Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Thalasa
#2866
Hola chicos, soy nuevo aquí pero no utilizaré este lugar para presentarme sino que lo haré en el apartado correspondiente. Soy de manías. ¡Qué bonito tema el del ajedrez! Puedo decir con gran vergüenza que soy, seguramente, el peor jugador de ajedrez de España. Un buen amigo, que tampoco es un genio en ese juego, solía decirme que era bastante más difícil ganarle a su sobrina pequeña. Y creo que no lo decía en broma.
En cuanto al tema que nos ocupa, quería haceros un par de preguntas: ¿habéis corrido descalzos en invierno? En tal caso: ¿os ha supuesto algún resfriado, catarro o enfermedad similar?
Resulta que desde que corro regularmente (y nunca lo he hecho descalzo), tengo la impresión de que ando bajo de defensas, porque me pasé todo el invierno con gripes y resfriados, y comencé el verano con un catarro que pasó a sinusitis y luego a otitis, de la cual todavía me estoy recuperando (de hecho me zumba el oído izquierdo al tiempo que os cuento esto).

Estoy considerando comenzar mi interminable transición cuando me recupere, pero me da cierto miedo el tema del frío. Gracias y saludos a todos.
Thalasa
Avatar de Usuario
Por Zephyr
#2868
Thalasa escribió:Hola chicos, soy nuevo aquí pero no utilizaré este lugar para presentarme sino que lo haré en el apartado correspondiente. Soy de manías. ¡Qué bonito tema el del ajedrez! Puedo decir con gran vergüenza que soy, seguramente, el peor jugador de ajedrez de España. Un buen amigo, que tampoco es un genio en ese juego, solía decirme que era bastante más difícil ganarle a su sobrina pequeña. Y creo que no lo decía en broma.
En cuanto al tema que nos ocupa, quería haceros un par de preguntas: ¿habéis corrido descalzos en invierno? En tal caso: ¿os ha supuesto algún resfriado, catarro o enfermedad similar?
Resulta que desde que corro regularmente (y nunca lo he hecho descalzo), tengo la impresión de que ando bajo de defensas, porque me pasé todo el invierno con gripes y resfriados, y comencé el verano con un catarro que pasó a sinusitis y luego a otitis, de la cual todavía me estoy recuperando (de hecho me zumba el oído izquierdo al tiempo que os cuento esto).

Estoy considerando comenzar mi interminable transición cuando me recupere, pero me da cierto miedo el tema del frío. Gracias y saludos a todos.
Thalasa
Yo estuve corriendo descalzo desde finales de enero hasta finales de febrero. Normalmente por la noche, aunque algún día también por la mañana temprano cuando refresca más. Creo que la temperatura más baja fueron 4ºC con una temperatura de sensación de 2ºC. Algunos otros días (o noches) estuve también a 6ºC. Durante el primer tramo perdía sensibilidad en los pies pero luego a partir de unos 2 km se calentaban y permanecían así todo el resto. No me resfrié ni nada parecido (he de decir que antes tampoco nunca tuve gripe, pero algún resfriado de vez en cuando si que había pillado). Al contrario, yo solía tener problemas de pies fríos. En casa llevaba calcetines e incluso dormía con ellos. Este invierno en cambio, desde que empecé a correr descalzo no ha hecho falta ponerme calcetines ni para esta en casa ni para dormir. Desde entonces todo el tiempo que estoy en casa me lo paso descalzo. Cada vez que vas a correr los pies se hinchan un poco luego y permanecen calientes, y el efecto dura. Sólo por eso yo ya recomendaría correr descalzo a aquellos que tengan problemas de pies fríos. Es posible que este próximo invierno ya tenga los pies completamente adaptados y no llegue a perder sensibilidad durante los primeros minutos. En cualquier caso tampoco me preocupa demasiado porque puedo correr así durante un rato sin demasiados problemas. Además, cuando la temperatura es baja es mucho más difícil llegar a hacerse ampollas.

