Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Ludicola
#2724
Bueno voy a hacer un resumen hasta ahora de mis casi tres meses.
Comencé en esto a finales de Julio, dos días a la semana, totalmente descalzo y tras llevar sin correr como 1 año por un problema de quistes de baker.
Al principio a los 15 minutos mas o menos tenia los gemelos destrozados, continuaba andando. Me di cuenta que el paseo marítimo estaba desnivelado y creo que por eso se me cargaba una pierna mas que otra ademas de por los adoquines rayados con dibujitos modernos (hendiduras) me hacían apoyas en los dedos gordos. Vi varios vídeos de la técnica y me preocupe sobre todo de llevar el cuerpo relajado, de intentar ir cómodo y no rallarme con la técnica que suponía que al ser un movimiento natural llegaría sola.
Al cabo de mes ya iba por media hora aun con miedo a darle mas caña, pero a partir de cambiar de zona, y mandarme como maestro a un colegio rural todo a cambiado. No se si será el entorno, el pisar por el asfalto de la carretera del parque natural, la sensación de correr en plena naturaleza viendo ardillas, escuchando a venados de berrea, y algún que otro jabalí correteando por el monte como yo, que me ha hecho explotar. Estoy rodando descalzo, 1 hora, mas o menos 9 kilómetros, pues a veces la cuesta arriba es criminal, y hoy precisamente los últimos kilómetros he tenido la sensación de en vez de estar cansado de estar superrelajado, las zancadas rápidas, el cuerpo erguido, e iba lanzado, sin asfixiarme ni nada, ha sido una pasada. Mañana tengo claustro y no podré salir, tengo un poco cargado el gemelo derecho sobre todo, pero se que mañana estaré como nuevo. En estos días no se lo que son agujetas, ni esa sensación que tenía antes de terminar con las piernas cargadas y con pérdida de flexibilidad, es más casi no necesito estirar al terminar.
A todo esto el medico hace cinco años me recomendò no correr por mi lesiòn que catalogò de problema de por vida, y la verdad que me encantaría visitarlo para comentarle que estoy rodando una hora y pico, y que no se lo que es un dolor de rodilla. También he decir que en mi vida había corrido durante una hora, lo máximo habían sido 40 minutos, y cuando tenia 25 años y ahora rondo los 36.
Cuando voy por caminos forestales me planto unas vivo barefoot esas negras y amarillas de los agujeritos y la verdad que de lujo, pero la mayoría voy descalzo, y yo lo recomiendo ya que tienes mas sensaciones, controlas mejor la pisada, y las sensaciones de pasar de una zona fría a otra caliente son muy sugerentes y motivantes, no se como explicarlo, los pies leen el asfalto.

Gracias a zephyr por las recomendaciones, y a todos los del foro.
Avatar de Usuario
Por Prometeo
#2733
Buenas Ludicola,

enhorabuena por esa mejora increíble. Ojalá que tu ejemplo y el de más gente sirva para que la ciencia médica "repiense" el tema de correr.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por Ludicola
#2737
Bueno hoy me he despertado genial... Ni rastro de dolor de piernas ni agujetas. Quizás un poco cargado el gemelo derecho, pero nada que no sea soportable y teniendo en cuenta que sabía que hoy no voy a poder salir, pues esta bien la recuperación.
Decir que siempre practiqué artes marciales y estas se realizan descalzo y quizás por eso la adaptacion este siendo relativamente rápida. Eso si siempre seguir la máxima que si duele no es divertido.
En fin seguiremos contando sensaciones y a ver si me consigo un garmi y pongo mas datos
Avatar de Usuario
Por Ludicola
#2794
Bueno pues una nueva saluda en torno a 9 kilómetros en 1 hora descalzo totalmente. En los últimos kilómetros aumente el ritmo a 4 minutos el kilometro, no se si esta bien o no. Decir que pare porque se me hacía de noche. Cuerpo derecho y relajado, una cadencia rápida. Sobre todo al final tuve una sensación increíble, parecía que iba en bicicleta, mismo ritmo constante, notaba el cuerpo enfilado en una dirección, sin botes ni saltos, incluso subiendo una cuesta pronunciada seguía el mismo ritmo. Antes con las Nike pegasus terminaba reventado, con dolor de piernas, cuadriceps cargados y tensos, hoy he terminado y me dio un ataque de risa, estaba extasiado, súper contento conmigo mismo. Ahora mismo no hay dolor de piernas alguno, una ampoya en el dedo gordo del pie izquierdo, y un pequeño corte pues me clave un cristalillo y ta está.
Ahora es vital llevar el cuerpo erguido y la intención de ir hacia delante, los brazos relajados y pegados al cuerpo, era como que todo encajaba...estoy fliPando aún!!
Avatar de Usuario
Por troter
#2815
Hola Ludicola,

Muy interesante tu diario, se nota que vas por buen camino.
Sólo darte un consejo, con mi limitada experiencia, intenta no correr con ampollas o molestias que puedan afectar a tu técnica de carrera.

