Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por lagartijo13
#42141
Para los que no conozcan las carreras "Ekiden", han ido evolucionando desde la original en Japón hasta la más popular que consiste en hacer un maratón por relevos: relevo1 5k, relevo2 10k, relevo3 5k, relevo4 10k, relevo5 5k, relevo6 7,2km (o lo que falta para el maratón). En Valencia se hace en un circuito de 5 km al que se da una vuelta o dos (según sean 5 ó 10k) y una adaptación para el último relevo; empezando todo ello en una pista de atletismo con tartán del bueno.

Llegó el domingo por la mañana y, puesto que corría el tercer relevo (de 5k), iba decidido a hacer una vuelta de "reconocimiento" (mientras el 2º relevista corría su 10k) para observar el terreno y decidir "in situ" si corría descalzo o con mis huaraches Enix050.

Mi sorpresa fue que, al juntarme con el resto de componentes del equipo, me pidieron que corriera el 2º relevo, (de 10k). Accedí sin problema alguno. De manera que la primera de las decisiones ya estaba tomada: iba a correr con huaraches. Lo que sí hice fue descalzarme y probar a correr descalzo por el tartán de la pista de atletismo antes de que todo empezara: ¡¡mmhh!! ¡¡qué delicia correr descalzo por ahí!!

Salió el primer relevista de nuestro equipo y -cosas que tiene eso de las carreras- yo estaba emocionado en el cajón del relevo (con pulsaciones ya por las nubes, sin ni siquiera calentar). Quería correr con cabeza (también por cuidar mi hígado), y aún así me embalé en la salida y tuve que retenerme mucho para poder aguantar las dos vueltas al circuito.

Había escrito que mi idea, si corría para hacer tiempos y satisfacer mi ego, era hacer en torno a 5:00/km. Pues bien, en la primera vuelta al circuito (la que suelo hacer en plan "no te quemes") me salió una media de 5:00/km, y en la segunda (que es en la que me vengo arriba), me salió una media de 4:30/km. Al final 4:45/km. ¡¡Espectacular!!, eso sí, pulsaciones bastante más altas de lo habitual.

Además, tuve el gran honor de compartir unos metros con el gran Emilio Sáez Soro (evocion en este foro), que ha escrito varios libros sobre descalcismo.

Lo mejor no fue el tiempo en sí (que es ciertamente mi récord para una 10k hasta el momento), sino los comentarios de los compañeros de equipo (todos con amortiguadas) al verme pasar tanto en la primera vuelta, como en la segunda. Todos comentaban que me veían muy, muy suelto y muy feliz corriendo, disfrutando de la carrera y como si no me costase para nada moverme. ERA CIERTO. Estaba cansado, sí, y los músculos, sobre todo al final, estaban empezando a quejarse cuanto apenas, pero me veía muy a gusto, para nada agotado, como otros corredores.

Debo decir (y este comentario es para mí, para cuando me relea) que había preparado también un pequeño plan de alimentación en carrera: me preparé trozos de pan de higo, y me tomé uno en el km 3,3 y otro en el 6,6 (otra de las cosas del síndrome que comento en el post anterior), y que el agua del avituallamiento intermedio (km 5) me duró casi hasta el km 9, bebiendo siempre a sorbitos cortos. ¡¡Bendita planificación!!

El resto de la mañana (y este comentario también es para mí), estuve con la familia y procuré tomar el sol lo máximo que pude (lo hice sin protección y me quemé; ya lo sé para la próxima), y beber a menudo y con sorbos cortos.

Hoy lunes, habiendo dormido menos de lo necesario, no estoy agotado como otras veces. Me iré observando a lo largo de la semana, a ver cómo voy evolucionando.

Saludos a todos.
#42190
Paso a contaros cómo está siendo mi mes de mayo, así como la lesión que he tenido hoy.

Estoy consiguiendo escuchar a mi cuerpo y estar pendiente de los días después (por cansancio; ver entradas anteriores acerca del síndrome de Gilbert).

Eso de buscar momentos en los que haya sol hace que las salidas deban estar mucho más programadas y que no pueda hacer todo lo que mi cabeza pida, así que... a aguantarse.

