Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por antars
#25417
Bueno, finalmente me habeis convencido :D y voy a empezar con la transición hoy mismo.

Tengo pensado empezar con zapatillas (Many, que tengo dos pares y ni sabia que eran drop 0, jejeje), continuar con huaraches (acabo de encargar el kit de curtidos Anton) y finalmente ha ver si me atrevo a correr descalzo completamente.

Ayer se lo dije a mi novia y su reacción, tal como esperaba, fué: qué será lo siguiente? vamos a empezar a comer la carne cruda como los primitivos también?
Bueno, avisada está, jejeje.

Estoy leyendo el libro de Nacidos para correr, así como bastantes hilos de este foro, voy a empezar mas o menos con el plan de http://www.zapatillasminimalistas.net/a ... rogresivo/ pero lo iré adaptando un poco a mis sensaciones.
La idea es combinar al principio calzado amortiguado con minimalistas (si, ya se que hay quien lo desaconseja) porque no quiero dejar de entrenar fuerte y hacer alguna competición. Al igual que el Sobotta cuenta en su diario, aunque yo no estoy a ese nivel tan alto.

Además tengo ya el dorsal para el maratón de Valencia.

La idea es que el maratón sea el punto de inflexión, es decir, iré transicionando poco a poco hasta noviembre en combinación con amortiguadas, para que desde que acabe el maratón dejar las amortiguadas, espero que para siempre. Y pueda seguir con un ritmo mas o menos aceptable cuando me decante por el minimalismo totalmente.

Bueno, espero que mi experiencia os sea de ayuda!
Avatar de Usuario
Por antars
#25431
Bueno, por fin ha llegado el gran día, hoy he probado tanto la carrera minimalista con las Many, como correr descalzo completamente.

He hecho primero 10 minutos con las Many corriendo 1 minuto y caminando 1 minuto.
Luego me las he quitado y he hecho lo mismo pero durante 6 minutos, 3 descalzo completamente corriendo y otros 3 caminando (intercalados)

Luego me he puesto las amortiguadas (Adidas energy boost) y he hecho 4km en los que he estado practicando la técnica y la cadencia.

Cosas positivas: Libertad con las many y un placer tremendo al correr completamente descalzo, sensaciones extrañas a la vez que agradables al notar las distintas superficies a distintas temperaturas, asfalto, acera, arenilla

Negativo: Las piedrecitas que pinchan y la bolitas de las plantas que tiene pinchos y no se distinguen en el asfalto las jodias. que se nota que no tengo para nada los pies curtidos. Lo raro que es ponerte zapatillas normales después de haber andado y corrido descalzo.

No podía parar de correr descalzo, era una sensación tan agradable y extraña, pero he tenido que decir basta para no sufrir las consecuencias.
De momento parece que ninguna molestia ni ampolla.

Lo malo es que en como mañana me llegue el kit para la huaraches, ha ver como resisto el no salir a estrenarlas.
Avatar de Usuario
Por antars
#25433
Y aquí la prueba:
Imagen

:mrgreen:

Ayer creí que me saldría alguna ampolla, porque al final del tramo que corrí descalzo la parte delantera del pié la notaba como raspada, pero hoy me he levantado sin molestias ni ampollas.
Si, ya se que total solo hice unos 400m pero claro, es todo tan nuevo para mi.
Avatar de Usuario
Por dioni74
#25436
Bienvenido Antard, ya nos iras contando tus evoluciones. No te preocupes por los comentarios de amigos y familiares...imagina lo que piensan quienes no son de tu entorno :lol: :lol:
Lo unico que te puedo aconsejar es que te lo tomes con mucha paciencia y que disfrutes mucho...que es lo que, al menos en mi caso, me ha aportado como factor diferencial el descalcismo y el minimalismo.
Saludos desde Linares.
Avatar de Usuario
Por antars
#25471
Gracias por los ánimos y consejos Dioni74. Intentaré ser lo mas prudente posible, aunque cuesta lo suyo dejar de correr descalzo la verdad, jejeje.

Mi idea es realizar los ejercicios de transición después de mis entrenamientos habituales, el primer día lo hice al revés por ser el primer día, pero desde hoy así lo haré.

