Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Corriente
#3229
Bueno, pues hoy he hecho mi segunda sesión descalzo (antes de ayer la primera).
El primer día fueron en torno a diez minutos (de momento voy sin crono) y hoy igual, como diez minutos. El terreno del primer día fue mixto, muy divertido: hierva, cemento, asfalto, camino arenoso y hasta un charco con barro, cada pisada era un "festival propioceptivo..." Iba concentrado en mi zancada corta y acelerada, y aunque por momentos intentaba fijarme en aspectos como la inclinación o tensar la planta del pie, con lo de la frecuencia y pisar flojito fue suficiente información para colapsar mi cerebro. El terreno en el que más cómodo me sentí fue la hierva y el asfalto. Así que hoy me decidí por pisar el asfalto solamente. Me resultó más aburrido y no encontré ni la postura ni el ritmo cómodo. Me dí cuenta de que son demasiados años corriendo calzado (habré hecho casi 200.000 km) abrazando la tecnica de carrera oficial de ampliar zancada por delante (buscando el suelo) y por detrás (traccionando para propulsarme hacia delante en la fase aérea). Por delante no tengo aparentemente problemas a la adaptación, descalzo sencillamente duele, así que enseguida encontré ese centro de gravedad devajo del cuerp; ahora, usando el asfalto, veo claro que por detrás tracciono si o si. Mi dolor de tendones ahí está (nunca creí que desapareciera por arte de magia) pero por definirlo de algún modo no es tan agudo y localizado, es más sordo y ocupa casi todo el tendón. Tengo un amigo con la misma "tendinitis" y siempre dice que cuando nota que empeora estrena zapas... Pues bien, me da la sensación que corriendo descalzo estreno zapatillas cada zancada. De momento correr descalzo me duele demasiado como para poder disfrutar plenamente la sensación. Sigue siendo pronto. Poco a poco.
Avatar de Usuario
Por Corriente
#3410
Hola a todos ya son cuatro "entrenamientos" y esto no mejora... Bueno, el suelo me hace menos daño pero los tendones de aquiles se resienten. Noto que en el apoyo hay mucha "torsión" y como me duele no piso bien. El tercer día hice ocho minutos y un poquito de "técnica" y el cuarto lo mismo. En algunos momentos debía encadenar unas cuantas zancadas buenas y las sensaciones eran asombrosas por eso no decaigo, pero tengo que tomármelo aun con más calma, que mis tendones están muy viejos y no aguantan nada. Para no perder capacidad aeróbica me machaco en la elíptica del gimnasio, alguna opinión al respecto. Nos vemos en los caminos.
Avatar de Usuario
Por Gustavoblues
#3411
No suelo comentar en los diarios de transición porque básicamente todos suelen ser muy parecidos entre sí.

Simplemente recordar que la transición suele durar meses (muchos) o años (algunos). Eso significa que las molestias en tendones, sóleos y gemelos (amén de otras zonas) estarán presentes durante casi todo ese tiempo y es lógico, teniendo en cuenta el amplio espacio temporal que los pies y en general todo el aparato locomotor han estado funcionando de una manera determinada, que ahora el cuerpo necesite un largo período para "memorizar", por decirlo así, la nueva manera de correr.

Hay que tener paciencia, paciencia y algo de paciencia también, además de no confiarse ni creerse que esto va a ser un corto camino de rosas, más bien todo lo contrario. No es por desanimar a nadie pero según mi corta experiencia y lo que he leído, en general la transición es un largo camino de espinas.

Salud!
Avatar de Usuario
Por naxer82
#3412
Gustavoblues escribió:No suelo comentar en los diarios de transición porque básicamente todos suelen ser muy parecidos entre sí.

Simplemente recordar que la transición suele durar meses (muchos) o años (algunos). Eso significa que las molestias en tendones, sóleos y gemelos (amén de otras zonas) estarán presentes durante casi todo ese tiempo y es lógico, teniendo en cuenta el amplio espacio temporal que los pies y en general todo el aparato locomotor han estado funcionando de una manera determinada, que ahora el cuerpo necesite un largo período para "memorizar", por decirlo así, la nueva manera de correr.

Hay que tener paciencia, paciencia y algo de paciencia también, además de no confiarse ni creerse que esto va a ser un corto camino de rosas, más bien todo lo contrario. No es por desanimar a nadie pero según mi corta experiencia y lo que he leído, en general la transición es un largo camino de espinas.

Salud!
Hola yo bajo mi punto de vista es que la transicion debe ser lo mas lenta posible. En mi caso fui muy deprisa y tengo ahora una lesion de rodilla pero que no me deja por vencido. Si no me da la opcion de volver dentro de unos meses con mas ganas. Y primero saldre andar descalzo, por que pienso que si no se andar por una superficie ¿compo pienso salir corriendo? Saludos.
Avatar de Usuario
Por Corriente
#3416
Gracias, compañeros ¿Puedo llamaros así?
Mis dolores ya son viejos conocidos, no van a desanimarme...
Avatar de Usuario
Por Corriente
#12499
Hace mucho tiempo que no aparezco por aquí... Ha pasado más de un año desde que empecé La transición y creo que ya estoy adaptado a esto de correr descalzo (rodajes descalzo de diez-doce Km a medias de 4'30"). Mi problema en todo momento han sido mis tendones de aquiles (una lesión que arrastro desde los años de atleta "serio"). A más velocidad de 4'15"/Km mis tendones son exigidos por encima de sus capacidades... Ahora he decidido curarlos bien de una pura vez. Hace una semana después de dos meses de ejercicios propioceptivos, excéntricos y dándome caña en una "elíptica" de última generación, empecé a correr. De momento solo en la cinta y no más de 25'. Lo bueno y esperanzador es que por fin puedo decir que puedo correr descalzo a menos de 3'30"/Km sin dolor!!!!!!!!!!!! Me lo pienso tomar con mucha calma. A ver si por fin esta es la buena. Quiero además dar las gracias a este foro y sus foreros, por el apoyo moral y sus consejos. Saludos.
Avatar de Usuario
Por globero
#12504
Gracias a ti.

Nos das esperanza!!!

Saludos y ¡a por todas!