Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por lagartijo13
#40830
Desde el día 21 me he tomado con "algo" :lol: de calma la semana previa a la carrera del próximo día 29.

22/7 sábado (por la mañana): 6km con el reloj como "notario" y relajado. Me sale a 6:25/km. Me he tomado el lujo de correr descalzo los primeros 3 km, después de que los pies empezaran a quejarse; como resultado, he tenido los pies bastante molestos (no ha llegado a hacerse ampolla). ¡Qué gustazo correr descalzo por las líneas blancas de la carretera!

23/7 domingo(por la tarde). Quiero afrontar la carrera con la certeza de que soy capaz de acabarla, así que me planteo una ruta de 11 km (más que la carrera) con la equipación que creo más cómoda: enix100, pantorrilleras para proteger sobrecargas, y el reloj sólo a modo de notario; también a la misma hora que la carrera. La consigna: RELAJACIÓN. Resultado: ritmo 5:50 ¡WoW!, Pulsaciones dentro de rango (o incluso inferiores)
Al final empecé a pisar de una manera diferente (yo creía que bien, porque apoyaba el pie casi plano), pero luego me dolió durante casi un día entero, no sé si llegué a talonar. Me dolía en la parte baja del tobillo, así que, los días que me quedan hasta la carrera haré menos distancia y más ejercicios de fortalecimiento de tobillos: desplazamientos laterales y lo que yo llamo "desplazamientos laterales cruzados por detrás" (como no tengo ni idea de nomenclatura de entrenamientos, ni me quiero extender demasiado, si alguien tiene alguna duda al respecto, que lo indique y trataré de explicarlos mejor).

25/7 martes(por la mañana) 3km (1,5 de los cuales descalzo, al final). Reloj sólo de notario: 6:30/km. Luego, ejercicios descalzo para tobillos en hierba, en el parque de cerca de donde estoy de veraneo, sentadillas y abdominales Mis tobillos me molestan menos. La distancia descalzo ha sido la ideal, he disfrutado como un niño corriendo por las líneas blancas y los pies no se han quejado.

26/7 miércoles(por la mañana) 4km (1,5 descalzo) Reloj sólo de notario: 6:10/km. Luego, lo mismo que ayer (tobillos, sentadillas,...). Sensación genial al correr por la línea blanca.
Cuando no he podido correr por la zona "fácil", al principio me ponía tenso, pero luego he caído en la cuenta de relajarme, y he podido sentir cómo los pies iban dictando la manera de adaptarse a un terreno más rugoso,y con alguna que otra piedrecita. No dejaba de molestar, pero me obligaba a buscar una pisada lo menos lesiva posible: corta y rápida.
Hasta después de la carrera no incrementaré distancia , ni con huaraches, ni descalzo (y probablemente tampoco cambiaré el terreno), para evitar ampollas. Lo que sí haré: fortalecimiento (tobillos, abdominales, sentadillas,...)

Espero estar relajado el sábado. Ahí está el secreto.

Saludos
Avatar de Usuario
Por lagartijo13
#40831
En mi post anterior he hablado de ejercicios de fortalecimiento de tobillos, y he indicado que no soy ningún experto en los entrenamientos, y hago dos que he hecho las tres veces que me he juntado con el club descalcismo.
Por eso, lanzo este nuevo post, para que, quien quiera, me comparta lo que hace para que "las bases" estén fuertes.
Además del pielaster (del que habla la guía del transición y que voy a pedir para mi cumpleaños) me gustaría conocer otros ejercicios.

