Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por udi
#2469
Prometeo escribió:Hace unos años, tras bastantes horas de dedicación, logré 1800 FIDE y FEDA (lo cual no es mucho) y jugar en Primera División Gallega. Ahí me di cuenta de que mi cabecita no daba para más en el ajedrez, cosa que me desmotivó bastante. Desde el nacimiento de mi hijo hace 3 años sólo me dedico a pachangas con los amiguetes.
Creo que 1800 está muy bien yo no creo que ni me acerque. Si sacan la disciplina de chess-running seguro que te vuelves a motivar ;)
Avatar de Usuario
Por Zephyr
#2474
Prometeo escribió:
Sin esa base analítica, ¿qué elementos nos quedan para valorar cada uno de los métodos y decidir cuál nos conviene?
Creo que la ciencia aplicada al deporte es una disciplina muy joven. Y más aún todo los relacionado con la carrera. El comentario más usual es que "cada uno corre como corre".
Por eso, al final, después de explicaciones, vídeos, libros, foros, no creo que haya ningún sistema "definitivo".
Digamos que son los manuales de la autoescuela, después debes conducir tú; siguiendo las normas, pero a tu manera. Además, el simple hecho de que te preocupes por la técnica de carrera creo que ya te hace mejorar como corredor.
Otra reflexión: ¿existe una técnica de carrera perfecta o es un ideal imposible? Me explico: en teoría, si queremos la máxima velocidad, deberíamos correr siempre como lo hacen los velocistas. Así por encima, si 100 metros los hacen en 9 segundos, una maratón la harían en: 1 hora, 3 minutos y 180 segundos. Evidentemente, este ritmo es físicamente imposible mantenerlo y no es el más eficiente.
Ahora bien, ¿y la técnica de carrera? ¿es la misma para 100 metros que para 42 kilómetros? ¿Y para 100 kilómetros? ¿Se aplica el mismo patrón de desplazamiento horizontal a todos los seres humanos? Es más, si se estudiase y midiese la forma perfecta de correr ¿cuántos segundos le arañaríamos al crono? ¿y cuántas lesiones se evitarían?

¿Y tú cómo lo ves Zephyr? Me refiero ¿hay algún sistema que te convenza sobre los demás (me arriesgaría a apostar por el POSE)?
El único método que conozco bien es el Pose Method of Running de Nicholas Romanov. El año pasado me compré sus dos libros, me leí el primero e intenté aplicar el método que allí explicaba. Además, a lo largo del último año he tenido la oportunidad de leer las numerosas explicaciones de un entrenador oficial de Pose que hasta hace poco participaba con regularidad en los foros de RW.

Sin embargo, el método Pose dista mucho de convencerme. Es difícil decidir si me convence más que los otros. Del método Chi Running sólo sé lo que otros corredores tales como Jason Robillard comentan acerca de él, y únicamente he visto aplicarlo por una corredora en un video. Recientemente conseguí una copia en PDF de la primera edición del libro pero aún no la he leído. Respecto al método Evolution Running, me descargué el video pero he visto sólo algunas partes. Además, de este último he encontrado muy pocos comentarios hasta ahora.

En relación del método Pose lo que más me molesta no son las sobre-simplificaciones/aproximaciones que se hacen (por ejemplo, que contactes con el suelo y levantes el pie bajo el centro de masas de tu cuerpo, lo cual sólo es posible si estás saltando sin avanzar; o bien el avance indefinido impulsado por la gravedad por medio de una perpetua caída hacia adelante), sino que se aprovechen estas para pasar de largo sin llegar a tratar aspectos de importancia que de repente desaparecen cuando se aceptan aquellas aproximaciones como la verdadera realidad.
Peluko escribió:Los métodos son eso, métodos en los que cada uno intenta explicar como entiende la forma de correr (y ganar dinero con ello). El único que se ha atrevido a meterse en el mundillo científico ha sido el Pose:
http://www.posetech.com/library/research.html
Aunque algunas de sus bases no se sostienen.
Es un alivio comprobar que no soy el único que considera incongruentes los postulados del Pose Method.
No estoy en contra de que alguien quiera ganar dinero dinero escribiendo libros de técnica de carrera, lo que me fastidia es que intenten tomarme el pelo y no me cuenten la realidad tal y como es o la conocen.
Avatar de Usuario
Por Peluko
#2486
Zephyr escribió: [....]

