Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por antars
#27443
Habro un nuevo hilo como punto y a parte de mi hilo anterior (viewtopic.php?f=9&t=2994 puesto que ya hace días que le voy dando vueltas a una nueva teoría que he decidido poner en marcha.

Después de mi corta pero intensa experiencia como corredor, que pienso que puede representar mas o menos a un corredor actual medio:
- Edad 35 años
- Corredor habitual desde hace 2 años
- XX carreras populares
- 4 medias maratones
- Un maratón
- 4 lesiones (cuadriceps, rodilla, piramidal, fascitis plantar) sisi, 2 lesiones/año
- pasar por las manos de 2 fisios y 1 osteópata
- leer cientos de blogs, revistas, consejos, ...

Finalmente llego a la conclusión que hay 2 secretos para no lesionarse:
1.- no forzar durante demasiado tiempo para conseguir mas distancia y más rapidez
2.- pero SOBRETODO está en los estiramientos.

Un factor importante es el ánsia que tenemos la mayoría de corredores de no parar demasiado en nuestros entrenamientos, incluso para realizar la transición, por ello he estado estudiándolo y voy ha ver si puedo encontrar la solución para que los runners ansiosos puedan realizar la transición sin desesperarse demasiado, vamos, que sea lo menos traumática posible :mrgreen:
Tampoco tengo pensado aplicar los ejercicios de propiocepción, ya que pienso que mi propio cuerpo va a ser capaz de adaptarse a la nueva técnica si le doy el tiempo suficiente.

Por esto he elaborado mi propia teoría (con contribuciones de aquí y de allá) y estoy siguiendo este plan para la transición:

Fase 1: Chi-running, con mis zapatillas amortiguadas (saucony triumph 10) he estado practicando esta técnica durante 4 meses.
Fase 2: Buscar un plan para empezar a correr, hay miles, yo he elegido uno de los de corre-caminar que me parecen los menos agresivos. Voy a empezar a ritmos bajos para poder centrarme en la técnica y no forzar, posteriormente iré incrementándolos poco a poco, y para esta fase voy a empezar con las Newfeel Many y posteriormente las alternaré con las huaraches.
Esta fase esta previsto que dure unos 2-3 meses, hasta que sea capaz de correr 10km sin problemas a un ritmo parecido al que tenia con amortiguadas.
Fase 3: Esta fase la realizaré si todo va bien, cuando ya lleve un tiempo sin problemas con los entrenamientos cortos y carreras de hasta 10km, entonces será la hora de ir incrementando poco a poco los km hasta poder hacer un medio maratón con garantías de acabarlo a buen ritmo y sin sorpresas. (Fecha prevista, finales de febrero 2015).

Según el entrenamiento que he empezado, cuando entras en fase 2 (la que estoy ahora noviembre 2014), los dolores de gemelos y soleos ya no se notan porque los has sufrido en la fase 1, pero menos acusados gracias en parte a las zapatillas amortiguadas y ya los tienes mas fuertes.

VENTAJAS:
- En la Fase 1 corres mas o menos distancias y ritmos habituales, pues utilizas amortiguadas
- En la Fase 2 (si no te pasas de km) apenas puedes sufrir molestias musculares
- En la Fase 2 en los planes que he visto mínimo haces 4 - 5km (corriendo-caminando) en cada salida y de ahí vas subiendo poco a poco, con lo que el "mono" de correr no es tanto como si un día sales, haces 1km y te vuelves a casa.
- No es necesario hacer ejercicios de propiocepción (de momento así me va bien)
Nota: lo que SI hago es subir siempre escaleras andando con el talón fuera del escalón, aunque esto se tendría que hacer siempre que se pueda, hagas transición o no, los ascensores te atrofian!!!

MUY IMPORTANTE: los estiramientos, sobretodo al acabar el entrenamiento, esto es esencial, al menos 10' para estirar bien los músculos, haciendo especial incapié en gemelos y soleos, miraros estiramientos para evitar la fascitis plantar también.

Se que muchos encontrareis grietas en mi teoría, todos los comentarios son bienvenidos, esto es un intento en mis propias carnes de encontrar un camino para hacer la transición sin sufrir demasiado el ánsia de km del corredor y sin lesionarse.

Esta claro que todo esto es siempre bajo mi propia experiencia y no tiene porque valer para otras personas, pues depende de como asimile cada uno la técnica y de como responda su cuerpo, SIEMPRE tienes que escuchar a tu cuerpo.

Ire posteando mi evolución, deseadme suerte! ;)
Avatar de Usuario
Por antars
#27445
Resumen de lo que he hecho hasta ahora en la fase 2:
Todas las sesiones son empezar caminando, y luego alternar fases de correr con fases de caminar, para acabar caminando hasta casa.
Normalmente hay mínimo un día de descanso entre cada sesión.