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Por lagartijo13
#40850
Aquí os mando la crónica de la carrera, mi primera "seria", puesto que pertenece a un circuito de running.
La previa:
Esta mañana he ido muy ilusionado a retirar el dorsal y a recoger "la bolsa del corredor". No he mirado el contenido hasta llegar a casa. Entre otras cosas, incluía el chip para el cronometraje oficial, un modelo con velcro, con instrucciones para colocarlo entre los cordones de... ¡¡las zapatillas!!. He pensado.. ¿Y dónde me pongo yo esto, que no me moleste, si voy a correr con huaraches? Al final me lo he puesto en el bolsillo de las mallas, pero la duda ha estado latente hasta la tarde.
Esta tarde, ya en el coche, y de camino hacia el pueblo donde se hacía la carrera, mi hermano, que se preocupa por mi salud y dado que parece que yo voy a correr más en serio, me ha insistido en la "necesidad de amortiguación" en las zapatillas: que yo vaya a una tienda especializada, que me hagan un estudio de pisada, que me compre unas zapatillas "caras", etc, etc,etc. Bla bla bla... ¿A alguien le resulta familiar? Me toca seguir siendo cruzado, aunque sin querer atraer a nadie hacia "el lado luminoso" (como lo llama el gran Emilio Sáez Soro), y reafirmarme en mi decisión.
Una vez en en pueblo, cerca de la salida, mucha gente calentando, y alguno con sandalias. Como todavía me resonaba la duda de dónde colocar el chip, no he dudado en "asaltar" a un "chancletero" para ver dónde lo llevaba: tenía una cinta especial para ello, así que yo la he dejado donde estaba.
Nos hemos puesto casi de los últimos, de modo que hemos podido entablar relación con gente a la que después hemos visto en meta.
Justo antes de empezar, me he acordado de la relajación, ese mantra imprescindible, y, a pesar de la animación, yo casi estaba haciendo yoga, y respirando hondo.
La carrera:
Salir de los últimos nos ha permitido disfrutar de la carrera, agradecer a los voluntarios, al público que animaba, a las bandas de música, bailar lo que tocaban,.., apoyar a otros corredores, bromear ...
Sin haberlo dicho explícitamente, los dos teníamos en mente acabar la carrera en 1h (6min/km), así que primer kilómetro (o casi los dos primeros) ha sido de calentamiento, y justo en el km 2 hemos pasado a una chica del club de mi hermano que había empezado muy fuerte, y que se había desfondado. La hemos acompañado, y le hemos dado ánimos casi hasta el km 5 a ritmos un poco más bajos de lo que pretendíamos, pidiendo al público ánimos especiales para ella (y disfrutando mucho del ambiente, a pesar del calor que hacía).
Luego, nos hemos despegado, y eso nos ha permitido retomar el objetivo hacia el km 8.
Haber corrido despacio todo ese trecho me ha permitido "volar" en los últimos 2 km, dejar atrás a mi hermano, correr el último km descalzo y acabar bastante por debajo de lo planeado (58 minutos según el crono oficial).
Sensaciones:
Como en los últimos entrenamientos, he llevado en reloj sólo a modo de notario, dejándome llevar únicamente por las sensaciones. He estado pendiente de la respiración y cuando ésta se aceleraba, de la relajación, dejando que el correr fuera fluido, y siendo consciente de que el trabajo de preparación había estado bien hecho. Al final no me he sentido tan cansado (ni con las pantorrillas tan cargadas con veces anteriores)
He disfrutado mucho, hasta el punto de tomar las últimas curvas de la carrera como si fuera un niño, que abre los brazos e imita a un avión.
No sé si es por correr minimalista, por el entrenamiento adicional que he tenido, o porque el calor no me ha afectado tanto como a otros, pero al final me veía mucho más ligero que los demás, a quienes veía con zancadas "pesadas" (y ruidosas), como arrastrando los pies.
Como diría acalvete, en los últimos 500m he dejado que el corazón dominara un poco a los mensajes de los pies, cuyas yemas se estaban empezando a quejar (por la velocidad a la que iba, los adoquines con cortes algo afilados, y la falta de práctica de correr rápido y descalzo); como resultado un poquito de rozadura, pero una gran satisfacción por entrar a meta descalzo y escuchar los comentarios del público ("otro descalzo", "ánimo campeón")
Me ha gustado, he disfrutado, y habría continuado corriendo un poco más.
ME HE VUELTO A ILUSIONAR. :mrgreen: :mrgreen:
Ya veremos mañana cómo ando de molestias.
Saludos
Avatar de Usuario
Por VR_State
#40851
lagartijo13 escribió:

ME HE VUELTO A ILUSIONAR
El mejor resumen posible para tu crónica. Gracias por compartirla.

Saludos y a seguir bien ;)

VR
Avatar de Usuario
Por XoseM
#40856
lagartijo13 escribió: He disfrutado mucho,

[...]
ME HE VUELTO A ILUSIONAR
enhorabuena por disfrutar del día, por quedarte con esas grandes sensaciones y GRACIAS por contarnos tu experiencia ;) Siempre es agradable leer buenas noticias.

Espero que te hayas recuperado bien y sigas bien de salud
Avatar de Usuario
Por lagartijo13
#40894
Empiezo a preparar mi próximo reto: trail de 11km (desnivel +500) el 1 de Octubre.
Esta semana he cambiado de sitio de veraneo y estoy muy cerca de una montaña; no es alta, pero tiene muchas cuestas y caminos alrededor. La oportunidad perfecta para aprender técnica, fortalecer otros músculos e ir probando qué ponerme en los pies. Por esta zona iba en bicicleta de niño/joven.