Aún así, he podido hacer bastantes cosas:

1ª semana de mayo
martes 1 mayo: casi 13km con subidas y bajadas por el Parque de Cabecera. Pretendo entrenar para trails con Sandalias Enix V2, y a ritmos no muy fuertes.
Domingo 6 mayo: 12 km en el mismo plan que el martes.

2ª semana de mayo
Martes 8 mayo: 10 km en el mismo plan (a mediodía)
Viernes 11 mayo: 11 km en el mismo plan (a mediodía)
Domingo 13 mayo: hoy he acompañado a la Asociación Valenciana de Parálisis Cerebral, que ha organizado 50 h seguidas corriendo, un 10k cada hora durante un fin de semana. Yo he acompañado en uno de ellos. Después de acabar, he hecho un poco de entrenamiento de tipo trail como el resto de semana.

3ª semana de mayo
Martes 15 de mayo: hoy he hecho mi primera prueba de esfuerzo. Me he visto bastante suelto, y cosa rara, a los sanitarios que me atendían, no les resultó extraño que yo hiciera la prueba con mis sandalias enix050.

Jueves 17 mayo: circuito de fuerza
Sábado 19 mayo: he planificado una salida de 18km (a ritmo lento), ¡¡y lo he conseguido!!, incluso me he quedado con ganas de más. Recalco lo del ritmo lento, puesto que ha sido el ser consciente de ello lo que creo que me ha permitido hacer una tirada tan larga (al final, el resultado ha sido de 6:00/km) He rebasado mi récord personal de distancia.

Domingo 20 mayo: no tenía intención de salir a correr, pero un amigo me ha enrolado, y al final, han caído 9km. Sorprendentemente, no hay grandes secuelas de la paliza de ayer.

4ª semana de mayo
Lunes 21 mayo: hoy tengo libre, puesto que es fiesta en el pueblo donde trabajo, así que me he planificado una salida montañera memorable (por eso llevo un tiempo entrenando con las sandalias). Ya tenía muchas ganas.
Pretendía hacer una tirada de unos 15km por un terreno bastante técnico, y con las sandalias. Todo ha ido bastante bien hasta que ha llegado el km 12 y en una bajada, mi pie se ha topado con una piedra con un filo cortante como el papel de lija. Resultado: me he quedado con media uña fuera (he tenido que ir al centro de salud para que me lo curaran en condiciones), y ya veremos cuándo y cómo se va a curar.
El resto de la semana NO VA A HABER NINGÚN TIPO DE SALIDA. Lo primero es lo primero, y la uña se tiene que curar bien, bien.
Peligra incluso un trail para el que me he apuntado dentro de casi 4 semanas. Ya veremos.

Reflexiones tras la rotura de uña:
1.- todavía no tengo la técnica depurada como para lanzarme con las huaraches a un terreno técnico con piedras cortantes como lija.
2.- en montaña, de momento, buscaré la protección que dan unas zapatillas cerradas (tipo Merrell trail glove que ya tengo, o similar). Esa bajada en concreto, ya la he hecho con las zapatillas, y no he tenido problemas.
3.- No sé si es un problema de las sandalias que tengo, o que mis pies no están listos para las ellas en montaña; no estaba seguro con ellas en ninguna de las bajadas. Sentía que se me desataban, o que estaban demasiado apretadas, y que el pie se movía siempre.
4.- Curioso que el problema me haya venido en el km 12, justo cuando el cansancio empieza a hacer mella. Me hace falta más trabajo de fortalecimiento.

Saludos a todos. Ya os contaré cómo se cura mi uña.
Avatar de Usuario
Por lagartijo13
#42672
Desde la última vez que escribí algo ha pasado bastante tiempo, y también bastantes cosas.

1) MI TEMPORADA ALTA ES A FINALES DE VERANO, INICIO DE OTOÑO
Con el descubrimiento del Síndrome de Gilbert, y dada mi profesión (profesor), observo que mi temporada de corredor es a finales de verano y a principios de otoño.
Entre el poco sol del otoño-invierno, y el estrés propio del trabajo, no puedo pretender lograr grandes objetivos fuera de la ventana comprendida entre el final del verano y el principio del otoño. El resto del año debo pensarlo como mantenimiento.

