Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por norteño
#27979
¡Buenas! Empiezo este diario esperando contribuir a esta comunidad que tanto me ha ayudado en estos primeros pasos y deseando compartir experiencias con otros foreros. Más que un diario detallado de mi transición, creo que será más útil ir comentando cómo me va, los problemas que me surgen, las satisfacciones y decepciones, etc. Mi presentación está aquí.

Mi plan de transición es correr lo más minimalista posible, empezando con unos pocos cientos de metros e incrementando un 10% cada semana la distancia recorrida cada día. Así, la transición la empecé a mediados de octubre de 2014, y actualmente – tres meses después – estoy realizando 3,5 km.

Empecé corriendo minimalista exclusivamente descalzo. Esta distancia la descontaba en principio de los kilómetros realizados con las amortiguadas (7-10 km cada vez), quitándome las zapatillas en el último tramo de la salida. Pero a partir de los 2,5 km aproximadamente (a principios de diciembre), decidí dejar las zapatillas y hacer únicamente la distancia que había planificado descalzo. El placer de hacer los últimos kilómetros descalzo y la tortura de los kilómetros previos esperando a quitarme las zapatillas me llevaron a tomar esta decisión, a pesar de renunciar a las distancias que estaba haciendo. Al hacer natación dos o tres veces por semana pensé que no tendría mucho bajón de forma.

Una segunda novedad en la transición fueron la introducción de unas huaraches (Pies Sucios Simna 2.0, de las que había leído muy buenas referencias) para alternar con el descalzismo. Además, las cogí en un momento oportuno porque de correr descalzo tres veces a la semana estaba empezando a tener molestias en la base del quinto metatarso de un pie y había empezado a ralentizar el ritmo de la transición.

El estreno de las huaraches fue algo agridulce. Aunque el pie seguía moviéndose libre y ya no notaba ninguna molestia en el metatarso, no terminaba de ser capaz de aplicar la técnica que había estado desarrollando descalzo. El terrible chancleteo de ese primer día me llevó a forzar, causándome una ligera sobrecarga, los gemelos y sóleos para reducir el ruido, en parte por comentarios que había leído de que, cuanto menos chancleteen, mejor es la técnica. Tras ese día llegué a la conclusión de que lo mejor es seguir corriendo con la técnica que había adquirido descalzo (pies relajados y rodillas flexionadas, espalda recta y relajada, zancada corta y cadencia alta, etc.) y dejar que las huaraches se vayan adaptando al pie (las Simna dicen que tardan unos 30 km). Las siguientes sesiones, menos pendiente del ruido, fueron mucho mejor.

Y en éstas estoy por ahora. Sigo con el incremento de un 10% a la semana, alternando el correr descalzo (para pulir y mantener la técnica y curtir los pies) y con huaraches (para aumentar kilómetros sin las limitaciones del pie descalzo). A este paso - y si no hay problemas - a finales de marzo podría estar corriendo unos 10 km en cada salida y empezaría a participar en carreras populares cortas.
Avatar de Usuario
Por EduardMB
#27985
Bienvenido norteño!

Así de entrada, sin conocerte de nada, diría que ese 10% es mucho. En muchos libros de entrenamiento indican incrementar el kilometraje un 5% semanal y hacer "ciclos de descarga" para asimilar lo entrenado... "Tres pasitos hacia delante y un pasito hacia atrás".
Avatar de Usuario
Por francisco
#27990
Hola norteño, bienvenido.
Creo que es muy acertado el comentario de EduardMB.
Te en cuenta que cuando participamos en carreras, casi siempre, solemos correr más rápido que como entrenamos y eso puede ser peligroso si tenemos un mínimo de fortaleza.
Piensa siempre que en esto del descalcismo/minimalismo tu cuerpo y sobre todo tus pies realizan todo el trabajo de amortiguacion y si tienes una pequeña molestia (sobre todo al principio )dale descanso o seguro que ira a más y te hará parar si o sí.Te aseguro que si va poco a poco vas a ir mucho más rápido y disfrutando del camino ;) .


Nos vemos.
Avatar de Usuario
Por evocion
#27991
Enhorabuena Norteño por el esfuerzo de adaptación que estás haciendo. Como dicen los compis la progresión es mejor que sea más lenta. Hay una cosa ya muy contrastada, cuanto más lento seas en el primer año en la progresión más sólido serán tus resultados a posteriori. De verdad, es complicado, pero cómprate un saco de paciencia :lol: y disfruta de la lentitud de una transición lenta y placentera.
Avatar de Usuario
Por nalag
#27998
Ánimo, piensa todo lo que llevas ya hecho! Yo acabo de empezar, hoy he corrido 3 minutos para que te hagas una idea... xd
Avatar de Usuario
Por norteño
#28012
Hola a todos y gracias por vuestros ánimos y sabios consejos. La verdad es que por el momento me está yendo bien, aparte de la molestia que tuve en el metatarso (me olvidé comentar que dejo por lo menos 2-3 días entre salidas), pero tendré en cuenta vuestros comentarios y sobre todo no me preocuparé tanto de seguir el incremento planeado como de que cada paso que dé sea firme – y sano.

