Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

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Por Juande
#20260
Hola a todos.
No me gusta enrollarme pero es que no sé cómo contar todo si no.
Ya he escrito mi historial, problemas e inquietudes, en la presentación y en las preguntas al fisioterapia, por lo que no lo voy a escribir de nuevo, pero hago un mini resumen y continúo en este diario, para tener donde poner mis avances, o fracasos.
Todo lo que escribis vosotros me está viniendo genial y no sabéis cuanto os agradezco que lo hagáis público, por lo que espero que mi historia le pueda venir bien a alguien.

Antecedentes:
Llevo corriendo desde los 20 años y ahora tengo 48. A los 28 me pasé al triatlon. Arrastro una lesión crónica: calcificación del tendón de aquiles o calcáneo (empiezo a pensar) derecho, desde el 2001.
Desde hace seis años me lesiono TODOS LOS INVIERNOS, isquios, gemelos, etc y me obliga a parar. Son lesiones independientes. Mi calcificación, solo provoca que despues de correr tenga que parar hasta que se quita el dolor, pero no me impide seguir, simplemente no progreso, corro un día sí y dos no (nado y bici)..... así muchos años ya y compitiendo hasta ironmanes con 'exito' (llegar a meta).
Todo esto con amortiguadas cada vez más caras y con taloneras de silicona. Los médicos (muchos) no me han solucionado nada.

Transición total (nada de amortiguadas, ni de transición. Solo descalzo o FF):
Me llego un artículo de los beneficios de correr descalzo/minimalista y tuve un presentimiento. Pensé que mi dolor del tendón podía ser por talonar y si cambiaba mi forma de correr, podría evitar mis lesiones de invierno y que me duela mi calcificación algo menos después de correr. Me estudié todo lo de este maravilloso foro y algún otro.
Y comencé hace un mes.....Me compré las Bikila LS.

Primera semana: Todos los días 10 minutos (uno de ellos descalzo por aceras y asfalto). Ningún efecto. Me parecía muy poco tiempo.

Segunda: Todos los días 15 minutos (uno descalzo). Igual. Ligérisima molestia en gemelo izquierdo. Pierna contraria a mi calcificación. Muy leve. Las conclusiones hasta aquí son que es poco tiempo para mi lesión, aunque algún apoyo veía las estrellas al no tener amortiguación y no hacerlo bien. Esto parecía confirmar mi teoría de que talonando mi calcificación es cuando sufría y que era más el calcáneo, y que el aquiles estaba bien.

Tercera de vacaciones: Dos días 30 minutos (tiré la casa por la ventana en tiempo, que no en sesiones) (uno de ellos descalzo, con una espina clavada y fácil de sacar, como único efecto). La calcificación casi perfecta (solo dolores en pisadas mal dadas). Gemelos y aquiles cargados (más la contraria a la lesión), pero recuperado de una sesión a otra. Aunque después de la tirada con las Bikila, me fuí a patinar a continuación y como ahí el peso se lleva en el talón acabé con un dolor terrible en mi lesión. Aquí me entró una gran duda (patinando nunca me dolía nada) y descansé cinco días hasta que se me pasó.

Cuarta y actual: La empecé el miércoles 21 de Agosto con 30 minutos descalzo por asfalto y aceras. Al empezar dolor calcificación en algunas pisadas mal dadas y después fenomenal (ampoya en el arco del pié contrario a la calcificación, como único efecto por descalzo....y dolor en gemelos). Tres días nadar, bici y descanso. 30 minutos con FF el domingo 25. Dolor al principio en calcificación y después fenomenal (dolor en gemelos como único efecto). Nadar y bici hasta ayer, 28 de agosto................., que corrí 35 minutos descalzo. A ritmo de 4:45 m/km de media.
Los efectos son: Al principio, lígero dolor en mi calcificación, que se pasó rápido, y luego fenomenal. Al acabar tenía las plantas escocidas. Me miré y tengo la misma ampoya del arco del pié izquierdo (se reprodujo la anterior, pero ahora en rojo intenso, en vez de blanca), como única cosa apreciable, y aunque debe estar rozada toda la planta, no se ve nada más. La calcificación (a la que llamaré 'C' a partir de ahora, porque es un rollo escribirlo) no se resintió, ni lo más mínimo. Pude estirar suavemente. La novedad es que pasé por encima de agua fresca corriente sobre el asfalto en algunos trozos, ya que estaban regando y fué algo maravilloso. Qué sensación!!!.
Ahora, al levantarme, parece que voy pisando huevos de las molestias de la planta y ampoya, pero la C, molesta muy poco.
.............
Intento llevar las 180 ppm, pero de cabeza, y creo que no lo consigo del todo. Descalzo, tampoco noto que lo haga bien del todo. Bajar no sé como hacerlo. Pero que os voy a contar que no sepáis.

