Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por luisk
#43507
Pues empiezo un diario nuevo para ir anotando mi adaptación al minimalismo y descalcismo. Quiero hacer una entrada semanal con un resumen de los kilómetros recorridos y sensaciones tanto descalzo, con huaraches y con fivefingers.
Por ahora así llevo la semana
Semana 1
BAREFOOT 1,9
ENIX V2 29,5
FIVE FINGERS 6,6
TOTAL KM 38
SALIDAS 4

Tengo que decir que llevo ya corriendo 5 años, empecé en asfalto pero en nada me pase a la montaña. He probado todo tipo de zapatillas y aunque lesiones no he llegado a tener, salvo un par de esguinces, sí que he tenido muchas molestias en las rodillas y tobillos, sobre todo a partir de aumentar los kilómetros y hacer ultras. Quiero seguir disfrutando de estas carreras que tanto me gustan, pero me temo que tengo que depurar la técnica para evitar lesiones.
Las FF me las compre hace 2 años (después de leerme nacidos para correr :lol: ) aunq apenas las he usado. Básicamente fue un amago de pasarme al minimalismo pero se me pasó rápido al clavarme todas las chinas del mundo y dejarme los gemelos y soleos destrozados. Lo que si conseguí aprender fue a no talonar y llevar una cadencia rondando los 180 que no es moco de pavo. Aunque con las carreras largas que he hecho y con zapatillas amortiguadas esa técnica la he ido perdiendo de nuevo…
Hace 3 meses me animé a comprarme unas huaraches y es lo que mas uso para correr actualmente. Los 10mm de suela que tienen me vienen perfecto para mis salidas por el monte. Y bueno decir q ya tienen unos 500km. Los músculos grandes que están acostumbrados xq no siento molestias, pero en los pies si que tengo molestias. No se muy bien donde, pero el dolorcillo ahí está en el 2º y 3er dedo y en la fascia. Espero que con cuidados, descanso y con el tiempo se irán pasando.
También he empezado a correr descalzo. Bueno más bien me quito las huaraches durante el entrenamiento y corro 400-600m descalzo. Las sensaciones son buenísimas, pero no quiero acelerar mucho el proceso por miedo a hacerme polvo los pies. Las 2 primeras veces las hice en un camino pero fue demasiado hardcore para mi delicada piel jajaja. Las otras 2 en asfalto y ahí si que podía correr mas relajado. Por cierto, cuando me vuelvo a poner las huaraches parece que llevo colchones debajo.
Como objetivos me pongo correr alguna carrera corta descalzo a 1 año vista, y correr mi primera ultra con huaraches este año, en concreto Bosques del Sur que tiene categoría minimalista... A ver si llego…
Un saludo a todos
Avatar de Usuario
Por luisk
#43508
Ayer fui a mi fisio después de 6 meses sin visitarlo... Que pasó? Pues que empece a chillar como nunca cuando me "masajeaba" los soleos y sobre todo el gemelo externo de la pierna derecha. Me dijo que tenía una buena pelota ahí dentro, que debo de supinar mucho xq lo tenía extremadamente cargado. Es cierto que aterrizo con el 5 y 4 meta, lo mismo con demasiado angulo y debo corregirlo para pisar más plano. Ni idea.
También aproveché y me dio un repaso al pie derecho que tb tengo una molestia entre 2 y 3 metatarso. Increíble que me decida a escribir el blog y empiezan las molestias :roll:

Hoy salí a trotar un poquito con mi perro, xa aliviar las agujetas que me dejó el fisio. En el km 5 me descalce y me hice mi primer km descalzo por asfalto. No habia llegado a esa distancia todavía. Sensaciones muy buenas, descalzo no me duele nada, con huaraches si noto la molestia de los metatarsos. Y es curioso que cuando me las calzo de nuevo tengo la sensación que voy corriendo con colchones debajo.
Por cierto tuve mi primer comentario de asombro de un paisano que iba en bici. Pero que vas descalzo? :o :lol: :lol: A lo que le sonrío y le digo... si, aqui echando el rato :P
En fin, me da todavía un poco de reparo que me vea la gente descalzo. Supongo q es algo normal al principio hasta q te acostumbras. Cuando empece con huaraches tb me pasaba pero ya me da igual.