Un saludo, gracias de nuevo, ¡y os iré contando!
Avatar de Usuario
Por norteño
#28258
Buenas de nuevo! Os cuento cómo me fue en mi cuarto mes de transición.

Tras mi última entrada tuve una semana huarachera bastante buena; sin embargo, tras la última salida noté de nuevo con más intensidad la molestia en la cabeza - disculpas, había dicho base! - del quinto metatarsiano de un pie, que había dejado de notar tras empezar a usar huaraches. Total, que decidí dejar de correr hasta que se me pasase y luego volver poco a poco y escuchando al cuerpo. Estuve haciendo natación (aunque menos que antes, ahora me da más pereza...) y haciendo caminatas con zapatos minimalistas cuando tenía tiempo, que me vinieron bastante bien para ir fortaleciendo los pies. Además, aunque no me muevo mucho (trabajo en casa) estoy casi siempre descalzo o con calzado minimalista, con lo que tampoco he tenido la sensación de perder el tiempo.

En cuanto a la molestia, tras leer sobre el tema creo haber llegado a estas conclusiones:
- Debe haber surgido por impacto repetitivo con el pie descalzo, que es como empecé la transición. Al caminar, en cuanto me pongo algo de suela lo dejo de notar. Puede haber sido acentuado por algo de supinación, ya que tengo esa pierna algo más corta que la otra (entre 10-15mm, aunque nunca medí la diferencia de forma exacta) y así quizás aterrice más con el exterior de lo que debería.
- Tocando el pie parece que es en "zona blanda", algo hacia el exterior de la cabeza del metatarsiano, probablemente en la unión de algún músculo (p.e. el flexor corto del dedo) con el hueso.

Estuve tres semanas parado, y hoy, aunque la molestia no había desaparecido del todo, decidí hacer una salida corta y relajada a ver qué sensaciones tenía. Hice algo menos de 2km con huaraches y 300m descalzo (antes estaba haciendo 4km), y aunque me sentí bastante bien a pesar del parón al acabar vi que notaba la molestia más que antes de salir.

En resumen, a ver mañana cómo está el pie cuando me levante y, en función de si me va a más o no, decidiré si empiezo de nuevo y muy poco a poco a retomar las salidas. En cualquier caso tengo ya claro - gracias también a vuestros consejos - no ponerme plazos e ir "transicionando" según me lo marque mi cuerpo. Tenía la ilusión de en primavera poder hacer salidas de 45min o así, pero la he abandonado por la ilusión de ver mi cuerpo crecer - o queriéndose transformarse en un animal, como decía evocion en su libro - poco a poco.

Por supuesto, cualquier consejo o comentario es más que bienvenido! Un saludo!
Avatar de Usuario
Por adan
#28260
Los consejos son malos consejeros, pero veo que estas haciendo las cosas con mucha coherencia y sin prisa ninguna. Me pongo como ejemplo el haberlo hecho muy lentamente y ahora son un tio muy feliz que corre cuando le apetece y distancias entre 8 a 25 kms con sandalias por monte o descalzo....y todo gracias a haber ido muy despacio y escuchando a mi cuerpo.

Asi que si quieres ver esto como algo de larga duracion en el futuro...slowly.
Avatar de Usuario
Por norteño
#28322
Aunque no es mi intención aburrir ni ocupar mucho espacio en el foro, me estoy dando cuenta de que para reflejar bien la transición e interactuar más con los usuarios del foro es necesario algo más de detalle, para recoger las frustraciones después de una mala semana, la sonrisa que se te pone de repente al conseguir correr ligero y relajado mientras la gente se queda mirando, etc. Así que, a partir de ahora, intentaré escribir cada semana. Y aquí el resumen de ésta:

He salido dos días (jueves y hoy domingo), 2,3 km cada vez, a ritmo relajado (no llevo artilugios, así que ni idea de tiempos o pulsaciones), con sandalias y descalzo (en proporción 70-30, más o menos). Muy buenas sensaciones y la molestia en el quinto metatarsiano ha disminuido durante la semana, aunque he notado un bajón en la forma por el parón anterior de tres semanas. Hoy ha sido además la primera vez que he corrido descalzo bajo la lluvia!

(Sobre el metatarsiano dichoso, creo que el caminar con calzado minimalista y los ejercicios con los pies que he realizado las semanas que estuve parado me han ayudado bastante a fortalecer el antepie/dedo gordo y a reducir la supinación que creo que tengo en el pie de la molestia.)

Por otra parte, he cambiado un poco la monitorización de la transición que hago a través de una hoja Excel de toda la vida. A las columnas de kilómetros recorridos les he añadido otras sobre ‘sensaciones durante la salida’, ‘molestias’, ‘sensaciones al levantarme al día siguiente’, etc. para llevar un control más cualitativo y cuidadoso y no centrado sólo en objetivos de distancia.

En resumen, bastante contento; termino la semana mejor que la pasada. Para la que viene intentaré consolidar las buenas sensaciones y no voy a aumentar la distancia recorrida por salida, aunque quizás intente meter una tercera salida más corta en el medio. El ritmo, por el momento, relajado, que además es lo que me va mejor ahora mismo al haber perdido algo de forma.

Saludos!
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 32

Perdonad por la respuesta tan tardía. Estuv[…]