Es un alivio comprobar que no soy el único que considera incongruentes los postulados del Pose Method.
No estoy en contra de que alguien quiera ganar dinero dinero escribiendo libros de técnica de carrera, lo que me fastidia es que intenten tomarme el pelo y no me cuenten la realidad tal y como es o la conocen.
Lo que sí hay que reconocerle a estos métodos es que, en una época en que el postulado válido era 'cada uno tiene una forma de correr innata y cambiarla es difícil e improductivo', ellos han apostado por intentar divulgar lo contrario: que hay una forma de correr correcta y que cualquiera puede aprenderla. Ten en cuenta que ahora hay un boom del barefoot running, pero estos métodos existían mucho antes del boom, cuando se consideraba que unos nacen para correr y otros para ponerse plantillas.

A favor del Pose tengo que decir que si quieres ser divulgativo tienes que simplificar y hacer aproximaciones, aunque se echa en falta que un método vestido tan de científico no haya profundizado más en alguno de sus aspectos y que no se corrija uno que es erróneo y completamente contrario a todas las leyes de la física: que la gravedad te hace avanzar. Además este aspecto lo tiene en común con el Chi.

El Chi running lo basa todo en fuerzas interiores, fuerzas chi y demás cuestiones esotéricas, así que según creas en estas cosas te lo tomarás más o menos en serio (yo no). Lo que sí tiene de bueno es cómo centra el trabajo en aprender a escuchar tu cuerpo. En el aspecto biomecánico también tiene algunos apartados discutibles.

El Evolution Running es quizás el más claro a la hora de explicar como se debe correr, pero a la vez es el que menos profundiza en porqué se debe hacer así y no de otra forma. Aunque quizás sea este el planteamiento correcto, ya que ni los científicos se aclaran en porqué ni en cómo.

Hasta luego.
Avatar de Usuario
Por Prometeo
#2506
Si sacan la disciplina de chess-running seguro que te vuelves a motivar ;)
Voy a llamar al Comité Olímpico pero ya :lol:

Con respecto a la técnica de carrera y los distintos métodos, el POSE, aún habiendo querido cubrirse de un aurea científica, me resulta un poco "sectario". Me explico: es algo así cómo si quieres aprender POSE, olvídate de todo lo demás y ya no hay vuelta atrás. Además, todos los corredores rápidos han corrido según el POSE aún sin saberlo (o eso dicen). El Chi es más transigente, no niega que el método tradicional funcione, claro que el suyo funciona mejor. Sobre el tema metafísico, bueno ¿inventamos el Ahteist Running? El Evolution Running no lo tengo muy ubicado, no puedo decir mucho.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por juan
#2533
Son los tres metodos muy parecidos no ? creo que no tendríamos que ser tan perfeccionistas (lo digo por mi) por lo que decís hay cosas como el no aterrizar delante del centro, cadencia, zancada corta, postura alinada y relajacción que son comunes a los tres.
Avatar de Usuario
Por Peluko
#2542
juan escribió:Son los tres metodos muy parecidos no ? creo que no tendríamos que ser tan perfeccionistas (lo digo por mi) por lo que decís hay cosas como el no aterrizar delante del centro, cadencia, zancada corta, postura alinada y relajacción que son comunes a los tres.
Los tres métodos son parecidos porque forma de correr correcta solo hay una, así que todos comparten la misma base. Las pocas diferencias en la forma de correr de cada uno de los métodos son más bien interpretaciones de esa forma de correr de base. La gran diferencia entre ellos está en la forma de explicar el cómo y el por qué de cada cosa.

