Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por despegoomelapego
#28451
Buenas compañeros.

Tras 8 meses de transición minimalista con algún mal menor, me he pasado al barefoot.

Mi distancia máxima recorrida durante este período ha sido de 23 kms, combinando asfalto con caminos muy pedregosos, en los que tengo que reconocer que al principio ni me hubiese atrevido a transitar. El recorrer distancias próximas a las medias maratones con calzado minimalista y huaraches por dichos senderos me ha proporcionado la capacidad de poder correr con relativa tranquilidad y relajación por partes abruptas permitiendo que mis pies se hayan adaptado a sentir las (al principio) incómodas piedras de río de las que están compuestos los caminos como algo que forma parte de la ruta, que sienten, pero que ahora no resultan molestos. En definitiva, mis pies y piernas se han ido adaptando, pero me creo que en esta modalidad nunca se termina de progresar. Las dificultades las asumo como pequeños retos que debo superar, intentando que no me sobrepasen y que sean divertidos y motivadores.


Después correr el Cross De La Batalla de Munda en Montilla, decidí probar a salir descalzo. Una vez realizada la primera salida de 500 estrictos metros, y encontrándome abrumado por las buenas sensaciones, he decidido dejar de lado los prejuicios y seguir con esta modalidad, sin saber exactamente a dónde voy a llegar. Por el momento combino en cada entreno partes con las huaraches o zapatillas, con el barefoot.

Por el momento, en un mes y una semana, mi distancia máxima es de 3.5 kms , y aumento 100 metros de barefoot en cada entreno. Sinceramente, las sensaciones son mucho mejores que cuando comencé a transicionar al minimalismo. No siento dolores ni molestias. Corro un día, y descanso uno.

Sólo hay un par de "peros": me raspo un poco la piel del dedo gordo del pie izquierdo y no se como corregir esto (en la última salida me encinté el dedo, pues no tengo heridas, pero tengo la piel abierta, y no tuve problemas, por no dejar de correr). Las huaraches que uso las tengo desgastadas por desigual. La del pie izquierdo esta bastante más gastada que la del derecho, lo que me da que pensar que tengo que depurar la técnica, pero no sé como hacerlo.

Otro problema que tengo que es que los indicios de la fascitis plantar que no me terminé de curar el año pasado al final la maratón amortiguada se asoman de vez en cuanto por la planta del pie izquierdo, pero realmente ni se queda para detenerme, ni se termina de ir lo que me da que pensar que esa pisada desigual se puede deber precisamente a ese motivo. Corriendo no siento molestias, pero parado o estando mucho tiempo de pie sí, por lo que estoy estirando y haciendo ejercicios desde hace un mes para ver si consigo paliarla, o voy a tener que estar un par de meses sin correr.

En fín escucho consejos y seguiré anotando mi progresión. De momento, voy a tomarme 2 días de descanso.


Saludos.
Avatar de Usuario
Por pabloj
#28462
Muy buenas,

Nose mucho de este tema ya que acabo de meterme en el mundillo, pero por si te ayuda en algo con la facitis, suelo usar una pelota de corcho del tamaño de una pelota de golf para masajearme la planta del pie despues de cada entreno haciendo presión con el pie contra el suelo y moviendolo en circulos, a mi me ayuda mucho.

Un saludo y mucho ánimo.
Avatar de Usuario
Por adan
#28466
Vamos a ver, el tema de correr descalzo es algo opcional y por descontado la mejor y más rápida forma de obtener una buena y eficiente técnica de carrera.
El hecho de que tengas más rozaduras en un pie que en el otro es fruto de tu periodo de adaptación y de una técnica aun pendiente de mejorar, aunque como bien dices yo tambien pienso que nunca de para de aprender y mejorar.
Pertenezco al gran porcentaje de corredores minimalistas / barefooters que abrazaron esta disciplina huyendo de las lesiones y yo tambien concretamente de las fascitis plantares.
Desde que me quité las plataformas y curé muy bien la fascitis no emprendí este dulce camino que ya va camino de los 2 años. No te impacientes con el mejorar tu técnica ya que eso se consigue gradualmente y "escuchando a tu cuerpo".

