Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por BorsaoOinutsik
#41296
Hoy he estrenado las Huaraches que me compre el viernes en la tienda de 5dedos.es de Madrid.

Resumen del entreno de hoy: ENIX 050.

2 x 5´ andando con sandalias. Al principio la sensación se me ha hecho un poco extraña, pero viendo que mantenía una buena cadencia he ido cogiendo soltura.

5´corriendo con sandalias. Me ha parecido mas sencillo que andar. Muy buen ritmo, aunque creo que llevaba las correas demasiado apretadas.

7´corriendo descalzo. El asfalto estaba un poco caliente y lo he notado. Aun y todo las sensaciones han sido buenas corriendo por un carril bici bastante limpio, solo me he comido alguna chinita. Hoy he superado mi primer km descalzo.

2 x 5´andando con sandalias.

5´corriendo con sandalias. Cuando me he vuelto a calzar lo he hecho apretando mucho menos las correas y lo he agradecido. He podido forzar y he corrido algo mas de un km en 5 minutos.
Avatar de Usuario
Por BorsaoOinutsik
#41440
Después de unas semanitas sin aparecer por aquí os cuento mis progresos.
Sigo saliendo 3 días a la semana. 2 con las MERRELL y en medio con las ENIX y descalzo.

Hoy he completado mis primeros 10 minutos corriendo descalzo y las sensaciones son buenísimas. Me atrevería a decir que ahora mismo es como mas a gusto corro. Pero no pienso precipitarme y seguiré sumándole 1 minutillo cada salida semanal.

También he vuelto a usar las ENIX, corriendo con ellas 10 minutos en total y andando otros 20. Debo admitir que es la transición que más me esta costando. Después de 4 salidas sigue costándome conseguir un agarre con el que ir a gusto. He visto vídeos pero por ahora parece que no acierto...os agradecería cualquier ayuda al respecto.

Ayer salí con las MERRELL y ya hago 30 minutos corriendo y 20 andando. Hace 1 par de semanas me encontraba muy veloz y creo que me ha pasado lo que algunos me comentabais por aquí. Visto que me iba atascando en las ultimas salidas he decidido volver a bajar el ritmo y seguir sumando kilómetros, la velocidad ya llegara.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por lagartijo13
#41451
Hola Borsao,
Enhorabuena por los progresos, tanto descalzo como con calzado.

Respecto a las sandalias, a mí también me costó un poco cogerle el tranquillo al atado, ya que es una adaptación mutua del pie a la sandalia, y lo más importante, de la sandalia al pie.
De lo primero, como no pones comentarios, entiendo que no has tenido problemas justo debajo de la zona entre en primer y segundo dedo. Es donde a mí se me ha ido endureciendo la piel por el contacto con el cordón.
De lo segundo, a medida que las gastes, la sandalia cogerá la forma de tu pie. Teodoro Vázquez (busca elblogdelrunner.es) propone un método para que los huaraches se amolden más rápido. Una vez amoldados, las correas funcionan mejor.
De todos modos, revisa que las cintas estén de la forma que pone en los vídeos y no al revés (me pasaba a mí), y si tienes dudas, ponte en contacto por mail con el fabricante; yo lo hice, le envié unas fotos y él me indicó cómo corregirlo.

Saludos
Avatar de Usuario
Por acalvete
#41459
BorsaoOinutsik escribió:Bueno, os comento 1 poco la idea que tengo a ver si podeis ayudarme, que este mundo me intriga mucho, pero seguro que aun ando muy perdido...

Las ultimas semanas vengo corriendo 5 dias a la semana, sin mas objetivo que disfrutar. Asi que creo que es el momento de iniciarme...

Suelo salir unos 50-60mims a ritmos de 5:15/Km aprox.
Mi idea es seguir con estos entrenos amortiguados e ir metiendo muy poco a poco el correr descalzo.
Por ejemplo, correr unos 10Km, descalzarme y hacer 200metros e ir sumando 200m cada semana...

Que decis? Algun consejo?


Pretendo empezar el martes y os ire informando...

Gracias!
De verdad si quieres avanzar deja de lado las amortiguadas y busca algo sin drop y por supuesto mas descalcismo
Avatar de Usuario
Por acalvete
#41460
XoseM escribió:poco más que añadir a los compañeros.

quizás incidir en la "confusión" que puede causarte el plan de compatibilizar tu calzado amortiguado y plantillas (según leo en tu otro hilo) con la intención de correr descalzo de forma incremental pero esporádica. Si tienes carreras o eventos a corto plazo deja esto de correr descalzo. Cuando tengas varios meses libres... olvídate de tus zapatillas y luego anda, fortalece tu cuerpo y corre :P El principal motivo de "fracaso", en mi opinión y experiencia, es la falta de paciencia y porque sobreestimamos nuestra capacidad de adaptación.