Hasta luego.
Avatar de Usuario
Por Prometeo
#2664
El menú de esta semana ha sido más moderado debido a que el martes fui a donar sangre.

Los dos platos de esta semana fueron:

- Viernes: +-8 kilómetros alrededor del polígono dónde trabajo con mis Newfeel en 50 minutos. Intento de fartlek que se convirtió en 3 ó 4 sprints sin más. Dos perros semi-salvajes me han dado un pequeño susto, que afortunadamente se ha quedado en eso. Malas vibraciones todo el recorrido. Estuve dándole demasiadas vueltas al desgaste de mis zapatillas en el talón y a cómo levanto el pie. Hice pruebas sin llegar a ninguna conclusión. Después de esto, mi objetivo del segundo día era dejar de "sobreanalizar" y disfrutar de un rodaje tranquilo.

- Domingo: ?? kilómetros con Ultra + un par de kilómetros descalzo por pista forestal para un total de 1 h 21 min. corriendo. Justo al salir de casa me cruzo con el grupete de aficionados al atletismo de mi pueblo, me dicen que vaya con ellos y... la carne es débil (y tambień quería quitarme la espinita de haber roto hace 6 meses cuando salí con ellos). Rodé 40 minutos con ellos y me quedé descolgado en una pista forestal, desconocida para mí, pero muy asequible así que... Ultra Vivo Barefoot fuera y pasamos al modo "Fun Run". Al llegar a casa, un poco de piel pelada en los meñiques y los metatarsos un pelín machacados, pero bien todo lo demás.

Con respecto a la mejora de la técnica de carrera, confío en: no sobreanalizar, hacer más kilómetros descalzo y un par de grabaciones en vídeo. Intentaré dejar a un lado métodos prefabricados y guiarme por mis sensaciones.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por Zephyr
#2723
Peluko escribió:
Zephyr escribió:Es un alivio comprobar que no soy el único que considera incongruentes los postulados del Pose Method.
No estoy en contra de que alguien quiera ganar dinero dinero escribiendo libros de técnica de carrera, lo que me fastidia es que intenten tomarme el pelo y no me cuenten la realidad tal y como es o la conocen.
Lo que sí hay que reconocerle a estos métodos es que, en una época en que el postulado válido era 'cada uno tiene una forma de correr innata y cambiarla es difícil e improductivo', ellos han apostado por intentar divulgar lo contrario: que hay una forma de correr correcta y que cualquiera puede aprenderla. Ten en cuenta que ahora hay un boom del barefoot running, pero estos métodos existían mucho antes del boom, cuando se consideraba que unos nacen para correr y otros para ponerse plantillas.

A favor del Pose tengo que decir que si quieres ser divulgativo tienes que simplificar y hacer aproximaciones, aunque se echa en falta que un método vestido tan de científico no haya profundizado más en alguno de sus aspectos y que no se corrija uno que es erróneo y completamente contrario a todas las leyes de la física: que la gravedad te hace avanzar. Además este aspecto lo tiene en común con el Chi.

El Chi running lo basa todo en fuerzas interiores, fuerzas chi y demás cuestiones esotéricas, así que según creas en estas cosas te lo tomarás más o menos en serio (yo no). Lo que sí tiene de bueno es cómo centra el trabajo en aprender a escuchar tu cuerpo. En el aspecto biomecánico también tiene algunos apartados discutibles.

El Evolution Running es quizás el más claro a la hora de explicar como se debe correr, pero a la vez es el que menos profundiza en porqué se debe hacer así y no de otra forma. Aunque quizás sea este el planteamiento correcto, ya que ni los científicos se aclaran en porqué ni en cómo.
Hasta luego.
Peluko escribió:A favor del Pose tengo que decir que si quieres ser divulgativo tienes que simplificar y hacer aproximaciones, aunque se echa en falta que un método vestido tan de científico no haya profundizado más en alguno de sus aspectos y que no se corrija uno que es erróneo y completamente contrario a todas las leyes de la física: que la gravedad te hace avanzar. Además este aspecto lo tiene en común con el Chi.
Este vídeo de Nicholas Romanov prueba que los corredores que aplican el método Pose (en este caso el mismo Romanov) no avanzan gracias a la gravedad.
De ser esto cierto, con la cadencia tan rápida que lleva y el corto período de tiempo en contacto con el suelo a cada zancada Romanov debería estar corriendo a una velocidad mucho más elevada que la que se ve en la grabación.

