Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#41298
Aqui sigo poniendo al día el diario. Ay ay, ojala no fuera yo tan riguroso :oops:.

Salida 274 | 28.09.17 - 18:00h | 10km - descalzo - tartán y ciudad
entrenamiento: Biathlon (5 x 2000m)
Nuestro entrenador se inventó una forma de hacer los 5x2000m más divertidos o más chungas, según se mire. Consiste en correr 2000m luego tirar 5 dardos a una diana. Por cada dardo fallado hay que dar una vuelta de castigo a un circuito de unos 60m. Una vez terminadas las vueltas de castigo hay que salir de nuevo zumbando a por los siguientes 2000m. Hay una salida oficial y a ver quien llega primero. Es decir, la muerte.

Yo me siento optimista e inmortal (todo hay que decirlo). Después de la carrera de 10km y con perspectiva de unos días me propongo intentar correr los 10km de Oropesa del Mar (I Campeonato Mundial de Descalcistas de Fondo) a 3:50/km. Casi nada, pero soñar es gratis.

Primera vuelta a 3:55/km. No fallo ningún dardo pero espero a Serena para correr juntos de nuevo. Total, a mi el biatlón no me importa como tal. Prefiero hacer las series y correr con mi compañera. Siguientes vueltas a 4:01, 3:57 y 4:02. No fallo ningún dardo, cosa inaudita, siempre me tocaba dar vueltas como un buey atado a un molino. Imagino que porque me importa un carajo el biatlón. Eso si, la última vuelta no la hago. Estoy rendido pero sobre todo dolido. Se está haciendo de noche y cada vez veo menos. Voy descalzo y me siento algo tocado. Decido dejarlo aquí.

Después de este entrenamiento noté los metatarsos del pie derecho molestos. Mucha caña, leñe, como somos!.

Salida 275 | 30.09.17 - 9:00h | 9km - descalzo - tartan
Mi entrenador me pasó un plan de entrenamiento express para la cita de Oropesa (22 Octubre). Quedan unas 3 semanas y algo se puede hacer. Hoy toca técnica, esa gran olvidada. Pasamos una hora y media haciendo todo tipo de ejercicios para mejorar la condición física así como la coordinación neuromuscular. Por la tarde me quedan agujetas.

Si comparo mi forma de percibir la carrera en los últimos 3 años diría que la técnica es fundamental para correr más y mejor. Vamos, ser más eficiente.

Salida 276 | 1.10.17 - 8:30h | 25km - Huaraches 10mm - asfalto y pista
Tirada larga de domingo. Conozco a Marta, una chica de Barcelona y me doy cuenta que es la única con un ritmo de 5:30/km. Como es mi primera tirada larga desde hace semanas decido ir con ella para no dejarla sola. Unos kms muy placenteros quitando que nos metimos por un camino de piedras y que mis huaraches ya están algo desgastados y pisé algunas piedras justo en la parte de los metatarsos derechos que llevaba tocados y vi literalmente las estrellas. Me cagüentó. Necesito hacerme unos Huaraches nuevos de 10mm.

Salida 277 | 3.10.17 - 18:30h | 13km - Huaraches 10mm - ciudad
Series 3 x 3000m

Seguimos con los entrenamientos de calidad. Los 3km deberían salir entre el 95 y el 100% del ritmo de competicion. Mucha tela pero la vida es dura. Me salen a 3:50/km, 3:50/km, 3:55/km. El último se me fué un poco. Eso si, más no podía dar. Incluso en los últimos metros se me salían ya las entrañas hasta tal punto que casi paro para buscar un pobre árbol.

Al día siguiente estoy resfriado. Decido quedarme en casa para no cargarla y volver a entrenar cuando me encuentre mejor.

Salida 278 | 7.10.17 - 8:30h | 21km - Merrell Trail Glove - Asfalto y pista
Tirada larga en sábado. Me junto con algunos compañeros que están preparando un maratón de otoño. Ellos llevan ya 12km en las piernas. Lo interesante vendrá al rato, cuando ellos lleven unos 25km, que van a darle caña para correr los últimos 10km a ritmo de carrera. Salimos los primeros 12km (míos, ellos llevan 24) entre 5:10 y 4:50/km, del 12 al 17 bajamos a 4:30 y el 18 y 19 salen a 4:00/km. Vaya bestialidad. Los últimos 2km peto por completo, se nota que me falta forma en las tiradas largas, y bajo a entre 4:15 y 4:30/km. Vamos, que a lo tonto me sale una media maratón a 1h37min. Qué gente mas animal.

