Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por lagartijo13
#40727
Completamente de acuerdo con lo que dice elbicho.
Quisiera sólo añadir un apunte en el que acalvete hace mucho hincapié:
Si no excedemos los límites un poco (de vez en cuando) no conocemos nuestro cuerpo tan bien. Eso sí, conlleva el riesgo de algún tropezón (lo digo por experiencia, de varias veces)
¡Que levante la mano quien no se haya pasado un poco alguna vez! :D
De esos tropezones también se aprende.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por XoseM
#40737
octavia, podrías explicarnos la figurita de la foto de tu avatar?

Podría ser una heroína persa que corrió una carrera jandredmailer sin descanso para dar la buena nueva de la masacre de unos atenienses o así :lol: (entiéndase el tono de humor ;) ) ... o también podría ser una figurita que compraste en un chino, un caso más de esas gentes comerciantes que hacer una pasta vendiendo trescientos millones de figuritas de plástico intentando copiar la imagen que vieron en una vasija en un documental del national geographic :mrgreen:

Y lya más seriamente... los 100up, de qué tipo de ejercicio se trata? Gracias.

Pásalo bien y disfruta de tu estancia de vacaciones ;)
Avatar de Usuario
Por Octavia
#40757
lagartijo13 escribió:Si no excedemos los límites un poco (de vez en cuando) no conocemos nuestro cuerpo tan bien. Eso sí, conlleva el riesgo de algún tropezón (lo digo por experiencia, de varias veces)
Completamente de acuerdo. Recuerdo que mi profesor de educación física en el instituto siempre nos decía que si no nos pasábamos un poco en nuestros esfuerzos, el cuerpo no podía sobrecompensar y hacernos así más fuertes. De todos modos, a veces me puede un poco la prudencia (o el miedo) y no termino de apurar todo lo que podría en cuanto a distancias, tiempos, etc. por miedo a lesionarme o a reventarme demasiado :oops:

17/'7/2017: Día 6 - 400m descalza - 20 minutos de CaCos
Como me tenía que ir a hacer un recado solo pude estar unos 20 minutos corriendo después de mi carrera descalza. Las sensaciones fueron buenas en general, aunque hoy me he dado cuenta de que me ha salido una ampolla seca en el metatarso, justo debajo del dedo gordo. La primera de muchas, me temo :lol:
En el asfalto de siempre ayer me encontré una desagradable sorpresa: ni más ni menos que una alfombra de cagadas de oveja!! Y eso que está prohibido que pasen los rebaños por la carretera principal del pueblo, pero hay un pastor que se pasa las normas por el badajo del esquilo... En fin, el caso es que cuando vi el percal me pasé a la acera y ya de paso probé una superficie nueva. Las aristas de las baldosas no son lo más placentero del mundo, pero prefiero eso a llenarme los pies de m****a.
XoseM escribió:octavia, podrías explicarnos la figurita de la foto de tu avatar?

Podría ser una heroína persa que corrió una carrera jandredmailer sin descanso para dar la buena nueva de la masacre de unos atenienses o así :lol: (entiéndase el tono de humor ;) ) ... o también podría ser una figurita que compraste en un chino, un caso más de esas gentes comerciantes que hacer una pasta vendiendo trescientos millones de figuritas de plástico intentando copiar la imagen que vieron en una vasija en un documental del national geographic :mrgreen:

Y lya más seriamente... los 100up, de qué tipo de ejercicio se trata? Gracias.
XoseM, no ibas nada desencaminado! Es una de las pocas figurillas que representan a una mujer haciendo deporte en la Grecia antigua. Es una muchacha espartana corriendo. A diferencia de las atenienses, que apenas salían de casa, las mujeres espartanas practicaban deporte durante toda su vida, no para participar en la guerra sino para mantenerse fuertes y parir hijos sanos. Los espartanos sabían bien lo importante que es el ejercicio físico para la salud ;) Además, las jóvenes participaban en los juegos deportivos: competían en una especie de pentatlón que, por supuesto, incluía una carrera pedestre. Te dejo una foto más grande para que la veas mejor.
Imagen
Se puede observar que se recoge el bajo de la falda para correr con comodidad y, por supuesto, que va descalza. Me encantan estas figurillas desde que las vi por primera vez en la carrera, me parece que muestran una naturalidad y cotidianidad que no se suele ver en el arte antiguo. Por cierto, que en todas las representaciones que he visto de jóvenes corriendo, todas aterrizan "de puntillas" :)

Con respecto al 100up, es un ejercicio de calentamiento para fortalecer el pie y entrenar la memoria muscular para la técnica de carrera natural. Aquí se puede ver bastante bien: https://www.youtube.com/watch?v=r1EBrxUCiGs
También está muy bien explicado en la guía de http://www.zami.es que me recomendaba lagartijo un poco más arriba.

