Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por troter
#2428
Hola a tod@s,

Antes de nada quiero dejar claro que NO ACONSEJO A NADIE el tipo de transición que yo estoy llevando a cabo, pero creo que mi experiencia puede ser útil para muchos corredores: bien para aprender cosas buenas o bien para evitar errores. En definitiva la mía es una experiencia que aún no sé cómo acabará y donde compartiré con vosotros cómo salen las cosas si se hacen como las haga yo.

Antecedentes

Tuve la suerte en mi adolescencia de practicar atletismo con un buen entrenador que entre otras cosas trabajaba la técnica de carrera (siempre buscando relajación) y recomendaba zapatillas elásticas y ligeras a sus atletas. Este hecho junto con entrenar y competir con zapatillas de clavos hizo que yo adquiriese una técnica bastante aceptable, mencionar que pisaba con el antepié. Nunca alcancé un nivel importante pero me divertí mucho en esta época.

Tras 10 años de parón regresé al atletismo con las carreras populares. Todo me fue razonablemente bien mientras preparaba carreras hasta 10 km.

Cuando quise preparar algo más en serio largas distancias cometí, creo, un error ya que simultáneamente incremente el kilometraje de 60 a 80 km semanales y a la vez -tras un estudio de pisada (que mostró que soy neutro) - me aconsejaron zapatilla con mucha amortiguación. Además intenté cambiar la técnica de carrera pasando de una amplia zancada con caía de metatarso a tener mucha frecuencia y debido a las grandes zapatillas empecé a talonar. Como resultado de todo esto tuve fascitis plantar, pubalgia y problemas de periostitis. Yo entonces lo achaqué todo al kilometraje: yo simplemente no estaba hecho para 80 km semanales.

Transición

El pasado junio decidí volver a preparar largas distancias entre ellas el maratón de Valencia en noviembre. Volví de forma planificada a los 80 kms semanales y empezaron los problemas físicos de siempre.

Al poco tiempo un amigo con menos experiencia me preguntó sobre correr descalzo, inmediatamente le dije que no, que eso no servía para meter muchos kms por asfalto que por temas de propiocepción quizás tendría alguna ventaja pero que en definitiva ya no teníamos edad para cambios.

Como creo que le pasa a mucha gente después lo pensé bien y decidí investigar. Tras estudiar argumentos a favor y en contra (estos últimos bastante pobres) decidí que tenía que probar a correr descalzo.

Me informé en la web y leí los libros de Ken Bob y de Jason y decidí esperar a terminar el maratón en noviembre para realizar la transición. Pero para ir adaptándome empecé a andar y correr algo descalzó.

Total que al volver a ponerme las zapatillas amortiguadas las notaba super incómodas y las guardé en… bueno realmente no sé donde están guardadas.

En definitiva decidí hacer una transición corriendo simultáneamente descalzo y con zapatillas. Eso sí para ello rescaté unas zapatillas voladoras que aconsejaban para correr a ritmos de 3’30’’ como máximo y ahora alterno carrera descalzo, muy poco con las newfeel many y el resto con estas voladoras.

Mi transición ha sido lenta pero segura corriendo al final y al principio del entrenamiento descalzo cada dos o tres días y nunca con dolor. Así he llevado una progresión de 3’-5’-7’-10’,etc, tanto al empezar como al acabar.

Ya que corría poco tiempo para aprovecharlo lo he hecho siempre descalzo, que sinceramente creo que proporciona muchísima más información para corregir la técnica que el calzado minimalista.

He de decir que no he tenido ni una sola ampolla y no porque tuviese el pie curtido ni mucho menos. Yo creo que se debe a la progresividad de la carga, a parar en cuanto tenía molestias y a los beneficios de correr descalzo completamente.

Lo que más me ha alegrado es que en apenas 2-3 semanas desaparecieron la fascitis plantar y la periostitis (contra las que había luchado con hielo y las “mejores” zapatillas no sé cuántas veces) y ha mejorado mucho la pubalgia.