Salida 279 | 10.10.17 - 14:00h | 12km - Merrell Bare Access - Asfalto
entrenamiento: 2 x 5000m

El entrenamiento lo empecé sin tenerlas todas conmigo. Y cuando falta la convicción y llegan las dudas es difícil hacer calidad. Dos tiradas de 5km a ritmo de competición. En teoría debería ser posible pero l a verdad es otra. La competición tiene un plus. Llevar dorsal implica un plus de adrenalina, una ocasión única que nos motiva. Sin duda entrenamientos de este tipo te ponen a prueba sobre todo en la cabeza.

Termino la primera a 3:57/km y tocado. Uff, y yo quiero ir a 3:50/km el doble?. Las dudas crecen. Comienzo la segunda serie y no consigo bajar de 4:00/km. Hoy no es mi dia. Mucha presión. A los 1500m de la segunda serie paro. Más frustrado que cabreado. Descanso y me pongo a pensar en todo esto. Sigo corriendo ahora a trote hacia casa a recogerme. Y voy pensando varias cosas. Es de las pocas veces que me siento bajo presión y no me gusta. Yo no corro para esto. Para mi correr ha de ser disfrutar, aunque a veces sea sufriendo un poco pero siempre con una sonrisa en alguna parte.

Decido que 3:50/km no es realista para este momento e intento ver la carrera de Oropesa como lo que realmente es: una oportunidad única para conocer a los compañeros descalcistas y disfrutar de mi primera carrera rodeado de gente libre.

Salida 280 | 11.10.17 - 18:30h | 12.5km ~5:00/km - Huaraches 10mm - Ciudad
entrenamiento: 60 minutos

El entrenamiento del día anterior me había dejado tocado y no sabía si me apetecería salir al día siguiente. Pero para una horita aeróbica y apacible de meditación no hace falta muchas agallas, más bien todo lo contrario, siempre apetece. Recupero sensaciones agradables y voy viendo las cosas de otra manera. Correr es un juego: A veces se gana y otras se aprende.

Salida 281 | 12.10.17 - 18:30h | 11km - descalzo - tartan
entrenamiento: 5 x 1000m+400m (+200m+400m)

Nunca había hecho este tipo de series. 1000m fuertecitos, 200m trotando de descanso y 400m a toda máquina, después 400m bien merecidos de descanso a trote lento y bajando pulsaciones que quedan 4 tundas iguales.

Hasta aquí decidí no descalzarme en ciudad para cuidar los metatarsos que todavía andan algo tocados. En tartán es distinto. Aunque al principio de mi transición me parecía rugoso y algo abrasivo, hoy por hoy lo encuentro blandito y muy agradable.

Los 1000m me salieron todos ligeramente por debajo de 3:40" y los 400m apenas segundos por debajo de 1:20" (~3:20/km). Y por supuesto en el último 400m hay que morir. A 1:15", es decir, a 3:05/km. Jeje, esos tiempos sin la mejora de la técnica de carrera nunca podría haberlos alcanzado.

Salida 282 | 14.10.17 - 12:00h | 6km - Merrell Vapor Glove - asfalto y tartan
Decido comprarme unos conitos de esos de colores para poder hacer ejercicios de técnica en una pista de tartán de 100m que hay cerca de mi casa. Me tiro algo más de una hora jugueteando. Para terminar 4 sprints mortales de unos 60metros. Sudao y contento me retiro pa casa.

Salida 283 | 15.10.17 - 7:30h | 12.5km - Huaraches 10mm (nuevos) - Ciudad y campo
entrenamiento: 60min

Domingo bien tempranito. Salgo solo. Solo con mi musiquita. 60 minutos apacibles disfrutando de una hermosa luz otoñal. Lo bueno de entrenar calidad es que llega el domingo y uno puede disfrutar del trote sin necesidad de tostarse. Que entre semana ya tenemos bastante.

Salida 284 | 17.10.17 - 8:00h | 8km - Descalzo - asfalto y tartan
entrenamiento: 12 x 300m (+100m)

Sigue la calidad. Es lo que tiene preparar un 10K. La primera mitad uno va al limite y la segunda hasta los cejas de lactato. Eso también hay que asimilarlo en los entrenamientos. Pero los 12x300m me gustan. Cortos y explosivos. Si uno va concentrado al máximo en la pisada y en la técnica (piernas, caderas, braceo, etc) pasan los metros muy amenos (hasta donde es posible, claro).

