Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por diaflojo
#29532
Tengo 41 años y acabe la ultima maraton de Barcelona con dolores en los tendones rotulianos y medial, asi que mientras hacia rehabilitacion pense que seguro que algo hacia mal para tener estas lesiones, asi que buscando por internet encontre la pagina www.correrdescalzos.es y vi que segun algun estudio parecia que la correr descalzo se sufrian menos lesiones (al menos por sobrecarga decian). En fin que hace 1 mes me compre las newton motion iii para intentar cambiar mi tecnica de carrera desde un taloneador con kayano a un metatarsiano

despues de un mes con las newton, me sigue doliendo el tendon rotuliano por lo que estoy pensando y pasarme a una minimalistas puras para ver si soluciono el problema... se agradeceria alguna suguerencia de si es el paso correcto o quizas el periodo de transicion no ha sido el adecuado, aunque he de decir que llevo un mes caminando descalzo por casa y que habo ejercicios diarios de fortalezimiento de gemelos, soleso y quadriceps.

DIA 1



Ayer estuve todo el dia camiando con las newfeel many que pille en decathlon de la version 2012, con la suela mas suave, calculo que camine unos 5km
despues por la tarde me las quite y camine descalzo unos 200 m, que sensacion de liberdad, hoy me he levanado con sensacion de plantas ardiendo pero un poco de aloe vera y listos, los gemelos no los noto cargados porque como hago ejercicios diarios para reforzarlos supongo que estan mas preparados que el pie, os ire contando
Avatar de Usuario
Por diaflojo
#29533
DIA 2

salida de 8 km, de los cuales cada 2 que corria con las many hacia 1 caminando, y cuando llevava 5 km decidi correr mis primeros 500 m descalzo, uauuuuu que sensacion de bienestas como si hubiera recuperado algo que estaba escondido dentro de mi

para mantener el ritmo de los 180 pasos por minuto me ayuda de una cancion que se llama sube que te llevo pero solo los primeros 30 segundos de la cancion ....

problemas- mucho dolor los primeros km en la cadera lado derecho quizas porque era bajada, no se...., los ultimos 2 km los hice caminando porque era subida y me notaba muy cargado gemelos y soleos, supongo que el aquiles aun se tiene que elongar y por eso tira de los gemelos y soleos...
positivo- 0 dolores en la planta de los pies, ni siquiera en las rodillas que es mi punto debil cada vez que corro

conclusion- muchas ganas de volver a salir a correr, si el correr engancha el correr minimalista es aun mas adictivo, habra que controlar esta adiccion, jajaja

postdata- tambien hay que controlar el ego de sentirse observado el rato que corres descalzo para no pecar de -protagonista-
Avatar de Usuario
Por diaflojo
#29535
DIA 3

mismo recorrido de 8km, bajada de 2km esta vez mucho mas despacio que ayer, aun asi me sigue doliendo la cadera en el lado derecho pero algo menos de dolor, curiosamene las rodillas practicamente ni las siento, alguna pequeña tirantez en gemelos pierna dereha pero nada que me haga pensar en que pueda ir a mas

esta vez dedico estirar 3 km antes de caminar, camino por unos 300 metro y decido quedarme descalzo, tras comprobar los caliente que esta el suelo del paseo maritimo a las 13h decido cambiar de acera e ir por la sombra de los arboles, mucho mejor pero ya se lo que quieren decir que correr descalzo deberia aplicarse la misma tecnica como cuando corres sobre unas brasas.

ultimos 2 km son de subida asi que decido tomarmelo con mucha calma y camino la mitad del recorrido, sigo notando dolor cadera derecha y ya empieza a preocuparme, no se si alguien a tenido este problema

dejar pasar 48 horas hasta la siguiente salida para ver si mejora la cadera

de momento aloe vera para las plantas y listos
Avatar de Usuario
Por diaflojo
#29561
DIA 4

Debido a que mi cadera me seguia doliendo decidi para 72 para ver si mejoraba, asi que ayer volvi a salir pero tras la charla que tuve con el fundador de la web corrocomokiero vi las cosas un poco mas clara, debo bajar km e ir muy despacio con esto de correr descalzo asi que empece aplicandolo ayer mismo.