Por cierto yo tambien corrí este año el Cross batalla de Munda, pero descalzo.
Avatar de Usuario
Por despegoomelapego
#28475
Gracias por los consejos Pabloj.
Le estoy "atacando" fuerte a la fascitis, masajeo las dos plantas con una pelota de tenis, estiro la fascia, presionando mis dedos hacia arriba, y luego hacia abajo y, además, aplico bolsa de gel frío. Aparte estiro suavemente en frío gemelos.

Este segundo día de descanso mimando los pies me han sentado genial. Por desgracia ahora es cuando estoy muy pendiente, cuando debería haberle prestado atención hace varios meses.

Añadiré días de descanso extras periódicamente y entrenaré todo lo suave que pueda, a ver si consigo que se cure sin parar.

Saludos!!
Avatar de Usuario
Por despegoomelapego
#28477
...por cierto Adan, posiblemente nos hayamos visto y hasta te haya animado en carrera, corri apoyando a todos los minimalistas a los que me acercaba y salí el último. Llevaba unas huaraches caseras con cordones azules.

Espero conocerte en la próxima edición.

Saludetes!
Avatar de Usuario
Por despegoomelapego
#28486
Buenas!

Hoy volví a salir.Correspondían 3.7 kms del entreno descalzo, pero iba tan concentrado que no escuché el kilometraje que me marcaba el gps. Cuando habló (cada 500 metros), llevaba 4.5 kms. A pesar de ese kilómetro de más respecto a mi salida anterior no he llegado con cero molestias. Cuando me paré a descalzarme volví a encintarme el dedo gordo del pie izquierdo. Hice bien, se me desprendió la "funda" cuando llevaba unos 2 kms y me raspado algo la piel de dicho dedo pero nada que no reponga el correspondiente día de descanso. El resto de la planta del pie izquierdo la tengo perfect.He procurado pisar mas plano con el pie izquierdo y prestarle especial atención al tiempo que está en contacto con el suelo...pero nada. Seguiré llevándome el Fixo jeje, por lo menos puedo seguir practicando descalzo. Reduciré la distancia a los 4 kms, distancia que realmente era la que correspondía e incrementando en 200 metros por sesión. En cada salida voy notando mejoría: corro más elástico se va incrementando la tolerancía a asfaltos ásperos.

Las molestias del principio de fascitis parece que van disminuyendo, pero seguiré masajeando y aplicando frío.

La semana que viene vuelvo a anotar la evolución.


¡Saludos!
Avatar de Usuario
Por despegoomelapego
#28525
¡Buenas !

Prosigo con los entrenamientos aún mas animado si cabe. El pequeño principio de fascitis del pie izquierdo parece que ya casi ha desaparecido. Hoy no he notado ninguna molestia durante todo el día por primera vez en aproximadamente un mes (toco madera), a pesar de que he ido incrementando kilómetros, pero seguiré con la misma política preventiva durante bastante tiempo para asegurarme que queda totalmente curada.

Hoy ha tocado entreno en condiciones nuevas. Como llovía y no disponía de mucho tiempo, me he limitado únicamente a realizar la sesión descalza, dejando de lado los kilómetros previos con huaraches. Como el agua era bastante intensa decidí ponerme la gorra, para poder ver correctamente el suelo y que no me molestaran las gotas.Un acierto.

El color grisaceo del día otorgaba al abundante agua del asfalto un color plateado en el cual destacaba cualquier pequeño obstáculo que debía esquivar: chinos, basura etc, pudiéndose observar incluso en mejores condiciones que a pleno sol, ya que resaltaban. En los charcos hay que tener más cuidado, pues no se observa el suelo. Para vosotros estos detalles serán sobradamente conocidos, pero para mí son todo novedades, jeje.

En cuanto a las sensaciones, muy bien. Hoy salí sin encintarme el dedo izquierdo, No se me han producido las magulladuras pequeñas que se producían antes debajo del dedo , pero se he ha abierto otra vez la piel que estaba aparentemente cerrada de más longitud (medio centimetro aproximadamente). En carrera lo percibí y pude proseguir variando un poco la pisada. Correr bajo la lluvia ha sido muy placentero aunque iba con mucha prudencia por desconocimiento.

De momento he corrido 5.2 kms descalzo y exceptuando el pequeño detalle de la piel, mis están como si no hubiese hecho nada.

Sigo informando la semana que viene.