Estuve rozando el 1:00" en casi todos los 300m (3:20/km) llegando alguno a 56" (3:08/km). El último quería hacerlo a 54". Me salió 54.4", es decir, a 3:02/km. Cachis, 0.4" menos y llego a los 3:00/km. Pero contentísimo de la sesión.

Y yo me pregunto: cómo es posible que haya gente capaz de correr la maratón por debajo de los 3:00/km. Verdaderas bestias!.
Avatar de Usuario
Por acalvete
#41340
No se por donde empezar pero creo q todos deberían leer como entrenas...
Tu si que sabes...a ver si algun día me disciplino q ya toca o no?
Volvere a leerte varias veces tus dos últimos post...

Enhorabuena y pddir q compartas mas cosas con los descalzos...seguro q flipan...
#41355
acalvete escribió:No se por donde empezar pero creo q todos deberían leer como entrenas...
Tu si que sabes...a ver si algun día me disciplino q ya toca o no?
Volvere a leerte varias veces tus dos últimos post...

Enhorabuena y pddir q compartas mas cosas con los descalzos...seguro q flipan...
Gracias Alberto, se hace lo que se puede dentro de lo que se quiere. Fijate que no olvido que empezamos juntos en esto alla por octubre del 2015. Dos añitos ya. Yo estoy ya recapitulando.
#41356
Salida 285 | 18.10.17 - 8:00am | 6km - Merrell Vapor Glove
Entrenamiento: Técnica de carrera

No es mucha distancia pero tampoco es un paseo. 1.5km mas o menos hasta el estadio donde hago la técnica. Esta vez voy solo. Mola mas con alguien que guia los ejercicios pero mejor solo que no hacerla. Con el tiempo he comprendido que la técnica es eficiencia. Aprendes a coordinar y automatizar movimientos que repites miles de veces en carrera por lo que por poco que mejores se nota y mucho. Mejores tiempos y, los más importante, mejores sensaciones. En total fueron 90 minutos.

Salida 286 | 19.10.17 - 8:00am | 6km ~4:37/km - Huaraches 10mm (y algo descalzo) - ciudad
Se supone que debería hacer 60 minutos pero bastaron con 27. Después de unos 2km decido quitarme las huaraches para probar sensaciones. Echaba de menos correr descalzo. Las primeras sensaciones son de libertad y disfrute. Tengo miedo de ciertos adoquines. En el pasado nunca me habian preocupado. Una de dos, o el tener miedo provocó la desgracia o el miedo estaba infundado. No había corrido un km cuando pisé algo, creo que una rama, justo en el punto del pie derecho donde ya había visto tantas estrellas. El dolor no me desanima tanto como el hecho de que algo, y ahora si estoy convencido, está mal en los metatarsos. Al poco tengo que parar y ponerme de nuevo los Huaraches. El dolor persiste y decido volver a casa.

Así no creo poder correr Oropesa.
#41359
Salida 287 | 21.10.17 - 17:00 | 10km - Huaraches 10mm - Asfalto y pista
Carrera Popular Aguas Nuevas - 8km - 31:45" - 3:58/km


Las molestias del jueves no desaparecieron suficiente como para decidir ir a Oropesa a correr. Si al menos pudiera calzarme, pero es una carrera descalcista y no existe otra posoibilidad. Tengo la sensacion de poder correr pero al minimo inconveniente (piedra, baldosa o cualquier objeto) podría romperme con las consecuencias que eso implica: no terminar la carrera y quedarme unos semanas o mas en dique seco. Demasiado riesgo. Llevo un año muy malo con lesiones y operaciones. No quiero más. Me deprime todo esto. Tengo un deseo irreprimible de pulsar el boton de reinicio y volver a empezar con esto del correr.

Decido correr el sabado una carrera popular en el pueblo de al lado de Albacete. Son 8km y además puedo calzarme. Las nuevas huraches de 10mm me hacen sentirme protegido. Puesto que la carrera discurre por asfalto y pista fácil no debería ser un problema para los metatarsos. Digamos que fué el primio consolación. Había entrenado duro 3 semanas y quedarme sin ni siquiera poder correr un poco para probar el estado físico me dejaba un poco desanimado. Al menos estos 8km me servirían para despedirme del entrenamiento pasandolo en grande.

