Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por BorsaoOinutsik
#40714
Bueno, os comento 1 poco la idea que tengo a ver si podeis ayudarme, que este mundo me intriga mucho, pero seguro que aun ando muy perdido...

Las ultimas semanas vengo corriendo 5 dias a la semana, sin mas objetivo que disfrutar. Asi que creo que es el momento de iniciarme...

Suelo salir unos 50-60mims a ritmos de 5:15/Km aprox.
Mi idea es seguir con estos entrenos amortiguados e ir metiendo muy poco a poco el correr descalzo.
Por ejemplo, correr unos 10Km, descalzarme y hacer 200metros e ir sumando 200m cada semana...

Que decis? Algun consejo?

Pretendo empezar el martes y os ire informando...

Gracias!
Avatar de Usuario
Por lagartijo13
#40720
Hola Borsao,

Te sugiero algunas cosas desde mi propia experiencia, y por lo que he leído de otros foreros.

Si sólo quieres probar sensaciones y ver cómo te funciona :?: ánimo con ese plan, pero sin incrementar la distancia descalzo. Te advierto que en la mayoría de casos, esto engancha; entonces estarás en lo que explico en el siguiente párrafo.

Si quieres pasarte del todo al minimalismo :geek: , uno se debe tomar en serio lo de la transición, que habrás leído en muchos hilos. Si no tienes compromisos de carreras a la vista, plantéatelo como un proceso largo en el que habrás de:
- desaprender bastantes cosas a las que tu cuerpo está acostumbrado al correr
- aprender a escuchar tu cuerpo; te molestarán músculos que ni sabías que existían (a no ser que vengas del mundo sanitario)
- bajar bastante el ritmo de carrera (luego se recupera)
- correr "poco rato y poca distancia" y realizar otras actividades para mantener en estado físico.
A mi me ha ayudado seguir (más o menos) las líneas que marca la guía de transición al descalcismo en la página web del vendedor que patrocina este foro http://www.zami.es

En cualquier caso, cuidado con la técnica, puesto que para correr descalzo sin que te duela, debes seguir una técnica completamente distinta a la que se hace de forma "natural" (el entrecomillado es a propósito) con las zapatillas amortiguadas y con drop (diferente altura entre talón y metatarsos).
Para entenderlo, es como si provocaras un cortocircuito en la parte del cerebro que se encarga del movimiento :? : unas veces le dices que corra talonando (porque es la manera que me sugieren las zapatillas con drop) y otras que pisando primero la parte delantera del pie y luego en talón; esa memoria es lenta para aprender y lenta para olvidar, así que...

Un saludo, y adelante con tu decisión.
Haznos saber tus sensaciones, tu decisión y tus avances o retrocesos.
Avatar de Usuario
Por elbichodepende
#40725
Hola
Como bien dice Lagartijo, si te interesa este mundillo, hazlo en serio.
No te voy a repetir lo que he puesto a Octavia, pero te digo. Si en realidad quieres dar el paso, deja las amortiguadas solo para pasear o ir a comprar el pan. Usa calzado minimalista y si quieres correr descalzo, a por ello. Yo lo digo siempre. Si te gusta correr, te gustará correr descalzo.
La transición debe ser lenta. Poco a poco y aunque te queden ganas de correr mas tiempo, escucha a tus piernas y déjalas descansar. Porque como corras con molestias en gemelo o tendón de Aquiles, la lesión es segura.
Cualquier duda, comentario, etc, ya sabes. Lo escribes y cualquier cosa estaremos encantados de ayudarte.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Por XoseM
#40740
poco más que añadir a los compañeros.

quizás incidir en la "confusión" que puede causarte el plan de compatibilizar tu calzado amortiguado y plantillas (según leo en tu otro hilo) con la intención de correr descalzo de forma incremental pero esporádica. Si tienes carreras o eventos a corto plazo deja esto de correr descalzo. Cuando tengas varios meses libres... olvídate de tus zapatillas y luego anda, fortalece tu cuerpo y corre :P El principal motivo de "fracaso", en mi opinión y experiencia, es la falta de paciencia y porque sobreestimamos nuestra capacidad de adaptación.

Desde tu libertad de elección primero deberías preguntarte por qué quieres correr descalzo. Si lo haces de una forma rápida y por probar y sin adaptar tu cuerpo, lo más probable es que te hagas daño. Así de claro. No dan premios por correr descalzo, piensa en tu salud a largo plazo y haz lo que sea mejor para ti. Aquí viene mucha gente a presentarse y con buenas intenciones, pero luego no sabemos qué tal les va y no podemos (o por lo menos yo no puedo :( ) decir si esta forma de correr es fácilmente aprendible, si a largo plazo mejora la salud, si el índice de adopción tras probarlo es alto,etc.