Y en este punto estoy...... seguiré contandoos en este hilo como me va. Sigo sin saber si mi C me premitirá correr al estilo minimalista.

Los objetivos próximos son un triatlon sprint en la casa de campo el 22 de septiembre. Como sólo se corren 5 km, espero hacerlo con las FF, si consigo practicar para ponérmelas rápido (el meñique no entra en su casillero ni a la fuerza....aunque voy mejorando). Y si no, con las Newfeel del Decatlon sin plantilla, que me he comprado y no he probado todavía.
Y en Junio de 2014 TENGO MI OBJETIVO: Un IRONMAN en Galicia que espero correr 'a lo minimalista'.

Si os digo la verdad, no tengo esperanzas de conseguirlo, pero de momento, estoy en la lucha.
Seguiré contando.
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Por evocion
#20261
Juande, resulta impresionante la pasión que le estás poniendo a tu transición y te felicito por lo logrado. Sin embargo me da la sensación de que tienes prisa y por eso estás teniendo algunos problemas. Sigue así pero relaja y ya verás como los resultados siguen floreciendo y avanzas aún más rápido. En este caso aunque parezca contradictorio ir despacio te ayuda a avanzar más deprisa.
Saludos y enhorabuena.
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Por Juande
#20265
Gracias evocion.
Tienes razón. Me he pasado mucho en esta última salida de ayer. Las agujetas de gemelos hoy me han matado. Pero he estirado ahora un poco y estoy mucho mejor. Dentro de un rato, voy a 'intentar' patinar. Solo intentar, y despacito. Necesito saber si me perjudica, porque no debería. Si me duele mi calcificación, lo dejo inmediatamente. Es MI problema añadido a una transición normal, y MI cruz principal en mi vida deportiva.

En los objetivos marcados, tambien tienes razón que me estoy precipitando. Un ironman (42 km corriendo al final) a lo minimalista, a menos de un año de empezar la transición, puede ser muy fuerte.

Pero.... estoy de experimentación. Si al final tengo que coger de nuevo mis acolchadas, lo haré. Quiero saber si corriendo así, me lesiono menos y la calcificación me deja hacerlo.

Sé que yendo despació avanzaré más de prisa, pero es que corriendo 15 minutos, no notaba nada malo y mucho bueno. En cuanto la media hora o los 35 minutos, con FF o Newfeel, no me deje secuelas (aunque pase un mes entero), pasaré a los 45 minutos.
La evolución descalzo irá más lenta, claro. La piel no me lo permite. De estos 35 minutos, de momento no pienso pasar en un largo tiempo. Hasta que no note nada más que placer, jajaja.

Este diario será el de un intento de transición, con la cabeza y los frenazos necesarios, pero lo más acelerada posible. Estoy muy intrigado en cómo acabará. :?: :?: :?: Pensad que yo solo corro tres días a la semana. Cosa de entrenar triatlón. Eso me recuperará de un trote al siguiente. Mi próximo día de correr, será el domingo. Tres días de descanso.

Parto de una buena forma física (para lo que hago). El último finde de Julio, corrí medio ironman con colchonetas (antes de empezar con todo esto) y los 20 km del final corriendo. Los hice en 1:36. Después de todo lo anterior (2km nadando y 77 km de rompepiernas en bicicleta), no estaba nada mal. Yo no pretendo ganar.

Mi presentimiento después de la paliza descalzo de ayer:
Es que me he pasado un poco, ambos gemelos muy doloridos y una ampolla que necesitará días para recuperar....pero..... Mi tendón, o lo que sea que está calcificado, CASI NO ME DUELE en comparación con lo que debería. Yuhuuuuuuuu!!!!!!
Sigo con el ánimo a tope.
Os seguiré contando.
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Por francisco
#20267
Hola Juande, tú mejor que nadie sabes la caña que te debes de dar pero ten en cuenta que corriendo descalzo además de los gemelos y soleos, la bóveda plantar, tensores de dedos, empeine.....trabajan mucho más que cuando vas con amortiguadas y pueden darte la lata si le das mucha caña sin fortalecerlos (ten precaución).
Suerte con el patinaje y ya nos contarás.