2) CURACIÓN DE LA UÑA LESIONADA
Mi uña, poco a poco se ha ido regenerando. En estos momentos ya tengo una uña en condiciones. Lo único que ha hecho esto es que idee un "apaño" a mis huaraches. (Prometo colgar una foto).
Una de las razones para que mi uña "volara" es que tengo un pie "griego", es decir, que el segundo dedo es más largo que el gordo. Esta circunstancia hace que este dedo quede más expuesto en las huaraches. Dándole al coco, se me ha ocurrido una especie de protección para evitar dar golpes a las piedras.
Imagen

3) CAMBIO EN LA ALIMENTACIÓN, Y EN LA FORMA DE ENTRENAR
Este verano he querido tomarme en serio la alimentación. No con el objetivo de lograr grandes metas deportivas, sino el de obtener una buena salud global. Me he puesto en manos de un nutricionista "actualizado", de los que se basa en evidencias de que el colesterol no es tan malo, que comer 8 huevos a la semana es bueno, y demás cosas(seguro que habéis oído hablar de Aitor Sánchez). Mi dieta ha cambiado, y estoy dándole mucha importancia a las frutas, las verduras y las legumbres. Tengo bastante más energía vital.

Por otro lado, estoy siguiendo el podcast de FitnessRevolucionario y el de Carlos Pérez Regenera. Sus propuestas están cercanas a la dieta Paleo (de la cual se ha hablado en este foro), y una de ellas tiene que ver con la realización de entrenamientos en ayunas para obtener una mayor flexibilidad metabólica, es decir, que el cuerpo sea capaz de quemar grasas al hacer ejercicio. Los resultados que he obtenido son, cuanto menos, esperanzadores. También hablan de entrenar más la fuerza que las grandes tiradas en Zona 3. Su propuesta es trabajar mucho la zona aeróbica, pero también la parte de fuerza.

4) OBJETIVOS, DISTANCIAS Y RITMOS OBTENIDOS
Mi objetivo antes del verano era realizar una media maratón, y alguna carrera de montaña, y para después del verano, un trail en Montanejos (Noviembre). Pero el amigo con el que corrí la Ekiden se había apuntado a la Media Maratón de Valencia (28 de octubre) y me hacía ilusión correr con él. Además, había una Media Maratón en Rubielos de Mora el 28 de Julio. Así las cosas, mis planes cambiaron un poco y mi plan hasta final de año era/es como sigue:
- 28 de Julio: Media Maratón Rubielos de Mora
- 11 de Agosto: Trail Volta a les Fonts d'Eslida (15k + 600)
- 7 octubre Media Maratón del Kaki (l'Alcudia)
- 28 de octubre Media Maratón de Valencia (la de mi amigo)
- 17 Noviembre: 10k Mislata (con gran arraigo emocional para mí)
- 23 de Diciembre: Quarta i Mitja Marató de Paiporta-Picanya (no sé si haré la 10,5 o la media maratón)

5) MES DE JULIO
El mes de julio lo viví con la vista puesta en la Media Maratón de Rubielos de Mora.
Fui entrenando la distancia larga, y también la hidratación y el comer en carrera. Mi estrategia: llevar agua con zumo de limón y agua de mar (un preparado isotónico) en una botellita y llevar 2 "chutes", es decir, sólo zumo de limón y agua de mar, a los que añado agua normal. Me ha funcionado muy bien.
En cuanto a la comida: las pasas y los orejones me han ido muy bien. Todavía no he probado las barritas (buscaré las que sean más naturales posible); ya habrá tiempo para ello.
Una semana y media antes de la MM de Rubielos ya pude hacer un entrene con una tirada de 21km. Es cierto que los ritmos no fueron rápidos (aprox 5:30/km), pero sí que pude controlar muy bien las pulsaciones.
Durante este mes también pude ir probando el calzado con el que correría la MM de Rubielos: mis Enix050 que me han acompañado desde el inicio. En distancias tan largas (al menos para mí) debía tener cuidado porque se me hacían rozaduras y podían convertirse en ampollas.
Finalmente la MM de Rubielos no se pudo celebrar, así que tocaba cambiar de planes.