Bueno cierro La semana 1 del 2020 con estos km:
BAREFOOT 2,9
ENIX V2 38
FIVE FINGERS 6,6
TOTAL KM 47,5
SALIDAS 5
Avatar de Usuario
Por luisk
#43512
Gracias acalvete. Te sigo en Facebook y te he visto algún video bajando por el monte descalzo jeje. Ya he visto que hay infinidad de información. Por ahora estoy leyendo poco a poco cuando tengo un rato el Diario de un Manchego en Suiza que esta muy entretenido.
En fin poco a poco
Avatar de Usuario
Por LuisTP
#43516
Enorme Luis. Yo siempre he dicho que lo más importante es la constancia y este diario te va a ayudar a ser constante. Ya veo que sigues 2020 como dejaste 2019, con muy buenas marcas. Una pregunta. No sé si hay otro hilo por ahí sobre zapatillas para iniciarse en el minimalismo. Yo cada vez voy utilizando zapatillas más pro, pero siento que tengo problemas con la pisada y me quiero iniciar en este mundillo. ¿Qué me recomendáis? ¿Donde hay buenos consejos, zapatillas, experiencias, canales...?
Avatar de Usuario
Por luisk
#43518
LuisTP escribió:Enorme Luis. Yo siempre he dicho que lo más importante es la constancia y este diario te va a ayudar a ser constante. Ya veo que sigues 2020 como dejaste 2019, con muy buenas marcas. Una pregunta. No sé si hay otro hilo por ahí sobre zapatillas para iniciarse en el minimalismo. Yo cada vez voy utilizando zapatillas más pro, pero siento que tengo problemas con la pisada y me quiero iniciar en este mundillo. ¿Qué me recomendáis? ¿Donde hay buenos consejos, zapatillas, experiencias, canales...?
Hola tocayo, pues yo seré de los mas incultos en este tema que llevo muy poco. Te puedo decir que mires la web de blogderunner de Teodoro Vazquez, hay un monton de cosas. Aqui tienes el enlace
https://blogdelrunner.com/como-empezar- ... nimalista/

Mañana a ver si actualizo con el resumen de la semana. Que he llegao hace un rato del monte y me duelen tela los pies. Voy a tener que masajearlos lo que queda de tarde para que no se quejen mucho despues del palizon... Si es que no tengo remedio ainsssss
Avatar de Usuario
Por luisk
#43519
Semana 2 (6/1/20-12/1/20)

Esta semana he salido tb 5 veces aunque debido a las molestias que arrastraba en los dedos de la semana anterior pues empezaba más descansado ya que dejé el domingo y el lunes mi cuerpo tranquilo para que se reparase o por lo menos lo intentase. jeje

El martes salí con las huaraches, era la prueba de fuego para mi, para ver si estaba recuperado xq la verdad me tocaba la zona y no dolía y al andar no molestaba nada. Pues empecé con unas sensaciones muy buenas hasta el km 6 q noté de nuevo la misma molestia en el 2º y 3er dedo del pie. Era como si se me quedasen engarrotados xq al moverse me dolían. Pues nada me paré y me descalcé. Corrí poco mas de 1km descalzo y la molestia desapareció o no la sentía. Mu raro, supongo q era por el ritmo y pisada. Total al final 12,5km y otro día de descanso.
El jueves pues decidí probar con las FF en vez de las Enix y la misma molestia apareció en el km9. Hice lo mismo, me descalcé corrí un rato por el carril bici y la molestia remitió... si al final me saltaré el paso del minimalismo y me paso al descalcismo directo... :shock: ;) jajaja
Viernes 6km con las Enix sin ningún tipo de problema
Sábado me comprometí con unos colegas pa ir al monte. Lo q me gusta el monte. Menos mal que solo querían hacer 10-12km y que no estaban muy finos (eso decían). Total que me veo con las Enix subiendo y bajando unos cuestarrones y todo animado. No dolía nada... Hasta que me piqué subiendo a toda leche una cuesta con un compi xq había un segmento de Strava :lol: :lol: :lol: El resultado era de esperar, que me ganó y que me apareció otra molestia diferente. Eso de los pies es un enigma. Ahora al doblar el tobillo hacia dentro me daba un pinchazo fuerte en el talón. Total que adapté la pisada para no recibir esos pinchazos o descargas eléctricas del infierno y pude terminar.
Domingo Tb estaba comprometido con los montañeros mas montañeros del mundo a hacer nuestra tirada larga de los domingos. Ritual como el de ir a misa, solo que la misa no sabes lo que va a durar....Estuve barajando la posibilidad de rajarme, inventarme lo que sea y quedarme en casa masajeando el pie pero me suena el despertador a las 6, no me duele nada y ale a prepararse que llegamos tarde. Esta vez me llevo las FF en la mochila y las Enix. Era la primera vez que hacía una salida tan larga con este calzado. Eran 33,5km y 1600+ vamos una salvajada para mis pies. La primera parte no tenía muchas piedras y salí con las FF (ademas que hacía mucho frío) era todo parriba, asi q andando estaba muy agustito. Sobre el km 14 llegamos a una pista forestal y me cambié a las Enix xq era la pista con mas piedras del mundo las Enix tienen 10mm y las FF 5mm. Aún así parecía Chiquito huyendo de alguien. LLevabamos ya 3 horas y los pies estaban muy cansados. Pero es que nos quedaban casi otras 3!! :cry: En el 24 llegamos a un pueblo (Cañar) y paramos a coger fuerzas. Al enfriarme noté otra molestia diferente, el empeine me dolía. Me cago en la leche!!! Asi q me cambié de nuevo a las FF xq me sujetan mas y terminé la salida como pude.
Tremenda alegría por terminarla, pero tenía la sensación como si mis pies acabasen de terminar un combate de boxeo con Mike Tyson. Pondría alguna foto pero no se todavía insertarlas. A ver si aprendo pa la semana que viene.

