Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por lagartijo13
#42927
Cuando empecé a correr, un chico me preguntó por qué corría, y por qué lo hacía descalzo. Dos años después empiezo a vislumbrar la respuesta: todo tiene que ver con la salud.
En su día, entendía el correr como un medio para tener mejor salud, y el hacerlo descalzo-minimalista ha sido un reto que me ha permitido conocerme y salir de mi zona de confort (lo he extrapolado a otros ámbitos de mi vida y me está funcionando).
Con estas preguntas en mente, estas Navidades he empezado un entrenamiento de tipo Calistenia, basándome principalmente en la fuerza y la movilidad de todo el cuerpo. Siguiendo a Marcos Vázquez, parece ser que ese tipo de entrenamiento casa más con mi intención primera; de manera que estoy priorizándolo frente al correr por sí mismo (series, entrenamientos largos, etc).
¿He dejado de correr? No, pero no lo hago con tanta frecuencia. Mi plan incluye una salida semanal de correr, y según el tiempo disponible, la hago más o menos larga y centrándome en una u otra cosa.
Lo que sí continúo es con mi carrera del mes. En Navidades ha tocado la San Silvestre de Rocafort.

San Silvestre Rocafort
Es una carrera de unos 5km, y visto lo visto, quería probarme a hacerla descalzo. Había, además, un punto morboso, puesto que mi hermano 'el amortiguao' forma parte de la organización, y que yo la hiciera descalzo era una especie de 'provocación-demostración' para mí.
El hecho es que la hice con un compañero del club (él también descalzo), y sin mirar en absoluto tiempos ni ritmos; sólo disfrutar del suelo. Decir que disfruté mucho es quedarme corto. Solo lo pasé mal en un tramo que habíamos de pasar sobre una rejilla de ventilación sin posibilidad de vadearla; me sorprendió lo bien que lo soportaron mis pies (me relajé antes de pasarla).
El resto de Navidades, mis salidas de correr se dedicaron a preparar mi siguiente "carrera del mes": el trail de Vilamarxant.
También he coqueteado de nuevo con el descalcismo: me encanta la sensación de libertad y de conexión con el terreno que proporciona.
Avatar de Usuario
Por lagartijo13
#42928
En enero corrí el trail de Vilamarxant (14km +400), y al igual que la anterior carrera de montaña que corrí, seguí un ritual casi estricto para el inicio de carrera:
- Llegar sobre 1 hora antes del inicio.
- Abrigarme bien, recoger el dorsal, tomar un café, y enredar a calentar abrigado.
- Unos 10 minutos antes del inicio, quitarme ropa y acercarme a la salida. Tomar algunas frutas desecadas (pasas, orejones,...)
Y a disfrutar de la carrera, con un poco de cabeza, sin perder de vista que voy a pasármelo bien, y no a sufrir innecesariamente.

Corrí con mis enix V2 tuneadas (más que nada para ir quitándome el miedo a dar una patada a una piedra) y observé varias cosas:
- el entrenamiento de Calistenia me hace tener bastante más fuerza que antes, y aguanto mejor las bajadas
- mi capacidad de resistencia ha subido: aguanto más tiempo con las pulsaciones altas
- el no correr tan a menudo me hace tener los tobillos sobrecargados con menores distancias que antes
- las recuperaciones no son tan largas, al cabo de 3-4 días de una 'paliza' me recupero bien.
Bueno, a la carrera. Muy buenas sensaciones. A veces me parecía volar, y mi crono final así lo reflejó: menos de 1h30', impensable para mí hace un par de años.
Como últimamente, después de la carrera, me esperaba mi gran desayuno.

Aprovecho para comentar la importancia de la alimentación, no solo para un mejor rendimiento deportivo, sino para una vida mejor.
De vez en cuando, incluyo ayunos de unas 15-16h (no desayuno, y no tomo nada hasta el día siguiente sobre las 14:30), y hago una tirada media justo antes de comer. Noto que mi cuerpo está aprendiendo a sacar energía también de la grasa.
Avatar de Usuario
Por lagartijo13
#42929
Tras el trail de Villamarxant, mi próxima 'carrera del mes' es a finales de marzo, así que tenía tiempo para hacer salidas descalzo, y así fortalecer la planta, y que me ayudara con las huaraches.
El domingo siguiente me dispuse a batir mi récord de correr descalzo (unos 6km), y vaya si lo hice: cargué a mis pies con 13km de sopetón. En algunos momentos sentía molestia, pero no era dolor, así que continué.