6) MES DE AGOSTO 1
Cambio de lugar de vacaciones. Como el año pasado, al chalet donde estaba de pequeño. Este año ya tenía algo de fondo y más técnica, así que pude hacer tiradas con bastante desnivel en la montaña.
Me apunté para el Trail "Volta a les Fonts d'Eslida" (15km + 600m), y quería hacerlo en condiciones. Así que tuve casi 2 semanas para entrenarlo.

Salí 2 veces a la montaña, en tiradas similares y quise probar, sobre todo, el tema del calzado. Mis Merrell Trail Glove empiezan a perder suela, y noto absolutamente todas las piedras que piso, sin embargo, proporcionan un poco de protección en mi pie griego. Estas dos circunstancias las pude comprobar en las salidas previas al Trail. Las Enix V2 son justamente lo contrario: la suela es lo suficientemente dura para no notar las piedras, y lo suficientemente fina y blanda para no perder las sensaciones del terreno; en cambio, no me ofrecen protección para el pie.
Visto lo visto, me la jugué y fui a la carrera con las sandalias, pero con calcetines, para tener un poquito de protección.

7) Trail de les Fonts d'Eslida
Hice la carrera con un compañero del club 5dedos, y me noté muy muy suelto, tanto en las subidas como en las bajadas (y eso que llevaba sandalias, todavía sin el apaño protector).
Disfruté mucho la carrera, y más el hecho de hacerla con el compañero. Él no estaba tan fuerte como yo, pero para mí era más importante acompañarle que hacer una carrera rápida (ya tendré tiempo para ello en más ocasiones ;) )
Al final, 2h10min. Según el compañero, yo podría haber bajado de 1h45'. No sé si exageró, pero yo estuve muy cómodo durante toda la carrera; y disfruté mucho más del paisaje y de la compañía.

8) MES DE AGOSTO 2 Y SEPTIEMBRE
A partir del trail, mi plan de carreras cambió de la montaña al asfalto. Objetivo MM del Kaki. Ya que la MM de Valencia la voy a hacer con mi amigo, y él no corre tan rápido como yo, me propuse como objetivo "pulverizar" el crono en la del Kaki. ¡¡Y vaya si lo conseguí!!
El resto de agosto fue de entrenar fuerza y distancias largas para preparar mi "temporada buena" de inicios de otoño.

Septiembre llegó con el estrés propio del inicio de curso, y los entrenes se han resentido. Yo ya lo sabía, así que no me preocupé. Estaba previsto. Aún así, pude hacer varias salidas largas (distancia 21-22km) a unos ritmos bastante buenos para mí: 5:20 - 5:30/km.
¡Ah!, se me olvidaba; me fabriqué mis propios huaraches, y con ellos hice mis entrenes, aunque al hacerlos, siempre se me quedaba una molestia en los metatarsos (Todavía!!)

A la vez, también iba probando el tema de la hidratación y de la comida en carrera, al tiempo que probaba el tema de hacer esas tiradas largas en ayunas, excepto las pasas y los orejones.

9) MEDIA MARATÓN DEL KAKI
El pasado domingo (7 de octubre) corrí mi primera media maratón. Lo había preparado a conciencia, lo tenía casi todo planificado (la hidratación, la comida, los avituallamientos). Incluso hasta los ritmos: 2km de inicio más o menos relajados para llegar a la velocidad de crucero; crucero hasta el 15km, y apriete a partir del 15.
En cuanto al calzado, inicialmente iba a correr con mis huaraches caseros (5mm +cuero), pero en el último momento cambié a mis amadas Enix050.
La carrera fue como la seda: despacio al principio, crucero a mitad, y apretando al final. No me gusta salir al principio de las carreras, sino más bien al final; de modo que en todo momento estuve adelantando a gente.
El gran subidón me dio cuando en el km 20 adelanté al práctico de 1h45'.
El resultado final: 1h44'. (a menos de 5:00/km. ¡¡Espectacular para mí!! :P :P
¿Quién me iba a decir a mí hace 2 años que iba a correr una media maratón, y que lo iba a hacer por debajo de 1h45?
Aquí una foto en el último esfuerzo:
Imagen
10) RECUPERACIÓN TRAS EL ESFUERZO
Dos días después del "atracón", mi cuerpo está empezando a dar señales de que me pasé un poquito (el último kilómetro noté que podía aguantarlo, pero estaba justo en el límite). Algunas molestias en las rodillas, agujetas. Me toca descansar un poco. Aún así, hoy que ha sido festivo en Valencia he aprovechado para salir un poco.

