

Espero que tu objetivo en escribir en este foro no sea buscar bronca o autopromoción y nos aportes lo que consideres, aunque no esté en consonancia con lo que creemos, estamos abiertos a discusiones razonadas. Pero te pido que lo hagas, siempre, desde el respeto. Si lo que buscas es lo primero, te invito a que cambies tu aptitud y seas más razonable.

Gracias, un saludo.
Avatar de Usuario
Por Angel
#13786
Perplejo escribió: Pero no argumentas el por qué la evolución es una buena pauta. ¿Podrías responder por qué lo que comía el hombre paleolítico tenía que ser lo más saludable? No digo que no sea así, pero para que sea así no basta con decir que lo comían nuestros parientes de hace 100.000 años. Hay que explicar qué beneficios tienen esos alimentos con criterios químicos,biológicos y médicos de acuerdo con el nivel de conocimientos del presente.
Hombre, yo solo soy un humano mas de a pie (como la mayoria). No tengo ninguna carrera de medicina, nutrición, ni soy científico. Solo me dejo engañar por aquello que mas me convence, es difícil diferenciar hoy en dia la ciencia de la seudociencia.
Tampoco me estoy todo el dia leyendo o buscando información, veo que esta es engañosa y contradictoria, así que me queda mucho que aprender, y no descarto nada, pero si no pruebo, no podré saber a ciencia cierta como me sienta esta u otras dietas.
La ciencia dice que lo que toda la vida era bueno, pasa a ser malo y alrevés, y de aquí 10 años ya veremos... Pero hay alimentos que han permanecido en la "zona saludable" toda la vida (de momento) desde casi todos los puntos de vista cientificos: carne magra, fruta, verdura... son la base de la "dieta paleolítica", que aunque se llame así, no significa que veamos un gato por la calle y le pegemos un bocao. Tambien tiene su fundamento, ciencia y equilibrio basado en conocimentos modernos.
Perplejo escribió: Argumentar que el hombre en sus primeras etapas tomaba esa dieta no determina que sea más saludable, ni más eficaz. También los hombres paleolíticos corrían descalzos y ahora muchos corredores corren los crosses con zapatillas de clavos que sin duda ofrecen mejor agarre en determidados terrenos. Imagino que los hombres paleolóticos no hacían ejercicios de fuerza para acondicionamiento y sabemos que los corredores modernos sí los hacen. También nadaban, pero hasta que no se perfeccionó el estilo crawl no se obtuvieron mejoras espectaculares.
Bien, casi de acuerdo en todo, pero en fin, yo soy corredor popular, creo que no me parezco mucho a un corredor de élite y me parezco mas al que perseguia las presas, pero siempre estoy abierto a mejorar, por eso intento, dentro de lo que cabe, correr bien. No pretendo vivir de esto ni ser campeón del mundo (de momento :mrgreen: )
Quiero tener buenas sensaciones, pasarlo bien, no tener molestias y ójala, no lesionarme. En esto puedo decir con la mano en el corazón, que hay un antes y un después definido por correr barefoot, y me quedo con esta última etapa, esto nos pasa a la mayoria, y podria tener una explicación psicológica, cognitiva cabezónica o parecido, pero sinceramente: estoy tan bien así que me da igual. Ojo, puede que haya tenido suerte, pero para tenerla, hay que jugar.

Perplejo escribió: Y desde luego también fue evolutivo el fuego y los molinos. Quizá los cereales y las legumbres no sean tan saludables como creíamos, pero el poder molerlos, tostarlos o cocinarlas hizo que no nos tuviéramos que jugar la vida ante animales que quintuplicaban nuestro tamaño. ¿No es eso evolutivo? Además no creo que todos los hombres paleolíticos se alimentaran igual. Dependería del área geográfica. Comerían lo que había y muchos morirían envenenados haciendo experimentos. También el hombre paleolítico tenía mucho que aprender, mucho más que nosotros sobre lo que se puede comer y lo que no.
Totalmente de acuerdo, pero ahora que ya no tenemos que cazar... que, ¿seguimos con los cereales y legumbres?, pero si, se merecen un respeto.
Perplejo escribió: No podemos deducir a partir de la teoría de la evolución que como el hombre comía A en sus orígenes, entonces tenía que estar genéticamente programado para comer A y nada más que A. Lo que el hombre está programado para comer no se sabe más que a posteriori, mediante los ensayos que se hagan con todo tipo de alimentos con los conocimientos que tenemos en la actualidad y con los que vayamos adquiriendo. Cuando empezamos a cocinar alimentos tras el descubrimiento del fuego ignorábamos si el calor podía alterar químicamente ciertos alimentos haciéndolos tóxicos. Hubiera podido suceder, pero había que probarlo antes.
De acuerdo, y de ahí, la dieta paleolítica es evolutiva porque se suma a los conocimentos de siempre y de hoy. ¿No?