El inexorable "too much, too soon"
El frío hizo que mis pies no estuvieran tan sensibles y el too much, too soon se cebó con mi pie izquierdo en forma de ampolla.
Como ya tengo una capa curtida considerable, la ampolla tardó 3 ó 4 días en salir, pero era grande y profunda (debajo de una capa gruesa de piel)
Al igual que me había pasado otras veces, pensé que dejándola así se curaría ella sola, y que al cabo del tiempo se desprendería la piel. De modo que a la semana siguiente, salí a correr de nuevo descalzo (unos 4km) con ligeras molestias, y también a la siguiente semana. Ese último día, incluso me atreví a meterme descalzo por un camino con guijarros que se clavaban como demonios; quería ir acostumbrando a mis pies a cualquier tipo de terreno.

Mi ampolla seguía ahí, sin curarse; y el viernes después ha casi no podía caminar del dolor punzante que me provocaba. Después de tres semanas, decidí abrirla para vaciarla (con las medidas higiénicas adecuadas para evitar infecciones), y el alivio fue casi instantáneo.

Síntomas de fascitis
Un día después de abrirla, me empezó a doler por la parte de abajo del talón cada vez que apoyaba el pie, otro dolor punzante, y a cada paso. Pensé que me había tocado, para mi desgracia, la famosa fascitis plantar tan temida por los runners; de hecho, me noté la fascia del pie izquierdo inflamada.
Resignado, ya pensaba en dejar de correr, y en dejar de gastar calzado minimalista (me molestaba mucho al andar). Empecé con pomada antiinflamatoria y con las famosas pelota de tenis y botella congelada; el alivio era solo momentáneo; había algo que no acababa de funcionar bien.

Recordé que en el primer verano de minimalista tuve una sobrecarga en los pies por la forma de andar, y que la solucioné siendo más consciente de cómo ando, haciendo los pasos más cortos, y fijándome en doblar las piernas.
Durante varios días he estado caminando conscientemente (pasos cortos+piernas dobladas), y las molestias están desapareciendo como por arte de magia.
El pasado martes fue el primer día de ese caminar consciente, y a pesar de la molestia, me permití el lujo de salir a entrenar con la gente del club. Mi lógica me habría dicho que ese entrenamiento habría sido peor para mi "fascitis", y así fue, pero no tanto como esperaba.
Tras varios días de caminar consciente me he dado cuenta de que la ampolla me ha obligado a cambiar mi forma de andar (para proteger esa zona) y justo cuando la ampolla ya no necesitaba protección, la fascia se ha quejado por su sobrecarga.

Por otro lado, esta recuperación exprés me reafirma en la bondad (al menos para mí) de esta forma de correr-caminar, así como en la necesidad mantener la atención en la forma de caminar para evitar malos gestos que puedan provocar sobrecargas.

Saludos
#42931
Seguimos con las creencias de dejar u a ampolla y cuando decidimos pincharla pendamos q se puede infectar....
hace dos años ya hablabamos de esas cosas por aqui....mira los diarios de los mas veteranos.

las huaraches son comodas y lo comodo te hace debil....cruzar con descalcismo esta bien pero con cabeza....
no tiene nada q ver una cosa con la otra.

sigues en el 5 dedos vlc?
#42988
Valencia está de fiesta, con las calles cortadas por las Fallas. Momento perfecto para salir a la calle y visitar estos monumentos efímeros corriendo. Para evitar aglomeraciones, lo mejor es quedar bien temprano.
Un amigo la organiza, y ha sido un placer acompañar al grupo de unas 50 personas.
Nos hemos encontrado con otros grupos de runners con la misma idea.
Me hacía ilusión haberlo hecho descalzo, pero los cristales fruto de las borracheras nocturnas son un peligro real. Hoy estaba justificado usar las sandalias,... y no las finas.
Al final, han caído unos 10km a ritmo pachanguero, con continuas paradas.
Como reflexión: estoy acostumbrado a cadencias ligeramente superiores a 180 ppm. El hecho de estar en un grupo grande de amortiguaos, todos al mismo ritmo, me ha hecho bajar la cadencia, y mis piernas se han sobrecargado. Habré de estar más atento, si cabe, cuando esté rodeado. 8-)
Saludos
Avatar de Usuario
Por lagartijo13
#42989
Hoy he salido por la montaña. Ya empieza a hacer menos frío y mis pies lo agradecen.
He quitado la protección Stone-guard™ :lol: a mis sandalias, y noto que voy con un poco de miedo, sobre todo en las bajadas.
Ayer estuve caminando por esa montaña con unos amigos, con tan mala pata que en un descuido, le di una pequeña patada a una piedra; resultado, rasguños en dos dedos del pie derecho.
No me ha impedido correr 9km +500m esta mañana, pero sí me ha hecho ir bastante más despacio para evitar problemas.
He disfrutado de no querer correr, y de pararme de vez en cuando a contemplar la naturaleza.
A ver si en las próximas carreras soy capaz de no dejarme llevar tanto por la competición, y disfrutar del entorno.
Imagen
#43018
He tenido alguna época de un poco de calistenia, pero no veo muchos resultados, aún así volveré a insistir, en cuanto termine unos cuantos retos que llevo entre manos.
Te veo muy bien!
#43076
Javo escribió:
03 Abr 2019, 18:19

