Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por pie_tierno
#40619
Ya me presenté en el foro comentando mis inicios al minimalismo.

Llevo tres semanas haciendo una transición pausada y tranquila.

Tengo 49 años, 1,87 cm y 75 kg de peso, con más de 20 años corriendo amortiguado y los últimos seis años haciendo sólo trail running.

Tras una lesión en el 2014, condropatía rotuliana, me medio sobrepuse y seguí haciendo trail running a mi manera: regulando mucho, parando mucho entre salidas, fortaleciendo cuadriceps y mucha elíptica. Terminé así muchas carrera, algunos varios ultras y muchísimas salidas de entreno. Todo por montaña.

Este mes de marzo al terminar la Perimitral de Benissa, la rodilla ya dijo basta. Tras las pruebas médicas y la resonancia me diagnosticaron lo que ya sabía, la condropatía rotuliana y, además, una meniscopatía interna degenerativa y osteocondritis en el cóndilo femoral externo.
Toma la decisión de parar definitivamente porque me dolía mucho la rodilla, incluso en reposo.

Retomo en serio algo que me atraía mucho desde hace años y que le llevaba dando vueltas en la cabeza, correr minimalista, pero por tiempo, por no perder la "forma" o yo que sé no lo había hecho en serio.

Ahora, con tiempo, sin prisa, sin "forma" y con mucha ilusión he empezado a correr descalzo.
No busco curar mis lesiones, pues creo que no tienen solución, sino intentar poder correr algunos días por semana, sin dolor y seguir disfrutando de lo que siempre he hecho: correr.

Aparte de los días que dedico a aprender a correr descalzo hago tres días de gimnasio con fortalecimiento general y elíptica, todo eso descalzo.

Llevo andando descalzo ya mucho tiempo y usando zapatilla minimalista de 5mm de suela y huarache de 10 mm.

Empecé hace tres semanas, saliendo la primera semana dos días corriendo 2' y 3' respectivamente; la segunda semana tres días: 5', 5' y 7'; la tercera semana, en la que estoy, me tocan tres días 7', 7' y 10'.

Acompaño todos los días que salgo a correr descalzo con técnica de carrera y ejercicios para mecanizar la nueva forma de pisada.
Me cuesta, me cuesta bastante, porque debo ir muy atento para apoyar de medio pie y terminar suavemente con el talón, porque a veces, sin darme cuenta, meto el pie directamente plano.
En estos principios voy muy despacio, no busco cumplir con la cadencia de los 180 ppm porque bastante me cuesta ir centrado en mecanizar la pisada.
Noto sobrecarga en el sóleo izquierdo, sólo en el sóleo izquierdo y no en el derecho, no se si será por mi dismetría (tengo la cadera derecha más baja que la izquierda).

Me surgen muchas dudas. ¿hay que levantar mucho las rodillas en la zancada?, ¿hay que levantar mucho la pierna por detrás en la recogida?, ¿tengo que permitir que mi pie izquierdo entre plano y el derecho con el apoyo del talón?.

Lo cierto es que estoy muy, muy contento con esta nueva manera de correr, descalzo.
Siento mucha sensación de libertad, las sensaciones me gustan mucho, aunque mis pies aún no estén "curtidos" para la carrera descalzo.
He corrido un día con zapatilla minimalista y no es lo mismo, no me gusta ya llevar zapatillas, siento los pies prisioneros dentro de la zapatilla.
Avatar de Usuario
Por matterhorn
#40621
Yo creo, y más en los primeros momentos de la transición, que más que la técnica, debemos preocuparnos de correr cómodos. Recuerdo que mi mayor preocupación eran las zancadas por minuto. Hace mucho tiempo que no le doy la mayor importancia. En cuanto al apoyo, yo busco que me sea cómodo.


Saludos y a seguir con esa progresión.
Avatar de Usuario
Por pie_tierno
#40622
matterhorn escribió:Yo creo, y más en los primeros momentos de la transición, que más que la técnica, debemos preocuparnos de correr cómodos. Recuerdo que mi mayor preocupación eran las zancadas por minuto. Hace mucho tiempo que no le doy la mayor importancia. En cuanto al apoyo, yo busco que me sea cómodo.


