Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por josenavarro
#30306
30 Septiembre 2015 - 500m - 3:26" - 180 ppm - Descalzo - Asfalto

Muy Buenas,

Hoy fue el gran día. Después de unos cuantos meses leyendo sobre minimalista y una vez terminada la que sería mi última carrera amortiguada (medio maratón de Basilea) comienza mi transición. Como ya comenté en mi presentación vengo de unas pequeñas molestias en el cintillo iliotibial que me impidieron correr la maratón completa. Y aunque tenía pensado igualmente pasarme al minimalismo no deja de ser un plus a mi convicción.

Para empezar 500 metros. Como ya queda escrito en tantos y tantos post: cadencia rápida (180 pasos por minuto) y pisada en el centro de gravedad con los metatarsos primero apoyando después suavemente el talón. Claro, la pregunta es si realmente lo hago así o tengo la impresión de que es así. Creo que intentaré gravarme en video para revisarlo.

Aunque tengo unas Merrell minimalistas decidí salir descalzo (intentaré ir descalzo todas las veces que sea posible). Por aquí ya comienza el frío y me preguntaba cómo estaría el asfalto para los pies. Sorprendentemente me pareció incluso agradable. Quizá al ser de noche estaba algo más cálido. Habrá que probar un día por la mañana temprano. Algo que leí en algún sitio y que me sorprendió positivamente es la pisada tan silenciosa. no se escucha casi nada y parece que te vas deslizando. La parte más perjudicada han sido las plantas de los pies. Sin duda necesitarán algún tiempo hasta "acostumbrarse".

Evidentemente, como nos pasa a muchos, 500m metros son definitivamente pocos. Sobre todo cuando estas haciendo algo que te gusta probando algo que promete hacerte disfrutar más todavía. Pero se ha repetido hasta la "suciedad" que así debe ser y pienso que tiene sentido.

saludos - joseja
Avatar de Usuario
Por norteño
#30307
Buenas, Joseja, y bienvenido al foro. Parece que lo tienes todo muy claro, así que mucho ánimo y a disfrutar! Se empieza muy poco a poco pero piensa que eso te permitirá correr más y mejor más adelante.

Sobre la técnica, yo suelo mirarme en los escaparates y paradas de bus, jeje, pero parte del truco está también en ser consciente de cómo está funcionando el cuerpo (con buena postura, relajado y esas cosas).

Ya nos irás contando cómo te va, un saludo!
#30308
Hola Manchego. Bienvenido.

En mi escasa experiencia te diré dos cosas: la primera, tratar de no obsesionarse con el tema de la técnica y el estilo. Se me ocurre que es algo que se va adquiriendo con el tiempo, de modo progresivo y natural. Querer "forzar" la técnica te puede llevar a un estilo ridículo.

Lo segundo, la verdadera progresividad. En mi caso (como consta en mi diario) comence haciendo 200 metros, agregando 100 por día, lo que me causaba risa. Pero creo que ahí estuvo buena parte de la clave del éxito que, prudentemente, estoy disfrutando. Tiempo al tiempo, sabiendo escuchar los mensajes que manda el cuerpo.

Un abrazo.
#30309
1 Octubre 2015 - 600m - 3:19" - 180 ppm - 8:30am - Descalzo - Asfalto

Saludos a todos y gracias a Norteño y Necochense por su comentarios y sabios consejos. Creo que Necochense tiene razón, uno se concentra tanto en el estilo y forma una imagen de si mismo que dista algo de la realidad cuando se ve en fotos o video. Al menos yo sigo horrorizandome cuando me veo en fotos de carreras, sobre todo a partir del Km 18 :lol:

No se porque estaba muy curioso por ver el tema de la temperatura del asfalto por la mañana. La primera impresión fue de fresquito rico que desapareció por completo en cuanto me puse a trotar. Ahora entiendo porque no suele ser un tema en el foro. De todas formas sigo curioso de ver como será cuando las temperaturas bajen. No es que viva en el alpes pero aquí en Basilea, al igual que en Albacete, en invierno hace frío.