Saludos!
Avatar de Usuario
Por jmateuvi
#40759
Mi experiencia es que los terrenos donde disfruto mas corriendo es sobre superficies de tierra. Las superficies de asfalto suelen ser monótonas y quizás van bien para practicar algo de velocidad a la zancada pero las encuentro mas peligrosas ya que me hacen perder atención a las sensaciones del pie e ir acomodando la pisada (hablo de descalzo) A parte de la quemazón por temperatura y abrasión por roces. La tierra obliga a estar mas atentos pero está siempre fresca y encima acabas con los pies limpios, solo algo de polvo que se limpia en un plis!
Saludos
Avatar de Usuario
Por Octavia
#40787
jmateuvi escribió: La tierra obliga a estar mas atentos pero está siempre fresca y encima acabas con los pies limpios, solo algo de polvo que se limpia en un plis!
A mi también me gustaría más correr sobre tierra, pero me temo que mis pies todavía no están preparados... Los caminos de mi pueblo tienen muchas piedrecillas pequeñas que se me clavan :cry: Imagino que cuando el pie se me haya acostumbrado un poco más podré empezar a disfrutar de esas superficies.

19/07/2017: Día 7 - 200m descalza + series
Ayer decidí hacer unas series para variar un poco el entrenamiento. Hice 2 de 200 m a unos 5:30min/km (la primera de ellas descalza) y 2x800m progresivas. Luego hice más o menos un km de carrera continua, todo ello con las Merrell. Hoy, sin molestias.
He decidido pedirle a mi prima que me grabe con su iPhone a cámara lenta mientras corro para ver qué tal la técnica, porque me mosquea solo haber tenido molestias los primeros días. Igual es que sigo talonando a tope sin darme cuenta, aunque presto bastante atención. Ya os contaré el resultado.
Avatar de Usuario
Por Octavia
#40839
21/07/2017: Día 8 - Series + 500m descalza
Hice unas series progresivas con las Merrell. 1500m + 800m (x2) y finalicé el entrenamiento corriendo unos 500m, también progresivos, descalza.
A nivel muscular las sensaciones seguían siendo buenas, me parece que de momento mi problema sigue siendo la capacidad aeróbica.
27/07/2017: Día 9 - 2,6 km de carrera continua
Hoy he intentado correr sin parar a caminar, pero controlando el ritmo y manteniéndome en zona. Esa es la distancia que he llegado a correr hasta que se me han disparado las pulsaciones. Como estaba subiendo y bajando ciertos desniveles, he intentado controlar bien la técnica. He llegado a sentir una cierta molestia en ambos Aquiles, especialmente el derecho, pero ha sido solo momentáneo: quizá es que estuviera talonando un poco.
Saludos!
Avatar de Usuario
Por lagartijo13
#40841
Hola Octavia,
Las primeras veces que yo bajé, corriendo minimalista, me hice daño de verdad. Me dolían mucho los músculos en torno al tobillo, sobre todo la parte lateral y la trasera. Investigando un poco de anatomía (que no sabía) creo que era el sóleo, un gran desconocido para mí.
Me di cuenta de que también se aprende a bajar (es complicado). Si en llano has de estar pendiente de los pasos cortos, al bajar eso es VITAL; hasta el punto de que los pasos me parecían ridículamente cortos. Yo lo aprendí con una semana de reposo, con crema antiinflamatoria y calor local, y casi sin poder bajar escaleras (tengo una entrada al respecto titulada "venirse arriba... y caer de bruces" casi al principio de mi diario)

Además, ya que no los llevamos protegidos, los terrenos irregulares hacen que los tobillos trabajen bastante (cosa que antes no hacían), y se quejan cuando nos pasamos. Es importante fortalecerlos.

Un saludo, y ánimo. Disfruta del trayecto.
PS: Casi todos aconsejan afianzar la técnica en llano, y luego empezar con desniveles. Mi experiencia me lo ha corroborado.
Avatar de Usuario
Por jmateuvi
#40844
Buenas
en efecto es preciso afianzar la técnica primero en llano y superficies regulares...luego ya adentrarnos en ligeras pendientes para practicar zancada tanto en subida como bajada y acompañar todo con ejercicios que fortalezcan esos músculos y estructuras que hasta el momento no se habían valorado... Poca cosa!
Para mejorar el aerobico es muy bueno hacer un circuito que intervengan tramos de escalones y asi a la vez practicas el apoyo plano del pie en escalón, una acción que ayuda mucho. El secreto del aerobico radica en mantener buenas pulsaciones y también se consigue andando rápido por zonas donde se te haga difícil correr y añadiendo balanceo de brazos flexionados a la misma altura que cuando corres.
Un saludo