Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por adan
#41977
pues acabo de leer todo tu diario de transición y ningún consejo que otros no te hayan dado ya.

todos queremos ser rápidos y correr mucho tiempo y bajar por sendas y subir cortafuegos.....pero no te agobies. Este es un momento que debes de disfrutarlo, poco a poco, sin ser un burro, y enseguida estarás con tus sandalias de nuevo por la montaña.

nos vemos en los ultras....
Avatar de Usuario
Por pie_tierno
#41978
adan escribió:pues acabo de leer todo tu diario de transición y ningún consejo que otros no te hayan dado ya.

todos queremos ser rápidos y correr mucho tiempo y bajar por sendas y subir cortafuegos.....pero no te agobies. Este es un momento que debes de disfrutarlo, poco a poco, sin ser un burro, y enseguida estarás con tus sandalias de nuevo por la montaña.

nos vemos en los ultras....
Gracias Adan.
Seguiremos con paciencia.....
Avatar de Usuario
Por pie_tierno
#42043
Después de mi último post, os cuento lo último.
En la transición ya he sido capaz de llegar a los 60' de carrera, unas veces calzado y otras mixta (calzado un rato y otro descalzo).
Los gemelos y sóleos siguen sufriendo pero no tanto como al principio con un descanso de dos días estoy casi como nuevo.
Sólo tengo un problema: No sé correr despacio.
Cuando salgo intento controlar los ritmos pero conforme avanzo en el tiempo de carrera se me va la cabeza y los pies y llego a ritmos demasiado elevados, 4,30-4-35 km, sobre todo descalzo. Esto provoca que mis sóleos y gemelos sufran mucho.
De hecho noto que en ritmos altos sufren los gemelos y soleos y en ritmos más bajos de 6,00-5,50 km voy bien; pues ya sé.....

Hay una novedad importante para mí fruto de esa transición y es que el domingo 18 de marzo participé en una carrera, por primera vez desde hace un año desde que la lesión me retiró del correr convencional y me obligó a modificar mis planteamientos y probar con el minimalismo (bendito momento).
Fue una carrera benéfica corta, de 6 km, pero retomé sensaciones pasadas muy satisfactorias: recoger el dorsal, ponértelo, saludar a compañeros que hacia mucho tiempo queno veía, el arco de salida, el pistoletazo, etc.
Dado que el recorrido, al principio, era por una zona de camino de tierra pedregoso y mis pies no están todavía tan curtidos para transitar por ese amino, salí con las Enix 050 y cuando el camino se terminó, me quité las Enix e hice el resto descalzo.
Muy, muy contento.
Esta semana, esta mañana de hecho ya he salido a rodar suave, será de carrera regenarativa: suave, a ritmos cómodos para ir acostumbrando más aún a los gemelos.
Seguiré contando mi transición........
Avatar de Usuario
Por Carles Ros
#42046
Enhorabuena por el retorno a las carreras, y en el entrenamiento, baja el ritmo y seguirás avanzando. Vamos!
Avatar de Usuario
Por pie_tierno
#42053
Muchas gracias Carles.

