Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por lagartijo13
#40716
Hola a todos,
Hace tiempo que no escribo en mi diario aunque sí he ido haciendo comentarios a otros correos. Os pongo más o menos al día.
El pasado 20 de junio me regalaron un reloj con GPS y pulsómetro, y desde entonces he salido con él casi todos los días (sólo me salto uno o dos por semana), y me he ido encontrando bastante bien.
Tanto, que las distancias han ido incrementándose. He pasado de 4 km base, a 6 ó 7 y de 8km máximo, a 11 que pude hacer el viernes pasado.
También me he enganchado a eso de las zonas de frecuencia cardíaca para aumentar la resistencia. Lo noto, y estoy conociendo cómo se comporta mi cuerpo desde otro punto de vista.

Mis sóleos me están diciendo que cuidado, así que les haré un poquito de caso. Pero no demasiado, porque mi hermano el farmacéutico runner (mirad el principio de mi diario), conociendo de mis avances en las distancias, me ha enrolado para hacer una 10k juntos (en Museros, Valencia, el 22 de Julio). He aquí el punto morboso y mi posible desquite :twisted: de aquella conversación en la que me comentaron que el minimalismo me iba a dejar roto.

Como proyecto a corto plazo, me gustaría apuntarme a un trail de 11km en octubre (para los que se animen, en Olocau, Valencia, el 1 de octubre), y estoy haciendo ejercicios adicionales para ello.

Saludos a todos
#40717
Desde hace un mes estoy gastando lo que Teodoro Vázquez (blogdelrunner.com), y otros llaman "aceite de magnesio".
Quería lanzaros la pregunta ¿Algunos otros lo usáis? ¿Os funciona?
Yo tengo la sensación de que sí me funciona, pero no sé si es efecto placebo.
Lo mismo quiero hacer para otra de las recomendaciones de Teodoro: el agua con zumo de limón y bicarbonato.
Saludos y gracias.
#40726
Buenas, pues yo sí que uso el aceite de magnesio y, como dices, no sé si es el efecto placebo... ;) .
El agua con limón en ayunas lo hacía desde hace tiempo y me va muy bien, unos dos días a la semana echo un poco de bicarbonato.
Para después de los entrenos (y antes) uso también el agua marina rebajada como él dice (3 partes de agua normal y 1 de agua de mar).
Muy interesante el Blog de Teodoro.
Saludos.
#40780
Hoy estoy de bajón, y con muchas alertas en el cuerpo :oops: :oops: . ¡Y A SÓLO SEMANA Y MEDIA DE LA CITA! :?
Mis talones y tobillos me están dando la lata todo el día. Bajar escaleras, sin llegar a doler, si me resulta molesto. Al empezar a correr, tengo los gemelos, los sóleos y los pies como dormidos. No se despiertan hasta que llevo un par de km. He perdido un poco la alegría de correr. Ni siquiera descalzo (ayer empecé con 3 km descalzo) encuentro ese gusto que tenía. Es como si me estuviera forzando a entrenar, y me he olvidado de las sensaciones, porque no son muy placenteras.

Al correr, voy muy pendiente del Aquiles (o algún músculo o tendón por esa zona); tengo la sensación de que lo estoy tensando tanto, que en cualquier momento puede decir basta.

Como tengo en mente la carrera (10k), voy maquinando con qué sandalias la voy a correr (Enix100 vs Enix050), si llevaré o no pantorrilleras (me ha ido bien cuando le he gastado, pero luego me han generado una especie de dependencia: si corro sin ellas se hace peor), e incluso, programando mis salidas para sentirme seguro y haber hecho esa distancia previamente y a la misma hora. Digo que no me obsesiono, pero sí lo hago: "quiero hacer este tiempo o aquél otro", "las pulsaciones deben quedarse en la zona de resistencia activa (el reloj
GPS tiene un modo que avisa si te sales de la zona de frecuencia cardíaca que estableces"

La semana pasada llegué a mi distancia récord (11km), y las otras salidas fueron de 8, 9 o similares. Esta semana, cuando llevo 5 km, el cuerpo ya me pide parar.
Espero que esto sea sólo un bache momentáneo, y que con reposo (de correr al menos) se pase. De momento, mañana no hay salida. Quien lo va a llevar peor sea mi cabeza, y más, teniendo la carrera. ¡¿Quién me manda mí marcarme el reto de 10, cuando hay una carrera de 5?! :evil:
Espero que vayáis todos bien.
Saludos
#40789
Hola
lamento tu estado de confusión...
Desde mi humilde conocimiento observo que tu mismo tienes las claves para desentrañar el lió. Dices que no sientes lo mismo "sensaciones" al correr. Creo que añades demasiado estrés a los entrenamientos. El correr con pulso-metro y marcando metas suele provocar mucho estrés cuando no cumples. Y por el hecho de cumplir el cuerpo se resiente sino has hecho una progresión gradual. Parece que incrementas kilómetros y potencia invertida.
Ya tienes respuestas, acuérdate de la máxima del minimalista "correr relajado". Los logros tienen de fijarse en nuestra esencia no en los registros que efectúa un medidor de pulso o otro artilugio. Date un respiro y hora de mimarse, aunque solo queden dos días ilusiónate de nuevo!