Pues muy ricas sensaciones. Especialmente me resulta fascinante sentir como funciona la amortiguación corporal. Intento concentrarme mucho en sentir como el impacto va de los metatarsos al tendón de aquiles y de ahi a los gemelos. No se si lo hago bien, solo trato de eschuchar mi cuerpo y concentrarme en el.

Todos sabemos que 600m no es mucho pero no creo que hoy hubiera podido hacer muchos mas. Voy a necesitar un tiempo hasta que la planta de los pies se vaya acostumbrando. A los 300m tenia la planta ya algo irritada. Aunque corro por la acera aquí las aceras son de asfalto y esta de mi casa algo viejo y con muchas rugosidades. Paciencia. En realidad pienso que es bueno que el pie empiece a "darse cuenta" de lo que se le avecina.

Como todos comentamos por aqui, estos entrenos nos saben a poco. No es de extrañar que pasar de salidas de más de dos horas a apenas unos minutos nos deje inquietos. Yo he decidido hacer en casa ejercicios complementarios para fortalecer el pie en particular y el resto en general. Eso siempre vendrá bien. Ya compré una comba y dos semiesferas de pedalo© para hacer los ejercicios de la "guia de transicion".

mañana, sin mis plantas no se plantan, 700m

saludos, joseja
Avatar de Usuario
Por adan
#30314
en vez de mañana 700 mtrs planteate descansar las plantas de los pies, es parte fundamental de una correcta transición.
#30317
Sabia sugerencia Adan, solo que lo he leido tarde.

Llegue a casa del trabajo y pensé: pos si son 5 minutejos de naaaaaa. Y me quité los calcetines y sali a hacer los mismos 600m de esta mañana. :?

Sorprendentemente no me molestaron las plantas tanto como por la mañana. La temperatura? he hecho algo distinto? ya no están tan sensibles? o será que soy un pupas y esta mañana me pareció insufrible lo que esta noche me pareció un pos-qué-pijo ?

He de confesar que me inquieta lo mismo que a todos: cuando podré volver a correr mis tiraaaaadas de los domingos. Y que por muy pacientes y disciplinados que nos mostremos nuestro coco va pensando un poco y busca la manera de adelantar ese poquitín por aquí y por alla.

Total que me pregunto: Si se trata de entrenar al cuerpo en una nueva técnica que utiliza músculos y tendones "adormilados" así como de acostumbrar a la planta de los pies a la abrasion del suelo, Por qué cada dia? no se pueden plantear como series? o como píldoras cada 8 horas? (aqui es donde empiezo a pecar de novato-pardillo-emprendedor). No se, recuerdo que después de 38 años de casi inmovilidad absoluta me he puesto a hacer flexiones. Pero no hacia 5 al día, sino 5 cada 2 o 4 horas durante todo el día, vamos, cuando tenia un rateete y así poco a poco llego a la sorprendente cifra de 20.

No podemos hacer la transición un poquito en esta linea?. Siempre y cuando al cuerpo le siente bien, claro.

Alguien que me ilumine?

saludos compañeros
#30333
1 Oct 2015 - 700- - 21:00 - Descalzo - Asfalto
2 Oct 2015 - 800m - 8:30am - Descalzo - Asfalto
3 Oct 2015 - 900m - 10:00am - Descalzo - Asfalto


Muy buenas a todos. Aquí seguimos a tope quemando calorias ;-). De momento no tengo muchos problemas con los gemelos. Si noto algo de molestias en la "primera cuña" del pie izquierda (hueso entre el metatarso y el escafoides, justo debajo del dedo gordo, se llama así? cuña?). Hago algo mal? es posible que apoye directamente con la parte interior del pie en vez de con todo los metatarsos a la vez. Mmm, siempre es un poco de difícil de explicar estas cosas. Sobre todo porque uno mismo siempre tiene "sensaciones" que también pueden ser difusas. En cualquier caso tiene sentido hacer la transición despacito para poder analizar todas estas cosas y poder reaccionar.

