Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Ulises
#43527
Hola Gurdjieff!
Yo, como todavía no corro descalzo distancias largas, las llevo en la mano y no me molestan.
Cuando salgo con mi perro llevo una mochila para sus cosas así que aprovecho para guardarlas ahí.
Lo que nunca me ha pasado es romper los calcetines 😅.
Saludos!
Avatar de Usuario
Por Ulises
#43528
luisk escribió:
15 Ene 2020, 16:50
Gracias Ulises por el consejo. Escribe siempre que quieras no hay problema.

A ver, estoy acostumbrado a hacer un volumen alto cada semana. Si bien, es cierto que no estoy acostumbrado a hacerlo solo con calzado minimalista con drop 0 y amortiguacion nula. Pero es q disfruto mucho! Voy mas tranquilo, mas relajado, mas pendiente de lo que me rodea y me resulta difícil tener ese punto de cordura y cambiar algunas salidas de correr por ejercicios en casa por ejemplo, o coger la bici, o simplemente estarme quieto en mi silla de tortura (estoy estudiando oposiciones y necesito fogar)...
Tb es verdad que el domingo pasao acabé destrozao de pisar tantisimas piedras en 33km. He dejado 2 dias de descanso y hoy me he vuelto a calzar las huaraches, 14k a 5min/km por caminos y algo de monte, con 0 molestias en los pies aunque los gemelos un poco cargados.
Leeré el diario que me has recomendado a ver q tal lo han hecho otros.

Por cierto, por mas que me ajusto las Enix y miro si tengo las correas colocadas igual en las dos, el pie izquierdo siempre se va para atras. :?
Hola Luisk!
Imagino que estás acostumbrado a hacer un volumen importante cada semana lo que pasa es que cuando empezamos a correr minimalista/descalcista nos convertimos en principiantes por lo que hay que olvidarse de lo que hacíamos con calzado amortiguado.
Espero sinceramente que seas capaz de ir asimilando sin problemas esos volúmenes.
Recuerda estar muy atento a las señales que tus pies te van a ir mandando.
Un saludo y suerte!
Avatar de Usuario
Por luisk
#43529
Semana 3 (13-19 Enero)

Esta semana he necesitado mas descanso del habitual. En vez de las 5 salidas q suelo hacer, me he quedado en 3.

Después de la salida del domingo pasado necesitaba recuperarme de las molestias que aparecieron en el empeine, creo q vienen del tendón extensor del dedo gordo (pero realmente no lo se). Deje 2 dias de absoluto descanso y el miércoles salí con buenísimas sensaciones. Aunque me he descubierto durezas en el exterior del dedo gordo y donde se unen las falanges con los metas (en los dos pies por igual).
Jueves y viernes me aparecieron agujetas en sóleos y gemelos, quizás fui demasiado rapido, así que decidí descansar.

El Sábado daban lluvia a partir de las 12, así que salí a las 10 para hacer unos 90 min por asfalto y caminos fáciles. Empezó a llover a las 10:15 :lol: :lol: :lol: Pero bueno me dió un poco igual, así ponía a prueba las Enix en mojado. A los 30 min me encontré con un compañero del club que decidió acompañarme unos 8km. Yo corriendo con la tecnica correcta y el nada mas que talonando (me dolía de verlo :roll: ). Me preguntó lo típico que xq corro en chanclas, que si se me meten muchas chinas, que voy a ver las estrellas si le doy una patada a una piedra etc etc. Supongo que sabéis de lo que hablo jaja. En cuanto me dejó me descalcé para hacer 1km por asfalto suave y mojado. Que sensación mas agradable. Al final voy a tener que buscar mas los días de lluvia para correr descalzo :P Luego me puse a analizar la cadencia. 184 ppm de media que está genial. Todo el rato entre 180-185 con sandalias y el km descalzo a 190-195, seguramente xq fue cuesta abajo. Dejo un gráfico.
cadencia S3.JPG
cadencia S3.JPG (39.59 KiB) Visto 23235 veces
Es increíble como el cuerpo se adapta solo cuando vas descalzo. :D
De las Enix me gustó que el pie no se resbalaba dentro, xo no me gustó q el barro se pegaba mucho en la suela. Aunque esto creo q es inevitable salvo que uses unas zapatillas con muchos tacos que permitan evacuar el barro.