Por otra parte, hay algo que me quiero comentar y que me gustaría que me asesorarais y es adaptar la planta de los pies al correr descalzo, más concretamente la parte de apoyo de los metatarsos y del dedo gordo.
Ya estoy saliendo tres días por semana a rodar suave y tranquilo, pues sigo adaptando los gemelos y soleos, en tiempos de entre 45' y 60'. En estos rodajes intento hacer una parte de la carrera descalzo , por ejemplo, si salgo 45' trato de hacer al menos 20' ó 25' descalzo. Busco ir por zonas de carretera y suelos un poco más rugosos.
El problema es que termino muy erosionado y abrasado, como decía, en la parte de los metatarsos y el dedo gordo del pié.
Cuando ruedo descalzo necesito por lo menos una semana para que las molestias desaparezcan, porque la sensación es de calentón como cuando van a salir ampollas.
No sé si esa adaptación de la planta de los pies descalzo la estoy haciendo bien o no.
He ido poco a poco pero al llegar a ese tiempo de 25' descalzo noto mucho la abrasión.
¿Esto es anormal?, pienso que necesito más tiempo.
Me gustaría saber vuestras experiencias y consejos.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Por lagartijo13
#42058
Hola pietierno,
Te cuento desde mi experiencia.
He intentado aumentar distancia descalzo varias veces, pero unas cosas u otras han parado la progresión. Lo máximo que he llegado a hacer han sido 4 km seguidos.
La adecuación de las plantas es muy progresiva (y depende de cada uno). Si con la transición al minimalismo hemos de ser pacientes, con el descalcismo todavía más.
Lo que hago yo es llevarme unas huaraches para cuando los pies empiecen a quejarse (lo hacen, y muchas veces no les hacemos caso).
He dicho "empiecen" a propósito, para que al siguiente día podamos subir un poquito la distancia descalzo. Subir distancia, pero sin estrecheces, es decir, que si se quejan a una distancia menor que ayer, no pasa nada, ya vendrá un día mejor.
En tu caso, comentas que te molestan el dedo gordo y los metatarsos. Permíteme una pregunta ¿cómo de relajado sales a correr; dejas que los pies vayan un poco a su aire, sobre todo al pisar?
Intuyo 2 cosas (verifícalas, por favor)
1 no estás del todo relajado, y el tobillo no se te dobla suficiente al pisar, así que todo el trabajo se lo llevan los metas. Solución: cuerpo relajado, los tobillos y los pies sobre todo.
2 al levantar el pie, intentas empujar (como haríamos con las amortiguadas). Solución: céntrate en levantar el pie, en lugar de en empujar con él: haz que la parte superior de la pierna "tire" del pie (y el pie relajado).

Espero haberte ayudado.
Disculpa por la parrafada.
Saludos
Avatar de Usuario
Por pie_tierno
#42059
Muchas gracias Lagartijo por tus consejos.
Te cuento.
Trato de ir relajado al máximo, es uno de los mantras que me repito constantemente: relaja caderas, relaja piernas y tobillo, relaja cuerpo...
Sobre la pisada, hace ya tiempo que dejo que mi pie entre de forma natural hasta tal punto que el pie entra casi plano, prácticamente plano, esto me ha hecho ir mucho más relajado porque ya no estoy tan pendiente de hacer la pisada perfecta de manual, hago la pisada que me pide mi cuerpo, que quizás no sea la pisada perfecta; lo que no hago, por su puesto, es talonar.
Sí que llevas razón en la salida de la pierna de atrás.
Constantemente trato de evitar empujar con el pie. Es algo que estoy trabajando constantemente para hacer la salida levantando y lanzando la pierna, sin empujar, pero me cuesta.
Sobre lo de doblar bien el tobillo, no se bien exactamente a qué te refieres. Pero creo que el tobillo lo llevo relajado y lo doble bien, no sé.
si que hay una cosa que hago al revés que tú. Yo primero salgo con huaraches y luego me descalzo para terminar el rodaje descalzo; si me tocan 40' de rodaje, hago 20' y 20' de cada.
De todas formas, seguiré tus recomendaciones.
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Por KRRK
#42067
Buenas,
Yo en el tema de la abrasión he tenido suerte. En suelos que no sean excesivamente abrasivos apenas he tenido problemas desde el principio. Llevo año y pico de transición y los límites a ir descalzo -por asfaltos buenos, suelos pulidos, aceras sin mucho dibujo, carril bici y similares- los pone los que me marcan los gemelos, sóleos, Aquiles, ... pero no las plantas.
También el frío y el agua. Sí que he percibido que por debajo de 8º-10º con el suelo mojado las plantas sufren mucho.
Podría decir que respecto de las plantas la transición no la he trabajado. Se han adaptado al ritmo que limitaban el resto de los elementos a adaptar/transicionar (músculos, tendones)

Sé que no te aporto nada, simplemente transmitirte que hay pieles que se adaptan mejor. A mi ya me gustaría haberme adaptado el resto igual de bien que tu.

Un saludo