Antes de poner los km, tiempos y desniveles, quiero comentar una cosa que me resulta curiosa: parece que la parte "dura" de las carreras por montaña sean las subidas; al menos eso deduzco de las publicidades de carreras (desnivel positivo) y del reloj (me indica mi "récord" de desnivel positivo). No sé si soy el raro, pero, tanto en esta semana, como en mis salidas de senderista (antes de mi transición), siempre me han costado mucho más las bajadas que las subidas; "se me cargan las rodillas" era mi frase para eso. Ya que la mayoría de carreras y de mis salidas por la montaña son circulares, el desnivel positivo será el mismo que el negativo; en pocas palabras TODO LO QUE SUBE, TIENE QUE BAJAR, ahí estará mi dificultad.

Escribo todo este rollo para reconocer mi falta de técnica para ir por montaña. En llano, y por caminos fáciles me veo bastante suelto. Fuera de ahí, es otro cantar. Ya había hecho algunos pinitos hace 2 meses, pero casi exclusivamente andando. Así es que toca aprender.
Buceando en las profundidades del foro, he dado con varios posts (de peluko principalmente) donde explica lo que más me interesa: las bajadas.
viewtopic.php?f=3&t=973#p6161

Había leído que los minimalistas podemos bajar mucho más rápido, pero el mismo (o más) miedo/respeto que tenía hace un año a ir descalzo, lo tengo ahora por bajar rápido.
Ha sido un descubrimiento saber que se proponen dos maneras de bajar:
1.- "a tumba abierta"
2.- "control total", con toda la gama de velocidades intermedias.
Y como en todo esto.... no hay atajos,.... poco a poco,... fortalecer,... escuchar al cuerpo.
Pero me puede la impaciencia, ¡¡aarrgghh!!

Tengo cerca de este sitio una bajada larga, con bastante pendiente, bien asfaltada, que me ha servido de campo de entrenamiento.
La otra sensación que quiero plasmar es la de descubrimiento. A pesar de estar por caminos que conocía de joven, el tiempo ha pasado, y cada salida es casi un descubrimiento. Además, me aventuro por caminos que antes no me atrevía. ¡¡He despertado a la bestia!!

31/7 lunes: 7km, 8 min/km, +206 (concentrados). MTG3. He aprovechado el Wikilocs para descubrir dos nuevos caminos de subida a la montaña. Muy buenas sensaciones.

1/8 martes: 8,5 km, 6:50/km, +168 (repartidos). Enix100, con mochila de hidratación porque hace mucho calor, incluso al amanecer. Me ha molestado mucho la mochila. Me he encontrado con una bajada muy pronunciada, de asfalto y con gravilla suelta; very high level, y más aún sin saber cómo hacerlo; ha sido el detonante para indagar en el foro. Piernas cargadas (incluso ha reaparecido el dolor fantasma de la cintilla iliotibial), por no bajar de manera correcta.

2/8 miércoles: 4,5 km, 10:30/km, +216 (concentrado) MTG3. Hoy ha sido el día de empezar a practicar la bajada, y de notar cómo se cargan los cuádriceps si se hace bien. Día de descubrir/afianzar los caminos conocidos, así como de otear para uno nuevo mañana.

3/8 jueves: 8,5km, 7:50/km, +289 (concentrado) Enix100. Hoy he hecho un poco el salvaje: me he "lanzado" cuesta abajo por una senda muy empinada, con piedras sueltas, de esas que casi necesitas escalar (si vas hacia arriba), y ¡¡con sandalias!!; me lo he pasado genial (a pesar del comentario de mi madre: "¿con esos zapatos has escalado?"). He probado las dos técnicas de bajada en esa rampa larga que he comentado antes, y creo que voy cogiéndole en tranquillo; hace falta fortalecer mucho las piernas. Una vez he bajado, he dado una vueltecita, en la que he podido hacer 1,5 km descalzo por asfalto; esta vez he hecho caso a las señales y me he vuelto a calzar antes de hacerme daño. Ya cerca de casa he visto un camino por descubrir y allí que me he metido. Disfrutando.

4/8 viernes: Anoche el cuerpo me pedía descansar, así que hoy no he salido.

PD: Después de la carrera me encontré bastante bien, sin grandes sobrecargas.
  • 1
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 14