Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Marcos
#20935
Utilizo este título tan peliculero por dos razones; una por hacer referencia a mi primer mensaje añadido en este foro, que ha sido "volver a los origenes" viewtopic.php?f=2&t=2371 y otra porque sé que escribiendo no soy el tío más constante del mundo por lo que puede que dentro de un tiempo, este, pseudo-diario se quede sin nuevas entradas, y solo sea un "origen" con está nueva técnica, de este que "viste y se descalza".
Vengo de correr, como muchos de vosotros, de una larga trayectoria en años, pero unida a unos largos periodos de inactividad. Esa intermitencia viene dada, principalmente, porque somos, o soy, aún no tengo mucha confianza, un "p... perro", y por según que pequeñas lesiones, o grandes molestias, caldo de cultivo de las excusas que encubren que somos, soy, perdón, un "j...ido gandul". La falta de metas, y estímulos, por otra parte también hace mella en esa intermitencia, lo cual no deja de ser otra excusa, porque las metas, y los estímulos, nos los hemos de poner nosotros, ¿no?
Gracias a que os he encontrado, he de decir que el tema del estímulo, en este caso a venido por vosotros, ya que correr descalzo se me presenta como un nuevo y accesible reto.
Después de leer varias cosas aquí y allá... aunque más aquí, me he animado a correr descalzo. Para ello, he utilizado la técnica que se describe en los post de esta web, en cuanto a la cadencia, longitud de pasos, apoyo, etc...
He de decir que la he ido utilizando unos días con las deportivas para pronadores de talón de gel del monte del destino, donde unas hadas... bueno, con mis deportivas, y me fue muy bien. Es otra frecuencia, son otras sensaciones, notas otros músculos, pero muy bien. No bajé prácticamente mi ritmo en cuanto a minutos por Km, aunque ese reto era ya de por sí ridículo, y mi fatiga y recuperación al final de la carrera, fue mucho mejor. De hecho hice una carrera en Vilamarxant usando esta técnica, y pude controlar mejor, y dosificar la energía por cada kilómetro, para llegar a un buen nivel a la meta.
Ilusionado por esos tiempos y reacciones, ayer tuve que vencer otra de mis neuras personales, la vergüenza.
¿Yo, bajar las escaleras de mi edificio, descalzo, y que me vean de esa guisa los vecinos? ¿Tú estás loco?
Por eso me fui en coche, calzado con unas chanclas, que aún en este tiempo en Valencia, está bien visto, y me he ido al rincón más recóndito y pisable que he podido, un parking.
He bajado del coche y me he quitado las chanclas, pié contra asfalto, es fresco y liberador. Ya sé que se debe estirar y calentar, pero no me he podido resistir y me he lanzado a correr. Por acera, bastante ancha de losetas rectangulares.
Me ha parecido una pasada. Sin intermediarios, sin coberturas esponjosas, sin mimos. Tus pies, con tus dedos, tu planta y tu talón, mandando señales al cerebro... ¿qué es esto?. Frío, piedras minúsculas, vidrios de botella, hojas, distintos tipos de adoquín, en según qué zonas. Todo eso lo analiza tus pies, y tus ojos, diciéndote lo que es o no permisible, lo que debes evitar y lo que es nimio. No os lo creeréis pero no he tocado ni un vidrio de la botella rota. La he evitado aunque aquí y allá habían desperdigados pequeños trozos.
He avanzado, y luego un poco más, un kilómetro y luego otro más, así hasta cinco, y más no porque debía llevar a mi mujer en coche en unos minutos. No me lo podía creer. No voy a negar que hayan habido piedras algo molestas, ni que me ha salido una ampolla en cada talón, ni que me da apuro cuando la gente me mira los pies descalzos, pero no es nada comparado con la sensación de que, de algún modo tomas el control. Que de algún modo eres un animal más en la jungla de la ciudad.
Avatar de Usuario
Por Marcos
#20943
Por supuesto, con este comentario sólo quería dejar constancia de mis comienzos, más para releerlo en un futuro, que con otra pretensión.
Sé que esta no es la mejor forma de hacer una transición, que hay unos tiempos, que hay un equipo, que hay unas precauciones, y sé que las siguientes entradas irán en el sentido de "qué malito estoy" y "me he roto esto y aquello". Pero qué queréis soy un "alocao".
Ya me/os cuento.
Avatar de Usuario
Por Edu
#20945
Hola Marcos, bienvenido!

La verdad es que se empieza con muchas ganas la transición, pero lo mejor de todo, a mi parecer, es ir aumentando poco a poco las distancias o el tiempo corriendo, y volver a casa quedándote con ganas de más y deseando que llegue el próximo día para correr otra vez.

Sin embargo, lo peor de todo es cuando no puedes salir porque has corrido demasiado y tu cuerpo está resentido.

Cada uno es cada uno, pero personalmente creo que una transición bien hecha es mucho mas satisfactoria y beneficiosa.

Recuerda que lo mejor suele ser el camino y no la llegada.

