Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por xavier0312
#41174
Hola, ahí va mi historia: Empecé hace mas de dos años a andar y correr con zapatos sin amortiguación, solía correr unos 10 km aprox. y siempre me dolía el tibial, pregunté a un entrenador de atletismo y lo único que me dijo es que era normal, que ya se me pasaría conforme me hiciese mas fuerte, no me dijo nada sobre de la técnica. No me lo creí porque esos dolores no me parecían normales, a si que investigué sobre la técnica de carrera y practiqué para mejorarla y se me pasaron los dolores. Veía que tenia cosas que mejorar en la técnica, pero no sabia como mejorar, (sobretodo no conseguía llegar a los 180 ppm) hasta que decidí probar el descalzismo hace un año y me fue genial, descalzo logro llegar a los 180 ppm, (calzado aun sigo haciendo un poco menos). Empecé andando, luego corriendo distancias cortas, y llegué a competir en 10k por asfalto, pero si me pasaba de roscas, los gemelos me dolían y tenia que parar unos días. Si corría a una velocidad inferior a la de competición me notaba perfectamente bien, o sea que deduje que el dolor de gemelos se pasaría cuando mi cuerpo se acostumbrase a ir descalzo a distancias mas largas y mas rapido. Estos meses he tenido un paron con el correr, y ahora he vuelto, descalzo, y me vuelven a doler los gemelos, cosa que no me pasa si voy con las zapatillas minimalistas, pero mi técnica de carrera es mejor si voy descalzo, se supone que mi cuerpo aun no esta acostumbrado a ir descalzo?
Otra pregunta para acabar, me gustaría competir descalzo aunque sea por asfalto, el rendimiento baja por el hecho de ir descalzo? Según mi experiencia a ritmos de 3.40 durante 10 km he visto que no hay diferencia, aunque tampoco puedo asegurarlo
Avatar de Usuario
Por insectivoro
#41176
Sigue anotando tus salidas, y tu transición ;)
Es normal que después de un paron.... Vacacional o no aparezcan algunas molestias pero ràpidamente tus musculos al ejercitarlos... Volveran a estar como antes.
Un ritmo de 3'40 durante 10 km descalzo? Wow... Nunca he corrido durante tantos km a esa velocidad....
Competir podras competir, eso te lo asseguro, pero.... Primero centrate en la tècnica y en el disfrute .
Nos vamos leyendo !
Avatar de Usuario
Por XoseM
#41179
sobre el dolor o molestias en los gemelos a mi se me pasaron del todo cuando llevaba unos meses corriendo de este modo, pero tu eres un chaval y supongo que se te pasarán antes. Me parece que sólo es fortalecerlos (con la práctica), pero vaya, vete con cuidado no vaya a ser que te hagas daño en ellos por cabezón e insistirle.

Sobre competir... no sabría decirte. En mi caso se juntan varias cosas y hace mucho que no corro o entreno buscando competir (ni conmigo mismo). Pero me parece más cuestión de técnica que de otra cosa, es decir, la fuerza que haces contra el suelo es mucho mayor cuando mayor es la velocidad, y para que no se resienta la piel (quemaduras, ampollas,etc) debes tener una técnica muy buena. Que a lo mejor si que la tienes! ;) Yo no, y si me paso de velocidad ya lo noto, por lo tanto no podría "competir" sin hacerme daño.
Conozco aquí un chaval también muy joven (y flaco) que corre descalzo a ritmos similares. No he visto que se haga daño.

No te he aclarado mucho, sólo explico mis sensaciones por si son ayudan a entender lo que sientes.
Avatar de Usuario
Por xavier0312
#41719
Un rápido resumen: estoy en el club de atletismo de mi pueblo (vilafranca del penedes) el cual lógicamente soy el único descalcista. De momento sigo los entrenamientos igual que los demás, de hecho he mejorado hasta ponerme a la cabeza del grupo, siempre descalzo por la pista y por asfalto. Entreno para hacer 5-15 km, el dolor de los gemelos me aparece solo en los entrenamientos mas duros, y me recupero en unos días, así que creo que solo sera cuestión de fortalecerlos poco a poco.
El mes que viene me iré a vivir en Castellón, tengo entendido que es la cuna del descalcismo en España, a ver si coincido con mas compañeros descalcistas :D . Me gustaría apuntarme al club de atletismo de Castellón (creo que se llama playas de Castellón), a ver si me dejan correr descalzo... alguien sabe algo de este club?
Avatar de Usuario
Por Carles Ros
#41755
Yo ahora mismo soy capaz de correr a 5'/km cuando apreto, no busco bajar de eso, puesto que también noto que cuando aumento los ritmos las consecuencias negativas son mayores, y lo que busco es ritmo de maraton, en unos días en la san silvestre tendré la prueba de fuego en una carrera corta, imagino que con el entrenamiento que llevo podré correr un poco más rápido que el año pasado.
Ánimo y a seguir, los buenos estáis a otro nivel.
Avatar de Usuario
Por despegoomelapego
#41775
¡Buenas xavier!

Hace tiempo que posteastes, pero te doy mi opinión. Realmente puedes correr descalzo al mismo ritmo que con zapatillas o más (no llevas peso en los pies). Una vez que la planta de los pies se curten, no hay problemas. Eso sí hay asfaltos y asfaltos. Los asfaltos muy picados pueden ser un factor limitante, si bien con el tiempo cada vez los tolerarás más y sobre todo con tu edad y condiciones físicas.

Por caminos descalzo ya es otro cantar, ya que es el terreno y las capacidades las que nos condicionan repecto a la velocidad, al menos gran a la mayoría de nosotros. Luego te encuentras excepciones, como Zola Budd (campeona de cross mundial descalcista en varias ocaciones, compitiendo con atletas con zapatillas, y también en pista), o casos como karim el Hayani, que corre como si nada descalzo por cualquier superficie.

Te recomiendo que busques en el youtube vídeos de Zola Budd, vas a alucinar.



Sigue informándonos de tus progresos.


Saludos.
Avatar de Usuario
Por xavier0312
#41807
Gracias despegoomelapego, me estoy dando cuenta de eso mismo por mi cuenta, no noto para nada que el asfalto limite mi velocidad, aunque de momento no es asfalto muy picado.
Impresionante Karim el Hayani, si él puede hacerlo los demás también!!
En cuanto a mi progreso, el domingo 31 en la San Silvestre de Vilafranca quedé segundo, otro punto para el descalcismo! fueron 5k por asfalto, no tuve ningún problema con los pies, buenas sensaciones, aunque la organización de la carrera no fue muy buena ya que nos falto guía y los primeros hicimos un recorrido mas largo...por eso no conozco los tiempos que hice (edito): sale 16.00 min los 5k, no me lo esperava la verdad, estoy muy contento.
Por lo tanto se puede correr descalzo cortas distancias y ganar a los amortiguados :lol: