Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Octavia
#40637
Buenas a todos!
Ya hace un par de semanas que me presenté en el foro correspondiente, así que hoy me decido a abrir un diario de transición para llevar un registro de mis progresos.
Mi estado actual: 22 años, 1,66m, 60kg.
Alrededor de un año haciendo ejercicio regularmente, especialmente entrenamiento de fuerza, bici y calistenia. Corriendo desde hace cuatro meses, marzo de 2017. Hasta el momento lo que me resultaba más problemático a la hora de aumentar el tiempo y la distancia corriendo no era la fatiga muscular, sino mi capacidad aeróbica, que es un poco pobre (y eso que ha mejorado muchísimo en el último año, y más aún desde que corro). Llegué, no obstante, a terminar una 5k en 30 minutos hace dos semanas.
Desde que decidí comenzar la transición he intentado llevar siempre zapatos con la suela lo más plana y fina posible. Tengo varios pares de sandalias que cumplen estas características, y en casa, por supuesto, he seguido yendo descalza, como he hecho toda la vida para desesperación de mi madre.
3/07/2017: Día 1 - 200m descalza + 6km amortiguada
Comencé el entrenamiento con el famoso ejercicio 100up (cuyo nombre no sé ni leer en voz alta. "Cien ap"? "Hundred up"?) Luego corrí con cariño unos 200m sobre cemento, prestando atención a la comodidad y a las indicaciones sobre técnica de carrera natural que he ido leyendo. Creo que empezar con el 100up fue de mucha ayuda, te lleva a interiorizar el movimiento que han de trazar las piernas. Las sensaciones, de momento, muy buenas.
Decidí continuar el entrenamiento, ya que todavía no me han llegado las zapas minimalistas que pedí, en las Nike amortiguadas que he estado usando hasta ahora, pero respetando la postura, la cadencia y la técnica descalcista de los ejercicios anteriores.
Al día siguiente tenía los pies y los gemelos algo cargados. Lo de los gemelos se me pasó al día siguiente; la molestia de los pies ha sido más o menos constante desde que empecé a llevar calzado cien por cien plano.
6/07/2017: Día 2 - 200m descalza + 15km en bici
Ejercicio 100up, 200m de carrera sobre asfalto. Este suelo estaba más caliente que el cemento del día anterior y bastante más rugoso, molestaba más al correr. Apliqué el famoso truco de "correr como si quemara el suelo" ;)
En lugar de seguir corriendo con las zapatillas amortiguadas, me fui a dar un paseo con la bici.
Otra vez los gemelos un poco cargados, aunque no tanto como el primer día. La molestia de los pies se dejó ver al día siguiente, pero a día de hoy (8/07) no queda ni rastro de ella.

El lunes me llegarán las Merrell que encargue, así que tengo dos opciones:
a) Entrenar como hasta ahora: 100up, unos metros descalza y 5-10 minutos de carrera alternando trotar y caminar con las zapas minimalistas.
b) 100up, unos metros descalza, 5-10 5-10 minutos de carrera alternando trotar y caminar con las zapas minimalistas + terminar con las amortiguadas el entrenamiento que me correspondería si siguiera corriendo como hasta ahora.
La verdad es que me inclino más por la primera opción porque ya que he empezado con esta transición entiendo que hay que reducir cargas de entrenamiento y centrarse en el nuevo proceso. Lo que pasa es que me había apuntado a una 10k para septiembre (la cual es imposible que pueda correrla minimalista, eso está claro) y si dejo de correr lo que corría antes no llegaré a estar preparada, especialmente en cuanto a capacidad aeróbica. La carrera en realidad es lo de menos, ya vendrán otras, lo que más me preocupa es perder lo que he ganado en cuanto a resistencia en estos cuatro meses. ¿Qué me recomendáis?

Saludos y feliz domingo!
Avatar de Usuario
Por lagartijo13
#40640
Hola Octavia,
Bienvenida al foro.
Respecto al tema que comentas de continuar entrenando para la 10k que tienes en septiembre, y desde mi nada técnica opinión, me gustaría decirte algunas cosas (muchas de las cuales ya te han dicho en tu presentación)

