Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por despegoomelapego
#29135
Sigo con el diario:

-Miércoles 20: a pesar de haber planeado un descanso de 3 días, tenía el gusanillo de hacer algo, así que hice 25 kms en bici.

-Viernes 22: Carrera Popular Paraeña. Tenía planeado hacerlas con las minis con la máxima protección (las de trail). Un 50 % de la carrera aproximadamente era adoquinado. Realmente ignoraba cuanta distancia con adoquines iba a correr, no la había corrido nunca. Al final me calenté y la hice descalzo, sabiendo que era una aventura, que igual terminaba pasándolo mal o tocaba andar, y si no iba a poder subir por el acerado debido al público.

Eran 9.5 kms. Comenzó la carrera en una calle adoquinada y me subí a la acera, pero el dibujo de esta tenía bastante canto, así que volví a la piedra. Pasé la zona mejor de lo que esperaba, aunque con cautela y sin prisas. La primera vuelta al circuito la hice sin problemas. En la segunda, en torno a los 6-7 kms los pies se resintieron un poco. Tras el adoquinado por ésta distancia había también tramos de asfalto bastante picado y tras él, unos 300 metros de asfalto para volver al adoquín. Bajé un poco el ritmo y mis pies se fueron recuperando un poco (creía que me iban a volver sensibles y por suerte no ocurrió).

Terminé la carrera mejor de lo que esperaba en cuanto a sensaciones, teniendo en cuenta que es una carrera bastante dura para hacerla descalzo. La media me ha bajado a 5:53 min / km. En carrera no iba pendiente de la velocidad, pero conociendo el terreno tan exigente, esperaba un ritmo entre 6-7 min/ km.Sólo corrí unos 30 metros por la acera en la salida.
Hoy tengo la planta de los pies ligeramente calientes, sin llegar a ser ardor. Por la tarde tengo otra popular, pero esta vez si la correré con las minis mixtas y supongo que será 100 % asfalto.


¡Saludos!
Avatar de Usuario
Por despegoomelapego
#29140
Prosigo:

Ayer, sábado 23, Carrera Popular Nocturna de Utrera de 8.5 kms. Me resultó dura. Subidas y bajadas continuas, calles estrechas y cortas (se formaban tapones, hacía cambiar el ritmo frecuentemente), sumado a cambios de dirección, adoquines. La hice con las minis mixtas y me vacié en la carrera. Para no haber entrenado velocidad en aproximadamente 5 meses, y haber disputado otra popular el día anterior descalzo, la media quedó en 4.29 min/km según el gps del móvil.

En cuanto a los pies, terminé bastante cascado, con bastante hipersensibilidad, como cuando me excedía en la transición. Me costaba trabajo andar. Llegué a casa y me apliqué algo de frío. Por la mañana me he levantado con los pies un poco bloqueados, pero ha sido andar algo y ducharme y he mejorado muchísimo. La hipersensibilidad ha desaparecido, pero necesito descanso, por lo que descansaré hoy y mis dos próximos entrenos serán de bicicleta, ya que las piernas sí las tengo intactas.


¡Saludos!
Avatar de Usuario
Por despegoomelapego
#29240
¡Buenas!

Como comentaba, tenía los pies cascados, pero más de lo que creía y he tenido que descansar más días de lo esperado. Para lo perder mucha fondo he optado por la bicicleta:

-Jueves 28: 30 kms de bicicleta. El pie derecho aún me duele un poco al caminar. A la altura del tercer metarso sigo teniendo un poco de sangre por el interior, que parece que va desapariendo
-Viernes 29: 21 kms de bicicleta dándole un poco más fuerte.
-Sábado 30: 45 kms de bicicleta. El pìe derecho ya molesta mínimamente.