Si en la zona en la que vas a correr las temperaturas llegan a bajo cero entonces te recomendaría que al menos al principio evitases correr durante las horas más frías hasta que tus pies se hubiesen adaptado al frío, y que evites correr sobre mojado, lo cual puede haría que perdieses calor mucho más rápidamente.
Ha habido algún corredor demasiado osado que ha acabado con lesiones por congelación. Recuerdo el caso del corredor Todd Ragsdale debido a un exceso de confianza durante la ultramaratón Rocky Raccoon de este año: la temperatura cayó inesperadamente la mañana de la carrera a unos -7ºC (20ºF) en una zona en que las temperaturas suelen ser bastante suaves durante el invierno (el interior de Texas). A pesar de ello aquel corredor salió a correr descalzo en cualquier caso. Al cabo de unos 30 kilómetros tuvo que retirarse con lesiones por congelación en la parte delantera de las plantas de sus pies y en los dedos.
Llevaba consigo una cámara, así que luego colgó un breve reportaje sobre el incidente en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=MgEKQKwvwhc
Jason Robillard se hizo luego eco del percance de Ragsdale:
http://barefootrunninguniversity.com/20 ... -20-miles/
http://www.runnersworld.com/community/f ... conditions
Avatar de Usuario
Por Prometeo
#2882
Puedo decir con gran vergüenza que soy, seguramente, el peor jugador de ajedrez de España.
Si hacemos una relación: horas invertidas /resultados obtenidos igual tenemos que discutir quién es el peor.
Estoy considerando comenzar mi interminable transición cuando me recupere, pero me da cierto miedo el tema del frío.
Con respecto a correr descalzo, aún no te puedo dar mucha información, pero confio en el compañero Zephyr.

Con respecto al frío, no sé de que parte de España eres. Yo soy de Galicia, vivo en el interior, en invierno podemos llegar a -3ºC / -4ºC, con un alto porcentaje de humedad, pues vivo al lado de un río, y puedo decirte que el sistema inmune reacciona y se va adaptando al correr con frío. Al principio se inflama la garganta por el aire frío y tienes algo de moquera. Finalmente pasé el invierno pasado sin ningún resfriado ni gripe, lo cual es bastante raro en mi, ya que cuando era pequeño me extirparon las amígdalas y suelo padecer problemas de garganta.