Por lo que leo, creo que llevas poco tiempo como minimalista, probablemente un par de semanas a lo sumo 3. Hay casos excepcionales de personas que al minuto cero de la transición han corrido grandes distancias, que al resto de los mortales nos son imposibles hasta varios meses (incluso años) después. Creo que no es tu caso. Lo único que te puedo aconsejar es paciencia y que escuches a tu cuerpo. Como te han dicho, puede que necesites desandar algunos pasos de los que ya has dado al haber empezado a correr con amortiguadas. Si quieres, bucea un poco en la página del vendedor que patrocina este foro (http://www.zami.es) y encontrarás una guía de transición, aunque viendo que hablas de 100up lo más probable es que ya la tengas. :)

Desde fuera, leyendo únicamente lo que has puesto (has corrido una 5k en 30 minutos hace 3 semanas, entiendo que con zapatillas amortiguadas), veo algunos inconvenientes en plantearte correr una 10k en septiembre:
Si la haces minimalista, ojo con tu transición y las posibles lesiones. La impaciencia y la euforia inicial nos juegan malas pasadas. No es imposible, pero hay que ser cautos. Además el hecho de llevar zapatillas minimalistas no es sinónimo de poder correr lo que queramos a partir de recibirlas. En mi caso (ten presente que casi te doblo en edad) me ha costado 5 meses plantearme hacer una carrera de 8km con huaraches, partiendo también desde cero.
Si la haces amortiguada, desconozco las zapatillas que llevarás, pero seguro que llevan algo de drop. Desde mi experiencia, es eso lo que más interfiere a la manera de correr minimalista. De hacerlo así, estás haciendo trabajar al pie y a las piernas de una manera diferente a la que quieres.
Sobre la capacidad aeróbica y de resistencia, ésta se puede conseguir también con otros ejercicios (bicicleta, nadar,..) que puedes alternar a la vez que vas interiorizando la técnica minimalista.

Vuelvo a escribir lo del principio: mi nada técnica opinión. Considera la parrafada que he escrito como una mera opinión, y decide tú lo que quieras hacer.

Por otro lado, ánimo con tu periplo; disfruta del viaje.
Saludos.
Feliz domingo también para ti.
Avatar de Usuario
Por XoseM
#40641
Gracias por abrir el diario ;)

Fíjate que todas te fecomendamos "prudencia". Eres joven y eso es una grAn ventaja (recuperas y fortLeces mejor), pero no te confíes, no " entrenes" solo porque toca, hazlo si te sientes sin dolor ni molestias y poco a poco (como hasta ahora) correr descalza será adictivo por lo relajado y facil que es.
No te fijes en la velocidad o distNcia, suele ser mas prudente tomar el tiempo como referencia. Pero esto es subjetivo

Suerte :)
Avatar de Usuario
Por Octavia
#40650
Matterhorn, XoseM y lagartijo, muchas gracias por vuestros consejos, de verdad. Me tomo especialmente en serio la parrafada de lagartijo, me parece una actitud prudente y sensata, así que de momento voy a dedicarme a hacer mis ejercicios minimalistas, poco a poco y sin forzar la maquinaria, y a salir más con la bici. Además me iré pronto al pueblo y allí podré nadar.
El periplo, como habéis llamado a esta aventura, continúa:
9/07/2017: Día 3 - 200m? descalza + 30min en bici estática
Probé un parque distinto al habitual. 100up + pequeña rutina de yoga para corredores como calentamiento. Como no había tramos rectos sin obstáculos, hice un pequeño circuito alternando cemento y un material tipo carril bici, pero más pulido, no sé explicarlo. Creo que estuve corriendo más de los 200 m que me tocaban, pero bueno.
En un trecho había restos de una especie de gravilla molida muy muy fina que había saltado del camino de tierra de al lado. Madre mía, cómo se clavaba eso, vaya prueba de fakir.
Hoy, en cualquier caso, estoy como nueva. No me molestan ni los gemelos ni los pies ni tampoco la piel de las plantas. Esta semana aumentaré las distancias un poco.
Nos leemos!
#40658
Si en el pueblo hay pista de fútbol-sala o de baloncesto aprovecha para trotar ahí. Yo aproveché al principio esa instalación porque suele estar limpia y los pies se van curtiendo sin peligro. Hay que reconocer que es un poco aburrido dar vueltas en una pista pequeña, pero al hacer poco tiempo nos sirve muy bien. Yo alternaba andar-correr, puedes fijarte en mi diario para ver tiempos.
Saludos y ánimo.
Avatar de Usuario
Por jmateuvi
#40661
Buenas
22 años, 1.66 y 60 k que más se puede pedir!!!
Y encima te animas a correr descalza. Aplaudo tu interés y te animo totalmente.
Leo la respuesta de lagartijo y la comparto al cien por cien (en tu caso especialmente). A la sugerencia de que practiques en una cancha aunque sea aburrido yo le añadiría unas series ejercitando carrera con desplazamientos laterales y alguno marcha atrás. A mi me funciona realizar vuelta completa a pista seguida de una diagonal y a partir de completar la diagonal volver a vuelta completa pero en sentido inverso y así sucesivamente para no cargar en exceso la asimetria que se produce en las esquinas de las canchas que por norma son rectangulares. Por cierto lo del fakirismo se supera!