-Martes 2/06 : Hoy he hecho 10.5 kms con las minis. Me encontraba bien, podía haber hecho más, pero después de 8 días sin correr prefiero ir cogiendo forma. Me hubiera gustado salir descalzo, pero se me echado el tiempo encima y salir más tarde de la 9 mañana es aventurarse a sentir el asfalto demasiado caliente. Por aquí se alcanzan ya 36ºC. No he sentido molestias. Estoy pensando en intercalar algunas sesiónes de bici suave, en algún día de descanso simplemente por que me gusta y tampoco hace mal.


Saludos.
Avatar de Usuario
Por despegoomelapego
#29310
Continuo:

-Jueves 04: 10.5 kms con las minis mixtas por asfalto.
-Sábado 06: 10 kms con huaraches por caminos.
-Lunes 08: 15.5 kms con las minis de trail por caminos.

***¡Resfriado a la vista el martes!***
Miércoles 10: con el resfriado estoy más bien bajo de fuerzas, decido reducir kilómetraje a la mitad de lo previsto. Queda en 6.5 kms descalzo. Han pasado 18 días desde la última vez que salí descalzo en la carrera popular. Muy buenas sensaciones. Mis pies están perfectos, ni siquiera he notado que se calentasen, pero de fuerzas he llegado bastante agotado. Eso sí, para poder correr descalzo me he tenido que levantar temprano. A las 8:40 estaba en el polígono y a las 9:20 cuando regresé ya teníamos 21ºC por aquí.

Mañana espero volver a levantarme temprano y hacer 6 kms descalzo. Ya que mi salud no está en un momento álgido, al menos salgo dos días con menos distancia.


Saludos.
Avatar de Usuario
Por despegoomelapego
#29333
Ayer no salí, me dolía la cabeza y no andaba fino.
Después de la última salida descalzo, observando la planta de los pies me he dado cuenta de que tengo 2 pequeños círculos de piel al desnudo en el primer y segundo metatarso, además de alguna zona de piel que parece que está comenzando a desprenderse. No presentan ningún atisbo de callosidad ni dolor. Sólo siento un poco raro en esa zona al pisar. En el pie derecho, idem, pero entre el segundo y tercero.

Supongo que será simplemente regeneración de la piel y no consecuencia de técnica incorrecta, así que hasta que no se cierren no correré con las huaraches, y mucho menos descalzo. Me limitaré a las zapas. Mientras menos roces, mejor.

Hoy he salido estrenando las Merrell Access Trail. Quería tener unas zapas para utilizarlas como mixtas y que tuviesen un extra de protección con el fin de poder correr rápido por calles de adoquines , caminos técnicos, o salidas con amigos que te meten por caminos de cabras y en los que no vas tan pendiente de por donde pisas, con las consecuencias que ya sabemos, permitiéndome ir más relajado . Las sensaciones han sido muy buenas para el fin para el que las adquirí, pero a costa de perder propiocepción, como era de esperar. Prefiero las minis puras a estas intermedias para entrenamientos cotidianos.

En total he corrido 11 kms, llegando bastante cascado por el resfriado. Esta noche tal vez participe en una salida nocturna de unos 14 kms con los compañeros del club de atletismo, pero lo haré en bici...

Saludos
Avatar de Usuario
Por despegoomelapego
#29348
¡Buenas!

Hoy volví a salir. Ni bicicleta, carrera popular, ni sesión del del domingo por el malestar.

He hecho 9.5 kms con las minis mixtas, la mitad por caminos y el resto por asfalto. Malas sensaciones en cuanto a la respiración, sobre todo al principio. Ya me noto menos cansado, pero los pulmones los tengo "atascaítos". Correr a ritmo muy suave me ha venido bien para despejarlos.

Todavía me tengo que recuperar bien del resfriado.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por despegoomelapego
#29534
¡Buenas!

Llevo un tiempo sin escribir por aquí, aunque realmente no he progresado nada, Me recuperé de resfriado y llegué a correr unos 15 kms en las tiradas largas, que era lo que realmente tenía planteado e hice la carrera popular de mi pueblo. Con el calor las carreras populares cercanas a mi localidad son escasas.