Hoy, aunque sea viernes, doy por finalizada mi primera semana de transición, ya que mañana tengo pensado correr el 10k de L'alcudia (valencia) y aunque llevo un par de semanas un poco vago en los entrenamientos, busco hacer marca personal (bajar de 43'), y claro el domingo descansaré.

Sesión 2: 10' (totalmente descalzo) a intervalos 1' caminando 1' corriendo, al final 1,09km a ritmo entre 5'- 4'40" / km (solo cuento el rato que he corrido, los intervalos caminando no los cuento)

Notas:
- El asfalto me sigue dando la impresión que me raspa demasiado el ante-pié, los últimos intervalos los he hecho por acera de hormigón y a sido mucho mejor pese a que tenia cuadraditos.
- Conforme han avanzado las series me he encontrado mas cómodo y he aumentado el ritmo casi sin darme cuenta.
Es muy relajante correr descalzo, tengo que contenerme para no seguir corriendo mas rato.
- Estoy aplicando esta nueva técnica de correr a mis entrenamientos habituales para practicar, (aumento de cadencia, mas relajación tanto en las piernas como en el cuerpo y prestar mas atención a la pisada) y me tengo la impresión que con las mismas pulsaciones tengo un ritmo mas alto, es decir, que soy mas eficiente. La prueba será mañana.
- Todavía no he encontrado tiempo para fabricarme las huaraches, aunque ya tengo el material, ha ver si mañana ...
Avatar de Usuario
Por antars
#25472
Perdón, se me olvidaba el resumen semanal, voy a arriesgarme y contar con los 10k de mañana:

Semana 1:
- Descalzo: 1,4 km (310 m + 1,09 km)
- Mani: 820m
- Amortiguadas: 21,9 km (aprox.)

Si, esta semana entre puentes,fiestas y demás historias he estado un poco perro, jejeje.
Avatar de Usuario
Por antars
#25570
Hoy sensaciones encontradas.
Por una parte contento porque por fin he podido fabricarme mis primeras huaraches con le kit y he comprobado lo bien que se corre con ellas, he hecho 1,23 km con ellas y no podía parar, jejeje
Imagen

Por otra parte voy a parar de correr unos días porque tengo unas molestias que acabaran en lesión si no lo controlo.
La dolencia la vengo arrastrando ya hace un par de semanas o tres, justo antes de empezar con el minimalismo, y no han remitido. :|
Se trata de un dolor en el talón-tendón de aquiles que es intenso por la mañana y por el día va remitiendo, hasta la mañana siguiente.
Había parado 4 días y ya no notaba nada, pero ayer, antes de estrenar la huaraches, salí a hacer mi entreno normal con un simple Farleck de 9km con amortiguadas, y noté apenas una mínima molestia casi al final, pero que solo duró un momento, y esta mañana el dolor del talón ha vuelto un poco mas intenso de lo que había sido hasta ahora.
He buscado unos estiramientos para el pié y el tobillo, y en principio voy a parar mis entrenamientos normales y ha coger un poco la bicicleta, mientras aré estiramientos y si veo que hay menos dolor, esta semana todavía haré alguna salida con las huaraches o descalzo.
Avatar de Usuario
Por francisco
#25592
Hola antars, tienen buena pinta esas huaraches, mientras tengas algo de molestias corre solo descalzo y vigila que no vaya a más.

Nos vemos.
Avatar de Usuario
Por jomani
#25596
Buenas huaraces.jejeje. Pero no las pongas al sol o te quedaras con muelle de goma.(Me ha pasado)

Antars yo estoy mas o menos igual y es de antes de pasarme al minimalismo pero mi dolor es mas leve, Pero no me impide correr. Miratelo tio xq no se suele quitar solo, aunque pares si es una tendinopatia hasta que no rompas laas fibras tendinosas mal unidas puede que no se quite y volverse cronica. Animo Y lo que ay que perder es la ilusion.
Avatar de Usuario
Por antars
#25631
Gracias por los consejos y los ánimos Francisco y Jomani, intento tomarme las cosas con calma, porque se, que sinó luego es peor.

Por otra parte, tengo un problema con las huaraches :? , y es que se me sale el pié por la parte interior, he puesto fotos en otro post en la sección de material, ha ver si me podéis echar un cable con el problemilla, aquí el hilo:
viewtopic.php?f=4&t=3012

Gracias!