Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Fernando V
#23896
Lo que me intriga un poco es si lo que he tenido es periostitis o tendinitis o quiza ambas, una despues de otra. Mi primer dolor y molestia fue en los propios huesos, en concreto en la tibia. Despue de los primeros dias, el dolor fue bajando hacia la zona maleolar y se quedó sólo en la zona de hinchazon... pareceria que es la zona del tendon tibial posterior, aunque tambien estaba hinchado en la cara externa del maleolo, donde los tendones peroneo largo y corto. El dolor nunca fue muy fuerte, pero la hinchazon, sin color morado ni nada si que era bien llamativa.

He encontrado en la web esta pagin que habla del STT (sindrome del tunel tarsiano)

http://reumails.blogspot.com.es/2012/12 ... e-los.html


y encaja un poco, pero no se, al principio lo noté tan en el hueso que por eso pense en periostitis...

No se si ilustra o confunde, pero aun plenamente hinchado nunca me dolia en carrera, solo al llegar a casa y enfriarse, me molestaba y me hacia pisar con inseguridad... tampoco se si ayuda o confunde pero ese pie nacio con pie equino (equino vado supinado) y me lo corrigieron de pequeño. Nunca tuve molestias hasta ahora, no creo que sea pronador, pero parece logico que la bioecanica de ese pie sea distinta a la del otro... en fin... cualquier sugerencia (que no sea ir al medico, me aburren y no tengo tiempo) será bienvenida!!!

Gracias!
Avatar de Usuario
Por Neopodiatrist
#23897
Hola Fernando V!

El tema del sindrome del túnel trasiano con varias pruebas se podría diagnosticar o descartar. Es una afectación del nervio que pasa al lado del tibial posterior, que también se llama tibial posterior. Si fuera eso notarias como un hormigueo en la planta del pie y adormecimiento. Es así?

Lo que dices de tu pie equino varo puede tener relación… Pero no se puede saber sin hacer valoraciones visuales y maniobras clínicas.

Consejo? Yo soy partidario de los estiramientos y ese tibial sobretodo debe estirarse un poco. Los movimientos que debes hacer son los contrarios a la supinación: pronación y flexión dorsal del pie (dedos hacia arriba).

Una cosa hay que tener clara y es que en el barefoot tiramos bastante de tibial y hay que mimarlo.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por Fernando V
#23911
Gracias otra vez Neopodiatrist

descartamos entonces el STT porque no tengo nada de ese hormigueo.

Lo de los estiramientos, tomo nota! Algunos hago, pero hare mas y mejor en el sentido que dices. Y pondre atencion en hacer pronaciones y mas flexiones dorsales de los dedos.

No me duele nada ya hoy, pero sigue una inflamacion bastante clara bajo ambos lados del maleolo. Hoy salgo a correr si o si, pero iré con cuidado.

por cierto, los estiramientos aconsejas hacerlos justo despues del ejercicio, bastante despues cuando ya se ha enfirado la zona, a lo largo de todo el dia ??? Yo diria de hacer unos cuantos en caliente al acabar y luego repetirlos a lo largo del dia siempre que en la oficina pueda quitarme los zapatos, lo ves bien? (lo de los estiramientos, no lo de quitarme los zapatos :D :D :D )

Mil gracias!
Avatar de Usuario
Por Neopodiatrist
#23914
jejeje… Los zapatos fuera siempre!! :D :D

Hay nuevos conceptos sobre el estiramiento, uno de ellos es que los estiramientos antes que estáticos (como siempre), se hagan de forma excéntrica… Pero para tibial y peroneos es difícil, por lo menos no tan fácil como en otros músculos. Y lo que si parece claro es que hay que hacerlos al final del ejercicio en lugar de antes. Y antes de realizar la actividad se haga un calentamiento (ejercicio suave), eso si.

Los ejercicios más interesantes a realizar son estos:
http://www.buenaforma.org/wp-content/up ... sticas.jpg

Esto es la mejor forma de simular lo que haces en la carrera de una forma más "light".

Cuando corremos barefoot el tibial posterior (tambien soleo, gemelos y peroneos) se encuentran contraídos "haciendo fuerza" y el golpeteo con el suelo lo que provoca es que el músculo se estire, lo contrario a lo que sus fibrillas intentan mantener (puede ser que de ahí también el edema en la zona peroneal).
No he encontrado otra forma de estirar excéntricamente el tibial y peroneo, solo la que ves en la imagen.

Tibial posterior: Haces supinación y con la goma intentas provocar una pronación y una flexión dorsal del pie.
Peroneos: Haces pronación e intentas provocar una supinación del pie y extension dorsal.

Empiezas a estirar con la goma y llegará un momento que venzas el movimiento contrario.

Si alguien conociera una forma mejor de "ejercitar excéntricamente" estos músculos bienvenida sea :D

Planning personalized Fernando V: Intentar hacer los ejercicios de la goma 3x10 cuando sea posible, todos los días sería interesante, estira como "toda la vida" después del ejercicio porque será menos dañino y calienta un poco antes de empezar a trotar.
Avatar de Usuario
Por Fernando V
#23928
Genial!
mil gracias!

me pongo a ello.

Y entiendo bien lo que dices y coo lo explicas sobre los ligamentos contraidos y el musculo sufriendo tension... todo eso hay que ir suavizando e integrando... noto que el pie poco a poco se va haciendo mas fuerte y curiosamente tambien mas sensible y flexible...
Avatar de Usuario
Por Fernando V
#23968
QUE SUPER GOZADA!!!