- Salida a las 19h recorrido de 1.5 km (ufff me da cosa llamarle recorrido, acotumbrado a salidas de 14km) de los cuales la mitad caminando con mis nuevas a merrell vapor glove 2 (mas adelante hare un especial sobre las zapas cuando lleve mas rodaje) y el resto corriendo descalzo sobre una riera de arena prensada que me iba de coña para ver como iba dejando la pisada y.... empiezo a sospechar porque me duele la cadera lado derecha y es que mi pie dedo gordo del pie izquierdo aterriza mirando las 12 pero mi dedo gordo del pie derecho aterriza mirando las 2 y mi logica me dice que si la cadera izquierda no me duele y la derecha si sera porque mi dedo gordo derecho debe caer a las 12, decido probarlo en la siguiente sesion

Impresionante la sensasion de correr descalzo, es como si me sintiera fernando alonso con su nuevo mclaren que el coche queda de los ultimos pero sabe que ajustando cosas estara entre los primeros, pues tengo esa sensacion ajustando postura, caida , cadencia noto que el "F1" esta mejorando

acabo la sesion con ganas de mas, tal y como me han aconsejado, y que conste que los consejos los sigo si veo una logica detras no con "fe ciega"
Avatar de Usuario
Por diaflojo
#29562
DIA 5

Salida esta mañana a las 7 con fresquito, mismo recorrida de la sesion de ayer pero decido que voy a aumentar la friolera de .... 100 metros cada sesion, jajaja parece un chiste pero creo que en esto de correr descalzo "menos es mas" osea ir siempre asimilando cosas.

- Recorrido de 1.6km, troto los primeros 300 m con las vapor glove 2 en asfalto, buenas sensaciones aunque me sigue doliendo la cadera, llevo a la parte de arena prensada me quito las zapas y me pongo a correr descalzo, el dolor de cadera casi desaparece como arte de magia (tengo que averiguar que pasa con la cadera...) , el tramo de arena hace subida y noto que corriendo a un ritmo de 5.30 min/km me ahogo un poco, no lo entiendo porque mis salidas eran a ritmos de 4.30min-5 min/km, en fin otra cosa que tengo que averiguar.

Cuando acabo el tramo de arena decido caminar por asfalto unos 500 metros hasta casa sobre unos adoquines de estos que tienen lineas y ..... ZAS confirmo el porque me duele la cadera y es que al forzar caer con el dedo gordo del pie derecho mirando las 12 noto una tirantez en los ligamentos de la cadera, de aqui viene el dolor de forzar la caida pie derecha mirando a las 12, pruebo caer a las 2 ( de ahi lo de los adoquines con las lineas rectas porque te permite ver exactamente como caes) y noto menos tirantez, pero decido "forzar" caer a las 12 porque mi pierna-cadera izquierda cae a las 12 y nunca me ha dolido.


Acabo la sesion con dolores en cadera derecha que espero vayan pasando conforme se acostumbre a caer dedo gordo mirando a las 12.
Avatar de Usuario
Por diaflojo
#29578
DIA 6

Ayer aproveche el dia de playa para caminar unos 2 km con las merrell de los cuales corri unos 300 metros con la peque a cuestas, tambien aproveche para andar todo lo posible por la arena de playa

la cadera sigue molestandome pero al menos no va a mas.
Avatar de Usuario
Por diaflojo
#29579
DIA 7

Hoy he salido prontito a las 8 de la mañana para poder caminar descalzo, he decido no llevar las merrell, por asfalto y que este no fuera unas brasas, he realizado 1.6km de los cuales 600 caminando sobre asfalto, 400 corriendo sobre arena de riera y los 600 restante corriendo por asfalto.

sensaciones buenisimas en cuanto a que mi cuerpo cada vez se esta adaptando mejor a caminar y correr descalzo casi incluso mejor que con zapatillas, he descubierto que correr descalzo sobre las lineas pintadas del asfalto es todo un gustazo es como correr sobre seda nada abrasivo, asi que ya podeis imaginarme haciendo zig zag buscando las lineas continuas mejor pintadas.

como no la cadera volvio a dolerme pero sigue sin ir a mas, esta claro que la causa es forzar la caida del pie derecho mirando las 12, pero es la manera correcta asi que persevero
Avatar de Usuario
Por norteño
#29588
Bienvenido, diaflojo, y enhorabuena por haberte decidido por este camino. Sobre lo que comentas, dos cosas:

El empezar con calzado de transición o minimalista puro es una elección de cada uno. Dicen que la segunda opción ayuda a coger una buena técnica desde el principio, mientras que la primera te permite mantener un kilometraje similar al que hacías antes. De todas maneras el minimalismo no "cura", sino que evita determinadas lesiones relacionadas con el correr amortiguado. Suelen recomendar estar perfectamente curado antes de empezar con la transición, pero, en fin, cada cuerpo es un mundo y creo que el que mejor lo puedes evaluar eres tú.