A las 2 semanas aproximadamente de haber pasado el resfriado mis plantas empezaron a mudar la piel. Comenzó con pequeños círculos en la zona de los metatarsos y, conforme se iban cerrando las zonas sin piel, se iban abriendo otras. Durante ese tiempo he estado corriendo con zapatillas minimalistas y alguna vez con huaraches y no he tenido el menor problema.

Me he estado informando al respecto y, al parecer, mudar la piel es normal y positivo, en tanto que la piel nueva es más resistente que la anterior (¡Qué sabia es la naturaleza!). Actualmente tengo ya la piel recuperada y engrosada. Al principio de regenerarse y volver tantear el suelo parece que se da un paso atrás en lo que ha sensibilidad se refiere (bastante más sensible) hasta que se va fortaleciendo.

Realmente ahora he decidido darme un descanso. Llevo 2 años corriendo sin darle un descanso importante al cuerpo. Terminé mi primer maratón amortiguado, con el principio de fascitis asomando en el pie descansé 2 semanas tras acabarla, continué corriendo 3 meses más y me pasé al minimalismo. Este año estaba prácticamente preparado para correr mi primer maratón minimalista, pero no lo pude hacer por motivos laborales así mantuve cierto volumen de kilómetros durante un tiempo.

Hice la transición al minimalismo sin tener totalmente recuperado el pie izquierdo. Durante este tiempo me ha dejado correr sin convertirse en lesión hasta día de hoy con idas y venidas en cuanto a pequeñas molestias. A veces notaba mejoría en la fascia, pero se me tiraba para el Aquiles Así voy a aprovechar, ahora que paso un calor extenuante en el trabajo y la desidia que da correr con 33ºC a las 22:00 horas para darle un descanso importante al cuerpo y recuperarme bien (en principio 1 mes).

De momento llevo una semana y sigo descalzo por casa, con calzado minimalista y estoy caminando descalzo por caminos bastante empedrados y algo de asfalto aunque no mucha distancia (estoy de descanso teórico) para mantener los pies fuertes y flexibles y mejorar la propiocepción. Voy notando progreso incluso caminando descalzo (me cuesta más andar que correr descalzo, quizás por los tiempos de apoyo de los pies).

En fín, volveré a escribir cuando vuelva a correr.

¡Salud y feliz verano para todos!
Avatar de Usuario
Por despegoomelapego
#30085
¡Busólo a todos!
Ya estoy de vuelta otra vez. He estado algo más de un mes de reposo relativo. Relativo porque efectivamente Sí he dejado de correr, pero me dedicado a andar descalzo por terrenos pedregosos.

A 150 metros de casa, por donde suelo sacar a los perros hay un camino muy bueno para ello, con bastantes piedras, así que casi a diario andaba entre 800 y 1500 metros. Al principio me costaba mucho caminar. La forma de caminar es ligeramente diferente, sumado a las piedrecitas y pedruscos... En una semana ya me defendia mucho mejor y en un par de semanas ya pisaba las puedras con mayor soltura. La propiocepción la he mejorado muchísimo. Tanto que al final estoy corriendo actualmente descalzo por caminos .

En este mes de descanso mis piernas se han debilitado mucho, pero mis pies se han fortalecido bastante más. Aunque no he escrito nada por aquí, llevo 3 semanas entrenando con prioridad a salir descalzo por caminos. Lo que suelo hacer alternar bicicleta en los entrenamientos. Así puedo correr más kms descalzo sin que mis pies se resientan.

Suelo entrenar 5.5 kms por caminos (descalzo) de momento o algo más si es por asfalto sin nada en los pies, y al día siguiente una sesión de bici entre 1 hora o hora y media (por el momento) y luego un día de descanso. Cuando vuelvo a salir descalzo los pies los tengo intactos, ya que en realidad les he concedido casi 2 días de descanso, por la ausencia de impacto de la bicicleta.