Enlace del vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=S_pNb01YoSA

Hasta los más grandes yerran: http://barefootrunninguniversity.com/20 ... un-on-ice/
Avatar de Usuario
Por Prometeo
#2848
Los dos primeros platos del menú de esta semana, que podemos titular algo así cómo: "Redescubriendo mis Newfeel" o haciendo juegos de palabras tontos: "New feel(ing) for my Newfeel".

- Martes: 1:03 para hacer alrededor de 9 kilómetros con mis Newfeel + 2 km. descalzo. Antes me encantaba el calzado ajustado y bien sujeto al pie, me sentía más protegido. Ahora me encanta la sensación de que el calzado baile y el pie vaya libre. La lazada muy suelta y tener el pie estrecho también ayuda con las Newfeel. Cansado de terrenos planos, busqué un recorrido con subidas y bajadas (he de decir que en Galicia no es difícil encontrarlo) para entretenerme más.

- Viernes: 8 km. en 41 minutos con Newfeel (sin kilómetros descalzo porque soy un poco salvaje y me arranqué la piel de una ampolla) por caminos nuevos alrededor del pueblo. Ahora que viene el invierno, me transformo en una especie de insecto que busca la luz para correr y hay que encontrar rutas nuevas para no aburrirse. La idea era correr tipo ninja, lo cual es mucho más fácil descansado que después de pasado un rato, pero todo llegará.

Lo único malo de esta semana es el olor de las Newfeel (van sin calcetines ni plantillas), nada que la lavadora no pueda solucionar.

Mañana completamos el menú con un rodaJe largo, seguiremos informado.
Avatar de Usuario
Por Prometeo
#2857
Y el postre de este domingo fue... 15 kilómetros con mis redescubiertas Newfeel a ritmo híper, súper, mega lento. Total: 1:27. La idea de estos días era buscar hacer el menor ruido posible en cada pisada y evitar la sensación de roce con el suelo. Lo consiguo con mayor facilidad al comenzar a correr (evidente) aumentando la cadencia hasta cerca de 200 pasos por minuto. Conforme aumenta el cansancio llegamos al terreno del todo vale. Aún así, ya he conseguido controlarme y no alargar la zancada ni pronar excesivamente.

Para no hablar sólo de correr, os dejo un par de enlaces a entrevistas con grandísimos atletas (aunque no son minimalistas, nadie es perfecto :lol: ):

- Pedro Nimo del Oro: http://www.marca.com/2011/09/29/atletis ... 1317560664 2:13:34 en la pasada Maratón de Berlín. Para mi, un ejemplo de superación y humildad. Como dicen en su propia web: “Pedro corre, pero muchos empujan”. Tuve el placer de compartir la salida el año pasado en su vuelta a la competición en la III Carrera Popular Benéfica Oscar Pereiro.

- Kilian Jornet: http://www.youtube.com/watch?v=iHG2u4dI ... e=youtu.be Enorme ultramaratonista y esquiador de montaña. No he leído todavía su libro "Correr o Morir". La reflexión que hace al final del vídeo sobre el verdadero ganador de la carrera es buenísima. Hay un documental sobre él en la plataforma de Crowdfunding lanzanos.com. Os dejo el enlace por si quereis contribuir: http://www.lanzanos.com/proyectos/kilia ... -de-lagos/

La semana próxima más y mejor. Intentaré hacer unos kilómetros descalzo tras curar la ampolla en carne viva y seguir con mi búsqueda del "paso más ligero del mundo".
Última edición por Prometeo el 03 Oct 2011, 10:44, editado 1 vez en total.