PRIMERA CARRERA COMPLETAMENTE DESCALZO :P :P :P :P :P :P

Primera experiencia descalzo total: una gozada! 6 km por el paseo maritimo de Campello. Primero despacito y con un poco de miedo de hacerme daño. Y un poco de frio en los pies (hacia 8 grados C). Pero a los 5 minutos, el frio se pasa y a los diez ya estaba corriendo como siempre a 5 min km e incluso mas.

Mucha atencion a la cadencia. El podometro me lo pegué con celo y a los dos kms se solto. Andaba a 178 pasos min pero tambien iba muy despacio. Despues aumente la velocidad y tambien la frecuencia de pasos, yo creo que debia ir por encima de 180 pasos min.

El kilometro 4 me lo hice directamente en la arena cerca del mar, tramos dura, tramos blando, muy gozoso eso de pasar de un suelo a otro sin parar ni cambiarse nada. Pise a porposito todo tipo de cosas, alcantarillas, bordillos, baldosas lisas y rugosas. Todo bien, la verdad, la clave es la cadencia rapida. Lo unico que me dolio un poco la planta de los pies fue al salir de la playa, la rampa de subida al paseo con rugosidad gruesa y dura antideslizante que se clava un poco. Pero genial, la verdad. Hubiera seguido. De cardio iba mas que sobrado, yo creo que se nota lo de entrenar en Madrid y bajar al nivel del mar. No quise abusar por los pobres pies. Tobillos bien, aunque el izquierdo algunas muy ligeras molestias... la prueba definitiva será esta tarde: ¿se hinchara? ¿dolerá? de momento super bien!!! Muy feliz

aqui la carrerita: http://connect.garmin.com/activity/441969383

ojala viviera aqui: correria todos los dias junto al mar descalzo y (casi) sin ropa!!!
Avatar de Usuario
Por Fernando V
#23984
Repito al dia sigueinte, aunque con mucha mas calma.

Carrera tranquila, descalzo, junto al mar por arena y por el paseo maritimo. 3 kms a 7.5 km el minuto (...que curioso, 7.5 min el kilometro es justo la velocidad a la que minutos el km y kilometros por hora se igualan, asi que si tardas 7 minutos y medio en hacer un km vas a 7.5 km por hora! ;)


Los pies cansados y con un poquito de ampolla bajo los dedos tras la carrera de ayer. Frio al principio (fui sin camiseta y en pantalon corto) pero buenas sensaciones. El tobillo no estaba hinchado, no habia apenas molestias, mas bien musculos y tendones cansados de la carrera de ayer. He probado 500 metros a bastante ritmo (3.5 min km o 16 km por hora) y buenas vibraciones. La cadencia de zancada cuando iba muy despacio tambien era lenta (por debajo de 170 ppm) pero en este medio km rapido iba por encima de 200 pasos por minuto. Asi el suelo da igual, casi no lo tocas!!!

Creo que la carrera de hoy ha contribuido a reforzar los pies y a convencerme de que correr descalzo del todo es divertido y posible si se va progresando despacio... 6 meses de adaptacion con las FF me han ido dando resultados, pero aun debo ir con cuidado que es facil hacerse daño y sobrecargar tendones y ligamentos.
Avatar de Usuario
Por Fernando V
#24035
Gracias Dioni!!

ya te digo que te voy siguiendo para ser como tu "de mayor" :D :D :D :D

Hoy una carrerita muy agradable pero sin descuidar el ritmo y la cadencia de la zancada: ya corro en promedio a 180 pasos por minuto, sin importar subidas o bajadas o el terreno. Me meti en zonas sin casi camino, aprovechando el barro que siempre atenua la caida del pie en tierra. Hacia el km 5 o 6 note un poco de cansancio (ya habia tenido varios desniveles cortos pero intensos) pero recuperé y los ultimos 2 kms a ritmo de 4:50 o menos muy comodo. Me esta funcionando mucho mas lo de levantar bastantes las piernas, corriendo mas en redondo, levantando rodilla por delante y talones por detras. Parece que no vas tan rapido, pero si que vas... voy incluso mas rapido que cuando alargo la zancada al ir cansado y querer mantener la velocidad.. y claro... los efectos sobre articulaciones y el pie son fantasticos, nada que ver con los impactos de alargar zancada... creo que he ido fortaleciendo isquios y gluteos en estos meses y no me cuesta mucho levantar mas las piernas al correr... y desde luego es genial para la adherencia: al caer cada pie mas vertical y no con angulo como cuando se alarga la zancada se patina mucho menos en el barro y en el cesped humedo. Asi que todo ventajas de correr levantando mas las piernas! Y apenas cansa un poco mas...

Por suerte las molestias en los tobillos son ya poca cosa, aunque el izquierdo sigue un pelo hinchado (ya va a ser medio cronico). Las ampollas de correr descalzo hace 3 dias no se notan, no llegaron a hacerse grandes ni con mucho liquido, fueron en esas zonas de la planta que el pellejo ya es bastante gordo, asi que creo que voy haciendo callo... eso si, hoy corri con las FF, que en Madrid hace mucho frio aun!!!

aqui la carrerita y todos los datos de zancadas, itinerario, altitud,pulsaciones:

http://connect.garmin.com/activity/444173961

;)
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 11