Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Gebrelayos
#2297
Pues inicio los mensajes de este subforo. Hago un resumen de dónde vengo para situar a aquellos a los que este diario pueda servir de utilidad.

Soy un corredor puramente lúdico, sin mucho interés por competir, y que a lo largo de su vida ha practicado muchos deportes: kárate, fútbol-sala, BTT... aunque siempre los he compaginado con algo de carrera. A raíz de una operación de oído me recomendaron no correr el riesgo de sufrir golpes en la cabeza, así que me quedé solo con la carrera desde hace ya ocho o diez años. Ahora tengo 48. En este tiempo, sin planes ni entrenador he corrido varios maratones, algún ultra y varias carreras de montaña, todas con marcas muy modestas. Mis lesiones han sido innumerables: tendinitis de rotuliano (tres), de pata de ganso (¡cuatro!), fascitis plantar, roturas de fibras, esquinces de tobillo, pubalgias... Siempre, además, me ha sobrado algo de peso, lo que acrecentaba el riesgo.

Hace unos meses leí El Correr Chi y empecé a interesarme por la técnica de carrera. En julio de este año, después de estar parado casi dos años por motivos familiares, en una carrera nocturna, me hice daño en la rodilla derecha y aprovechando el parón me decidí a investigar algo más y cambiar mi forma de correr. Así llegué aquí y comencé con el minimalismo-descalzo.

Desde primeros de agosto hasta ahora he acumulado apenas unos 90k con mis Saucony Grid Flex y mis Merrell Trail Glove y unos 30k descalzo. Procuro incluir tramos de 10'-15' descalzo en mis rodajes, que en total suelen ser de entre 40'-60'. Poco a poco voy tomando conciencia de mi pisada (a un perro viejo le cuesta aprender) y mis sensaciones hasta ahora son muy positivas. Tan solo tengo las lógicas molestias debidas al cambio de pisada, que poco a poco van disminuyendo.

Como objetivos a corto plazo (demasiado corto quizá) tengo el maratón de Valencia, que correría muy tranquilo y en el que quizá me atreva a terminar los últimos kilómetros descalzo. A medio plazo el maratón de Barcelona, donde sí quería hacer marca (tengo 3h58' en maratón), un 10k organizado por mi club en Avila, posiblemente en abril-mayo, que sí quisiera hacer íntegramente descalzo, y el Maratón Alpino Madrileño, en junio de 2012, aunque según como vaya la temporada me haría ilusión correr algún ultra y en ese caso quizá tendría que sacrificar alguno de esos objetivos.

Y de momento nada más. A partir de ahora iré contando experiencias...
Avatar de Usuario
Por david4ever
#2298
Dios mio, que cantidad de lesiones :mrgreen:
Animo con este diario, a ver si me animo a hacer un diario sobre experiencias minimalistas tambien por aqui.

Por cierto, estaba pensando en coger las merrel trail glove para caminos pedregosos (especifico mejor: con piedras sueltas o fijas, algunas puntiagudas y del tamaño de una castaña de las gordas como mucho), porque cuando corro por esos terrenos o llevo amortiguadas o me martirizo con las VFF Bikila.
¿Protege bien de la presion de las piedras en la suela del pie?

Un saludin, y gracias por adelantado :mrgreen:
Avatar de Usuario
Por Gebrelayos
#2307
Hasta ahora las Merrell Trail Glove solo las he usado por camino llano en buen estado y algún sendero con piedras pero no excesivamente técnico. Me ha sorprendido la protección que ofrecen, mayor de la que esperaba, pero no las tengo aún testadas en recorridos radicales. En cuanto mi rodilla esté totalmente recuperada quería probarlas en montaña "de verdad" bajadas técnicas, canchales...
Avatar de Usuario
Por naxer82
#2313
Animo Gebrelayos con tu diario yo dentro de poco también pienso hacer uno, para compartir impresiones. Que la verdad que desde empece cada día es diferente y me gustaría contrastar experiencias.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por Peluko
#2323
Buenas.

Me asombra la capacidad que tenéis algunos. A pesar de tantas lesiones, has hecho maratones y ultras... yo abandonaba en cuanto encadenaba dos o tres lesiones seguidas y me pasaba un par de años sin correr. Hasta que dí con esto, claro.