Evidentemente cada cuerpo es un mundo...
Avatar de Usuario
Por naxer82
#2900
piessucios escribió:a ver qué os parece este articulo, la parte que habla del barefoot...
http://www.sportsscientists.com/2010_03_01_archive.html
pone algo así que correr descalzo reduce la carga sobre las rodillas, pero que la incrementa sobre el tobillo, gemelos, soleo y tendón de aquiles... que no es la panacea, que hay que ir con mucho cuidadito...
Hola buenas tardes, supongo que es lo que se busca en esta técnica utilizar otros mecanismos del cuerpo para no sobrecargar las rodillas. Como por ejemplo utilizar la amortiguacion natural del pie para no forzar las rodillas. Le he echado una lectura rápida al enlace y si tiene unos puntos que te hacen dudar si el correr descalzo es lo correcto. Como por ejemplo que al correr descalzo como al principio dejas de correr menos es normal que tengas menos lesiones. O como gente que ha empezado a correr descalzo y a tenido lesiones del talón de aquiles y pantorrillas. Pero yo no les veo fundamento, por que el asunto del las lesiones por sobrecarga es normal. Esta claro que si cambias la técnica no vas poder correr los mismo, mirándolo de esta manera un ciclista no puede correr maratones y un atleta no puede correr una etapa. Y sobre el asunto de el correr distancias mas o menos largas, yo personalmente deje aparcadas las zapatillas amortiguadas (no tenia ninguna lesión o problema al correr) sencillamente corro por que disfruto corriendo. No me importa hacer 10 que 20 o 50 km semanales, no me pagan por ello. Se que algún día llegue a lograrlo por que al fin y al cabo estamos diseñados para eso. El asunto esta en las prisas que tengas en lograrlo.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por Zephyr
#2902
piessucios escribió:a ver qué os parece este articulo, la parte que habla del barefoot...
http://www.sportsscientists.com/2010_03_01_archive.html
pone algo así que correr descalzo reduce la carga sobre las rodillas, pero que la incrementa sobre el tobillo, gemelos, soleo y tendón de aquiles... que no es la panacea, que hay que ir con mucho cuidadito...
Es natural que los esfuerzos que reduces en las rodillas (¿y caderas?) tenga que llevarlos a cabo alguna otra parte del cuerpo, ya que el trabajo total necesario para desplazarte continua siendo la misma o muy similar (salvo 3-4% de reducción de consumo de oxígeno corriendo descalzo, lo que es calderilla si lo que pretendes es reducir el stress total).
Otra cosa es si esa manera de desplazar los esfuerzos de la parte superior de las piernas a la inferior es conveniente, más natural, produce menos trastornos, o para la cual el cuerpo humano se encuentra anatómicamente más preparado, y aquí es donde entra en juego la teoría de la evolución. Asumiendo que la especie humana han estado adaptándose al entorno durante los últimos millones de años y que la la mayor parte de ese tiempo sus integrantes han necesitado desplazarse regularmente caminando y corriendo para garantizar su supervivencia y perpetuación, y que durante prácticamente todo ese período no han dispuesto de calzado, puede inferirse que su cuerpo tuvo que star preparado para soportar los esfuerzos asociados a correr descalzo, mientras que la adaptación al entorno no ha facilitado su adaptación a correr de talón con zapatillas amortiguadas.
Avatar de Usuario
Por Prometeo
#2903
Buenas piessucios,
...pone algo así que correr descalzo reduce la carga sobre las rodillas, pero que la incrementa sobre el tobillo, gemelos, soleo y tendón de aquiles... que no es la panacea, que hay que ir con mucho cuidadito...
Uhm... habiendo leído los artículos sólo por encima, me permito una reflexión rápida: al repartir el trabajo duro entre más partes, el riesgo de sobrecarga es menor. Que hay que ir con mucho cuidado creo que lo repetimos hasta la saciedad en este foro.

Con respecto al POSE y a otros métodos, mi humilde conclusión al respecto es que: independientemente de lo más o menos científicos que sean, lo importante de los sistemas "prefabricados" es que cada corredor se interese por cómo corre y que se olvide de la extendida teoría de que cada uno corre cómo Dios le dio a entender. Que reflexione sobre su forma de correr e intente mejorarla. Que no se fíe de las zapatillas hiper-, mega-, superguays, ni de las medias de compresión, ni de ningún otro artilugio para correr mejor y evitar lesiones.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por Zephyr
#2904
naxer82 escribió:
piessucios escribió:a ver qué os parece este articulo, la parte que habla del barefoot...
http://www.sportsscientists.com/2010_03_01_archive.html
pone algo así que correr descalzo reduce la carga sobre las rodillas, pero que la incrementa sobre el tobillo, gemelos, soleo y tendón de Aquiles... que no es la panacea, que hay que ir con mucho cuidadito...
Hola buenas tardes, supongo que es lo que se busca en esta técnica utilizar otros mecanismos del cuerpo para no sobrecargar las rodillas. Como por ejemplo utilizar la amortiguación natural del pie para no forzar las rodillas. Le he echado una lectura rápida al enlace y si tiene unos puntos que te hacen dudar si el correr descalzo es lo correcto. Como por ejemplo que al correr descalzo como al principio dejas de correr menos es normal que tengas menos lesiones. O como gente que ha empezado a correr descalzo y a tenido lesiones del talón de Aquiles y pantorrillas. Pero yo no les veo fundamento, por que el asunto del las lesiones por sobrecarga es normal. Esta claro que si cambias la técnica no vas poder correr los mismo, mirándolo de esta manera un ciclista no puede correr maratones y un atleta no puede correr una etapa. Y sobre el asunto de el correr distancias mas o menos largas, yo personalmente deje aparcadas las zapatillas amortiguadas (no tenia ninguna lesión o problema al correr) sencillamente corro por que disfruto corriendo. No me importa hacer 10 que 20 o 50 km semanales, no me pagan por ello. Se que algún día llegue a lograrlo por que al fin y al cabo estamos diseñados para eso. El asunto esta en las prisas que tengas en lograrlo.
Saludos.
Respecto a lo de las distancias semanales, ayer vi un vídeo de la carrera-reunión de corredores descalzos de Nueva York de este año en que se mencionaba este asunto (aunque creo que ya lo había oído antes el alguna otra parte). Chris McDougall mencionaba que Barefoot Ted sólo necesita correr 25 millas semanales sin esfuerzo (effortless) para participar en ultra-maratones de 100 millas en las que luego no para de pasar a otros corredores durante las últimas 4 horas de carrera:

(14:06 - 14:50) http://www.youtube.com/watch?v=pjxZLHGlNEA

Tras este comentario aprovechó una vez más para repetir el mantra de BF Ted:

"The way Ted trains is not by testing the limits of what is possible but testing the limits of what is pleasurable" (14:40 - 14:46)

En esa misma reunión también se habló de la conveniencia del calzado minimalista no sólo para los corredores sino también para el restante 97% de la población. Gracias a que este tipo de calzado favorece el trabajo de músculos y articulaciones de las piernas y pies, mucha gente encontraría luego mucho más fácil y natural ponerse a correr o practicar otras actividades físicas:

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... -4L4jFbOUU

Y el artículo sobre el asunto que Dr. Mark Cucuzella mencionó en esa mesa redonda:

Washington Post (Sep 13 2011)
Minimalist shoes are not just for running - By Vicky Hallett
http://www.washingtonpost.com/lifestyle ... story.html

P.S.:
Recomiendo echar un vistazo a un sitio web creado por Dr. Mark Cucuzella y otros. Allí los colaboradores cuelgan posts sobre técnica, entrenamientos, lesiones, calzado (por ejemplo, la nueva línea de calzado de Merrell para la temporada de primavera de 2012: http://naturalrunningcenter.com/2011/08 ... ollection/).
Además dan referencias de otros artículos y trabajos.
El sitio realmente parece bastante aprovechable: http://naturalrunningcenter.com/
Prometeo escribió:Uhm... habiendo leído los artículos sólo por encima, me permito una reflexión rápida: al repartir el trabajo duro entre más partes, el riesgo de sobrecarga es menor. Que hay que ir con mucho cuidado creo que lo repetimos hasta la saciedad en este foro.
Con respecto al POSE y a otros métodos, mi humilde conclusión al respecto es que: independientemente de lo más o menos científicos que sean, lo importante de los sistemas "prefabricados" es que cada corredor se interese por cómo corre y que se olvide de la extendida teoría de que cada uno corre cómo Dios le dio a entender. Que reflexione sobre su forma de correr e intente mejorarla. Que no se fíe de las zapatillas hiper-, mega-, superguays, ni de las medias de compresión, ni de ningún otro artilugio para correr mejor y evitar lesiones.
Un saludo
Prometeo, todos los métodos que se siguen para llevar a cabo cualquier actividad son como dices "prefabricados": los métodos para aprender a tocar un instrumento o perfeccionar la técnica, los métodos de canto, los métodos de lectura, de escritura, de mecanografía, los métodos de cálculo. Todo el mundo sigue una serie de pautas que constituye lo que se denomina como método. Luego hay quien adapta un determinado método a su conveniencia, combina varios o se inventa nuevos, mientras que otra mucha gente tiene éxito siguiendo un determinado método sin necesidad de modificarlo.
Avatar de Usuario
Por Prometeo
#2913
Todo el mundo sigue una serie de pautas que constituye lo que se denomina como método.
Totalemente correcto Zephyr. Más bien a lo que me refería yo con "prefabricado" son métodos iguales para todo el mundo, sin que haya ningún profesor ni tutor que te diga: coge esto, deja aquello, céntrate en esto, te viene mejor lo otro... y que lo adapte a tus condiciones particulares.

Un saludo