El Domingo es el día, siempre que puedo, de tirada larga por el monte. Hacía un frío de perros en la Sierra de Huetor, de hecho la mitad de la ruta la hicimos nevando. Así que elegí las 5fingers para correr y las sandalias en la mochila por si me animaba. Como curiosidad, sentí por primera vez, que podía correr cuesta abajo en un sendero técnico con muchas piedras. Aumenté la cadencia y acorté la zancada mucho mas. En vez de dar 2 pasos daba 5. Pues oye, así casi no notaba las piedras que tanto me martirizan. Pero bueno esto sería sobre el km 16. Luego sobre el km 20 empezó el calvario. El soleo derecho creía que me iba a reventar en cualquier momento, no había tenido nunca esa sensación. Y las plantas de los pies me decían que no soportaban mas pisar piedras, se me ponen mas sensibles con el paso de los km, supongo que es lo más normal del mundo, que la ruta se nos fue casi a las 5 horas. Así q los ultimos 3km fueron prácticamente andando. Cuando llegue al coche, los compañeros ya se habían cambiado y todo jajaja Demasiada paciencia tienen al ir esperándome toda la ruta.

Bueno ya termino con la chapa. Después de lo de ayer, creía que hoy iba a tener molestias en todo mi cuerpo jaja, misteriosamente estoy perfecto, no me duele na. Así que mejor. A seguir aprendiendo y escuchando al cuerpo.

Aquí el resumen por km y calzado usado:
Semana 3
BAREFOOT 1
ENIX V2 30,5
FIVE FINGERS 26,8
TOTAL KM 58,3
SALIDAS 3
Avatar de Usuario
Por luisk
#43539
<r><B><s></s>Semana 4 (20-26 Enero)<e></e></B><br/>
<I><s></s>Lunes<e></e></I><br/>
Mi intención es hacer una salida lo mas tranquila posible para recuperar del domingo. A los 3 km noto que el dolor del soleo es mas abajo y creo que es en el Aquiles. Me masajeo la zona, la estiro pero nada. Pa casa andando y a descansar. Aprovecho para descalzarme y andar por un camino con grava y piedrecitas unos 200m. Parezco Chiquito... <E>:lol:</E></r>
Martes, salgo a probar muuuy despacio. 5km y la misma molestia
Miercoles, hago 11k progresivos. No aparece la molestia, aunque si unas ampollas muy curiosas en el talon y metas.
Viernes, me pruebo en 21k el ritmo que quiero llevar en la maraton de Sevilla sobre 4'50''-5, pero al 17k me reaparece la molestia y termino andando/corriendo muy lento.
Domingo, acompaño a los globeros que van a la maraton de Sevilla. Hacemos 26k a ritmo de 6 y voy bien.

Esto es un tobogán de sensaciones. 1 día lo ves todo negro y al otro completamente diferente. Seguramente me esté pasando, no lo se. Pero bueno aquí queda escrito.

Como novedad esta semana es q voy descalzo por casa. Me he pillado otras 5fingers por wallapop y unos zapatos minimalistas para diario en esta web q por lo visto es nueva https://minimas.com.es/.

Y la idea para la semana que viene es incorporar ejercicios de fuerza para pies, piernas y core.

Resumen de kilometros
Semana 4

BAREFOOT 0,2
ENIX V2 42,88
FIVE FINGERS 25,28
TOTAL KM 68,36
SALIDAS 5
Avatar de Usuario
Por luisk
#43540
Semana 4 (20-26 Enero)
Lunes. Mi intención es hacer una salida lo mas tranquila posible para recuperar del domingo. A los 3 km noto que el dolor del soleo es mas abajo y creo que es en el Aquiles. Me masajeo la zona, la estiro pero nada. Pa casa andando y a descansar. Aprovecho para descalzarme y andar por un camino con grava y piedrecitas unos 200m. Parezco Chiquito... <E>:lol:</E></r>
Martes, salgo a probar muuuy despacio. 5km y la misma molestia
Miercoles, hago 11k progresivos. No aparece la molestia, aunque si unas ampollas muy curiosas en el talon y metas.
Viernes, me pruebo en 21k el ritmo que quiero llevar en la maraton de Sevilla sobre 4'50''-5, pero al 17k me reaparece la molestia y termino andando/corriendo muy lento.
Domingo, acompaño a los globeros que van a la maraton de Sevilla, bueno al ritmo de la mas lenta. Hacemos 26k a ritmo de 6' y aunque aparece una mínima molestia en el 18, me relajo y se pasa.

Esto es un tobogán de sensaciones. 1 día lo ves todo negro y al otro completamente diferente. Seguramente me esté pasando, no lo se. Pero bueno aquí queda escrito.

Como novedad esta semana es q voy descalzo por casa. Me he pillado otras 5fingers por wallapop y unos zapatos minimalistas para diario en esta web q por lo visto es nueva https://minimas.com.es/.