Hasta luego.
Avatar de Usuario
Por Xavi
#2364
Muy buen diario Gebrelayos, totalmente inspirador. A pesar del catálogo de lesiones que describes, tú ahí... superando las adversidades. Enhorabuena!!
Si vas a venir a la maratón de Valencia, avisa. Yo seguramente también iré, pero sin participar (demasiado pronto para mí). Pero estaré por allí sacando algunas fotos y a ver si veo y puedo hablar con corredores minimalistas.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Zephyr
#2368
La maratón de Valencia parece una opción interesante: está relativamente cerca de Barcelona y el coste de la inscripción probablemente sea menor. Me la apuntaré como opción para el año que viene. ¿En qué mes se celebra?
Avatar de Usuario
Por elbichodepende
#2374
Tienes un buen calendario por delante.

Ánimo y a por ello.
Avatar de Usuario
Por Gebrelayos
#2387
Gracias por los comentarios. ;)

Peluko, realmente yo también he ido a base de tirones: tres meses de entreno, dos parado, cinco para correr un maratón, cuatro lesionado...

Xavi, estoy inscrito, y aunque no corriera, tengo ya la reserva de hotel y aprovecharía para hacer turismo con la familia, que realmente es el objetivo principal del fin de semana. Sería un placer conocerte, así que hablamos... ;)

Zephyr, este año lo han llevado al 27 de noviembre. Ignoro si el cambio será definitivo, porque su fecha tradicional era en febrero.

Toda la info aquí: http://www.maratonvalencia.com/

Bichodepende, para borrar objetivos siempre hay tiempo. De momento ahí está, porque ¿qué sería de nosotros sin ilusiones? ;)
Avatar de Usuario
Por Gebrelayos
#2391
Hago mi primer resumen. Creo que la semanal es una periodicidad adecuada para ir sacando conclusiones en alguien que está empezando. Por otro lado esta es la primera semana desde julio en que he hecho algo parecido a entrenar, así que ahí va...

Semana del 12 al 18 de septiembre.

Total kilómetros: 52,4, de los cuales 14,4 con las Merrell Trail Glove, 24,7 con las Saucony Grid Flex, 3,3 con las Many Newfell y 10 descalzo, aproximadamente 7 por asfalto y 3 por acera. Todo rodajes a ritmo lento.

Ritmo medio: 6'30''/km (dato del GPS de mi Polar, aunque el real es algo más rápido ya que habría que eliminar parones a beber, quitarme/ponerme las zapas...)

Además, una corta salida de senda por montaña con las Merrell Trail Glove. En total unos 12km en aproximadamente 3h

Sensaciones.

Buenas pero sin alardes. Me queda mucho por aprender y por practicar. Las sesiones son cortas y lentas, intentando concentrarme en la técnica, cadencia, postura... más que en su aprovechamiento deportivo. Aún así mi sensación es de menor cansancio muscular que antes. He conseguido estabilizarme con facilidad en los 180 pasos por minuto, pero debo estar muy pendiente para no bajar de ahí si me encuentro cansado. La tendinitis de rodilla aún molesta algo andando, pero NADA corriendo. Las molestias de gemelos, sóleos, plantas de los pies... debidas a la transición también van cediendo a medida que el cuerpo se va adaptando a la nueva postura. Sigo teniendo algún problema con erosiones en la piel de la planta de los pies, lo que me impide hacer más distancia descalzo. En general creo que voy cumpliendo los plazos normales de la transición.

Objetivos a corto.

En esta semana, y siempre que no surja algún problema, quería seguir sumando kilómetros de cara al maratón de Valencia. Al no ser éste una carrera-objetivo la prioridad seguirá siendo practicar la técnica aún sacrificando ritmos. El plan será muy similar al de esta semana pasada: varios rodajes de una hora u hora y poco, uno largo de más de hora y media y quizá algún día de controlado. Entre ellos seguiré intercalando minutos descalzo en función de como vea las plantas de mis pies. Velocidad, series, cuestas... de momento creo que es mejor dejarlas aparcadas hasta dominar mejor la técnica.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 10