Sobre el material utilizado decir que las newfeel las he utilizado para andar y para algún rodaje o series largas pero aunque no me aprieten parado (llevo los cordones muy holgados) noto que corriendo no me dejan expandir los dedos igual que descalzo y hay menos feedback (o sensaciones de retorno). Noto como con ellas sufro más los impactos que descalzo para un terreno liso, no sabría explicarlo.

En cuanto a las voladoras, rbk premier muy viejas, me permiten pisar de metatarsos pero me impiden expandir los dedos para amortiguar y limitan también la bajada del talón. De momento las tengo como un mal menor.

Y los pies una maravilla. Se están ensanchando, se están separando los dedos y un poco recuperándose de la deformación que tienen tras años de calzado cerrado y no he tenido ningún problema ni grave ni leve con ellos.

Trascurridos sobre tres meses soy capaz de correr descalzo hasta1 h 10’ a un ritmo medio lento 5’-5’30’’ para mí. Ahora estoy buscando lograr velocidad (primero en los rodajes y luego lo haré en las series largas y cortas) y estoy contento porque en la última semana en conseguido terminar los rodajes de 1 h en progresión a ritmos de 4’15’’ a 3’55’.

La clave para ir ganado velocidad creo que está en correr con muchísima relajación y mucha frecuencia y un poco todo va solo a su sitio. (bueno y en leer e intentar aplicar uno a uno todas las enseñanzas de la web y libros sobre la técnica).

Ahora mismo corro sobre 80 km semanales, 30 de ellos descalzo, y los asimilo mejor que nunca tanto muscularmente como a nivel de articulaciones, tendones, etc..

Bueno os resumo las ventajas e inconvenientes de mi transición

Ventajas

No he reducido nada mi kilometraje semanal

Al no tener prisa en aumentar los kms he realizado una progresión en kms descalzo muy suave y no he tenido casi problemas de adaptación.

Inconvenientes

Te montas un lío tremendo con la técnica de carrera. Cuando corro con las voladoras me mentalizo esforzándome mucho de que voy descalzo para que la técnica me salga lo mejor posible; con las newfeel es parecido aunque en menor medida.

Tengo la sensación de tener que re-aprender un poco la técnica de correr descalzo cada vez que me pongo, la verdad es que es una lástima. Ahora que ya corro cierto volumen descalzo es cuando estoy disfrutando más y asimilando mejor la técnica.

Al correr con calzado hay cosas como levantar los dedos antes de aterrizar o expandirlos para amortiguar que no salen solas.

La calidad de los entrenes al principio es mala, ya que al correr descalzo o con esta técnica con zapatillas se cargan mucho sóleos y gemelos lo que conlleva que los rodajes y las series salgan bastante peor por estar agotado muscularmente. Es decir de 90 ‘ a lo mejor sólo corría los 10’ primeros y últimos descalzo pero el resto del entrene lo hacía con una técnica similar y aunque así evitaba problemas de abrasiones en unos pies nada curtidos sí me provocaba mucho cansancio muscular.


En conclusión, aunque yo no lo haya hecho, de momento pienso que la transición ideal debería ser con calma, sólo corriendo descalzo y completándola con ejercicios de pesas con poco peso y deportes complementarios: bici, andar por montaña y tal vez nadar.

Bueno cualquier cosa que os interese, preguntar, yo os seguiré contando.

saludos

troter
Avatar de Usuario
Por elbichodepende
#2438
Muy interesante tu aportación.
Desde luego que se pueden sacar muchas conclusiones y buenas. Y desde luego que motivas y eres ejemplo a seguir.

Gracias y que vayo todo bien.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Zephyr
#2442
¿Tienes pensado correr descalzo la mayor parte del tiempo tras la maratón de Valencia, o por el contrario continuarás entrenando principalmente con algún tipo de calzado?
Avatar de Usuario
Por mkarry
#2457
Gracias por compartir tu experiencia.
....."Como resultado de todo esto tuve fascitis plantar, pubalgia y problemas de periostitis. Yo entonces lo achaqué todo al kilometraje: yo simplemente no estaba hecho para 80 km semanales....."