Ahora veremos cómo se pueden "compensar" 3 semanas de entrenamientos en apenas unas horas.
Todo empezó cuando quedé con dos viejos amigos a tomar unas cañas. Solo fueron dos pero grandes. No acustumbrado a beber alcohol llegué a mi casa ya algo chispado donde me esperaba la abundante comida de mi madre: croquetas, empanadillas, chorizo ahumado, etc. Cosas que yo en suiza nunca como y que una carrera popular no me iba a privar. Terminamos de comer con una gran tarta de chocolate (celebrabamos el cumpleaños de mi padre, mi hermano y mio). Miro el reloj y queda una hora para la salida :shock: . Ya tengo presentimientos de que esto no puede salir bien pero que total, es solo una carrera como tantas otras.

Llegamos con el coche media hora antes y compro el dorsal. Me pongo a calentar y ya me entran ganas de vomitar toda la comida :? . Uff, tengo la plena seguridad de que voy a aprender muchas cosas en esta carrera. Termino una rutina muy pobre de calentamiento y saludo a algunos corredores que conozco de Albacete. Madre mía, y yo quiero correr 8km explosivos? explosivos si que van a ser :lol:

Me pongo cerca de la linea de salida. Todavia no he desistido de probar lo que habia entrenado. Dan el pistoletazo y andelanto a algunos para tener mas via libre. Salgo escopetao. Me siento ágil y al mismo tiempo prudente. Las buenas sensaciones y el optimismo se disipa junto con el cartel del km 1. Más tarde vería que el km1 me salió a 3:40" :mrgreen: . Nada realista para las condiciones. A partir de ahí iría pinchando. Los primeros kms por debajo de 4:00" hasta llegar el último a unos 4:17".

Muchas cosas pensé durante la carrera. Las típicas: "Qué hago yo aquí pudiendo estar echandome la siesta", "realmente me gusta esto?", "Venga, ya voy por la mitad y se acabó"; y algunas menos típicas como "pasado la curva paro al borde y vomito toooooo", "yo me paro y que le den por ulo atodo".

Solo dos apuntes. 1.) Mientras me iba quedando atrás y me iban adelantando todos y yo ya andaba buscando el salvavidas me alcanzó un grupo muy majo de unos 4 corredores. En ese momento decidí echarle ganas e intentar no quedarme más atrás. Funcionó. Conseguí levantarme e ir todavía un rato con ellos. Al rato se fueron quedando atrás. 2.) los últimos dos kms los corrí con un corredor anónimo que en un momento dado me lanzó muchos ánimos cosa que le agradecí. Para el último kilómetro grito algo asi como: "Venga, una serie de 1000m y pa casa!". Jeje, con lo que a mi me gustan las series :twisted:

Al final no vomité ni me paré, e incluso conseguí mantenerme por debajo de los 4:00/km en la media. No fué una gran carrera pero me enseñó muchisimas cosas:
1.- No hay que subestimar las rutinas y protocolos de carrera para disfrutar de ellas
2.- No abandonar ante la adversidad o las metas perdidas es un gran entrenamiento la cabeza, es decir, para la voluntad. Ella es la que nos llevará la proxima hasta nuestros sueños.
Avituallamiento hacia el infinito.jpg
terminar una carrera por estas tierras siempre merece la pena:-D
Avituallamiento hacia el infinito.jpg (209.33 KiB) Visto 13613 veces
Como balance de daños me quedé con una pequeña ampolla en el pie derecho y los gemelos derechos cargadísimos (por no calentar, seguramente).

Con todo esto tengo claro que necesito (de nuevo :cry: ) una pausa y solucionar la tendinitis del tobillo izquierdo (no me duele al correr pero la siento todavía en casa) y los metatarsos del pie derecho (en casa ya voy con las huaraches o zapatillas para evitar el dolor).

El 2017 es un año extraño. Esta lleno de cosas buenas y malas. Estoy agotado de los altivajos de mi espiritu. Necesito una pausa.
Avatar de Usuario
Por acalvete
#41361
josenavarro escribió:
acalvete escribió:No se por donde empezar pero creo q todos deberían leer como entrenas...
Tu si que sabes...a ver si algun día me disciplino q ya toca o no?
Volvere a leerte varias veces tus dos últimos post...