Y la idea para la semana que viene es incorporar ejercicios de fuerza para pies, piernas y core.

Resumen de kilometros
Semana 4

BAREFOOT 0,2
ENIX V2 42,88
FIVE FINGERS 25,28
TOTAL KM 68,36
SALIDAS 5
Avatar de Usuario
Por luisk
#43548
Semana 5 (27Ene-2Feb 2020)
Esta semana ha sido un poco diferente. Después de la sesión de fuerza que hice el lunes pues me he tirado prácticamente toda la semana con agujetas en las piernas. Aunque no por ello he dejado de correr... Al revés, el dolor de agujetas es un viejo conocido y se que se pasa a los 15 min de empezar a correr, además esto ayuda (siempre q vayas a un ritmo lento) a que se quiten antes. A parte de esto no ha aparecido ningún dolor raro.
Es mi segunda semana totalmente descalzo en casa, y sorprendentemente lo frío que me parecía el suelo, pues ya no lo es tanto. Y los pies pues ya no me los noto tan tiernos. Aunque tengo q hacer la prueba en asfalto.
De lunes a viernes he salido todos los días. 3 de esos días solamente 5km a ritmos hiperlentos de 7'30''. 1 día 1 hora de monte por sendas faciles, 40 min de subida a 6-7' y 20 min de bajada a 4'. (Esto ayudo a incrementar un poco las agujetas de cuadriceps) y otro día 15km a ritmo cómodo de 5'15''.
El sabado descansé y el domingo me estrené como minimalista en una carrera popular.

Fué un 10k en Armilla muy rápido. No había nadie mas en sandalias, solo yo contra unas mil Vaporfly. Quería probarme a un ritmo más rápido que los entrenos aunque controlado. Me fije un ritmo de 4'30'', aunque fue inevitable apretar un poquito al final. Los hice en 43m56sg (4´26'') que no está nada mal para la primera toma de contacto. Lo unico malo fue el chip... Lo coloqué en la tobillera Enix por el interior del pie derecho. Entre el roce y que de vez en cuando le daba con el otro pie... pues terminé con una rozadura en carne viva. De todo se aprende.
Seguimossss!!

Semana 5
BAREFOOT 0
ENIX V2 21,17
FIVE FINGERS 31,91
TOTAL KM 53,08
SALIDAS 6

ENERO 2020
DESCALZO 6,65
ENIX V2 178,3
5FINGERS 117,29
TOTAL 302,24
Adjuntos
WhatsApp Image 2020-02-02 at 12.39.41.jpeg
WhatsApp Image 2020-02-02 at 12.39.41.jpeg (404.97 KiB) Visto 23071 veces
Avatar de Usuario
Por luisk
#43553
Semana 6 (3-9 feb 2020)

Esta semana no he podido hacer tanto volumen y tampoco hice nada de fuerza... Después de la carrera de 10k del domingo pues descansé el lunes y decidí el martes hacer una tirada más larga. La razón es que voy a la Maratón de Sevilla y quería ver mas o menos los ritmos que llevo sin haberla preparado a conciencia. Resultado 24,7km a 5´11´´, pero terminé literalmente sin poder dar un paso mas. Que dolor en los metatarsos del pie izdo!! Quizás demasiada distancia, o ritmo demasiado alto para mi, o los dos.
No se todavía con que correrla. Quiero hacerla en huaraches pero seguramente sea una imprudencia, ya que no estoy adaptado del todo. Quizas lo mejor sea las inov8, o las FF, ya veré...

El viernes salí con las FF a hacer 10km tranquilos ya que parecía q no había dolor, solo una mínima molestia. Pero tuve que parar después de pisar una piedrecita a mitad de camino, xq se agudizó el dolor de metas.

El finde nada de correr, tocó subir a Madrid a examinarme de las opos. A ver si el estudio y el esfuerzo da sus frutos. ;)

Resumen Semana 6
ENIX V2 24,7
FIVE FINGERS 10
TOTAL KM 34,7
SALIDAS 2
Avatar de Usuario
Por luisk
#43556
Semana 7 (10-16 Feb 2020)