Saludos y bienvenido!
Avatar de Usuario
Por Farton
#20951
Bienvenido al foro Marcos, aspaiet mascle! Jajaja cada vez se ve más gente de valencia en el foro (luego salgo descalzo y nunca veo a nadie soy el ratito de la zona) al final nos saldría un buen grupete minimalista......
Avatar de Usuario
Por Marcos
#20990
Farton escribió:Bienvenido al foro Marcos, aspaiet mascle! Jajaja cada vez se ve más gente de valencia en el foro (luego salgo descalzo y nunca veo a nadie soy el ratito de la zona) al final nos saldría un buen grupete minimalista......
Somos los raretes de la zona, no hay más. Si hace un tiempo hubiese visto a uno corriendo descalzo, le hubiese dicho lo mismo que me dijeron el sábado: "ole tus huevos chaval!!!". Con un tono que quería decir más bien: "de qué manicomio has salido tío??"
Por eso aún, y por mucho tiempo, me da reparo bajar así directamente desde casa. Cuando se me pase la tontería pues ya me dará igual.
Saludos a todos los demás, en otro momento os cuento.
Avatar de Usuario
Por Marcos
#20999
A ver si puedo ser más escueto.
Sábado 12/10/2013.
Segundo día en mi nueva aventura. Habiendo dejado el viernes de descanso conseguí que las ampollas de los talones se reabsorbiesen. No las pinché para quitarles el líquido. Tanto el resto del jueves como ese viernes anduve en chanclas todo el tiempo que pude. Tenía algo resentido los gemelos sobre todo el izquierdo. Aún así acudí a mi cita.
La parte buena de tener dos ampollas en los talones, es que notaba los talones. Eso significaba que si no quería aumentar la ampolla, debía conseguir que el apoyo fuera mayor en la mitad delantera del pié.
Allá que fui, siendo consciente de mis apoyos, flexión de rodillas y cadencia. El recorrido el mismo. La distancia la misma. Pero los tiempos, más bajos, unos treinta segundos por Km.
A pesar de eso no me quedé contento con la técnica, porque después y el día siguiente, el domingo, en el que hice descanso, ya que no estuve en Valencia, noté un chispeante dolor de gemelos, amén de otras ampollas esta vez en la parte delantera del pié. Vamos, que era un Ecce Homo de cintura para abajo...
Si no me equivoco esto viene porque quizás aún alargo la zancada adelante y retraso el tiempo del push-off, y por eso se me cargan los gemelos. Quizás si consiguiese inclinar mi vertical un poco más hacia adelante manteniendo las piernas más atrás no me pasaría.
Hoy lunes, en previsión de no agravar mis pies, uso amortiguadas. Me centro en la técnica y los tiempos, los míos. Recorrido 7km.
Avatar de Usuario
Por Juande
#21006
Marcos... ten cuidado que yo empecé como tú y llegue a correr 34 minutos descalzo a menos de 5 m/km, siempre con molestias en gemelos y alguna mínima ampoya....en poco tiempo....hasque que me dijeron basta. Primero uno (dos semanas parado) y luego el otro (una semana). No es muy grave, pero no se quita y te impide entrenar.
Ahora estoy haciendo 10 minutos muy despacio, pero todos los días. Siempre descalzo. Y ni un solo dolor en las piernas...Ni tampoco da tiempo a que salgan ampoyas. Sensación totalmente satisfactoria.
Si consigo ir aumentando muy poco a poco, y no pierdo estas sensaciones...............
Avatar de Usuario
Por Marcos
#21083
Juande escribió:Marcos... ten cuidado que yo empecé como tú y llegue a correr 34 minutos descalzo a menos de 5 m/km, siempre con molestias en gemelos y alguna mínima ampoya....en poco tiempo....hasque que me dijeron basta. Primero uno (dos semanas parado) y luego el otro (una semana). No es muy grave, pero no se quita y te impide entrenar.
Ahora estoy haciendo 10 minutos muy despacio, pero todos los días. Siempre descalzo. Y ni un solo dolor en las piernas...Ni tampoco da tiempo a que salgan ampoyas. Sensación totalmente satisfactoria.
Si consigo ir aumentando muy poco a poco, y no pierdo estas sensaciones...............
Lo tengo en cuenta. De todos modos, voy por encima de los 5min/km. Voy despacio. Por otro lado y como te contaré después intercalo días con amortiguadas, y días de descanso.
Pero lo dicho, estaré atento, no quiero que un día se me suba el gemelo y no pueda dar un paso.
Avatar de Usuario
Por Marcos
#21087
Lunes 14/10/2013
Amortiguadas, recordando el episodio del sábado, por lo que con calma, para notar como se aclimata mi cuerpo. Centrado en la técnica, noto los gemelos pero, bajando el centro de gravedad y haciendo que sean los cuádriceps y glúteos los que trabajen, no los noto tan cargados.
Martes 15/10/2013
Hoy he comenzado también descalzo, pero he querido aumentar la cadencia, pasos cortos y rápidos, desde el principio. El problema es que he tenido problemas en acompasar esta cadencia, con el pulso, y con la respiración. He necesitado concentrarme mucho en ello, meditar, controlar la respiración, bajar el ritmo, para que mi cuerpo volviese a fluir, y volviese a la calma, ergo tiempos altos. Conclusión, empezar con calma. 5km.
Viernes 18/10/2013
Barefoot después de 2 días de descanso. 5km. Muy bien la cadencia, empezando despacio. Gemelos, los noto, pero muy bien. Ninguna molestia en el talón, ni siquiera he vuelto a notar las ampollas del primer día. Las ampollas han pasado a la parte delantera, en el dedo gordo en el antepié, y otra en el 4º dedo, la cual se ha roto al finalizar el ejercicio. La he curado, y realizaré curas preventivas, hasta que seque bien. Los pies los cuido con crema, para hidratarlos, en periodos de descanso.
Nota: Sigo usando amortiguadas, y lo haré por un largo periodo porque por ahora no tengo en mente presentarme a ninguna prueba descalzo (evidentemente). Quizás algún año de estos... :D
Nota: Editado, ya que confundí el lunes y el martes. Ahora Ok.
Última edición por Marcos el 22 Oct 2013, 16:43, editado 2 veces en total.