Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Tallulah
#3161
(leáse Talula)
Hola a todos,
me presenté hace algo mas de un mes y ahora os cuento como voy.
Empecé a correr hace algunos meses y después de un verano corriendo por asfalto en días alternos unos 5 kms volvía del verano con dolor sordo en las rodillas y dolor en la parte baja de la espalda que me mandó al fisio.
Había escuchado a una amiga que había hecho un curso en Kenia con unos instructores formados con Lee Saxby (el de las zapatillas Neo) e investigando llegué aquí. La idea me tentó y entusiasmó enseguida, hacía años había hecho mucha danza contemporánea descalza y era casi volver a eso.... Probé y me encantó!!!
Llevo corriendo descalza mes y medio (descalza en la cinta y con Newfeel en la calle). He pasado por las ampollas, y por el dolor intensísimo de gemelos y sóleos. Desde hace unos días con unos leves cambios en la técnica (y con dudas de si he hecho bien) este dolor de gemelos se ha ido.... pero ha aparecido otro y me gustaría saber vuestra opinión.
Creo que corría apoyando bien el metatarso pero casi nada o nada el talón y creo que de ahí tanto dolor y agujetas en gemelos que nunca se fue en este mes y medio. Pero ahora tengo un leve dolor en los talones de Aquiles (mas que dolor es molestia) y no se si es que al "apoyar" el talón mas que antes este se está adaptando y por eso molesta o si es el preludio de males mayores y tengo que replantearme lo que estoy haciendo. Creo que las mujeres debemos tener los gemelos y aquiles mas acortados que los hombres por el calzado que llevamos y quizás esta pudiera ser una explicación.... NI IDEA...
Por otro lado aunque intento ir simétrica no debo ir del todo ya que desde hace unos días cuando llevo unos 8 o 10 minutos corriendo empieza a dolerme la ingle derecha en lo que podría ser el músculo pectilíneo (o quizás psoas...). Como suelo rozarme mas en el pie derecho que en el izquierdo no se si trato de compensar esto levantando el pie derecho de forma diferente o mas rápido o mas hacia alante o ... yo que sé!!!, en cualquier caso no entiendo por qué aparece esto ahora y antes no...
Suelo correr unos 4 kms por sesión, voy despacio aunque algo he mejorado mi capacidad aeróbica, hago cambios de ritmo (quizás he forzado algo ahí, aunque la verdad mis cambios de ritmo son pocos y poco intensos...., pero un esfuerzo para mi)
Encantada de leer vuestras opiniones!!
Avatar de Usuario
Por Tallulah
#3708
Ayer domingo participé en mi primera carrera. Fue la carrera del BBVA en Madrid. Me encantó la experiencia, no pienso hablaros de tiempos etc... que una tiene su dignidad :lol: :lol:
Corrí 5 kms con las Newfeel y solo vi a una persona de nuestra secta, llevaba unas five fingers.
Creo que me voy a apuntar a la de Ponle Freno que es a final de mes por el Retiro.
Corrí con mucho dolor en los sóleos, la semana anterior me había pasado y habían vuelto las agujetas.
A ver si para la próxima tengo mejores sensaciones y logro mejorar.
Avatar de Usuario
Por pepetdelraiguer
#3709
Enhorabuena por la carrera!
En cuanto a lo que comentas de los cambios en la técnica, lo que yo he leído dice que has de apoyar el metartarso, pero casi inmediatamente después debe haber un ontacto leve del talón. Algunos ponen la analogía de la pelota de tenis, primero impacta una pequeña porción y luego la superficie de impacto se amplía por un instante.
En cuanto a la diferencia del calzado entre hombres y mujeres, es cierto que utilizar tacones acorta gemelos, sóleos y aquiles, por eso las que los usan a diario durante años no pueden usar zapato plano sin sufrir dolores al cabo de un rato. Por tanto, se recomienda usar zapato lo más plano que se pueda a diario.
Los dolores de gemelos y sóleos, si son agujetas no son malos en si, nos indican que estamos utilizando músculos que normalmente no utilizamos, o de una manera que no estan habituados. Si no son agujetas, puede que necesites reposo. (No soy médico ni fisio, así que si tienes alguno de confianza, mejor le consultas directamente)
En cuanto a la simetría, nadie es simétrico. Si pones los dos pies sobre dos balanzas (uno en cada una, se entiende) comprobarás que no repartes el peso exactamente igual en la dos balanzas, y esa asimetría produce que al hacer ejercicio los efectos sean un poco diferentes en los dos lados del cuerpo (yo las ampollas más gordas las hetenido en la planta derecha, las molestias son mayores en el metatarso derecho y las agujetas más intensas en el gemelo derecho...)
Salud
Avatar de Usuario
Por Tallulah
#5639
Aunque llevo meses sin escribir os he seguido leyendo.
Sigo en esto del correr descalzo y minimalista, pero he ido haciendo algunos cambios y os cuento, por si a alguien le puede servir de algo, en especial a alguna mujer, porque la verdad que los hombres en esto de correr realmente sois de otra galaxia, y es en lo único que os envidio, corréis mucho mas y mas rápido que nosotras....
Mi última carrera fue la San Silvestre de Madrid (10K), con un tiempo que no pienso publicar.... pero que mejoraré el año que viene!!!. Como mis dolores de sóleos seguían torturándome corrí con unas zapatillas que no eran ni de correr (y tenían 3 cms de tacón) y que tenían algo de tacón. Con eso sobreviví, (aunque llegué con una uña morada).
En Enero hice dos grandes compras:
1. Medias de compresión para correr. Todo un hallazgo. Existen también en pantorrillera y me van genial cuando corro descalza (lo sigo haciendo). Prácticamente las molestias han desaparecido, cada vez son menores, pero algo hay, y llevo en esto desde Septiembre....
2. Con gran dolor de mi corazón de corredora descalza me he entregado al mundo" pelín acolchado" y me compré en Londres unas Nike 3.0 (que en teoría están diseñadas para apoyar de metatarso, y se corre muy a gusto así). La vendedora de una tienda especializada (no era Nike) y corredora me dijo que corría con el metatarso y que le iban muy bien y que no tenía ninguna molestia en los gemelos. Me había probado unas New Balance mínimas, me hacían daño en un dedo.... y decidí probar.
Pues me ha ido muy bien. Junto con los calcetines voy mucho mas cómoda, sin dolores de sóleos. Claramente mi cuerpo necesitaba pasar por pisar de metatarso pero con un poco de tacón. Ahora cuando corro descalza voy mucho mas suelta, tengo algo de agujetas pero no es lo de antes, que era inhumano.
Aquí se habla de transición de 6 semanas, cuando os leo y veo que en 2/3 semanas superáis el dolor me impresionáis, pero cada uno necesita un tiempo, y el mío va a ser largo. Al menos no he hecho el bruto y no me he lesionado.
Os cuento este rollo por si le sirve a alguien
Avatar de Usuario
Por kiosco
#5664
Hola;