Nos vemos.
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Por Juande
#20277
Hola Francisco.
Efectivamente el empeine lo he notado corriendo, etc; pero al terminar no noto nada. Creo que la cosa va bien, aunque rozo el límite y sé que me puedo pasar (lo contaré aquí si ocurre, por supuesto), de momento me mantengo justito debajo de la línea. Hoy lo único que siento es, resto de agujetas de los gemelos (mucho mejor que ayer) y la ampolla del pié. Como calculé que debía estar bien para el domingo, pues no va mal la cosa, contando que el domingo correré con FF. Y no creo que supere los 35 minutos, o sí; según sienta cada elemento de mi cuerpo cuando vaya por el minuto 30. Buscando rozar la línea de nuevo, jaja.

Sobre el patinaje de ayer, ocurrió algo muy interesante (mucho, mucho) y no me lo esperaba. Nada más ponerme los patines, el tendón/calcaneo/'lo que sea' calcificado ('C'), me empezó a doler mucho. En cuanto rodé 3 minutos. Decidí rozar la línea también en este caso y me aventuré a continuar, y si la cosa se ponía fea, siempre podía quitarme los patines y volver cojeando al coche descalzo por el carril bici (ahora me parece una minucia, incluso con la ampolla, jaja). Pues bien, hice mis pruebas y descubrí, que si relajaba el pié totalmente, pero totalmente, sin poner nada de tensión en él (algo muy difícil, por el miedo a caerse, la velocidad, las cuestas.....solo llevo dos años en serio y todavía no se frenar muy bien sin el taco), se me pasaba el dolor instantaneamente. No de forma progresiva, sino instantaneo. Patiné peor al principio, pero no me dolía. ¿Qué ocurrió?. Pues que hice los 15 km de ruta, no fenomenal, por no tener dolor, sino que al no poner el pié como una 'garra' tensa dentro del patín, conseguí mejor técnica y acabé patinando sin dolor y mejor y más rápido. Que cosas!!!!

Por lo que cada vez entiendo menos mi lesión, pero de forma muy positiva.
Los efectos 'dolorosos' de la transición al minimalismo, es como si 'pasasen' a través de la calcificación, y sin verse casi afectados por ella, ya que se reparten casi por igual en las dos piernas. Y las presiones, tensiones y golpes, que me provocan el dolor horrible de 'C', solo afectan a mi transición en provocarme miedom, y algún que otro día más de descanso, de los que me gustaría.

Es un placer compartir con vosotros, todas estas cosas, que son tan interesantes e importantes para mi.
Ojalá os sirvan a alguno de vosotros para algo, como a mi me sirven vuestras experiencias (nunca sabría si me acerco y rozo el límite del TMTS, sin leeros).

Seguiré contándoos. Estoy deseando que llegue el domingo.
Un saludo.
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Por Juande
#20333
Pues bien.....seguimos.
El viernes monté un poco en bici y me di un masaje en el fisio, ya que no se pasaban las agujetas de los gemelos.

El sábado, al estar mejor, me calcé las FF y con mi chica nos hicimos una ruta andando por el monte hasta un lugar paradisiaco que conocemos y allí estuvimos disfrutando y bañandonos (pondré alguna foto cuando aprenda cómo se hace). Comprobé que las Bikila no se resbalan al pisar en roca, aunque sean de asfalto. Las veo bien para andar por el monte (peor son las piedras del camino de la tapia de la casa de campo, que se clava todo). Gran día, pero sin correr.

Y el domingo.......corrí según tenía previsto. Al final hice una ruta con las FF más real (ya que hasta ahora siempre me quedaba cerca de casa, por si tenía que volver andando). Fueron 43 minutos a un ritmo de 5 m/km. Quería haber hecho menos, pero tenía que volver hasta casa y como no me dolía nada..... El dolor de gemelos ya ha desaparecido y acabé muy contento. Solo me dolió la calcificación al principio en alguna pisada. O bien porque al principio no corro bien, o porque necesita calentarse más, pero se pasó rápido. Sigo pensando que no corro bien. Siento que los pies no hacen el recorrido circular, sino que se 'deslizan' paralelos al suelo (estilo Chiquito de la Calzada.... como decís por aquí).
Hoy al levantarme, los gemelos bien, pero......bastante dolor en 'ambos' tendones de aquiles. Como véis, sigo rozando la línea TMTS, pero esta vez, creo que un poco por encima, no como hasta ahora. No correré más hasta que se me pase.

