Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por jmateuvi
#40533
Esa simple pero frágil linea... lo digo por lo fácil que es atravesarla y en ese justo instante aparece de nuevo la lesión o su fantasma.
Soy de los que se animan rápido al notar cierta mejora, tengo un Aquiles muy persistente, y me pasa factura siempre.
En relación a tus preocupaciones mi experiencia me indica que no es bueno obsesionarse con toda la técnica. Primero la pisada y dejar que el cuerpo se equilibre a su aire pero sin desmadre. Después una vez automatizada la pisada, cadencia y zancada se puede atacar caderas, empuje de glúteos y mejorar tronco. Para mi es importante que todo adquiera naturalidad a base de repetición.

Salut
Avatar de Usuario
Por KRRK
#40913
Un mes y medio desde mi ultima actualización.
A principios de julio tuve q parar e ir al fisio por contractura leve en soleo y gemelos derecho. Pero rapidamente superado.
Ahora estoy en un lugar con playa y bunas zonas para correr descalzo. Estoy aprovechando para caminar mucho descalzo por la playa, algo q llevaba años sin poder hacer por la tendinitis aquilea.
Alterno dos o tres dias de 1,5 o 2 horas caminar por la playa (q entiendo me fortalece los pies, tobillos, etc) con uno de carrera: entre 7 y 8 kms. Noto los soleos y gemelos cargados pero los aquiles muy bien.
Y corriendo sigo progresando rapido aunque no lo quiera: a partir de entrar en calor corro entre 4'50" y 4'30" sin apenas forzarme. Esto para mi con amortiguadas era impensable.
Respecto de la tecnica sigo corriendo mucho mas suelto y comodo descalzo. Intento correr algo con unas Enix 5mm que sin lo q mejor me va pero en seguida me las quito porque veo q pierdo frecuencia, alargo el tiempo de contacto, ...no voy igual de suelto.
Ahora ya me muevo habitualmente entre 178 y 184 de frecuencia, dependiendo de la velocidad, inclinacion, atencion q ponga, ...
Tambien estoy probando el tema ese de la "caida controlada" aunque aun estoy verde y no sé si lo estare haciendo bien.
A ver si consigo lo del video.
Saludos a la comunidad.
Avatar de Usuario
Por XoseM
#40926
KRRK escribió:[...] y no sé si lo estare haciendo bien.
[...]
Saludos a la comunidad.
mientras te sientas cómodo, relajado y disfrutando con salud... lo estás haciendo bien ;) (en mi opinión).

Gracias por compartir
Avatar de Usuario
Por josenavarro
#40959
que bueno que sigues a tope KRRK,

Sobre técnica imagino que puedes encontrar mucha información. A veces nos quedamos con el foco en el tronco inferior, que es importante pero no solo. Tener un abdomen estable es fundamental. Hay que hacer también muchas planchas. Cuando se corre es como si tuviéramos un hilo que tira de la cabeza y nos deja erectos (se entiende, verdad compañeros ;) ?). Eso estabiliza la cadera y todo el tronco y facilita la naturalidad del braceo.

Para grabarte de verdad que vasta con 3 o 4 pisadas que entren en el plano. Si tienes uno de los nuevos smartphones suelen tener cámara lenta que es buenísima para estas cosas. Ten cuidado con poner el teléfono mirando al cielo porque te hará contraluz. mejor un fondo mas oscuro que tu como por ejemplo una pared. Si lo apoyas en el suelo con una piedra detrás debería bastar.

Suerte y como siempre cuidado con las emociones que al final todos terminamos pagadoras

joseja
Avatar de Usuario
Por KRRK
#41183
Vuelvo a escribir 5 semanas mas tarde. Sigo progresando mucho: Ahora corro 8 -11 kms por debajo de 5'/km q para mi esta muy bien sin problema. Acabo cansado y algo cargado de las pantorrillas pero podría seguir corriendo, pero siguiendo los consejos procuro no excederme.
Descanso siempre minimo 24h y casi siempre 48h. No había corrido tanto desde los 20 años (tengo 46) así q estoy contentísimo. Mas del 90% del tiempo descalzo y el resto con sandalias Enix 5mm.

No me he grabado pero un amigo que tb esta en el mundillo considera q me ve bastante bien, dando muy buena sensación sobre todo de cintura para abajo.

Como el Aquiles me ha mejorado tanto ahora lo que me limita algo es el ligamento interno de la rodilla izquierda que llevo tb varios años sin acabar de curar.

Sigo haciendo excentricos casi a diario, ahora apenas estiro, y siempre hago los 100 up minor y mayor para calentar.

Voy a procurar no pasar de 10-12 kms, 55'-60'. Así hasta noviembre y luego empezaré, si todo va bien, a alternar con carreras algo mas cortas por monte con suelo irregular y algo de pendiente. Veremos. Tendré q comprar unas sandalias con 10 mm, imagino.

Un saludo y ánimo al resto de los que estamos embarcados en este reto.
Avatar de Usuario
Por XoseM
#41185
un saludo también para ti

Digo yo que si corres con esas buenas sensaciones la técnica "mala del todo" no debe ser ;) A disfrutarlo con salud, que es lo que cuenta
Avatar de Usuario
Por KRRK
#41748
Otros tres meses mas tarde actualizo: En estos meses he tenido tres pequeñas recaidas musculares en los gemelos y soleos por sobrecarga. Creo que sobre todo por correr sin dejar suficiente descanso (pasar a duas alternos en lugar de uno cada tres dias) y/o corrrer demasiado rapido. En ambos casos por sentirme demasiado bien, ligero, no cansado aunque sí cargado. Pero las he superado con 5/7 dias de descanso.

Los tendones de Aquiles casi se puede decir q los tengo curados. Ahora mi molestias principales son la rodilla que es un tema leve q no a acabo de superar y luego el tema de cargar demasiado las pantorrillas.

A nivel de tecnica creo ir mejorando: Voy facilmente entre 180 y 186 de cadencia, sigo yendo mejor descalzo pero por frio y malos pisos a veces voy con unas Enix de 5mm o unas Vibo tb de 5mm y creo mantener una buena postura.

Mi reto ahora es ser capaz de correr durante meses de manera continuada sin lesiones musculares por sobrecarga haciendo entre 25 y 30 kms por semana (4:30 - 5:00 min/km), metiendo alguna sesion por monte. A ver si dejandolo escrito soy capaz de ceñirme a este objetivo y no pasarme y recaer.

Veremos.

Un saludo a la comunidad.
Avatar de Usuario
Por lagartijo13
#41749
Yo también escribo para eso: tanto para los demás como para mí.

El cuerpo nos va diciendo lo que necesita... si nos paramos a escuchar; y a veces, "la cabeza firma cheques que el cuerpo es incapaz de pagar" (lo pongo entre comillas porque la frase no es mía, y no recuerdo quién la dijo).

Prudencia, no hay prisa.

Ánimo con tu propósito.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Carles Ros
#41753
Escribirlo ayuda, por eso escribimos muchos de los que pasamos por aquí.
Ánimo y a seguir. mi propósito tambien es seguir corriendo habitualmente sin lesionarme.
Cada vez que salgo un rato a correr me siento bien y me olvido de los problemas.