Ya solo me queda ir subiendo kilómetros descalzo y en bici. En breve tengo una carrera popular de casi 7 kms. Creo que la haré descalzo.


¡Saludos!
Avatar de Usuario
Por despegoomelapego
#30116
Buenas.

Novedades. Ando cascado del pie derecho. Al día siguiente de escribir mi última entrada volví a salir por caminos.

Todo prometía. Día con algunas gotas de lluvia fina. Lo suficiente para ayudar a disipar el calor corporal y no molestar y temperatura ambiente agradable. Había llovido algo a lo largo del día.

Salgo por la tarde y cojo el coche para llegar al camino y comienzo a correr. La tierra del camino estaba algo apelmazada. En realidad es un camino de la misma tierra de un cultivo de girasoles y este no se encontraba encharcado. Todo muy bien, sensaciones agradables, pero la tierra compacta comienza a pegarse a los metatarsos y el talón formando partículas de pequeños círculos no muy molestos en principio. Sigo corriendo y pasado un itmepo me tengo que parar a limpiarme las plantas de los pies, porque me da la sensación como si estuviese pisando piedras al acumularse la tierra, aunque no aparentaba tener mucho volumen.

Total, que me ocurre eso varias veces y empiezo a notar que se empieza a saturar la planta del pie derecho como adviertiéndome que pronto debería parar. Vuelvo a parar a limpiarme y decido llegar hasta el coche (un kilómetro aproximadamente, ya en el camino voy y vuelvo) con tal mala suerte que encima piso una china con el pie derecho (para no llevar la contraria a Murphy) sigo corriendo unos minutos y al ver que la molestia no remitía al poco como al pisar una china como de costumbre decido hacer los últimos 500 metros andando. Pensaba hacer 6 kms.

Al final sólo hice 4 kms corriendo y 500 andando con dificultad para andar apoyando el pie derecho. Llego a casa me ducho y me percato de que tengo un círculo de algo más de medio centímetro de santre en la zona del tercer metatarso. No se me ha formado ampolla ni se aprecia protuberancia alguna. Así que llevo ya 2 días de descanso, aplicándome bolsa de frío. Mañana me gustaría coger la bici. Hoy podría haberla cogido, pero la bici con lluvia no me simpatiza.

A ver si tengo suerte y el pie mejora lo suficiente para este sábado poder correr la popular de 7 kms por asfalto. No volveré a correr hasta entonces, me limitaré a coger un par de días seguidos la bici.


Saludos.



Parece que a pesar de haber llegado bastante cascado
Avatar de Usuario
Por despegoomelapego
#30149
¡Buenas!

Nuevo intento ayer de volver a correr descalzo por caminos aunque no resultó ser muy satisfactoria. Me desplacé al lugar donde suelo entrenar con la idea de hacer 5- 6 kms. Iba muy pendiente del pie derecho. Andando no me molestaba había que tantear durante la carrera.

Comencé muy despacio y cautela. En principio bien, pero a los 2 kms aparecieron unas sensaciones un poco raras en la planta del pie derecho. No era dolor ni molestia, pero me estaba avisando de que se iba a convertir en eso. Decidí parar en breve e hice bien. Seguí hasta los 3 kms y al llegar a casa me molestaba mínimamente. Me puse frío pero no hizo gran cosa.

Hoy noto como si pisase una piedrecita pequeña donde tenía el hematoma al apoyar el pie por la zona afectada. Conozco esa sensación de la transición. Es una ampolla dentro de la piel. Al contener sangre no debo de reventarla, así que toca seguir descansando de correr hasta que desaparezca. :cry: .

A seguir con la bici para quitarme el gusanillo de correr si tengo tiempo, ya que estoy muy atareado con los preparativos de mi boda.




Saludos.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 32