Saludos
Avatar de Usuario
Por lagartijo13
#40790
Gracias jmateuvi,
Me quitaré las alarmas del pulsómetro, y me relajaré antes de empezar. Toca sólo disfrutar.
De hecho, la relajación es el primero de los puntos en los que incide la guía para la transición.

Repito, gracias.

Por cierto, en el post donde puse la fecha de la carrera me equivoqué (imagina mi obsesión :roll:) y puse que es el día 22 cuando realmente es el 29; de ahí el título de las alarmas a falta de semana y media.
Saludos.
#40791
Hola lagartijo:
Creo que jmateuvi tiene razón. Quizá deberías, como dice un amigo mío, parar y respirar hondo. Parece que alrededor de esa carrera hay muchos factores que te generan estrés: desde el equipamiento al ritmo, pasando por las pulsaciones. Yo en tu lugar pasaría de las tres cosas. Me equiparía con lo que me resultara cómodo sin pensar en la performance, me olvidaría del reloj y correría simplemente por sensaciones. Es cierto que una molestia del Aquiles te puede dar la carrera, pero quizás si corres relajado y sin expectativas desde el principio te das a ti mismo una sorpresa...
Y si es la semana que viene todavía tienes unos pocos días para descansar del todo. Te los puedes permitir, creo yo.
Mucho ánimo y un saludo!
#40793
Hola.
Soy un neofito en el minimalismo,no llevo ni un mes y medio, pero sí llevo muchos, muchos años corriendo y compitiendo y sé lo que es presionarte a tí mismo para una carrera que consideras importante.
Si tu cuerpo al hacer esta semana 5 km no va, quizá sea porque tu cabeza no esta"limpia", me explico.
Como muy bien dicen los compañeros en otros comentarios, olvida todo; reloj, tiempo, posición en la carrera, ritmo, dudas en la equipación.
El éxito es estar en la salida y el mayor logro es terminar, pero terminar con buenas sensaciones, con hambre de más, aunque llegues el último, eso da igual.
No te presiones.
Relájate.
Corre, como muy dicen, con lo que vayas cómodo, Enix 100 o Enix 050, pero cuando lo hagas no le des más vueltas.
Corre libre, suelto.
Todo el entreno está hecho, lo único que puedes hacer ahora, al intentar forzar, es tirarlo todo al traste.
Recupera ese aquiles, mímalo. Y no te obsesiones.
Cuanto menos presión en tu cabeza, mejor funcionarás.
No te obesiones.
Mucha suerte.
#40794
Eso es, tú has dicho las causas de tus problemas. El cuerpo te avisa de que algo va mal (en este caso puede ser sobre entrenamiento y tal vez algo de "stress".
Las soluciones te las han dicho perfectamente. Descansa unos días de correr, aprovecha a caminar, y si es por montaña o parecido mejor, haz algún entrenamiento funcional (con sentadillas, extensiones de brazo, planchas...) y sobre todo: no te obsesiones. Si no disfrutas corriendo paras y camina, nunca corras con dolor (por experiencia).

Ánimo y un saludo.
Avatar de Usuario
Por lagartijo13
#40795
Hola a todos,
Gracias por vuestros ánimos, y a ti pie_tierno por compartir tu larga experiencia corriendo (he leído tu diario). Aparte de correr minimalista o descalzo, hay muuucho más involucrado.
Esta mañana he salido a correr, y me había planteado una ruta de unos 9 km.
Me he llevado el reloj, pero sólo para que me hiciera de notario, es decir, me olvido de pulsaciones, de ritmos, de alarmas, y me centro en estar relajado, respirar, sentir el cuerpo, dejar fluir. Los números los miraría una vez haya acabado.
***
Cuando he acabado me he llevado la grata sorpresa de que me encuentro muy bien, los pies no me duelen, los Aquiles me han molestado bastante menos, y los ritmos han sido casi los mismos que las últimas veces. :D :D
9,3 km, 6:15/km
Pulsaciones relativamente bajas.
Al llegar a casa, bajar escaleras no me molesta como las últimas veces.
¿Magia?, No. Relajación.
Como me has dicho, pie_tierno, el trabajo de preparación de la carrera ya está hecho, hoy me he sentido capaz de acabarla (hasta ahora no estaba convencido de ello). Ahora toca tomármelo con calma.
Justamente en eso iba pensando mientras disfrutaba corriendo: me importa bien poco llegar el último, y si mi hermano se cansa de mi ritmo lento, allá el.

Saludos
  • 1
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 14