Ya en casa to rayao, no se si me estoy pasando demasiado. No se si coger mis zapatillas amortiguadas pa los domingos (q al menos tienen drop 0mm las Altra Lone Peak), o disminuir los entrenamientos que necesito hacer para las ultras que vienen (Bandolerita y Bosques del Sur). Tampoco se con que voy a correrlas...Lo decidiré en el ultimo momento supongo.

Bueno con este tochaco resumo la semana :D . Y estos son los datos
Semana 2
BAREFOOT 2,55
ENIX V2 45,75
FIVE FINGERS 26,7
TOTAL KM 75
SALIDAS 5
Avatar de Usuario
Por Ulises
#43521
Hola Luis!
La semana pasada, por casualidad, me topé con tu diario. Lo primero que pensé fue que eran muchísimos kilómetros para comenzar. Estuve a punto de escribir algo pero no me atreví.
Hoy he vuelto a entrar y al ver con asombro los kilómetros de tu segunda semana he decidido(me ha costado pues no soy de meterme en lo que los demás hacen) darte mi humilde opinión.
Echa el freno😅!
No tengas prisa. Ten paciencia. Ve muy poco a poco. Son las típicas frases que siempre se dicen pero es que es así. Son la “biblia” de la transición.
Sé que cada persona es un mundo. Que no todos asimilamos de la misma forma los esfuerzos pero sinceramente te digo que nunca he visto a nadie que hiciera esa cantidad de kilómetros cuando estaba empezando.
Te aconsejo que leas “Diario de un norteño”. Evidentemente no significa que tengas que seguir lo que él hizo pero te puede servir para tomar conciencia de que en la transición menos es más.
A modo de ejemplo decirte que “norteño” durante el primer año; salía solo 2/3 veces por semana, siempre por asfalto(la montaña es otro mundo), iba incrementando la distancia semanal un 5% o un 10% y no pasó de los 20km a la semana.
Por cosas como esas pudo seguir corriendo durante mucho tiempo y sin apenas molestias.
Bueno, siento mucho la chapa y espero que te vaya genial😉.
De todas formas esta es sólo una opinión. Hay gente en el foro con mucha más experiencia que yo que seguro también podrán aportar la suya.
Avatar de Usuario
Por luisk
#43522
Gracias Ulises por el consejo. Escribe siempre que quieras no hay problema.

A ver, estoy acostumbrado a hacer un volumen alto cada semana. Si bien, es cierto que no estoy acostumbrado a hacerlo solo con calzado minimalista con drop 0 y amortiguacion nula. Pero es q disfruto mucho! Voy mas tranquilo, mas relajado, mas pendiente de lo que me rodea y me resulta difícil tener ese punto de cordura y cambiar algunas salidas de correr por ejercicios en casa por ejemplo, o coger la bici, o simplemente estarme quieto en mi silla de tortura (estoy estudiando oposiciones y necesito fogar)...
Tb es verdad que el domingo pasao acabé destrozao de pisar tantisimas piedras en 33km. He dejado 2 dias de descanso y hoy me he vuelto a calzar las huaraches, 14k a 5min/km por caminos y algo de monte, con 0 molestias en los pies aunque los gemelos un poco cargados.
Leeré el diario que me has recomendado a ver q tal lo han hecho otros.

Por cierto, por mas que me ajusto las Enix y miro si tengo las correas colocadas igual en las dos, el pie izquierdo siempre se va para atras. :?
Adjuntos
15-01-2020.JPG
15-01-2020.JPG (48.04 KiB) Visto 20940 veces
Avatar de Usuario
Por Gurdjieff
#43525
Una pregunta, cuando corréis zapatilláos y os delcalzáis un rato, ¿cómo lleváis las zapatillas? En mochila, en la cintura del pantalón, o directamente un nudo y al cuello? :roll:

Siempre me han dado ganas de descalzarme en la playa, pero eso de tener que anudarlas y llevarlas al cuello/hombro (la mejor forma que he pensado) y el acabar pringado de arena que luego ABRASA LOS CALCETINES HASTA ROMPERLOS (más de lo que ya les rompo en los metas) hace que nunca lo haga :?