Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por pie_tierno
#41053
Sí, Burgalés, eso hago.
Tres días a la semana hago trabajo funcional y de fortalecimiento de tren superior e inferior, con trabajo de core y flexiones, complementando con elíptica o bicicleta.
Y se nota mucho el fortalecimiento.
Avatar de Usuario
Por pie_tierno
#41096
Definitivamente el gemelo izquierdo está muy mal, fatal.
Tras las primeras molestias y parar diez días, después de darme algún masaje de descarga, salí a correr muy suave, muy despacio, atendiendo a todos los consejos que me dais, buscando una postura cómoda y relajada y a los tres minutos de empezar ¡zas!, dolor intenso que no me dejaba seguir ni casi andar.
De modo que pararé un mes, más o menos o el tiempo que el fisio que me está llevando lo crea conveniente.
Ayer fue un día terrible en el fisio: eco de la zona, punción punto gatillo y masaje profundo que parecía que me iba a traspasar el gemelo.
De modo que a parar y recuperar.
Sigo dándole vueltas a la cabeza y no sé si hago algo mal -que seguro que lo hago mal, pero no sé el qué- o que son las molestias y dolores propios del cambio en la forma de correr.
Está claro que tras más de 20 años corriendo de la misma forma y teniendo toda mi estructura musculo-esquelética acostumbrada a una forma determinada de correr, casi tres meses de transacción no son nada comparado con lo anterior y que debo ser más paciente.
Sé que me he pasado al apretar más de lo debido, como dije ya he cumplido el DRDT.
Además, los gemelos, soleos y aquiles son los que más notan esta forma de correr minimalista y yo veía que el gemelo, desde el principio, se cargaba y, tal vez, esa sobrecarga continúa en cada día de correr ya ha dado la cara.
Ya veremos.
Avatar de Usuario
Por pie_tierno
#41306
Pues, tras algún tiempo sin escribir en el diario, vuelvo de nuevo.
Efectivamente la lesión del gemelo izquierdo me dejó en el dique seco un mes. Mucho fisio, mucho pinchazo y mucho masaje y, sobre todo, mucho reposo.
Esto me ha hecho retroceder cinco semanas el plan de transición y empezar tranquilo.
Cuando el fisio me dio el alta, empecé muy despacio y con muchísima precaución, aprendiendo de los errores cometidos. Teniéndome que controlar porgue las ganas, mi cabeza y mis piernas se lanzan enseguida. Tengo que estar muy atento y muy frío para respetar los tiempos y los ritmos.
La semana del 26 de septiembre empecé un rodaje suave, corto, en el que notaba alguna molestia o no, no lo sé, quizás era más el miedo que otra cosa; yo lo llamo dolor psicológico, no está pero está porque te imaginas que está.
Lo cierto es que semana tras semana he ido avanzando paulativamente en el tiempo de rodaje y lo más importante es que no noto nada, pero sin perderlo de vista.
Tengo dos amigos nuevos que me están ayudando un montón en este tiempo de vuelta a la actividad, don Foam Roller y doña Bola de Masaje.
Al menos una vez a la semana los utilizo para relajar y descargar la zona y ha sido todo un descubrimiento porque me van fenomenal.
Con el foam roller descargo la zona y con la bola de masaje (que lleva unos pinchitos pequeños) busco los puntos gatillo y con una ligera presión mantengo y alivia mucho.
Eso sí, termino machacado en la zona y con dolor, no tanto como cuando sales de un masaje en condiciones, pero casi.
El tiempo de parón me llevó a pensar mucho que había hecho mal para lesionarme, aparte de aumentar el ritmo drásticamente.
Llegué a la conclusión que en la salida de la pierna empujaba con el medio pie, porque iba a un ritmo muy alto, en vez de ayudarme del muslo y sin sacar el pie casi plano, creo que esa fue una de las causas, aparte del DR.
Sigo corriendo descalzo, aunque ahora que comienza el frío saldré con zapatilla minimalista aunque intentaré al menos un día a la semana, o los que pueda, salir descalzo.
Sigo buscando mi técnica natural de pisada, relajando las caderas, llevando el cuerpo recto y relajado.
Ahora mismo me sale una pisada cómoda, con cadencia, sin prisa y a pesar del poco tiempo de rodaje, disfruto mucho.
Como me pasaba al principio, el pie derecho entra de medio pie y apoyo talón suavemente, mientras que el pie izquierdo entra practicante plano; quizás sea así al tener una cadera más alta que la otra.
Seguimos hacia delante.
Como dice Ken Bobb en esto del minimalismo como una regla general; relajación, relajación, relajación; yo añado otra igual de importante: paciencia, paciencia, paciencia.
Avatar de Usuario
Por XoseM
#41307
:ugeek: relajación y paciencia, ahí le has dao!

es más fácil decirlo que hacerlo


Pero ya sabes cuales son las consecuencias de no seguir esos consejos (como casi tod@s nosotr@s :lol: ).