11) DESCALZO TOTAL
Durante las tiradas largas preparando la MM mis pies han empezado a quejarse. Visto lo visto, he empezado a hacer sesiones cortas completamente descalzo. Ya soy capaz de correr hasta 6-7 km (dependiendo del terreno). Desde luego, no puedo pretender correr al ritmo del pasado domingo, pero NO ME IMPORTA. La sensación de conexión con el terreno, y la necesidad de fortalecimiento de las plantas de los pies es un buen aliciente.
Me he fijado como reto correr una 10k descalzo. Quizá será la de Mislata, aunque me para un poco que sea en Noviembre (frío, finales de otoño...) Ya veremos.
De momento, las tiradas cortas las hago descalzo, y las largas (pensando en la MM de Valencia) las hago con mis huaraches.

Ya os iré contando.
#42682
Hola lagartijo,

En primer lugar felicitarte por esa Media Maratón. Se te ve realmente feliz y eso es grandioso. El deporte popular tiene esto: todos tenemos un lugar en nuestro Olimpio si nuestro esfuerzo nos recompensa.

Te animo a que vayas animándote con el descalcismo. Para mi es la forma más hermosa de correr. Pero también es una gran responsabilidad porque uno es, naturalmente, más vulnerable. Animo con esos 10km.

Sobre alimentación te cuento que sigo a Marcos Vázquez (Fitnes Revilucionario) desde hace unos años y me parece fantástico su trabajo. Su último libro sobre dieta cetogenica puede resultar muy interesante, solo que tengo mis dudas en cuanto a compatibilidad con el atletismo: algo de hidratos necesitaremos.
Te cuento que el pasado abril preparando una maratón hice casi todas las tiradas largas (entre 25 y 38km) en ayunas, bueno, un café negro sin azúcar si me tomaba ;) . No te voy a decir que llegaba fresco como una lechuga a casa pero lo asimilé bien.
Creo que el avituallamiento está sobrevalorado (como la amortiguación :lol: ). Desde hace más de un año para las medias maratones no como más en carrera, de hecho si no hace mucho calor ni bebo. Pero eso es algo que la cabeza tiene que asimilar. Yo recuerdo una época al principio donde los puestos de avituallamiento eran mis santuarios :D

Un saludo y venga con esa media en Valencia (hermosa ciudad). Ese mismo día estaré yo corriendo también una media en Lucerna (Suiza)
Joseja
Avatar de Usuario
Por lagartijo13
#42721
Durante la semana estuve mirando la previsión del tiempo, y parecía torcerse todo: un frente frío para el sábado, con lluvia,y bajada brusca de las temperaturas.
Por suerte, no había previsión de lluvias, y así fue: no llovió, pero sí que hacía frío, y vino de golpe. En dos días pasamos de mínimas de 16-17°C, a 6-7.

En previsión del frío, me puse mi camiseta interior, la cinta del pelo, y valiente de mí, dejé mis pies desprotegidos, sólo con mis huaraches Enix050 (las que no me han fallado desde el primer día).

Antes de salir de casa, me preparé una botella de agua con zumo de limón (para hidratarme bien antes de la carrera), e iba bebiendo poco a poco.

Para llegar a la salida quedé con mi amigo para que me pasara a recoger con su coche. Desde mi casa hasta el lugar donde me recogía me quedé helado; hasta el punto de tiritar de frío. De los pies, ni hablo. Por si acaso, me puse unos calcetines de dedo, pero el frío seguía ahí.
Aparcamos el coche 35 minutos antes de la carrera, y mi cuerpo seguía sin reaccionar; los dedos de mis pies estaban casi insensibles. Ah! Y me acabé la botella de agua de 1 litro "porque tenía que ir bien hidratado" :D .