- Sesión 1: 4,18km (Corriendo 2km a 7:15min/km)
- Sesión 2: 4,86km (corriendo 2,74km a 7:30min/km)
- Sesión 3: 5,89km (corriendo 4,97km a 7:20min/km)
- sesión 4: 6,44km carrera continua de menos a mas a una media de 5:00min/km con zapatillas amortiguadas(tenia mono de entrenamiento a la vieja usanza).
- sesión 5: Tirada larga 8,71km (corriendo 7,34km a 5:15min/km)

Este es el resumen de 2 semanas, debido a que he estado un poco vago esta semana pasada hay menos sesiones de las que debería.
Como veis la sesión 5 es la tirada larga, toca 1 por semana, esta sesión ha tenido 2 inconvenientes, mi rodilla derecha , que era la que tuve lesionada durante varios meses, hacía 2 días que me molestaba, supongo que debido al cambio tan brusco de tiempo, y de hecho al empezar la sesión estuve a punto de parar pero en unos segundos se calentó, pasó la molestia y decidí continuar, y al día siguiente (hoy) prácticamente ha desaparecido la pequeña molestia que arrastraba de días anteriores. La única molestia de verdad que he tenido en esta sesión ha sido en el ante-pié derecho que casi al final me empezaba a molestar, supongo que debido a la poca protección de las Many y que nunca había hecho tantos km corriendo sin amortiguación, pero a los pocos minutos de acabar la sesión ya no sentía nada y a día de hoy tampoco, por lo tanto después de la tirada larga y rápida, no solo NO tengo molestias musculares ni articulares, sino que la molestia de la rodilla me ha remitido un poco.
Espero poder seguir así. ;)
Avatar de Usuario
Por Charly
#27477
Suerte en tu nueva transición... De acuerdo en casi todos los puntos, está basada en los principios de muy despacio y sin forzar, insistes en el tema de estiramientos, yo hace más de un año que no estiro, ni antes ni después y cada vez más se oyen voces poniendo en duda su eficacia, perooooo , si a tí te funciona, pues adelante ...
Lamento mucho no poder conocerte en VLC, pero bueno hay más carreras
Lo dicho, mucha suerte en tu aventura
Avatar de Usuario
Por antars
#27505
Gracias Charly por los ánimos. Si que es una lástima no poder conoceros a algunos de este foro que haréis el maratón, mucha suerte con el!!!!

Los estiramientos a mi de momento me dan resultado, noto que si voy algo tocado y algún día no estiro me aparecen algunas pequeñas molestias y si estiro bien no noto nada.

Respecto a mi transición, esta semana la he tenido un poco complicada y no he podido salir lo que hubiera querido pero al final:

- Sesión 6: 5,91km (corriendo 4,64km a 5:15min/km) - 8'caminando-12'corriendo-3'caminando-12'corriendo
- Sesión 7: 6,09km (corriendo 4,51km a 5:30min/km) - 8'cami-12'corriendo-3'cami-12'corriendo
- Sesión 8: 10,7km Tirada larga semanal (corriendo 9,89km a 5:05min/km) - 5'cami-25'corriendo-2'cami-25'corriendo

Como siempre he corrido con las Many, al acabar ninguna molestia de aquiles, ni soleos ni gemelos. Eso sí, en la tirada larga casi al final la planta del pié empezaba a notarla dolorida como si fuera a salirme una ampolla, pero al final no ha salido, así que nada.
De momento todo bien, mañana a continuar con el ciclo de esta semana.

NOTA IMPORTANTE: Por si alguien tiene curiosidad sobre el plan de entrenamientos de empezar a correr que sigo, es este: http://running.es/planes-de-entrenamien ... GCbxvmG8WB mas o menos, luego me lo adapto un poco a las sesiones que puede hacer o no según el tiempo del que dispongo.

Veo que tengo un problema con la velocidad, me siento más cómodo si voy más rápido (sobre 5min/km) que es mi ritmo de maratón, y cuando intento ir mas lento me cuesta, me embalo sin darme cuenta, esto no me pasaba con las amortiguadas, ha ver si esta semana voy trabajando esto. :oops:
Avatar de Usuario
Por antars
#27604
Otra semana mas de transición superada sin molestias, solo los gemelos un poco cargados porque ayer hice un recorrido con muchas subidas y bajadas (sobretodo las bajadas son lo que mas me carga los gemelos), pero la verdad es que noto como mis pies se van fortaleciendo poco a poco, la semana pasada tenía las plantas de los pies un poco resentidas por el paso de los km, como si me fuera a salir alguna ampolla, pero esta semana nada, y eso que ha habido mas subidas y bajadas. :P

- Sesión 9: 6,23km (corriendo 5,75km a 5:30min/km) - 4'caminando-16'corriendo-1'caminando-16'corriendo
- Sesión 10: 6,38km (corriendo 6.01km a 5:15min/km) - 4'caminando-16'corriendo-1'caminando-16'corriendo
- Sesión 11: 8,77km Tirada larga semanal (corriendo 8,38km a 5:00min/km) - 3'cami-43'corriendo

A partir de ahora ya solo caminaré al principio un poco para calentar, pero el resto del entrenamiento ya toca solo correr.
Avatar de Usuario
Por antars
#27691
Una semana más de transición, esta un poco mas accidentada, ya que no pude hacer la tirada larga porque llevo un buen resfriado encima, y hoy tampoco he salido, a ver si esta semana puedo salir algún día o no. Lo cual es un poco "p..tada" ya que este domingo que viene pensaba hacer una 10k (sin apretar) para testearme a mi mismo. Pero dependerá de lo que pueda entrenar esta semana, ya que pensaba hacerlo con huaraches.