Enhorabuena y pddir q compartas mas cosas con los descalzos...seguro q flipan...
Gracias Alberto, se hace lo que se puede dentro de lo que se quiere. Fijate que no olvido que empezamos juntos en esto alla por octubre del 2015. Dos añitos ya. Yo estoy ya recapitulando.
He creado "mi transicion descalcista" en una pagina de facebook
La base es este diario de transicion, comentando segun lo q hacia hace dos años, como lo he conseguido y lo q hago o pienso q haria hoy.
Si te animas podrias colgar algunas de esas crónicas tuyas que tanto nos gustaban entonces.
Avatar de Usuario
Por acalvete
#41362
josenavarro escribió:Salida 287 | 21.10.17 - 17:00 | 10km - Huaraches 10mm - Asfalto y pista
Carrera Popular Aguas Nuevas - 8km - 31:45" - 3:58/km


Al final no vomité ni me paré, e incluso conseguí mantenerme por debajo de los 4:00/km en la media. No fué una gran carrera pero me enseñó muchisimas cosas:
1.- No hay que subestimar las rutinas y protocolos de carrera para disfrutar de ellas
2.- No abandonar ante la adversidad o las metas perdidas es un gran entrenamiento la cabeza, es decir, para la voluntad. Ella es la que nos llevará la proxima hasta nuestros sueños.
Avituallamiento hacia el infinito.jpg
Como balance de daños me quedé con una pequeña ampolla en el pie derecho y los gemelos derechos cargadísimos (por no calentar, seguramente).

Con todo esto tengo claro que necesito (de nuevo :cry: ) una pausa y solucionar la tendinitis del tobillo izquierdo (no me duele al correr pero la siento todavía en casa) y los metatarsos del pie derecho (en casa ya voy con las huaraches o zapatillas para evitar el dolor).

El 2017 es un año extraño. Esta lleno de cosas buenas y malas. Estoy agotado de los altivajos de mi espiritu. Necesito una pausa.
Sigues teniendo la fuerza para hacer grandes cosas, la forma para entrenarlo y la cabeza para afrontarlo pero es q además lo cuentas q dan ganas a salir a correr...muchas gracias
Avatar de Usuario
Por VR_State
#41368
acalvete escribió:
josenavarro escribió:Salida 287 | 21.10.17 - 17:00 | 10km - Huaraches 10mm - Asfalto y pista
Carrera Popular Aguas Nuevas - 8km - 31:45" - 3:58/km


Al final no vomité ni me paré, e incluso conseguí mantenerme por debajo de los 4:00/km en la media. No fué una gran carrera pero me enseñó muchisimas cosas:
1.- No hay que subestimar las rutinas y protocolos de carrera para disfrutar de ellas
2.- No abandonar ante la adversidad o las metas perdidas es un gran entrenamiento la cabeza, es decir, para la voluntad. Ella es la que nos llevará la proxima hasta nuestros sueños.
Avituallamiento hacia el infinito.jpg
Como balance de daños me quedé con una pequeña ampolla en el pie derecho y los gemelos derechos cargadísimos (por no calentar, seguramente).

Con todo esto tengo claro que necesito (de nuevo :cry: ) una pausa y solucionar la tendinitis del tobillo izquierdo (no me duele al correr pero la siento todavía en casa) y los metatarsos del pie derecho (en casa ya voy con las huaraches o zapatillas para evitar el dolor).

El 2017 es un año extraño. Esta lleno de cosas buenas y malas. Estoy agotado de los altivajos de mi espiritu. Necesito una pausa.
Sigues teniendo la fuerza para hacer grandes cosas, la forma para entrenarlo y la cabeza para afrontarlo pero es q además lo cuentas q dan ganas a salir a correr...muchas gracias
No puedohacer más que sumarme al comentario del ariete Alberto.

Speedy, como dices, llevas un año harto complicado. Haz lo que necesites, lo que puedas y lo que mejor te venga. A “casi todos” nos toca una época de tropiezos, que dura lo que dura, y como no, se atraganta. Así que, nada, mucho ánimo y como dice AC, gracias y mil gracias por compartir.

Un abrazote,
VR
#41428
Qué subidón da leerte, así no decae nadie; eres un estímulo para los mortales que recaemos continuamente.
No digo nada de los tiempos que sigues haciendo... :o .
Si paras un tiempo disfruta del descanso del guerrero.
Saludos y fuerza.
  • 1
  • 95
  • 96
  • 97
  • 98
  • 99