Qué me aconsejas o me aconsejan para poder volver a correr. ¿Alguien podría darme un remedio o sugerencia para mi rodillas desgastada del cartílago?
Hola Javo, siento no poder ayudarte. Creo que este foro no es un consultorio médico.
Algunos consejos sí podernos dar; pero no dejan de ser más que eso. Si tienes un problema médico diagnosticado, no estamos cualificados para poder responderte.
Saludos
Avatar de Usuario
Por lagartijo13
#43077
Hago un pequeño reporte de lo acontecido a nivel minimalista en estos dos meses.
100% minimalista
Continúo viviendo 100% minimalista (lo llevo haciendo más de 2 años seguidos), y no me arrepiento en absoluto.

Descalzo lo máximo posible
Ahora estoy intentando vivir descalzo lo máximo que pueda, intentando superar el frío.

Correr porque me gusta
Estoy corriendo menos de lo que corría antes, pero eso no significa que esté menos en forma. Elijo mejor mis entrenamientos; me centro en la fuerza (calistenia) y salgo a correr unas 2-3 veces por semana. Corro ya no para entrenar, sino para divertirme y disfrutar.

Entrenar corriendo polarizado
Sigo la filosofía de entrenamiento-salud que he comentado en varios posts atrás. Afecta a que mis entrenamientos de correr son más cortos y mucho más polarizados: hago sprints a máxima velocidad, y luego tirada de unos 6-7 km a ritmo suave, en los que aprovecho para ir descalzo y que mis pies toquen suelo natural lo máximo posible (tierra, hierba, etc), para ello, tenemos un fantástico parque en Valencia: el jardín del antiguo cauce del río Turia. Ah!, los hago en ayunas.

Carreras 1 al mes
De vez en cuando, hago un entrenamiento o una carrera, en la que intento correr fuerte (con café, no en ayunas, etc., etc.). Soy selectivo, y como estas carreras son una al mes (o menos), elijo principalmente de montaña, las que tengan que ver con el club 5 dedos Valencia, o tengan alguna relevancia especial.

Trail Nogueruelas
A finales de abril fui con mi hermano a correr una carrera de montaña en Nogueruelas (Teruel). Llevé mis Enix V2 StoneGuard© :D , y a mitad carrera, las solapas se fueron despegando, así que decidí quitarlas del todo y ser un poco más cuidadoso donde sé que tengo problemas: en las bajadas, a partir del km 12. Disfruté mucho; de hermano, de naturaleza y de carrera. Y los pies perfectos. Creo que fui el único minimalista; sentí las miradas curiosas al final de la carrera, en la meta, y más aún cuando me quité las sandalias, para pasear descalzo por el pueblo.

Otra patada a "piedra", pero descalzo
Como curiosidad, quiero contar un pequeño percance que tuve corriendo descalzo. Suelo hacer un circuito con subidas y bajadas en el Parque de Cabecera, que tiene sendas con piedras y demás. Hasta ahora, lo recorría con mis sandalias, pero con estas ganas de contacto con la naturaleza, me atreví a hacerlo completamente descalzo (llevaba mis sandalias de respaldo, por si acaso). Todo iba a pedir de boca hasta que di una patada a un perno (sí, de hierro) de los que sujetan la tierra para que las montañas artificiales del parque no se vengan abajo. Con tan mala suerte, que justo fui a darle con el dedo que me lesioné el año pasado. En ese momento maldije en todos los idiomas que conozco, me puse las sandalias, y me volví a casa lo más rápido que pude. Resultados: base de la uña muy dolorida durante unos días, y varias ampollas de la velocidad de la vuelta. No sé si habrá sido efecto placebo, pero he dejado hacer a mi cuerpo para curarse (sin tomar antiinflamatorios, y cuidando la alimentación), y ha sido genial.

El pasado domingo quise hacer lo mismo, e iba corriendo descalzo por las sendas del parque cuando pisé una piedra puntiaguda justo en el quinto metatarso (el del dedo pequeño). Estoy siguiendo un proceso similar al del dedo. Al contrario que la otra vez, pude seguir corriendo descalzo y disfrutando del contacto con la naturaleza.

planes de futuro
Por cuestiones laborales, me esperan varias semanas de alto estrés, y mi próxima cita será, o bien el próximo domingo en Altura (Castellón), o dentro de 2 semanas y media en Chulilla (Valencia).

Ya contaré la próxima vez.
Saludos.
  • 1
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14