Después de descansar todo el finde el cuerpo me pedía marcha. Así que me calcé las Merrell y tiré pal monte. Realmente el recorrido eran 13km fáciles por carril bici/asfalto y 7km de montaña con muchas piedras. El resultado fue mucho dolor de metatarsos y rozaduras en el empeine al no llevar calcetines. Así que terminé descalzo xq no aguantaba más.
El miercoles probé con las FF, pero el dolor seguía así que me di la vuelta.
El viernes me puse las New Balance minimus que tienen 4mm de drop y algo mas de amortiguación para proteger un poco mas los metatarsos. 5km a tope por montaña y parece que el dolor ya ha desaparecido.
Ya el domingo tenía una carrera popular de 10k del circuito Diputación de Granada. Me puse las huaraches y a darlo todo. Como no me dolía nada pues le di a las piernas un poco más de caña y terminé con buenísimas sensaciones. 42m12s a 4'13", muy cerca de mi record personal de 10k con amortiguadas que lo tengo en 41m23s.
El problema de las huaraches son las rozaduras, por lo menos cuando voy más rápido de lo habitual, se me levanta la piel por el roce de las cintas cerca de la suela y termino con heridas en carne viva. Probaré a correr con los calcetines o quizás me las dejaré para entrenamiento más tranquilos y para carreras uso las Merrell.

Así que termino la semana muy contento. A ver la que viene... que tengo la maraton de Sevilla y no tengo claro ni ritmos, ni zapatillas, ni alimentación ni nada. Solo tengo claro que voy con un compañero y duermo el día de antes en una furgoneta, pero tampoco sabemos donde :lol: :lol: :lol: En fín, ya contaré.

Resumen Semana 7
BAREFOOT 1
ENIX V2 12,6
MERREL-NB 23,7
FIVE FINGERS 9,2
TOTAL KM 46,5
SALIDAS 4
Avatar de Usuario
Por luisk
#43590
Semana 8 (17-23 Febrero 2020)


Esta semana es la del maraton de Sevilla. El martes salí, quería hacer 10k pero los dejé en 4 xq me empezó a molestar el tobillo. Unos pinchazos raros.
No fue nada xq el miercoles me probé y me encontraba tan bien que alargué la tirada hasta los 16k. He sido muy caótico con la planificación de esta maraton y la ultima semana no iba a ser menos. Al igual que lo estoy siendo con la transición. Ya que no llevo nada marcado y voy por sensaciones.
Los metatarsos del pie izquierdo me han dolido durante toda la semana así que para correr la maratón ya tenía claro que lo haría con las Merrell Trail Glove 2, que algo más de amortiguación tienen. Además con las huaraches lo máximo que he podido hacer fueron 26k y no podía dar un paso mas.

Llegó el día del maratón. Me quedé a dormir en una furgoneta con un colega en un callejón de Sevilla, muy cerca de la salida. El tío roncaba muchísimo así que no descansé mucho, pero bueno el alojamiento salió gratis :D . Luego tuvimos el problema de encontrar un bar abierto temprano en domingo. Hasta las 7am nada de nada, así que por lo menos pudimos ir al baño y desayunar una tostadica. En fin que aquello empezaba ya y tocaba correr.
Empecé corriendo a 4:40, ritmo que aguanté bastante bien y iba cómodo aunque con dolor en los gemelos. Así hasta el 30 que tuve que hacer una parada al baño. A partir de aquí ya perdí el ritmo, me vinieron calambres, no estaba agusto etc etc y tal y tal. Normal... si no la tenía preparada y no sabía ni cual era el ritmo que debía llevar. Pero bueno aguanté sufriendo como pude los 12k restantes entre caminando y corriendo para terminar en 3h36m con un ritmo medio de 5:03. Y sino recuerdo mal eso es quitarle mas de 1 hora a mi anterior marca del maraton, que fue en 2017. Así que muy contento.

Después de 8 semanas puedo decir que el dolor de rodillas que tenía antes de empezar con el minimalismo no ha vuelto a aparecer, aunque claro no llevo mucho. Puedo correr todos los días o casi todos los días y puedo hacer distancias bastantes largas. Es cierto que me van saliendo molestias en distintos sitios, pero lo considero como lo más normal del mundo. Lo bueno es que descansas o aflojas un poco, y al poco tiempo se van.

Esta semana también he empezado de forma habitual a darme mis paseos descalzo mientras saco al perro por los caminos. Por ahora solamente 20min. Es como mi masaje de pies diario y a la vez fortalezco las plantas de los pies. En el primer post puse que tenía de objetivo una carrera descalzo para el año que viene. Así que si todo sigue bien, intentaré ir a Munda.

Bueno después de la chapa, intentaré escribir solo 1 entrada al mes con lo mas relevante. No le veo ya mucho sentido estar cada semana diciendo lo que entreno, con que entreno o las molestias que tengo. Hay muchos otros diarios muy interesantes y ordenados para hacer una transición correcta. A mí mucho caso no me hagais :P