Ahora ya solo hago carrera continua, no camino nada.

- Sesión 12: 6,1km (5:20min/km) - huaraches
- Sesión 13: 6,83km (5:20min/km) - newfeel
- Sesión 14: 8,66km (5:40min/km) - huaraches
- Aquí falta la última que pensaba probar con 10k pero me resfrié

He notado, no se si por la acumulación de km, que me recupero mucho mejor cuando acabo de correr, así como también he notado que mis gemelos sufren menos si corro con huaraches que con las many.
Y a todo esto, ya van desapareciendo las molestias de las plantas de los pies, que parecía que me iban a salir ampollas, pero de momento no ha salido ninguna.
Avatar de Usuario
Por antars
#27728
Esta semana se ha juntado todo, entre lluvias, resfriado, gemelos cargados y mi primera ampolla minimalista...

- Sesión 15: 7km (5:13min/km) - huaraches
- Sesión 16: 9km (5:25min/km) - huaraches

La tercera sesión semanal tocaba mi primera carrera de 10k minimalista, pero en la penúltima me salió una bonita ampolla debajo del metatarso, además que se me cargaron mucho los gemelos(creo que porque fui por caminos en bastante mal estado), esto unido a que no se me pasa el resfriado y que marcaban bastante lluvia para el domingo, hizo que no me apuntara finalmente a la carrera, menos mal, porque no hubiera ido.

Otra semana sin llegar a los 10k.

Y esta semana de momento empieza mal, entre imprevistos familiares y este resfriado que no se quiere ir ... :?

Lo único positivo es que me he pedido unas Fivefingers Bikila de la oferta del buyvip y se me quedan en 56€ que no está mal, veremos que resultado nos dan, tengo pensado utilizarlas para los entrenamientos de invierno, para pasar menos frío.
Avatar de Usuario
Por XoseM
#27729
antars escribió:
Lo único positivo es que me he pedido unas Fivefingers Bikila de la oferta del buyvip y se me quedan en 56€ que no está mal, veremos que resultado nos dan, tengo pensado utilizarlas para los entrenamientos de invierno, para pasar menos frío.
oye, suerte en lo tuyo, pero el punto 2 (lo de estirar) también depende de muchos factores. Si te va bien pues sigue con ello, pero los estiramientos están muy sobrevalorados :mrgreen:

lo de correr con fivefinges de esos no creo que sea problema en invierno. No he utilizado ese calzado, pero personalmente hago un poquito (muy poquito) de "activación" en casa antes de salir y hasta 7º/8º no tengo ningún problema en ir descalzo si no llueve. Si llueve lo paso un poco mal hasta que pillan calor de verdad pues no los sientes :o , pero calzado no deberías tener ningún problema. Así que prueba un par de veces cuando puedas ya verás que vas perfectamente. Si te apetece, claro ;)
Avatar de Usuario
Por antars
#27746
Si Xose, de momento los estiramientos me van bien y de hecho estos últimos días ya no tengo ninguna molestia en gemelos.
Lo único es la maldita ampolla en la planta del pié izquierdo que no para de salirme una y otra vez, y eso que hoy apenas he hecho 6km a ritmo tranquilo, estoy pensando que puede ser ya problema de las huaraches porque en el pié derecho nada de nada.

Esta semana estoy saliendo con huaraches sobre los 7-8º que dices y al principio un poco fresco pero pronto cojo temperatura y no noto frío en los pies.

Gracias por los consejos y un saludo.
Avatar de Usuario
Por antars
#27756
Una semana mas.
La ampolla en el pié izquierdo me sale cada vez que salgo a correr, hoy me ha vuelto a salir, pero mas pequeña y menos dolorosa, también tengo que decir que hoy llevaba mas protección, ya que con 3º no me he atrevido con huaraches y he salido con las newfeel, calcetines y un poco de esparadrapo en el pié izquierdo para evitar la aparición de la dichosa ampolla, el resultado ha sido que el esparadrapo se ha movido y me ha salido igualmente la ampolla y otra pequeña extra, pero no me he dado cuenta de ellas hasta que me he quitado el calcetín para ducharme, tendré que mejorar la posición del esparadrapo al menos en las próximas 3-4 salidas para ver si así se me curte el pié y ya no necesito esto nunca mas.

Resumen semanal:

- Sesión 17: 9,5km (5:13min/km) - huaraches
- Sesión 18: 6km (5:44min/km) - huaraches
- Sesión 19: 10,5km (5:00min/km) - Newfeel

Ya he hecho mis primeros 10k minimalistas!!!! (aunque no era competición, solo un rodaje)
Lo mejor de todo es que aunque a veces corriendo me noto que se cargan los gemelos (sobretodo en bajadas), pero cuando acabo estiro un poco y ya no me vuelven a molestar en todo el día.