Saludos y a seguir con esa progresión.
Muchas gracias. Buscaré correr relajado y cómodo.
#40623
Eso es, un buen ejemplo "gráfico" es correr como si quemara el suelo, pasos cortitos y más rápidos. No hace falta levantar mucho las rodillas. La clave al final es lo que dice Matter: ir cómodo.
Saludos y ánimo.
Avatar de Usuario
Por pie_tierno
#40626
Burgalés errante escribió:Eso es, un buen ejemplo "gráfico" es correr como si quemara el suelo, pasos cortitos y más rápidos. No hace falta levantar mucho las rodillas. La clave al final es lo que dice Matter: ir cómodo.
Saludos y ánimo.
Muchas gracias Burgalés errante. Seguiré todos vuestros consejos.
Avatar de Usuario
Por pie_tierno
#41043
Retomo este diario, algo abandonado por tiempo, vacaciones y otras cosas.
Continúo mi transición.
sigo corriendo descalzo y, cuando no es posible, con zapatilla minimalista.
He terminado mi semana 8 de transición.
estoy ya en 20 minutos de carrera suave, profesando despacito.
No obstante, en los días en los que toca correr algo menos de tiempo noto que se me aceleran los pies, llegando a marcar kilómetros a un ritmo de 4.40 km. Tal vez algo deprisa, se me aceleran solos los pies.
Mis plantas se van adaptando, aunque a veces las noto algo abrasadas al acabar los rodajes.
Empecé la semana 9 como semana de asimilación, como me marca el plan de transición, con tres días de 10 minutos cada uno y he tenido que parar, tengo una gran contractura en el gemelo y soleo izquierdo, al vez con rotura fibrilar.
En los dos primeros días de los 10 minutos aceleré de más; uno con kilómetros a 4:30; otro con kilómetros a 4:20.
Llevo una semana parado, con masajes, fisio, baños de contraste en el gemelo y noto molestias al andar aún.
He incumplido y cumplido uno de los principios básicos de la transición DRDT.
Creo que he apretado mucho, mucho más de lo que debía, DR, demasiado rápido. Y lo he pagado.
Ahora toco recuperar bien el gemelo.
Sin embargo, muchas dudas siguen rondando mi cabeza.
No sé si estoy haciendo bien la mecánica de carrera, porque siempre es el mismo gemelo el que me da la lata.
No se si este parón afectará a mi progresión en la transición, la forma me da igual ya estaba perdida antes de empezar.
Cuando me recupere, retomaré la semana 9 con tres días de 10 minutos cada uno, salvo que comience despacio y tranquilo con algún día de 5 minutos, no lo se.
Lo cierto es que estoy muy contento con esta nueva forma y filosofía de correr.
Alguna sugerencia vuestra?
Sí, por favor.
Avatar de Usuario
Por norteño
#41048
pie_tierno escribió:Noto sobrecarga en el sóleo izquierdo, sólo en el sóleo izquierdo y no en el derecho, no se si será por mi dismetría (tengo la cadera derecha más baja que la izquierda).
Me surgen muchas dudas. ¿hay que levantar mucho las rodillas en la zancada?, ¿hay que levantar mucho la pierna por detrás en la recogida?, ¿tengo que permitir que mi pie izquierdo entre plano y el derecho con el apoyo del talón?.
Buenas, pie_tierno. Las dudas son totalmente normales y para eso estamos, para compartir experiencias y ayudar en lo que se pueda. Si empiezas descalzo no hay mucho truco - el cuerpo coge la técnica casi sola. Además del ejemplo que menciona Burgalés errante de correr como si quemase el suelo, a mí me resultó útil pensar en un mantra que repite (repetía, al menos) un coach de Vivobarefoot: postura, ritmo, relajación. Buena postura (erguido, imaginando que un cordel tira de la cabeza hacia arriba), una buena cadencia (que no velocidad), y finalmente ir relajado, sin tensar ninguna parte del cuerpo. Yo de la frequencia de zancada no me preocupaba, sobre todo cuando iba descalzo ya que se tiende a no alargar la zancada más de lo necesario. Tampoco me preocupaba de como aterrizaba el pie; céntrate en lo otro y el aterrizaje sale solo.

Yo tengo algo de dismetría y un sóleo se me carga con mayor facilidad (el de la pierna corta), supongo que debido a la misma. Con el tiempo se me fue pasando, pero aún (tras creo que algo más de dos años) voy con cuidado porque ese sóleo es el primero en avisar.

Un saludo y ya nos irás contando cómo va.
Avatar de Usuario
Por javitopa1
#41049
Hola! Te quería aconsejar en la transición. Yo llevo 3 meses y por ahora y espero que siga así no he tenido ningún problema. Te recomiendo lo siguiente: No pienses en la técnica, hay días que se corre con mas comodidad que otros, esto va por sensaciones. Si te obsesionas te vas a olvidar de lo primordial que es disfrutar. Fíjate que tu pie apoye en el centro de gravedad con el cuerpo y corre totalmente recto y olvídate de la técnica. Yo estoy haciendo la transición completamente descalzo y creo que es la mejor manera de hacerla.

Por supuesto esta lesión te va a retrasar y tendrás que retomar un poco. Hazlo todo poco a poco. Yo estoy haciendo la transición de minuto a minuto y por ahora cero problemas, corro ya 27 minutos en 3 meses descalzo. En este tipo de transición es crucial mantener también el minutaje, no puedes avanzar todos los meses. En este tiempo de recuperación te aconsejo que te informes todo lo que puedas. Yo antes de empezar me informé y recogí la información necesaria para hacer bien la transición desde el comienzo.

Son mis consejos, no soy un corredor minimalista aún pero creo que te puede servir. Cualquier duda estaré encantado de aconsejarte

Un saludo!
Avatar de Usuario
Por pie_tierno
#41052
Muchas gracias norteño y javitopa1 por vuestros consejos.
Esperaré una semana más a recuperar el gemelo y empezaré despacito y suave, respetando, como dice javitopa1, el minutaje.
Realmente, correr descalzo, es una experiencia única y muy satisfactoria.
Ha sido un descubrimiento que me encanta y en el que espero, con permiso de mi rodilla, seguir lo máximo posibe.
Lo cierto es que hasta ahora, a pesar de las patologías de mi rodilla, no he notado molestia ni dolor alguno. Cierto es que son pocos días a la semana de carrera y con pocos minutos.