Eso tambien me suena mucho y creo que unos cuantos ( o por lo menos es mi caso) nos estamos lanzando al asunto para seguir corriendo sin tantos problemas.
Avatar de Usuario
Por Peluko
#2464
Bienvenido.
troter escribió: [....]
Inconvenientes

Te montas un lío tremendo con la técnica de carrera. Cuando corro con las voladoras me mentalizo esforzándome mucho de que voy descalzo para que la técnica me salga lo mejor posible; con las newfeel es parecido aunque en menor medida.
Nada, solo es cuestión de tiempo el acostumbrarse. Esta primavera me sorprendí corriendo casi correctamente con traje de chaqueta y zapatos de esos de vestir rígidos y con tacón de madera. Lo peor fue el tacón, pero lo demás bastante bien. La sorpresa fue que salió instintivamente.

Hasta luego.
Avatar de Usuario
Por troter
#2501
Hola compañeros,

La verdad es que no pensaba que iba a haber mucho interés mis progresos, aunque bien pensado a los corredores siempre nos gusta hablar y compartir experiencias y claro para compartir experiencias con corredores descalzos no tenemos muchos medios.

Antes de nada puntualizar que cuando dije una progresión de 3'-5'-7' al empezar y terminar no me refería a diaria sino más bien semanal. Cada semana corría descalzo 2-3 días la primera 3, la segunda 5' ,etc..

También decir que he corrido en carretera con piedrecitas al principio, y ahora al final en un carril bici muy liso aunque también con alguna piedra. Ahora estoy probando un poco por un camino de tierra compactada con pequeñas piedras por donde al principio no pude correr ni 10 metros y ahora no lo llevo mal.
Zephyr escribió:¿Tienes pensado correr descalzo la mayor parte del tiempo tras la maratón de Valencia, o por el contrario continuarás entrenando principalmente con algún tipo de calzado?
La verdad no lo tengo claro todo dependerá de como me vaya. Lo normal es que siga corriendo descalzo, o minimalista para correr por el campo y la montaña que me encanta.

A este respecto quiero contar una anécdota: el oto día tras una carrera charlaba con un corredor que se quitó las zapatillas y se iba descalzo al coche. Le pregunté y me contó que él entrenaba siempre descalzo desde hace 2 años y se ponía unas voladoras en las carreras por no dar el cante.

No sabía lo que era el barefoot, las VFF, el POSE, ni el Born to run, simplemente que había corrido el maratón del Sáhara donde saharauis corrían que se las pelaban descalzos por caminos con piedras de canto y el quería probar lo mismo. También vió a un corredor descalzo en una media que parecía medio hippie y se propuso hacerlo también.

Le comenté lo de las newfeel y me dijo, eso ya es ética de cada uno, que a veces vamos de ecologistas y compramos zapatillas a las multinacionales fabricadas en países donde explotan a niños y contaminan el medio, y que a él no le hacía falta.

Me dió que pensar: la verdad es que este corredor se había animado a correr descalzo al ver a otros pero de momento no predicaba con el ejemplo en competiciones.

Y en cuanto a lo del consumismo yo tb me estoy volviendo "minimalista" y disfruto de lo simple. Es posible que acabe comprando unas VVF para montaña pero de momento descalzo voy muy bien y a las newfeel cada vez les saco más partido llevando la lazada holgada y haciéndome con ellas.

Ya veremos, el ejemplo de los saharauis (se puede buscar en la red) también da que pensar.

Aunque no soy mucho de seguir diarios os iré contando.

nos vemos en el camino
troter
Avatar de Usuario
Por Prometeo
#2516
...pero de momento no predicaba con el ejemplo en competiciones.
Yo soy de la misma escuela, aún no me atrevo acorrer descalzo todo el rodaje ni a competir así.

Lo del ecologismo, bueno supongo que cada uno hace lo que puede. No es fácil echarse al monte y pasarse a un estilo de vida natural. Creo que sí es cierto que con el minimalismo se redescubre "la belleza de lo simple".

Un saludo