Sólo una cosa. Cuidado con el frío. No tiene nada de especial, pero con el suelo frío notas menos cómo pisas, pierdes sensibilidad, y esto hace que vayamos un poco a ciegas (nunca mejor dicho). Activa bien los pies antes de salir.
Con agua lo que ocurre, aunque no haga frío, es que el calor se va más fácilmente (buen conductor de calor), por lo que también hay que tener un poco de cuidado. Pero el agua da gustito! ;)
Avatar de Usuario
Por pie_tierno
#41318
XoseM escribió::ugeek: relajación y paciencia, ahí le has dao!

es más fácil decirlo que hacerlo


Pero ya sabes cuales son las consecuencias de no seguir esos consejos (como casi tod@s nosotr@s :lol: ).

Sólo una cosa. Cuidado con el frío. No tiene nada de especial, pero con el suelo frío notas menos cómo pisas, pierdes sensibilidad, y esto hace que vayamos un poco a ciegas (nunca mejor dicho). Activa bien los pies antes de salir.
Con agua lo que ocurre, aunque no haga frío, es que el calor se va más fácilmente (buen conductor de calor), por lo que también hay que tener un poco de cuidado. Pero el agua da gustito! ;)
Muchas gracias XoseM, tendré en cuenta lo del frío porque por mis tierras hace un frío que pela y sobe todo por las mañanas a las 5:15 que es mi hora de salir a rodar.
He leído por ahí que has los 5º ó 6º el frío descalzoes más o menos tolerable, ¿es así?
Yo no lo he comprobado aún.
Avatar de Usuario
Por Hama
#41326
Muy buenas,

En estas situaciones es cunado se va a prendiendo a "respetar" las normas. Todos, o casi todos, los hemos pasado...

Como bien decís, relajación, técnica y darle tiempo al tiempo. A mi me ha funcionado muy bien controlar la cadencia...una vez aprendí esto, se me dejaron de cargar los gemelos.

Por otro lado, a mi me gusta combinar entrenos largos para estresar, y cortos para recuperar. Suelo hacer por semana dos salidas cortas, y una salida larga el fin de semana. Y más o menos simepre he cumplido la regla "no escrita" de ir aumentando el 5-10% la dsitancia semanal, e intercalando una seman de recuperación cada 3....

En fin...estos son mis "trucos", iba a decir "fueron", pero en realidad sigo transicionando a no sé muy bien donde... :mrgreen:
Avatar de Usuario
Por pie_tierno
#41350
Muchas gracias Hama por tus consejos.
Todos son bienvenidos.
Sigo con mi transición, el gemelo parece que está controlado.
Pero llevo unos días que noto unos pequeños dolores en la planta del pie y en el talón, me da miedo de que sea una fascitis plantar.
Cada día aparecen dolorcillos y molestias nuevas, quiero creer que es la adaptación e todos los musculos, tendones y demás a esta nueva forma de correr, porque si no ... :?
Avatar de Usuario
Por pie_tierno
#41448
Continuación...

Sigo y persisto en la transición, a pesar de lo lento que es avanzar un poquito, me desespera, mis piernas se lanzan en las salidas y las tengo que controlar...paciencia....

Ya en 15 minutos tres veces por semana.
Muy buenas sensaciones.
El gemelo izquierdo medio controlado. Me resulta fundamental después de cada salida descargarlo y relajarlo con el Foam Roller, me va muy bien.

El sábado la salida fue espectacular: llovizna fina y suave, descalzo, relajado, mojándome, una pasada pisar descalzo sobre el agua, los charquitos. Pero como me advirtió XoseM, cuidado, se va el calor por ahí.
Se me había olvidado la sensación de correr bajo la lluvia -fina o fuerte,me da igual-, siempre me ha encantado (de hecho soy como las babosas, salgo cuando llueve,jejeje).
A pesar de todo, puedo correr, aunque sea sólo un ratito, algo que pensaba que ya no iba a poder hacer. Lo que sigue siendo una incógnita es cómo responderá mi rodilla con todas sus patologías.

Esta mañana salida de 15 minutos descalzo, que a las 5:10 AM y con 4º me ha servido para comprobar que a esa temperatura mis pies no funcionan bien. Otra lección aprendida. Para la próxima con zapatilla.

To be continued ...
Avatar de Usuario
Por acalvete
#41478
pie_tierno escribió:
matterhorn escribió:Yo creo, y más en los primeros momentos de la transición, que más que la técnica, debemos preocuparnos de correr cómodos. Recuerdo que mi mayor preocupación eran las zancadas por minuto. Hace mucho tiempo que no le doy la mayor importancia. En cuanto al apoyo, yo busco que me sea cómodo.


Saludos y a seguir con esa progresión.
Muchas gracias. Buscaré correr relajado y cómodo.
Buen consejo...
Empieza buscando la forma cómoda para tí con todo lo q llevas...yo padezco de las rodillas tb.
Cualquier cosa aqui estamos.