Para mí, todas las opiniones cuentan y..... ayudan, como no!!, Yo no hago otra cosa que leer y leer, ver videos, y de vez en cuando poner "los pies en el suelo" , pero tengo que confesar que muy poco a pocoooooo, para mi desesperación, :cry: , el domingo ya no eran los gemelos,,, eran los TALONES!!!!!! , me dio por ir un rato caminando deprisa, y otro trotando, y no era mi día... Creo que no es la misma tecnica, el caminar que el correr, :idea: Pero me he puesto muy cabezón y no quiero volver a tocar mi "colección" de super zapatillas amortiguadas.....

Nos leemos, un saludo
Por samagu
#5695
Hola Tallulah y Kiosco,

Creo que me encuentro en una situación parecida a la tuya. Tallulah, pero en versión masculina,...... no todos somos como dices .... Comencé con esto de correr minimalista, descalzo , de metatarso a finales de septiembre, cometí mis barbaridades en la transición por supuesto, aún no finalizada y que va camino del quinto mes..!!. Lo máximo que he llegado a correr son 4 km y en casi media hora... tiempazo!!!, no es mi mejor marca, pero bueno.je,je....., y cuando estaba ahí en ese punto, a primeros de enero, zás !!! dolor en la pantorrilla izquierda como al principio de la transición. 5 días parado y a comenzar otra vez. Volví con 20 min 2 días y otra vez dolor. Así es qué, he vuelto a comenzar casi de cero y ahora estoy en 10 min y de momento sin dolor. Algo debí hacer mal, cargar mucho el gemelo al estrenar mis mocasines de recoger coquinas como leí en algún post (ultra vivoberfoot) coincidió en fechas o ... vete tu a saber. La verdad es que me desespera un poco el no saber el motivo por miedo a repetirlo. Antes corría descalzo hasta que llegó el frío y con mis newfeel amarillo chillón, ahora con las ultra.

Que me pasa igual, que cuando leo los tiempos de transición de gente que escribe por aquí, también me entra complejo y a veces me pregunto porqué no vuelvo a correr como antes ??? Corría cuatro días a la semana, tres días 1 h y un día 1,30h. La respuesta es, porqué soy muy cabezón y algo me dice, quitando el análisis de la forma de correr, las sensaciones,...que para mi, en mi caso particular, es la forma menos lesiva de correr (Bueno, a esta conclusión no es difícil llegar, teniendo en cuenta los tiempos que dedicaba antes a cada salida y los que dedico ahora, pura probabilidad......je,je) y que creo que no sabría volver a correr como antes, de talón. No lo intento desde septiembre. Cada cuerpo es un mundo, y mi mundo en este aspecto creo que es muy grande, nunca había caminado descalzo, salvo playa piscina, por lo que músculos, tendones, ligamentos implicados creo que estaban atrofiados tirando a muy, muy atrofiados.