Después, las cosas previas a la carrera; cola en el baño, y todavía más frío; foto con el equipo 5 dedos y todavía más frío; dejar la mochila en consigna, y todavía más frío (en los alrededores de la carpa todo estaba embarrado, y yo con mis sandalias,y sin calcetines). Me hice el valiente, y pensé que al poco de empezar la carrera ya tendría los pies (y las manos) calientes; así que dejé los calcetines y los guantes en la mochila; no quería cargar con ellos durante la carrera.

Ya cerca del box de salida, en el calentamiento, mi cuerpo empezaba a calentarse, pero los dedos de mis pies seguían sin reaccionar. Me resigné,y pensé que debía ir con mucho más cuidado al principio,y que en algún momento se calentarían. No pasaba nada, el plan de carrera era justamente ése: salir despacio para luego ir cogiendo velocidad. Ah! y tuve que ir otra vez a baño, a orinar.

Entramos mi amigo y yo en el box reservado a las tortugas, cuya previsión de tiempos es de más de 2h, y como no teníamos ganas de batir récords de ningún tipo (era la primera MM de mi amigo,y mi objetivo era acompañarle), nos pusimos en el medio, tirando hacia atrás. Por suerte para mí, se empezaron a despejar las nubes y salió el sol.

12 (ó13, no lo sé, pero me parecieron muchos) minutos después de la élite, tomábamos nuestra salida, y a partir de ese momento comencé a disfrutar del ambientazo que había en las calles de mi ciudad. "Ni un km sin ánimos" pedían varias vallas publicitarias las semanas anteriores; y fue realmente así. Yo disfruté dando las gracias, y chocando palmas con los niños que lo pedían.

Los dedos de mis pies no empezaron a estar cómodos hasta el km 5, justo cuando mi vejiga empezó a acusar mi plan de hidratación (1l antes de la carrera, y 33cl cada 5km). Pude aguantar sus embistes hasta el km 10, donde,a falta de WC químicos, no me quedó otro remedio que vaciarla junto a un árbol.

A partir de entonces me sentí ligero: me había quitado un gran peso de encima. Sólo quedaba disfrutar. El ambiente era cada vez más acogedor. Para mi deleite, mi mujer y mis hijos me estaban animando en el km 17: subidón de moral.

De ahí a meta, mi amigo y yo pusimos una velocidad más. Yo me contenía, pues mi objetivo no era hacer marca personal, sino acompañar; y estuve pendiente en todo momento de que él no desfalleciera. Yo seguía agradeciendo a los voluntarios y a todos los que animaban.

Empecé a notar algún síntoma de cansancio cerca del km 20, pero eran cosas que ya había notado antes. Tengo que reconocer que no me había preparado esta carrera a conciencia, y mi forma empieza a estar bajando. No me importa, soy consciente de mis limitaciones, y de que mi punto fuerte es principios de Octubre.

A este cansancio se sumaba que, del 18 al 20,5 nos daba el sol de cara todo el rato. No era una gran molestia, pero cuando lo tienes así, te da la sensación de no ir tan rápido como realmente vas (vas más rápido de lo que tus ojos perciben). Esa percepción desanimaba un poco. Pero supimos sobreponernos.

Última curva a la derecha, y recta de meta laaaaaaarga, con al menos 6 arcos publicitarios. La vista desde tan lejos no me permitía tener una visión clara de hasta dónde teníamos que seguir corriendo. Personalmente me desanimó un poco; me lo tomé como otro obstáculo que superar. Y seguí disfrutando del ambiente.

Cuando cruzamos la meta, el reloj oficial marcaba 2h13' (desde que la élite tomaba la salida) pero el mío 1:56. Efectivamente, me enviaron un SMS con mi tiempo oficial y la acabamos ¡En menos de 2 horas! Objetivo más que cumplido.