Perplejo escribió: Por último, ignoro por qué hay tanto fanático del correr descalzo que a su vez siguen dietas paleolíticas. ¿Quizá nos atraiga la idea de ser buenos salvajes? Para disminuir tanto entusiasmo por el buen salvaje diré que los hombres primitivos no eran ni buenos, ni risueños, ni libres ni inocentes. En realidad debían ser sumamente infelices. Los salvajes eran muy muy violentos, tenían que serlo. Además practicaban torturas terroríficas a sus congéneres. Antes de existir el aborto, existía el infanticidio. En un libro del psicólogo canadiense y divulgador S. Pinker, se dice que en todas las tribus paleolíticas sobre las que se han realizado estudios de mortalidad, ésta fue mayor en todos los casos y por mucho que la que hubo en Europa durante los años de la segunda guerra mundial.
Pues no me atrae la idea de ser buen salvaje :D ).! Me gusta la tecnologia, los avances, la "evolución", pero también veo que muchas de estas "mejoras" nos están atrofiando y aveces nos hacen perder capacidades, yo intento elegir la tecnologia que no me de problemas y que al final me haga vivir mejor que otras, soy por ejemplo de la tribu fanática de los appleleros. Cada cual prueba (si puede o quiere) y elige, ya somos mayorcitos.
Todas las opciones me parecen respetables siempre y cuando le vayan bien a uno y si a medio o largo plazo fuese mal, seria el momento de reportarlo.
En definitiva somos conejillos de indias (de laboratorio, no salvajes)

Perplejo escribió: Creo que sería más beneficioso buscar la verdad sobre una buena alimentación y sobre los beneficios del correr con los conocimientos que tenemos ahora, sin tener a recurrir a etiquetas, modas o marcas como paleo o barefoot.
En ello estamos. Das que pensar Perplejo, eso es bueno, gracias!
Avatar de Usuario
Por Angel
#13787
globero escribió:
Angel escribió:ignoro por qué hay tanto fanático del correr descalzo
Sencillamente porque mi pie descalzo es la mejor herramienta que he encontrado para mejorar mi técnica de carrera. Mis pies descalzos me dan más información que cualquier aparato de medición. Y correr habitualmente con zapatillas minimalistas o descalzo mejora mi técnica de carrera más que haciendo ejercicios de técnica 1 vez a la semana, que es lo que se suele hacer. También es cierto que una cosa no quita la otra. Además de correr descalzo/minimalista es recomendable realizar ejercicios de técnica.

Espero que tu objetivo en escribir en este foro no sea buscar bronca o autopromoción y nos aportes lo que consideres, aunque no esté en consonancia con lo que creemos, estamos abiertos a discusiones razonadas. Pero te pido que lo hagas, siempre, desde el respeto. Si lo que buscas es lo primero, te invito a que cambies tu aptitud y seas más razonable.

Gracias, un saludo.
EEEiii Que yo no he sido!!! que yo corro descalzooo!!! Perdón por si acaso... Yo no he escrito "ignoro por qué hay tanto fanático del correr descalzo". Yo lo tengo claro :D , dejo que me consideren fan de correr descalzo, no tengo problema... aunque si que suena mal lo de "fanático" y a alguien le puede ofender, no se si es necesario esto... ni que intención tiene :? .
Avatar de Usuario
Por juan
#13806
Hola, se habla de modas refiriendote a unas en concreto, cuando hay muchas modas cada una en su momento, pues anda que no han cambiado los consejos sobre alimentación de las ( autoridades ) politicas y cientificas en el tiempo, lo que demuestra desde mi punto de vista que hay intereses mas que puramente cientificos en ello, aquí estan contando gente corriente su experiencia personal, que para mi es muy de agradecer , desde mi absoluto desconocimiento sobre el tema, aquí hay enlaces a estudios cientificos que son dignos de considerar, e irán aportando luces a este tema tan complejo, nada mas hay que leer al principio de este post los estudios mas recientes sobre el colesterol, que a mi me dejaron perplejo.
Por otra parte yo corro descalzo a veces por que aprendo a correr, con y sin zapatillas, es una forma de mejorar tecnicamente muy simple, ( como se ha dicho) te aseguro Perplejo que no soy ningun fanatico como dices, con el mismo razonamiento se podría considerar fanaticos de las za'patillas y amortiguaciones a los tradicionales que son muchos mas, sin embargo creo que cada uno toma su camino y punto.
saludos
Avatar de Usuario
Por Perplejo
#13812
Lo de fanático no iba en un sentido peyorativo. Yo me podría autocalificar de fanátatico de alguna que otra cosa.

Por cierto, también corro descalzo, en un campo de fútbol o uno de rugby sobre la hierba. En ocasiones sobre pista de atletismo. A menudo troto con unas newfeel many del decatlon. Calzado más convencional lo utilizzo para tener más agarre. Y comparto lo de que las suelas de las zapatillas de correr de hoy día es un insulto a la inteligencia. También desayuno 4 huevos fritos con panceta, algo de arroz o fruta en muchas ocasiones. Cocino con manteca de cerdo. No limito las grasas saturadas.

Mi primer entrenador ya decía que no había que correr con tanta suela ni con tanta amortiguación. Pero por razones modernas, no evolutivas. Simplemente el exceso de suela resta recorrido a la articulación tibioperoneoastragalina para la plantiflexión. Además hace que en el apoyo recaiga más porcentaje de la fuerza sobre el talón, provocando ello una menor activación de los flexores plantares y con ello una pérdida de la energía elástica generada en el impacto. Esto sería válido aunque nuestros ancestros hubieran corrido con crocks.

PArece que algunos entienden que ataco a los que siguen dieta ancestral o corren descalzos. No es así. Lo que critico es que se defienda que se ha de correr o correr así porque el hombre esté hecho para comer o correr así y que la causa para apoyar esto sea que lo hacían nuestros ancestros. Nuestros ancestros no nadarían ni bucearían con aletas y sin embargo es obvio que éstas ayudan. También las zapatillas con clavos proveen el agarre del que disfrutan los animales con garras.
  • 1
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 29