Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Zephyr
#2919
Prometeo escribió:
Todo el mundo sigue una serie de pautas que constituye lo que se denomina como método.
Totalemente correcto Zephyr. Más bien a lo que me refería yo con "prefabricado" son métodos iguales para todo el mundo, sin que haya ningún profesor ni tutor que te diga: coge esto, deja aquello, céntrate en esto, te viene mejor lo otro... y que lo adapte a tus condiciones particulares.
Un saludo
En EE.UU. es relativamente frecuente encontrar corredores que se apuntan a sesiones colectivas de aprendizaje (clinics) o contraten a un entrenador personal (PT) para unas pocas sesiones. Hay una red bastante amplia de PTs acreditados del método Pose. Uno de ellos solía participar en el foro de RW hasta que lo echaron. Algunos corredores colgaban vídeos y él los analizaba. Si querían mayor asesoramiento él siempre estaba dispuesto a que contratasen sus servicios in situ en la zona donde residía o a distancia.
Aquí todavía no existe demanda y tampoco hay mucha gente que pueda hacer el trabajo. Creo que Ludícola es profesor de Educación Física. Quizá él en un futuro decida ofrecer sus servicios en la red como PT especializado en Barefoot Running.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Ludicola
#2925
No estaría mal no. Pero de momento seguimos investigando e interiorizando la técnica.
Ahora es que estoy pilladísimo con los papeleos administrativos que nos exige la administración educativa. Por tanto mis consejos se quedan en mis humildes vivencias y conocimiento al respecto.
En cuanto a los métodos, son los caminos que nos llevan a alcanzar el aprendizaje, y efectivamente se ha adaptar el método a las particularidades de los individuos, ni todos somos iguales ni necesitamos lo mismo para conseguir un objetivo, aquí entran factores como el biótopo, la herencia y las experiencias que haya tenido el sujeto.
En la poca información que he podido analizar, este movimiento se basa en parte o fue el primer antecedente en el método natural de George Hebert inspirado en las tribus de indígenas ideò un sistema de entrenamiento basado en actividades locomotrices básicas, correr, saltar, trepar etc. Este francés puso allá por el 1850 a sus alumnos a correr descalzo, medio desnudos por el campo. Hoy día Edwan con su movnat lo está llevando a cabo en EEUU.
En cuanto a la técnica de correr descalzo, método pose, chi running, no he podido profundizar en el tema, una técnica no deja de ser una forma de movimiento efectivo biomecánicamente hablando que reduce el consumo energético, optimizando el rendimiento.
Yo particularmente me estoy tomando esto como una forma de investigación y autoconocimiento, mediante procedimiento de ensayo error, y las propias sensaciones, y de momento creo que es vital la posición equilibrada y correcta del cuerpo, enderezando la columna con la intención de ir hacia delante y manteniendo el cuerpo relajado pero no lacio, conectando la estructura ósea, muchas veces se confunde la relajación con arquear la espalda, y la posición es fundamental para no provocar desequilibrios osteoarticulares, que en un movimiento repetitivo como la carrera puede provocar lesiones.
Bueno tampoco me quiero enrollar. Un saludo
Avatar de Usuario
Por Prometeo
#2949
Yo particularmente me estoy tomando esto como una forma de investigación y autoconocimiento...
No eres el único que le da ese enfoque. No voy a decir que cada entrenamiento para mí sea una sesión de meditación, pero si que hay cierto estado de concentración interior cuando te alcanza el cierto nivel de cansancio.

Hace tiempo yo le daba al "esfuerzo" mental (ajedrez en mi caso) prevalencia sobre el esfuerzo físico. Pero con los años, me ha fascinado la fortaleza mental de un corredor de fondo.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por Prometeo
#3053
Debido a motivos laborales, esta semana el menú ha sido muy reducido:

- Domingo: 58 minutos para 10 Km. con mis redescubiertas Newfeel. No hice rodaje largo para no forzar después de una semana parado. Creo que he reducido la sensación de roce de los pies, parece que los levanto mejor con menos ruido. El martes próximo intentaré confirmarlo con una grabación en vídeo.

Finalmente el próximo domingo participaré en la carrera "Vigo+11", así que durante la semana intentaré salir 2 días, un rodaje largo el martes y uno a mejor ritmo y más corto el jueves.

Seguiremos informando...

PD: ¿Alguna idea para poner el chip de Championchip en unas Ultra Vivo Barefoot?
Avatar de Usuario
Por Zephyr
#3055
Prometeo escribió:Debido a motivos laborales, esta semana el menú ha sido muy reducido:
- Domingo: 58 minutos para 10 Km. con mis redescubiertas Newfeel. No hice rodaje largo para no forzar después de una semana parado. Creo que he reducido la sensación de roce de los pies, parece que los levanto mejor con menos ruido. El martes próximo intentaré confirmarlo con una grabación en vídeo.
Finalmente el próximo domingo participaré en la carrera "Vigo+11", así que durante la semana intentaré salir 2 días, un rodaje largo el martes y uno a mejor ritmo y más corto el jueves.
Seguiremos informando...
PD: ¿Alguna idea para poner el chip de Championchip en unas Ultra Vivo Barefoot?
Sujeto alrededor del tobillo con una banda o cita de Velcro. De hecho, en ebaY venden unas bandas para triathlon específicamente pensadas para llevar el Championchip pero estoy seguro de que una cinta de Velcro de la longitud del contorno del tobillo funcionaría igual. Yo llevo así el foot pod sin problemas.
Avatar de Usuario
Por Prometeo
#3060
Gracias Zephyr.

