Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por CarlosGV
#43744
Buenas! Es un placer encontrar un lugar en el que compartir esta pasión. Porque lo que estoy descubriendo es maravilloso, por el momento.

Ya estoy en la 5º semana de transición. Tras casi un año sin apenas correr por temas logísticos (por suerte nada de lesiones) comencé a interesarme de nuevo, ya lo había hecho antes pero no me atreví porque me cortaba el ritmo de entreno, por la idea de correr minimalista.

Con las dudas de siempre corrí un par de semanas con unas zapatillas muy amortiguadas, como de costumbre, hasta que me di cuenta de que llevaba ya un año sin correr y no tenía pensado entrenar de nuevo en serio para competir hasta octubre... así que no había mejor oportunidad para lanzarme de lleno que esta. Así que tiré las zapatillas (literalmente) y me compré unas huaraches (Enix 105).

Tras leeros mucho por aquí en el foro y ver varias guías minimalistas me decanté por una que vi con un inicio muy suave y un progreso muy lento pero constante. Comencé con dos días por semana, las primeras 2 semanas, alternando caminatas de 20-30 minutos con carreras de 3, 5, 4 y 7 minutos cada día. El pie se resentía adaptándose y sentía tirantez, alguna molestia bajo el segundo dedo de uno de los pies... pero poco más. Tuve miedo con un dolor en el talón pero resulta que me había clavado algo y tenía un pinchillo en la piel, fue sacarlo y mano de santo. Aún así comencé a caminar de manera más consciente y creo que eso también me ayudará, pues paso el día o descalzo o con huaraches para todo. Así soy yo, de 0 a 100 xD

En la tercera semana ya metí un tercer día con 10 minutos entre dos de 5 y sin problema.
Una cuarta semana de dos días con 6 minutos de carrera cada uno.
Y ahora en la quinta de nuevo 3 días de entreno y ya metiendo mínimo 10 minutos cada día.
Objetivo semana 12 con 30 minutos.

Creo que me he tomado esto de ir con calma bastante a pecho pero no me he cansado de leerlo y quiero disfrutar, no tengo prisa y si ilusión por quitarme de en medio zapatillas y gastos innecesarios.

Decir que estoy gratamente sorprendido con el ritmo, y muy puntilloso con la cadencia. Estoy corriendo entre 175 y 182. El apoyo es muy natural y te anima a correr más rápido, intento controlarme (algún día se me ha ido un poco de las manos jajaja, pero como es poco tiempo... no llega a lastimarme)

Y bueno, si que es verdad que no estoy siendo muy constante con el cuidado en casa, me masajeo de vez en cuando los pies pero apenas hago ejercicios y soy muy receloso de invertir en foam rollers y demás... Eso sí, hago yoga desde hace años y supongo que ayuda pues lo practico a diario. Supongo que aquí si que me "atizareis" un poco, con razón.

Bueno, lo dicho, un gusto poder compartir, y espero que mi diario, que seguiré escribiendo, ayude tal y como me han ayudado a mi algunos y muchos de los otros post del foro.

Gracias a tod@s!

Saludos Descalzos!
Avatar de Usuario
Por CarlosGV
#43757
Y pasaron otras 6 semanas y ahí sigo con una dulce transición. Es cierto que desespera un poco el no poder salir más de 30 minutos, que es con lo que estoy ahora en semana 11. También lo es que el ritmo es bueno y los entrenos son de calidad. Estoy pensando en meter algunas series un día a la semana. Voy a ir subiendo 5 minutos el último día de cada semana, así en un mes y medio puedo estar ya por lo 50. Si todo sigue igual... llegará porque lo que si es cierto es que sigo sin molestias y muy cómodo con las ENIX 105.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Por Pegasus
#43778
Hola Carlos,
Buena progresión, y muy bien por tomártelo con calma, es uno de los pilares básicos cuando cambiamos de actividad y no todos lo hacemos.
Ahora todo el trabajo recae en los músculos, tendones y huesos, por lo que deben adaptarse poco a poco.

Te he respondido en otro mensaje sobre el uso de calzado cerrado para el invierno y no sabía que estabas utilizado las Enix 105 que tienen unos 11 mm de grosor.

Si quieres un calzado con un grosor similar tienes las Lems Primal 2 o las Merrell Trail Glove 5 (estás con un poco más de grosor).
Las Primal 2 son para asfalto, ciudad y camino muy compactos.
Las Merrell Trail Glove 5 son más polivalente, aunque su terreno favorito es caminos y montañas.

Te en cuenta que si cambias a un calzado cerrado el grosor de suela debe ser similar a la sandalia.
Si vas a usar un calzado tipo Merrell Vapor Glove 4 pasas de una sandalia de 11 mm a uno calzado de 6 mm, con lo que le quitas protección al pie.

Por otro lado, está la técnica de carrera.

Saludos