Sobre forzar para caer con el pie a las 12, otros compañeros te podrán decir mucho mejor que yo, pero por mi experiencia y lo que llevo leído yo diría que la atención es mejor centrarla en la cadencia, en la postura y en la flexión de la rodilla, el resto irá viniendo solo. En algún sitio incluso leí que es más útil centrarse en "levantar" el pie antes de que aterrice, así la pisada será más relajada. Supongo también que al forzar cayendo con el pie en paralelo al otro puede causar a su vez otros problemas. Por ejemplo, yo prono más con uno de los pies, posiblemente debido a una dismetría. Durante una etapa intenté reducir la pronación forzando la dirección del pie, y eso causó que mis dedos tuviesen que flexionar más (al ir más perpendiculares al suelo) y los tendones en la planta del pie se me resintiesen. Centrándome en flexionar la rodilla para que el pie cayese más retrasado, la pronación se redujo, y aunque dichos tendones se siguen resintiendo lo hacen menos al estar el pie más relajado.

Ya nos contarás cómo te sigue yendo. Ánimo, prudencia, y a disfrutar!
Avatar de Usuario
Por diaflojo
#29597
Muchas gracias Norteño por tus sabios consejos, y probare de no centrarme tanto en caer con el dedo gordo mirando a las 12h y quizas mas en cadencia, flexion rodilla..

DIA 8

Ayer como llevaba casi 2 hora en casa descalzo decido salir (10,30h pensaba que asfalto estaria en plano horno de leña...pero no) y ponerme a trotar directamente descalzo, los primeros 200 m noto que se cargan un poco los tendones rotulianos, leccion aprencida nunca volver a salir sin andar primero algunos metros, tras esos primeros 200 m dejo de notar las rodillas y me centro en ver si algun algun otro punto del cuerpo se resiente.... pues no de momento ni siquiera la cadera y eso que fuerzo el caer a las 12, pasado unos 700 m decido que en vez de empezar a caminar el ultimo tramo sigo corriendo y hago mi primer KM corriendo descalzo, asi que esta salida ha sido completamente descalzo y corriendo, total 1 km

tras acabar de correr no notaba ningun dolor, el dolor vino por la tarde y centrado otra vez en la cadera derecha del resto del cuerpo nada de nada. Hoy creo que me regalare un dia de descanso a ver si el dolor de cadera baja y puedo retormar la transicion.
Avatar de Usuario
Por diaflojo
#29614
DIA 9

1.3 Km

Hoy salida tempranito a las 6.45, salida totalmente descalzo, los primeros 300 metros camino (leccion aprendida de la ultima salida, empezar siempre caminando), que gustazo que el asfalto este fresquito y aun mas las pinturas del asfalto mas fresquitas aun, es como darte mini regalo despues de unos metros sobre el asfalto cambiar a las lineas pintadas.

Paso a zona de arena de riera, las chinitas me esperan en busqueda de piel "fresca" que "picar", tras los primeros metros mi planta ya practicamente ni las siente, hago unos 300 metros de arena y paso a zona de pequeñas subidas de unos 200 cemento mezclado con piedras y son como un "exfoliante" para plantas.

Pasado las subidas me meto en zona de asfalto y siguo corriendo por 700 metros, la cadera vuelve a aparecer para recordarme que esta ahi, es egocentrica en cuanto me olvido de ella algun tiempo vuelve a aparecer buscando antención (esto de personalizar partes del cuerpo supongo que es algo que automaticamente la psique hace para aguantar mejor el dolor)

Acabo la salida y aunque el dolor de cadera no va a mas tampoco disminuye, estoy pensando en para por algunos dias y ver que pasa.

PS: en un momento de la carrera por asfalto me doy cuenta que el unico ruido que escucho es el de mis nalgas rozando entre ellas, no escucho mis pisadas, miro al suelo y veo que caigo con los 2 pies mirando las 12, que no subo mas de 10 cm los pies del suelo que la cadencia parece alta, y todo eso automaticamente, no estaba forzando nada, sera que mi cuerpo esta ya empezando a recuperar su "estado natal", es decir empiezo a correr natural.... veremos