Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Pellejo
#27254
Hola,

Os iré contando aquí mis andanzas hacia la transición minimalista, quizás algo forzada, ya que en ningún momento deje de seguir mi plan de entrenamiento.
Todo empezó hace casi medio año, cuando me compre mis preciosas zapatillas pronadoras con contrafuerte durisimo y amortiguación de gel. Por aquel entonces yo ya corría con una técnica bastante minimalista (método pose y esas cosas que a cualquiera que corra federado le habran contado alguna vez, supongo), pero no me sentía nada cómodo con ellas a pesar de ser para mi pisada, para mi peso y para mis ritmos. Entonces empece a leer opiniones sobre esas zapatillas, descubriendo que efectivamente eran para mi, pero iban destinadas a corredores talonadores, lo cual me llevo a buscar zapatillas que no fueran para talonadores, vamos, que me fueran bien. De esa forma descubrí el minimalismo.
Así, me fabrique mis primeras zapatillas minimalistas. Cogí mis zapatillas viejas, las corte a navaja al mas puro estilo Anton Krupicka, les quite ese armatoste de contrafuerte y salí con ellas tan contento. Estas zapatillas causaron revuelo entre mis compañeros de equipo, pues al principio no lo entendieron, pero al final se acostumbraron y dejaron de mirarme raro, y cuando se dieron cuenta de que no tenia remedio fue cuando hice lo mismo con las siguientes.
Con ambos pares de zapatillas hice muchos kilómetros, y, a principios de verano, necesitaba unas zapatillas de montaña, pues ya había corrido alguna carrera de montaña, pero con las asfalteras que acabaron destrozadas, así que busque algo bajito, pero el 0 drop, en montaña aun me daba algo de miedo, así que compre unas Salomon Senese Mantra, con 6 mm de drop, ya que mi primera opción, las Kinvara TR2, no estaban disponibles en mi tienda habitual.
Con estas zapatillas he hecho cientos de km y he corrido algunas de las carreras mas divertidas que he hecho, prácticamente han sido las únicas zapatillas que he usado durante todo el verano. Estas eran las primeras que salían de la tienda con bajo drop, pero desde entonces, este mes de noviembre, cayeron los 2 pares de zapatillas para usarles durante esta temporada que empieza, primero unas Kinvara 4, con 4 milímetros de drop, a las que me adapte rápidamente debido a la mínima diferencia de drop.
Al poco tiempo, hace apenas un mes, compre mis primeras zapatillas realmente minimalistas, unas NB MR00v2, por simple curiosidad, con la intención de usarlas como voladoras radicales y como complemento a mi entrenamiento.
El primer día salí a rodar 20 min despacio, sin pretensiones, a sentir las nuevas sensaciones que me aportarían. Al final salio un ritmo bastante bueno, y, lo mas importante, finalice sin ninguna molestia, ni siquiera en los gemelos, por lo que al día siguiente me vi preparado para correr la primera carrera con esas zapatillas, una milla, rápida y corta, dándome cuenta en ese momento que en ritmos por debajo de 3:30min/km no son buenas zapatillas, pues les falta algo de ajuste, pero por lo demás perfectas. Me sentía tan cómodo corriendo con ellas que desde entonces he corrido varias millas, un 5km, un 7km y he hecho rodajes de hasta 40 min por terreno de trail.
Hasta el momento ninguna molestia mas allá de alguna sobrecarga en los gemelos, pero nada fuera del otro mundo. Al principio iban a ser unas simples voladoras y hoy por hoy son las zapatillas que mas uso debido a su comodidad.

Bueno, pues esto ha sido la historia de mi transición, y lo que queda aun.
Felicidades a los que os hayáis leído entero este pedazo de parrafazo que me ha salido sin morir en el intento.
Avatar de Usuario
Por Peluko
#27336
Hola Pellejo. Vamos a ver como evolucionas.

Dices que a los federados le cuentan cosas sobre el método Pose?????