Así es que tu testimonio me ayuda y me ánima.... y con el mio os deseo el mismo efecto en vosotros.

Buen trote !!!
Avatar de Usuario
Por kiosco
#5724
Hola, amigo,

Llevo sin salir a correr desde hace cuatro dias, bueno "correr, correr......", mejor dicho trotar a "pie suelto", esto es muy lento, y a veces desesperante, ayer estuve a un tris de ponerme las zapatillas y salir a lo loco :lol: , menos mal que la nueva rutina de fuerza que hago en gimnasio me deja extenuado...., junto con un poco de eliptica para quitarme el "mono" y asi aguanto hasta la proxima salida, el dolor del empeine se me ha pasado..... casi, voy a dejar otro día más, y no precipitarme, a ver que tal se me da, la ultima salida aunque no fue muy alla, creo que aunque parece que no hacemos nada, el pie va "recogiendo" sensaciones, y los musculos van adaptadose, al menos eso quiero pensar :|

Un saludo y animo,
Avatar de Usuario
Por Pesque
#5783
Hola,

Yo llevo cuatro meses con esto y avanzo muy poco a poco. Comencé lesionada (literalmente cojeaba) y por eso considero normal avanzar tan lentamente. Estuve a punto de Correr la San Silvestre y finalmente no lo hice, creo que fue un acierto no hacerlo. Ahora corro cómodamente unos 4 quilómetros, que son pocos, muchos menos de los que he corrido en el pasado, pero creo que todo necesita su tiempo y que para cada persona el tiempo es distinto.

Por si sirve de ayuda, en mi caso al correr con calzado semi-minimalista (Saucony Kinvara) se me cargaban mucho más los gemelos que descalza o con calzado completamente minimalista. Creo que es porque con las Saucony me impulso más (son muy blanditas) y eso hacía que para pisar bajo mi centro de gravedad cometiese el error de "buscar el suelo", es decir forzar el aterrizaje. De este modo aunque aterrizaba con el metatarso y justo bajo mi cuerpo lo hacía golpeando con más fuerza el suelo. También creo que al no "notar" el suelo debido a la amortiguación mi cuerpo no "sabía" cuanta amortiguación natural usar, cuanta fuerza poner en cada paso... Desde que voy descalza-minimalista mis gemelos han dejado de estar contracturados permanentemente.

Otra cosa que me pasó es que al principio sólo corría descalza, pero luego llegó el frío, me compré unas Vivo Evo II y comencé a correr con ellas. Pasado un tiempo comencé a tener molestias nuevas que no han mejorado hasta que he vuelto a alternar el correr calzada con correr descalza. Creo que se trata de defectos de técnica que el cuerpo sabe corregir cuando no hay calzado entre el suelo y el pie. Ahora siempre al acabar me quito las zapatillas y corro un poco descalza haga el frío que haga y he notado un gran cambio. De momento sigo corriendo y cada día me siento un poquito mejor y consigo correr más relajada.

Por último, he realizado otro cambio importante en mi día a día que, creo, me está ayudando. Desde hace unos dos meses sólo llevo calzado minimalista también para calle. He desterrado completamente cualquier calzado con altura en el talón, rígido o estrecho. Hacer esto no es fácil, sobre todo para las mujeres, pero yo realmente noté un cambio muy importante con esto. Creo que el cuerpo se vuelve loco si a veces vamos planos, otras con tacón, en ocasiones con zapatos rígidos, etc.

Saludos.
Por samagu
#5792
Hola,

Por lo que dices Pesque, me confirmas la teoría que tenia. Cuando probé las ultra, lo primero que noté fue una "anormal" comodidad-acolchamiento-falsa amortiguación..... en comparación con la rudeza y finura de las suelas de mis newfeel o de mis pinreles, esto unido a mi no depurada calidad en la técnica, creo que fue lo que provocó el recaer en el dolor de pantorrilla, por lo que muy bien dices.

Volví a pesar del frío, 2 días descalzo y concentrarme en la técnica, despacito , con todos los sentidos centrados en la técnica y parece que voy progresando de nuevo (con las ultra). Una confirmación más de que hacerlo bien no es tan fácil (como dice Ken Bob, si fuera tan fácil no habría escrito un libro), en cuanto tapas la sensibilidad del pié, en mi caso, fuerzo el aterrizaje, abuso de las puntillas y ..... me falta más práctica.

Buen trote