Saludos
Avatar de Usuario
Por Octavia
#40693
Muchas gracias por vuestros consejos! No había pensado en lo de la cancha. En mi pueblo hay una pista de fútbol sala que bien me hará el papel. Pensaba corretear de buena mañana o al final de la tarde por la calzada, que está recién asfaltada y hay una recta de unos 600m, pero lo vuestro me parece mejor idea. Así, de paso, me evito los comentarios del corrillo de ancianos que se junta en la parada del autobús :lol:
11/07/2017: Día 4 - Entrenamiento de fuerza + 400m descalza + 10 minutos CaCos
Después del entrenamiento de fuerza, como iba mal de tiempo, me descalcé en la misma puerta del gimnasio y di una vuelta al edificio de al lado. El suelo eran baldosas grandes de cemento, que no hacían daño pero estaban calientes (ay). Calculo que serían unos 400m, pero quién sabe. Se me dan fatal las distancias, y eso que los scouts intentaron enseñarme durante muchos años.
Después estuve unos 10 minutos, ya con las Merrell puestas, alterando caminar y carrera. Intenté variar las superficies, a ver si notaba algo de diferencia, y la verdad es que es una sensación completamente distinta a llevar la amortiguación extrema de las Nike que había usado hasta ahora. Ya veremos si me las vuelvo a calzar :mrgreen: Me acabo de dar cuenta de que se me olvidó el 100up.
Hoy tengo la típica sensación muscular propia de los ejercicios de fuerza, pero no tengo los pies resentidos ni los gemelos cargados. Seguiremos como hasta ahora.
Avatar de Usuario
Por Octavia
#40712
15/07/2017: Día 5 - 400m delcalza - 30 minutos de CaCos
Hoy, por fin en mi pueblo querido, me he levantado pronto para evitar el calor y he salido a correr. En la misma puerta de casa he hecho mis calentamientos de movilidad y el 100up. Después, descalza, he ido corriendo por la carretera hasta la salida del camino. El asfalto estaba fresco y la sensación resultaba hasta agradable; ninguna molestia ni ningún "pedrolo" en los pies.
Al llegar al camino me he sacudido los pies, me he calzado las Merrell y he comenzado con los CaCos: 5 minutos trotando, despacito, y 1-2 minutos corriendo. La intención era hacer solamente 10-15 minutos en total para continuar con una progresión uniforme, pero es que al llegar ese momento no me notaba apenas fatigada ni con molestias musculares... Así que he seguido corriendo. Igual he pecado de imprudente, pero francamente, el cuerpo me lo pedía y me sentía demasiado bien como para darme la vuelta tan pronto.
Ahora mismo, más de doce horas después del entrenamiento, no me noto más cansada que de normal a estas horas del día. De hecho, aún he tenido ganas de unos largos en la piscina municipal por la tarde.
Si tendréis razón en que esto es adictivo...
Saludos!
Avatar de Usuario
Por elbichodepende
#40724
Hola
Siempre es agradable ver nuevas caras por aquí. Y leer que empiezan con ganas.
Leo que te has tomado el tema en serio, me alegro. Pero como te han dicho algunos ilustres del foro, prudencia. No tengas prisa que todo llega.
Yo pasé de correr casi hora y media a trotar diez/quice minutos en día alterno. Casi año y medio, bueno, casi dos años de transición y de nuevo recuperé resistencia y velocidad. Y ninguna lesión desde entonces.
Mi consejo... Tu último entreno está bien. Si no hay molestias estupendo. Pero si un día entrenas, y al siguiente notas molestias en gemelos o tendón de aquiles, a descansar de todo ejercicio que conlleva usar esas partes. Cambiar a natación es buena opción, y si descansas no pasa nada.
Ten en cuenta estos parámetros.
NUTRICIÓN
DESCANSO
EJERCICIO.
Por ese orden de importancia, y cuidando los tres. Si falla uno, falla todo.
Cualquier duda solo tienes que preguntar que estaremos encantados de ayudarte.
Un saludo.