El método Pose fue mi introducción al minimalismo, antes del boom del Born To Run (2008/2009) y los del Pose eran los únicos en aquella época que hablaban claramente de correr descalzo y de zapatillas mínimas (las zapatillas recomendadas en sus foros eran o voladoras o de paseo pero usadas para correr). En aquella época cada vez que hablaba con alguien del Pose, le sonaba a chino, y lo más repetido era que la técnica era innata a cada uno y que no se podía cambiar. Y además que intentar cambiarla sería arriesgado y contraproductivo. Nos pegábamos unos hilos enormes en foroatletismo o en elatleta.com....

Por eso me choca lo que comentas del Pose. Ahora estoy despegado de esos ambientes ¿ha cambiado la opinión generalizada? Sobre el Pose o sobre cualquier otro programa enfocado claramente a hacer un cambio de técnica.

Hasta luego.
Avatar de Usuario
Por Pellejo
#27392
Si, al menos a mi si, de la caída de antepie y así si que nos habla nuestro entrenador, aunque de ir descalzos o con zapatillas minimalistas no nos dice nada, ni bueno ni malo, pero si conozco gente de otros equipos que les mandan correr descalzos por la hierba de la pista, ahora, nose si sera la excepción o la regla.
Y sobre mi transición, pues anteayer cayeron unos 14 km por pistas con las mr00v2 con un cambio de 1 km a 3:30 o asi porque me dejaron atrás al meterme yo por una zona mas técnica y larga y bueno, acabe bien, sin molestias, aunque ayer me toco otro entreno duro pero con las zapatillas no minimalistas (Kinvara) y si que note los gemelos cargados, vamos, que esta mañana he tenido que ir a clase con las medias de compresión debajo de los vaqueros, pero ahora mismo ya perfecto.
Avatar de Usuario
Por Pellejo
#27468
Bueno,pues hoy primer contacto con la pista de las MR00, seran impresiones mias pero parece que van mejor que en asfalto cuando las dos caña (algún 200 por debajo de 30s). La verdad es que para fondo tienen que ir genial, para medio fondo igual se quedan un poco cortas, pero bueno, no se las puede pedir todo. No se quedan cortas en casi nada desde media maraton hasta la milla, siempre que sea en asfalto o en terrenos en buen estado.
Avatar de Usuario
Por Pellejo
#27513
Si, tengo unas huaraches y he hecho algún rodaje con ellas, pero ahora mismo, sin calcetines en Burgos que hay máximas de 10 grados prácticamente hay que ser muy valiente para usarlos.
Avatar de Usuario
Por Pellejo
#27943
Bueno, pues entre examenes,una lesion que tuve y ahora un constipado, apenas he podido correr, asique no tenia nada que escribir. Ahora estoy empezando a entrenar y metiendo mas kilometros por montaña y menos asfalto, en parte porque empieza al epoca de hacerlo y en parte porque el upper de las kinvara de asfalto ha dicho que no aguanta mas kilometros y esta destrozado. De momento los rodajes montañeros bien, un par de caidas entre las piedras mojadas y las piernas doloridas pero con la satisfaccion del trabajo bien hecho, pero bueno, tipico de la montaña. Las zapas de montaña para esta temporada de invierno, unas peregrine 4, han ido bien a pesar de lo tochos que son, esperaba algo menos amortiguado, pero bueno, aun asi habra que gastarlas.
A ver ahora cuales seran las proximas zapas para sustituir las kinvara,tengo varios modelos en la cabeza pero no acabo de decidir por ninguna, aunque me da que seguramente sean unas new balance, aunque el modelo exacto ya dudo mas.
Avatar de Usuario
Por Pellejo
#28063
Bueno, pues hoy tocaba correr en pista, con las minimus y la verdad es que han dado buen resultado. Me han grabado un video a cámara lenta en el que se ve bastante bien la técnica que llevo, que llevo el brazo derecho bastante mal, el izquierdo algo mejor, pero mal tambien y voy un poco como a saltos, pero asi a simple vista no parece que corra mal.
P.D: Sacad todos los fallos que veais, sin cortaros.