Yo había pensado en una muñequera, pero no sé si eso dará problemas en los controles porque creo que el chip tiene que ir más cerca del suelo. Por cierto, ¿la cinta de Velcro se compra en una mercería normal?

En último caso, salimos con las Newfeel, a las que tanto cariño les he cogido últimamente.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por Zephyr
#3074
Prometeo escribió:Gracias Zephyr.
Yo había pensado en una muñequera, pero no sé si eso dará problemas en los controles porque creo que el chip tiene que ir más cerca del suelo. Por cierto, ¿la cinta de Velcro se compra en una mercería normal?
En último caso, salimos con las Newfeel, a las que tanto cariño les he cogido últimamente.
Un saludo
Si te acuerdas de agacharte y extender el brazo hacia abajo al pasar por el detector lo de llevarlo en la muñeca también funcionaría.
Sobre lo del Velcro, no sé si lo tendrán en todas las mercerías pero en algunas de ellas seguro que sí. Aquí en Barcelona hace ya años compré Velcro adhesivo en la Mercería Santa Ana. Luego también volví a comprar un Velcro de mayor longitud y anchura en Servicio Estación, un comercio grande de ferretería, ajuar, carpintería y demás. La cinta Velcro que llevo alrededor del tobillo no es adhesiva, tiene un par de centímetros de ancho, y está comprada por metros en una mercería de barrio.
P.S.:
No lo he mencionado antes pero para evitar tener que coser nada lo único que hay que hacer es solapar sólo parte de una cinta con la otra dejando extremos libres a cada lado, de tal manera que al rodear el tobillo con la cinta los extremos libres acaben por unirse entre sí.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Prometeo
#3088
Gracias como siempre Zephyr.

Para hoy una reflexión rápida: hace años, los grandes fabricantes de productos agrícolas (el principal exponente: Monsanto) intentaban venderte herbicidas a todo trapo para que saliesen cosechas "milagrosas" de los campos. Actualmente, debido a la preocupación por la agricultura ecológica, estas mismas empresas te venden semillas modificadas genéticamente (y con sus licencias propietarias) para que no uses herbicidas. Lo que antes era maravilloso, ahora es casi maligno. Han pasado de un extremo al otro.

Con respecto al minimalismo, parece que actualmente tenemos a los grandes fabricantes de calzado deportivo divididos:

- NB, Brooks y Nike mantienen 2 líneas separadas (aunque la línea de Nike es un pelín menos minimalista).
- Asics y Mizuno niegan la mayor y sólo confían en sus propios laboratorios de I+D.
- Reebok se ratifica en que más es mejor y aumenta la cantidad de goma (léase Zigtech).
- Adidas aún no se ha posicionado pero parece ser que guarda un as en la manga viewtopic.php?f=4&t=228.
- Saucony (aparte de las Saucony Hattori) ha optado por el camino del medio: http://cogiendoforma.blogspot.com/2011/ ... ucony.html. Gracias por el apunte Gustavoblues.

Total, que me permito una cita del gran Gandhi: "Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas." Creo que cada fabricante está en una etapa diversa del proceso: tiempo al tiempo, ciento de miles de años de evolución juegan a nuestro favor. Finalmente nos aceptarán como una opción más (igual o más lógica y razonada) dentro del mundo del atletismo.
Avatar de Usuario
Por Prometeo
#3133
La semana pasada por temas laborales y esta por temas personales (mi mujer tiene un gripazo impresionante), me han obligado a tomar un menú más ligerito. El martes llegaron a casa los análisis de sangre (de mi donación) que le demuestran a mi familia que no estoy anémico, ni anoréxico, ni nada parecido, para que se queden tranquilos al verme salir a correr.

De momento, por Galicia, el tiempo ayuda a salir. Tenemos temperaturas veraniegas, demasiado altas para esta época del año y, sinceramente, echo de menos la lluvia (me arrepentiré de estas palabras en cuanto empiece a llover). Están sonando las alarmas, pues parece ser que queda agua para 40 días de uso normal, a partir de ahí, alerta roja. Como siempre que le vemos las orejas al lobo surgen los debates sobre el aprovechamiento racional de los recursos y el ahorro de agua.

Esta semana, de momento:

- Jueves: 7 Km. Newfeel + 2 Km. descalzo + 2 Km. Newfeel para un total de 62 minutos corriendo (5'38'' el kilómetro para el que le gusten los guarismos). Intenté hacer un amago de fartlek (3 ó 4 sprints) y start-stop (como Karate Kid: Pon zapatillas, quita zapatillas). No he podido grabarme todavía porque al salir de trabajar no encontré a ningún "cámara" dispuesto . De todos modos, las sensaciones son buenas: sin ampollas ni rozaduras en los pies después de correr descalzo y sin noticias de mi lesión de rodilla.

El domingo completamos el menú con un postre rico rico: la carrera "Vigo+11" (lo siento, pero no tiene web) Tiene su gracia cortar el tráfico en el centro una ciudad de más de 300.000 habitantes para que alguien como yo de 5' minutos o más el kilómetro corra.

Próximamente mi crónica de la carrera.