Sin embargo, si tu propósito es correr con calzado minimalista de forma habitual (o incluso descalzo)... ten paciencia. Empieza por estar descalzo en casa. Así de simple. Verás muchas historias de éxito en este foro, aunque yo echo en falta las de fracaso (que supongo que están en los foros en los que nos ponen a parir). A mi, desde el respeto mutuo, me gustaría que lo pusiesen aquí. Se habla mucho (en realidad sólo de forma anecdótica) de los peligros del minimalismo, sus riesgos, sus probables problemas,... cómo si los que corren con ladrillos en los pies estuviesen en la gloria! sin lesiones, sin dolores crónicos, los pies destrozados con rozaduras, uñas negras, dedos apiñados, huesos desviados, fascitis, tobillos débiles, espalda destrozada, hongos, ... vamos! que me digan que están a gusto lo puedo admitir (cada uno sabrá), pero bien, lo que se dice bien, no.

Perdón por soltarte el rollo, no era mi intención como ves que escribo al inicio. Pero me he calentado :mrgreen:

Saludos y suerte con tu propósito.
Avatar de Usuario
Por BorsaoOinutsik
#40749
Antes de nada, mil gracias por vuestros consejos.

Ayer me junte con 1 preparador fisico de confianza y le comente mi idea...intentare explicaros 1 poco en que consiste:
Voy a hacer una rutina de entrenamiento mixta.
Lunes con las MERRELL.
Martes correr descalzo por la PLAYA.
Miercoles DESCANSO.
Jueves con mis ASICS.
Viernes con las MERRELL.

Seguire este plan hasta final de septiembre con leves incrementos segun me vaya informando mi cuerpo. Despues nos centraremos en preparar la Behobia y cua do pase me dejare de carreritas y ALL IN con el minimalismo y descalcismo.

Unabrazo y os ire contando.
Avatar de Usuario
Por lagartijo13
#40762
Hola Borsao,
Como te ha comentado XoseM, y leyendo que tienes una carrera en el horizonte (leo en Internet que en noviembre), creo más acertado dejar el "ALL IN" para después de la carrera. Mientras tanto, puedes leer y leer, y leer otra vez, y planificar tu transición futura.

Si pretendes correrla minimalista/descalzo, no te voy a decir que es imposible, pero sí muy poco habitual. Salvo algunas excepciones, a la mayoría nos cuesta mucho tiempo hacer nuestra transición (meses o incluso años).
La impaciencia es una aliada de las lesiones, y la causa de muchos abandonos.

No hay prisa

Saludos
Avatar de Usuario
Por BorsaoOinutsik
#40772
Buenas Lagartijo.

No me voy a presionar con la carrera(es 1 carrera popular que hago todos los años y la marca no me importa) y el objetivo no es correrla minimalista. Por ahora voy a seguir el plan que he diseñado con el preparador y el tiempo dira. Sin prisa.

Y el ALL IN vendra despues. 1 vez pase la carrerq no me comprometere con ninguna otra prueba para poder centrarme completamente en la transicion.

Muchas gracias y os ire contando.
Avatar de Usuario
Por BorsaoOinutsik
#40833
Gracias a vuestros consejos e influido tambien por las 2 enormes ampollas que me salieron hemos vuelto a rediseñar el plan...
1.-Zapatillas amortiguadas FUERA.
2.-La carrera deja de ser 1 prioridad y me centro desde ya en la transicion.

Mi primer entrenamiento estrenando las nuevas MERRELL:
-100 Up Minor descalzo en casa antes de salir.
-10' andando. He conseguido mantener la cadencia de los 120 pasos por minuto, aunque con alguna dificultad. He probado en diferentes superficies.
-5' corriendo. En este caso me ha costado mas lo de la cadencia y me he movido entre 170-180. La sensacion de apoyo ha sido agradable.
-10' andando. Con sensaciones similares a la primera serie.
-Vuelta a casa descalzo. Son 2-3 minutos, pero me ha servido para comprobar como cambian las cosas. La cadencia se ha ido hasta casi 140 sin ningun esfuerzo. He probado diferentes superficies.
-Subir +20 escaleras descalzo fijandome en apoyar el talon suavemente.

Os seguire contando, 1 saludo!
Avatar de Usuario
Por Octavia
#40838
Hola Borsao,
Desde mi escasa experiencia me parece que has hecho bien y que te has diseñado un buen plan de entrenamiento. Prueba con el 100up Maior: yo por lo menos noto mucha diferencia cuando lo hago antes de salir a correr.
Suerte con esas ampollas y que disfrutes mucho!
Avatar de Usuario
Por lagartijo13
#40840
Hola Borsao,
Lo primero, gracias por compartir tu decisión (a pesar de lo pesados que nos hemos podido poner todos)

Lo segundo, te cuento lo que hacía yo en mis inicios, cuando por alguna razón no podía salir de casa. Todo descalzo:
- 100 saltar a la "comba" descalzo; cada pie salta solo y dos saltos seguidos en cada pie, haciendo que los talones "besen" el suelo cada vez.
- 100 Up minor
- 100 Up major

Repetir la serie varias veces
Me ayudó mucho a interiorizar la técnica.

Respecto a tu entrenamiento, creo que tu decisión ha sido prudente para evitarte batacazos gordos. Seguro que algún traspiés tendrás (como todos, y como el que cuentas de las ampollas), principalmente por la euforia.

Si notas que tus pasos son "ridículamente" cortos, es un buen síntoma.

Ánimo y a disfrutar del trayecto.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 8