La planta de los pies siguen quejandose pero no hay señales de ampollas de momento. Sigo con el consejo de Adan en la oreja, en cuanto note que la cosa esta sensible hago pausa. Es posible que cuando llegue a mas de 1500m tenga que empezar a combinar con suela. Vamos a ver como de rápido se adapta la piel del pie. Emilio en su libro al menos se sorprende de lo rapido que el pie se protege de las agresiones del terreno. Alguien con experiencia al respecto?

Mi meta sería poder correr descalzo el Stadtlauf (es una carrera nocturna aqui en la ciudad) de 5.5Km. Aunque hay un trecho por la catedral con adoquines antiguos que me da miedo. probaré algún día por allí.

Imagino que esta noche saldré otra vez. Tengo la intuición que una doble sesión en estos primeros pasos puede ayudar a depurar la técnica y avisarle a la planta del pie que esto va en serio y que se ponga la pilas (que nos vamos!)

un saludo a todos

joseja
#30335
Una idea para esos terrenos a los que le tienes temor es que primero los probaras caminando, para ver cómo te responden las plantas de los pies, sin tanta exigencia.

Respecto de los dolores, son inevitables cuando se correr. Es que sometemos al cuerpo a una exigencia que no hace durante la mayor parte del día. Van apareciendo dolorcitos que se cambian de lugar, con los que hay que aprender a convivir. El límite esta en lo agudo, que es cuando hay que parar. Cuando esas pequeñas molestias se convierten en un verdadero dolor.
#30347
4 Oct 2015 - 900m - 21:00 - Asfalto - Descalzo
5 Oct 2015 - 800m - 8:30am - Asfalto - Descalzo

Llevo 6 días saliendo (algunos dobles) y de momento músculos, tendones y articulaciones ni se manifiestan. No puedo decir lo mismo de la planta de los pies que hoy incluso me raje antes de los 900m. Asi es. También tengo una pequeña herida en la lema de algún dedo del pie izquierdo. No es que salten las alarmas ni mucho menos. Con calzado llegue a perder algunas uñas (una de ellas toda bien esta negra a la espera) y varias ampollas en los dedos 2 y 3. Es solo que es así. Lo que si estoy pensando es que no quiero esperar mucho a las plantas de los pies cuando el resto esta bien. Por eso imagino que esta noche saldré con las "Merrell Vapor Glove 2" y a ver. Quería hacer la transición solo descalzo pero veo estos dos aspectos (Sensibilidad de la planta del pie por una parte z músculos, tendones y articulaciones por otra) que evolucionan de manera distinta. No desisto de correr descalzo pero como ya me aviso Adan habrá que darles tregua a los pies.

Gracias Necochense por tu post. Parece que el Asfalto que tengo a la vuelta de mi casa es realmente abrasivo (para mi al menos). De hecho hay una parte que parece nueva y muy lisa que cada vez que la atravieso me parece estar corriendo sobre algodón del Olimpo. Tendré que buscar algo mas amable o paciencia. Aquí todas las aceras son de asfalto o de adoquines antiguos. El carril bici tambien es de asfalto, De hecho el carril bici es una mera linea amarilla en la calzada. Aqui vasta con eso ;-)

saludos
joseja
#30353
6 Oct 2015 - 8:00am - 1300m-Merrell Vapor Glove 2 + 300m-Descalzo

Hoy sali con las merrell porque uno de las dedos pequeños del pie izquierda esta medio tocado por una herida y mejor le dejo descansar junto con las plantas de los pies.

La verdad es que es una diferencia bastante grande. Al no tener el estrés del terreno me pude concentrar en la pisada y sobre todo en cómo funciona el talón junto con el gemelo a la hora de amortiguar. Una pasada que, aunque me pasé un pelín los metros que me tocaban, lo disfruté como un enano. Estaba tan eufórico que los últimos 300m me descalcé para comparar. Imagino que cuando las plantas de los pies esten preparadas podré disfrutar igual o mas que con las merrell. Mi empeño sigue ahí porque mi fe no se ha ido. Pero puesto que no siento ni molestias ni sobrecargas en los gemelos continuaré combinando.

Me tomaré el tiempo para ir a los terrenos a caminar descalzo con tranquilidad como dijo Necochense.

saludos - joseja
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 99

Perdonad por la respuesta tan tardía. Estuv[…]