Después de llegar me sentí borrego, ya que nos iban encajonado para darnos los detalles finales (medalla, bolsa con naranjas,...) y los rituales que suelo hacer después de cualquier carrera saltaron por los aires. ”Ya estiraré en casa", "ya veremos cuando me ducho".

Recogimos nuestras mochilas y estuvimos buscando un bar para tomar algo con la familia de mi amigo. Yo pensaba que no íbamos a tardar demasiado, con lo que pospuse el estiramiento y la ducha. El tiempo de espera se alargó bastante, así que decidí volvermea mi casa andando (fueron casi 40 minutos). Por lo que me ha pasado en los días posteriores, me he dado cuenta de que también me equivoqué.

El lunes por la tarde empecé a tener un poco de dolor de cabeza, y el martes me vino una sinusitis importante (aunque sé que soy propenso a ellas). Ya tenía clara la causa (o causas), hacerme el valiente con el frío antes de la carrera, y posponer la ducha.

También quiero hablar sobre el plan de alimentación que seguí para los días previos, durante y después de la carrera.
La única precaución que tuve la semana de antes fue la de comer un poco más de patata o boniato. Creo que la famosa "recarga de hidratos para rellenar glucógeno"no va bien conmigo (sobre todo si no me paso de pulsaciones, como fue el caso). Antes de la carrera, 30 minutos, sólo tomé barritas energéticas caseras hechas con frutos secos y fruta deshidratada. En la carrera tomé orejones (albaricoques secos) y no tuve ningún desfallecimiento. Después de la carrera me esperaba mi desayuno. ¡Qué hambre!

Reflexiones:
1.- el frío es una cosa seria, muy seria. Después de la experiencia he buscado cómo gestionarlo para los que corremos descalzos o con sandalias. Me he dado cuenta de que hice muchas cosas al revés de lo que mandan los cánones. Los pies se deben acostumbrar poco a poco al frío (y no de sopetón, como pasó el domingo). Es necesario mantener el centro del cuerpo caliente, y cuando lo esté, los pies se calentarán; mientras tanto, hay que mimarlos.

2.- la hidratación previa y durante la carrera hay que cuidarla, pero no hay que pasarse.

3.- la post carrera es tanto o más importante que la propia carrera; sobre todo estirar y no coger frío.
Avatar de Usuario
Por lagartijo13
#42825
Pongo al día el diario, ya que hace tiempo que no lo hago.
Hace meses, ponía que tenía plan de hacer una 10k descalzo en Mislata, pero otros compromisos no me lo permitieron. A cambio, me apunté para un trail en Soneja el 16 de diciembre.
A pesar de estar en temporada baja, hice un trail memorable. Desde la planificación hasta la ejecución y el ritual posterior.
Tenía claro que iba a correr con sandalias (mis enix V2 tuneadas con protección para no dar patatas a piedras), pero tenía miedo al frío; así que, una vez aprendida la parte teórica, tocaba ponerla en práctica. Llegué al lugar una hora antes del inicio de la carrera, me tomé un café solo, y salí a calentar con ropa de abrigo y calcetines; así, el cuerpo ya estaba caliente justo antes de empezar la carrera. Además de eso, hice tres rondas de respiraciones según el método Wim Hof en el coche (así también me relajaba). Me quité los calcetines, y la ropa de abrigo, y aunque noté el frío al principio, luego fue todo genial.
Al contrario que otras carreras anteriores, no desayuné, y sólo me llevé fruta desecada (orejones y pasas) para ir tomando si fuera necesario. Funcionó.
El resultado final: 1h17min para 12km (+300): posición 41 de 300. No lo digo para pavonearme; el primer sorprendido fui yo cuando a falta de 2-3 km para meta, le dijeron a la chica que estaba justo delante de mí que era la segunda. Y eso que no quería competir; no es mi estilo, me generaría mucho estrés. Me sorprendió mi capacidad de aguante.
Después del Trail, hice las cosas bien: me cambié de ropa (la parte de arriba) y me abrigué. El frío no hay que tomarlo a la ligera.
Muy contento por la velocidad (no buscada), por la planificación, por hacerlo con las sandalias, y por haber disfrutado como un chiquillo.
:) ;)
  • 1
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14