¡Saludos!
Avatar de Usuario
Por despegoomelapego
#28587
¡Buenas!

Sigo con la progresión. La sesión de ayer fue de 5 kms con las Neo y en teoría tocaba 5.8 kms descalzo, aunque al final tuve que hacer 300 metros más por no llevar las llaves de casa encima...una historia. Terminé bien, con los pies intactos. Sigo incrementando 200 metros por sesión.

He terminado de leer el libro del correr Chi muy por encima (he omitido toda la retórica mística superflua, que no es poca) y uno de los consejos que el autor da es que se levanten un poco los pies en la fase donde pasan en vuelo por delante nuestra, aunque el contacto sea debajo del centro de gravedad. Ayer lo estuve practicando y ya no se me produjeron esos pequeños rasguños en la piel del dedo gordo del pie izquierdo :), y noté más la sensación de "caída sostenida" que te hace avanzar con poca fuerza 8-) . Voy progresando además en la técnica. En cuanto a la velocidad, me voy aproximando poco a poco a los ritmos habituales de mis entrenamientos calzado (ya sea con huaraches o con minis), alrededor de 5:30 min /km la sesión de fondeo sin pretensiones en asfalto bien cuidado.

No voy a prestar atención a la velocidad por el momento, sino a correr elástico y relajado. A partir del segundo mes si mis pies siguen respondiendo como hasta ahora, intentaré incrementar un poco el ritmo, pero sin prisas y escuchando a mis pies. Pienso que lo más importante es que no se me sobrecarguen.Menos es más. ;)

Ayer salí a correr con el atisbo de fascitis asomando en el pie izquierdo. Lo más curioso es que corriendo no me molesta. He leído que los masajes plantares hay que realizarlos a intervalos de 48-72 horas, ya que se hace trabajar a una zona afectada, por lo que seguiré aplicando frío y estirando a diario. Masajearé la planta del pie tras cada sesión (sigo con la rutina correr un día, descansar al siguiente).Ahora comprendo por qué al día siguiente de los masajes amanecía con alguna molestia, incluso cuando el día anterior se encontraba perfecto. Espero que este asunto no siga "in crescendo", de lo contrario tendré que parar un mes.

¡Saludetes!
Avatar de Usuario
Por despegoomelapego
#28658
¡Buenas noches gente!
Hoy hice sesión de 7.5 kms. Realmente correspondían 7.2 kms... me volví a pasar. En la sesión anterior añadí 500 de exceso así que, al notar algo de hipersensibilidad en los pies (no mucho), decidí descansar 2 días seguidos. Es lo mejor que he podido hacer. Mis pies se han recuperado de una forma asombrosa, las pequeñas molestias que tenía han desaparecido totalmente y ahora puedo correr algo más rápido incluso en asfaltos menos amigables.

El único inconveniente es que me ha engrosado un callo entre el el segundo y tercer dedo (de izquierda a derecha) entre el pié izquierdo que ya tenía anteriormente y ahora sí que me llega a molestar un poco al apoyar el pié.Nada que reseñable. Dos minutos de piedra pómez acaban con él.

Me gustaría hacer mi primera carrera popular de 10 kms descalzo el día 20 de este mes. Para esa fecha abre recorrido unos 8.5 kms. Dejaré los 2 dias anteriores a la carrera de descanso cual novato para que mis pies estén fueres para la "batalla".


Saludos!!
Avatar de Usuario
Por despegoomelapego
#28690
¡Buenas!

Como mañana lunes estoy de descanso deportivo, anoto hoy la progresión semanal.

Hoy recorrí 8 kms descalzo, sin añadir ninguno más con huaraches. Todo bien, pero la temperatura ambiente máxima por aquí es de 31 grados. Comencé la sesión a las 7 de la tarde, el termómetro marcaba 25 grados supongo que el asfalto estaría recalentado.

No percibí el asfalto especialmente caliente, pero la planta de mis pies se encuentran más calientes de lo habitual, aún habiendo pasado 5 horas desde que entrené. No sé si mis pequeñines me están enviando una señal de alarma para que tenga cuidado con la temperatura del asfalto...soy novato, si me podéis aconsejar, mucho mejor jeje.

Voy a intercalar alguna sesión con minis o huaraches, así les doy un pequeño descanso a pies del asfalto.


¡Saludos!
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 32