Desde tu libertad de elección primero deberías preguntarte por qué quieres correr descalzo. Si lo haces de una forma rápida y por probar y sin adaptar tu cuerpo, lo más probable es que te hagas daño. Así de claro. No dan premios por correr descalzo, piensa en tu salud a largo plazo y haz lo que sea mejor para ti. Aquí viene mucha gente a presentarse y con buenas intenciones, pero luego no sabemos qué tal les va y no podemos (o por lo menos yo no puedo :( ) decir si esta forma de correr es fácilmente aprendible, si a largo plazo mejora la salud, si el índice de adopción tras probarlo es alto,etc.

Sin embargo, si tu propósito es correr con calzado minimalista de forma habitual (o incluso descalzo)... ten paciencia. Empieza por estar descalzo en casa. Así de simple. Verás muchas historias de éxito en este foro, aunque yo echo en falta las de fracaso (que supongo que están en los foros en los que nos ponen a parir). A mi, desde el respeto mutuo, me gustaría que lo pusiesen aquí. Se habla mucho (en realidad sólo de forma anecdótica) de los peligros del minimalismo, sus riesgos, sus probables problemas,... cómo si los que corren con ladrillos en los pies estuviesen en la gloria! sin lesiones, sin dolores crónicos, los pies destrozados con rozaduras, uñas negras, dedos apiñados, huesos desviados, fascitis, tobillos débiles, espalda destrozada, hongos, ... vamos! que me digan que están a gusto lo puedo admitir (cada uno sabrá), pero bien, lo que se dice bien, no.

Perdón por soltarte el rollo, no era mi intención como ves que escribo al inicio. Pero me he calentado :mrgreen:

Saludos y suerte con tu propósito.
Apoyo todo lo dicho en esta respesta.
En mi diario fui poniendo las ampollascde mis pies (no todas) sin miedo a haberme equivocado.
Colgue mis exitos en esto y mis fracasos como el abandono en una maraton de montaña asi como mis lesiones de rodilla que sigo arrastrando...pero de esta forma he podido seguir corriendo y poco a poco he batido mis humildes tiempos de amortiguado sin apenas prepararlo en exceso...
Soy de los q le toca descansar mas q hacer km pero los hago de calidad y justo antes de una carrera importante engraso la máquina.
Ya no corro por premios (o nunca lo hice aunq me gusto obtenerlos con huaraches en montaña)

Mi lema en carrera (si no voy a por mi propio tiempo) es el compañerismo, correr con otros delante o detras segun el caso, pero siempre disfrutar y conseguir mis propias metas.

Ahora seguire leyendo tu diario a ver como has ido avanzando...
Avatar de Usuario
Por BorsaoOinutsik
#41512
Buenas Largartijo.

Ahora que te leo, se me olvido comentarlo pero si que se me esta endureciendo la zona que comentas. No lo había asociado al cordón, pero tiene su lógica. Desde hace 3 semanas uso exclusivamente calzado minimalista y pensaba que seria parte de la adaptación general que están teniendo mis pies. Ese endurecimiento como fue progresando en tu caso?

Ya me he leído los consejos de Teodoro Vazquez y los aplicare para ver si me voy encontrando mas a gusto con mis sandalias.

En lo que a las cintas se refiere, el ultimo día las saque por completo y las fui colocando como en el vídeo que tienen en la web de Enix.

Seguire probando a ver si le pillo el tranquillo.

Gracias por los consejos.
Avatar de Usuario
Por BorsaoOinutsik
#41599
Buenos días.

Siguiendo los consejos(a medias) de Lagartijo creo que voy domando mis huaraches.

Ayer volví a correr con ellas y fui bastante mas a gusto.

Leí sobre el tema que me recomendaste del blog de Teodoro Vazquez y he hecho 1 primera prueba. Solo las tuve atadas 24 horas en cada posición. Viendo que ha funcionado ahora voy a dar 1 pasito mas y esta vez las tendré 3 días en cada posición y ademas las he mojado.

La semana siguiente ya os contare el resultado.

Aprovecho para contaros que ayer ya corrí 12 minutillos descalzo y a un ritmo medio cercano a los 5:30/Km, lo que me motiva muchísimo.

Un saludo y pasad buen día.
  • 1
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8