El problema puede estar en que para no pisar donde tenemos dolor cargamos otras zonas (p.ej: el exterior del pie) y acabamos cambiando la forma de correr con los consiguientes problemas o creación de vicios; además con molestias es muy difícil ir relajado. Aunque mejor tú que nadie para ir dándote cuenta.
Cada vez estoy más convencido que para una transición completa la prudencia es fundamental.

saludos
troter
Avatar de Usuario
Por Ludicola
#2833
Precisamente esa es mi máxima si duele no gusta, por tanto si hay ampoyas, o simplemente estan las piernas cargadas pues a descansar, eso si intento hacer un descando activo, andar un poco, senderismo con las vivo etc.
Ya casi está cicatrizada la herida, lo que dolía era el critalillo que me clavé, de esos minúsculos pero jodió bastante...así que un día mas y a la carga.
Ayer me hice una rutilla corta la cerrada del utrero y en plan tranquilo de turista...hoy descanso que es viernes! Un saludo a todos y todas y ánimo pues si esto fuera malo ya más de uno estaríamos cojos...
Avatar de Usuario
Por Ludicola
#2927
Bueno, hoy me he metdio 9 kilómetros en 55 minutos. La verdad que el otro día haciendo senderismo me doblé la rodilla izquierda y tenía un poco de miedo al empezar a correr, ya que aún tenía pequeñas molestias, realicé un buen calentamiento y me dije, voy a salir un rato y si noto molestias pues a parar, y no paré, he hecho la mitad del recorrido más o menos descalzo, ya se va notando el suelo más frío y al principio me sentía raro, notaba el asfalto un tanto más rugoso pero poco a poco fue desapareciendo esa sensación. Desde el principio he puesto mi atención en la cadencia rápida y en llevar el cuero derecho pero con la intención hacia delante. Ya que no me gustó un pelo que me saliera una ampolla en el pie izquierdo y no en el derecho lo que significa que aplico más peso en ese pie, y tenía razón pues hoy los dos pies perfectos, tambien he de decir que a la mitad del recorrido más o menos me noté la zona un tanto dolorida, y me calcé las ultra vivo barefoot que llevaba en las axilas.
El recorrido ha sido 100 por cien en asfalto, con subidas y bajadas, por el problema que tuve en la rodilla presté atención a doblar éstas bastante y la verdad que ni una molestia en ellas.
Mañana no podré salir pues tengo claustro y coordinacion de ciclo, ( para que despues digan que los maestros no trabajamos) y seguranmente que hasta las 8 de la tarde no termine y aquí en la sierra a esa hora aún me da un poco de respeto salir de noche, por los cohes de los autóctonos que van lanzados por las curvas y por los bichos del campo que me zurro cuando me salta un jabalí, un gamo, un venado o algún que otro zorro.
Decir que paré por no forzar demasado la máquina pero con la sensación de haber podido seguir un buen rato más.
En cuanto a lo del cuerpo erguido, me repito llamando la atención en el concepto de conexión de la estructura ósea, adopto una postura en la que siento que cabeza, columna vertebral, hombros, caderas y piernas estan como conectados, relajados pero conectados, sin dar botes ni saltos al correr, la sensación es que el cuerpo se desplaza en línea recta, me imagino que corro bajo un techo bajo, que abarca justo mi cuerpo, para evitar dar saltos, de esa forma el desplazamiento es más efectivo enfocando nuestra atención siempre hacia delante, evitando sobrecargar los gemelos con los saltitos. Me he basado en esto en mi experiencia en artes marciales, y pilates.
Para el miércoles si todo va bien quiero aumentar un poco la carga temporal de la salida, ya os contaré. Un saludo y ánimo y constancia.
Avatar de Usuario
Por Zephyr
#2944
Ludicola escribió:aquí en la sierra a esa hora aún me da un poco de respeto salir de noche, por los cohes de los autóctonos que van lanzados por las curvas y por los bichos del campo que me zurro cuando me salta un jabalí, un gamo, un venado o algún que otro zorro.
Te estás perdiendo lo mejor.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 14