Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#38894
Tengo un amigo que lleva corriendo minimalista desde hace unos cuantos años, y yo llevo casi ese tiempo "con el runrún y el come-come" ( :lol: grande José Mota).

Finalmente, y tras consultarlo con mi fisioterapeuta de confianza, me decidí a dar el paso hace casi tres meses. Por tanto... Novato en el descalcismo/minimalismo.

Nunca he entrenado para correr en serio; únicamente como ejercicio para no tener problemas de salud. Estoy descubriendo el mundo del running. Por tanto...Novato en correr en plan serio

Novato, novato,.... Novato por partida doble.

También estoy en una especie de pique personal con mi familia: hijo de médico, con dosis de ortopedia en los pies para tratar dolores plantares; hermano farmacéutico, runner (amortiguado), triatleta, .... ; primo médico, en contacto directo con traumatólogos que tratan las lesiones derivadas de "malas" transiciones al descalcismo. Al comentar mis inicios, mi hermano y mi primo me pintaron un futuro negro y lleno de lesiones; recuerdo una frase: "búscate una piscina cerca, porque ya no podrás correr más". Estoy en una especie de "cruzada clandestina" para 'demostrar' que no están en lo cierto (al menos conmigo). :x Ojalá la rabia no se interponga en el "run just for fun"

Antes de conocer este foro, he creado un blog en el que apunto mis avances, reflexiones sobre mi proceso de adaptación. He aquí el enlace http://correrconlominimo.blogspot.com.es
No he pretendido ser exhaustivo, sino fijarme en algunos detalles.

A partir de ahora intentaré mantener las dos cosas.

Saludos
#38916
Tan sólo un apunte, los descalcistas, minimalistas, corredores naturales o como quiera llamarlo cada uno, también se lesionan! Más allá de la técnica, adaptación , etc...a parte de la cabezonería, valentía, sobreentrenamiento y un largo etc...está el azar. Incluso los más cautos se pueden lesionar.

Dicho esto, yo no entiendo el correr de otra manera.

Saludos!!!
VR
#38923
Bienvenido.
Tu prueba esto, y si funciona contigo adelante.
Si tus familiares les va bien con sus zapas y su técnica, que no cambien. Que esto no es obligatorio.
Pero si a ti te gusta y te encuentras bien, ni caso y a lo tuyo.
Yo, desde que cambié al minimalismo, ninguna lesión.
Así que aquí continuo con alegría.
#38945
Gracias por vuestros ánimos.
VR, he empezado a leer tu diario y ahora entiendo tu respuesta. Me confirma la necesidad de tomármelo con calma, y disfrutando.
De hecho, ayer salí por la mañana, casi 3km a un ritmo bajo, (entre 6-7 min/km) con tirada máxima de 5-6 minutos corriendo y luego andando (en huaraches). Los últimos 800 m completamente descalzo. Qué gozada!!
También tuve la oportunidad de hacer un poco de senderismo (15 min) cerca del trabajo, en una zona con piedras sueltas (en Trail Glove). Alguna piedra "se puso" justo debajo de mi metatarso. Aparte del dolor inicial, saqué en claro que las piernas también juegan para absorber impactos. Hasta en el senderismo (al que soy aficionado desde hace bastante) es necesario estar alerta y tener los pies (y las piernas) despiertos.

PD: Mirad mi entrada en el blog sobre la necesidad de descalzarse, hacerlo sobre una superficie dura y del papel del miedo en el proceso.
http://correrconlominimo.blogspot.com.es
#38950
Bueno, otro que empieza!! cómo yo, eso da ánimos!!

Le echaré un vistazo a tu blog, yo además me he pasado al minimalismo full time! para trabajar y todo el día. Suelo descansar un día o dos a la semana, según me digan los señores gemeliers...

Un saludo!
#38958
Hola Fermincho,

No lo he comentado, pero yo llevo casi dos meses minimalista full-time (como dices tú), con zapatos minimalistas para el trabajo, para ir acostumbrando y despertando a los pies.

Yo me he encontrado con que se habla mucho de correr pero bastante poco de andar (al menos en español). También he tenido que aprenderlo. Echa un vistazo a este video: https://goo.gl/1beszQ
En mi caso, además, ando diferente descalzo, que con huaraches, que con las Trail Glove, que con zapato tipo Lems.

He leído bastante en inglés; busca "how to walk barefoot" y encontrarás mucha información. Se habla de hasta 3 maneras diferentes de afndar: talón, plano y antepié. Mi experiencia: prueba diferentes maneras y escucha a tus pies; con eso y el vídeo es suficiente.

Ánimo.
#38983
No es la primera vez que se habla acerca del caminar etc...obviamente no es lo mismo caminar con 10mm de EVA, 5 o 1mm de goma como algún calzado que poseo. De técnica para caminar ni idea, pero esta claro que cuanta menos suela, como corriendo, la cosa cambia.

Saludos!
VR
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 14