Hoy haré algo de piscina....poco. Y mañana si no estoy muy mal, bicicleta a tope.
A ver si el miércoles, ya puedo correr......tocará descalzo y nunca más de 35 minutos (lo de la última vez). Pero solo si se me ha quitado lo de los tendones.

Seguimos.....
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Por Juande
#20378
Pues bien.
LLegó el miércoles y no tenía ninguna molestia, ya que el lunes fueron los tendones, el martes algo los gemelos (aunque monté en bici y funcionaron perfectamente); pero como la ampolla del pié, no la tenía todo lo 'curada' como yo esperaba, cambié lo de descalzo, por las FF. Y por si el domingo me pasé un poco, lo reduje a 30 minutos, o menos, si notaba algo. Con estos antecedentes, el día se prometía suave y sin riesgo, en mi 'rozar la linea'.
Al empezar, las molestias en la calcificación que no sé evitar, aparecieron, pero a los cuatro minutos ya había cogido el ritmo, cadencia y sensaciones 'creo' que buenas. Sin molestias aparentes (como siempre desde que inicié la transición)........y....... sin venir a cuento, cuando mejor estaba, a los diez minutos de empezar, y a un ritmo de 4:55 m/km (mucho más despacio no sé ir con esa cadencia, ya que cuando voy con mi chica a 6 m/km, caigo más de talón al dar los saltitos, me cuesta más)...... me da un dolor en el gemelo izquierdo intenso. Ya no puedo seguir. Igual que hace dos años en invierno. Una de las lesiones que intento evitar al cambiar a correr así.
Será el TMTS.
Toca parar hasta que se pase.
Seguiré informando.
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Por Juande
#20379
Se me olvidó decir, que otro de mis síntomas es 'depresión' después de lo de ayer. Se pasará como siempre.
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Por francisco
#20388
Hola juande, la depresión no vale para nada, lo que tienes que buscar siempre, siempre todo lo positivo de cada molestia, dolor o lesión y aprender de ello.

La transición puede ser un poco larga y dura, pero intenta disfrutarla, ánimo y ya nos contaras.Llevo casi dos años corriendo minimalistas y cuando fuerzo la máquina me salen molestias, recuerda poco a poco.

Nos vemos.
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Por Juande
#20398
Gracias Francisco.
No puedo evitar deprimirme, siempre que mi cuerpo no puede hacer, lo que mi mente piensa que puede. Esta 'depresión', hace que mi avería la vea siempre más grave de lo que realmente es.
Como mi lesión del miércoles.
Ayer, mismamente, que al levantarme cojeaba una barbaridad, acabé el día haciendome 30 km en bicicleta (solo me molestó un poco cuando me ponía de pie subiendo) y 15 km patinando de noche con una linterna en la mano, con cuatro amig@s en vallecas (ninguna molestia, salvo el riesgo de matarme por su riesgo en si mismo). Impresionante lo de patinar. Deberíais probarlo. Cuando te quitas los putos patines después del miedo pasado (el suelo está muy duro, si caes con algo que no sean los pies, jeje), es como si te hubieran dado un masaje. Le sienta muy bien a las piernas. Creedme.
Hoy pienso nadar mil metrillos y después fisio, para que me machaque el tendón ¿estropeado?. Debo tener una contractura mal curada, la cual, debe sufrir mucho corriendo de esta manera. Todas las molestias de gemelos que he tenido desde que empecé, tienen siempre su máximo en ese punto. No debe ser grave, pero lo que ha quedado claro, es que 43 minutos con FF, es demasiado para mi (de momento).
Por lo que la depresión ha desaparecido en un día.
Mi próximo intento de correr, será 10 o 15 minutos descalzo. Pero no sé cuando lo haré. Cuando no me encuentre ese punto del gemelo, ni andando, ni tocando, ni nada. ¿El domingo, lunes?. ¿Dentro de ocho días?.
Y con respecto a la calcificación, me duele mucho al empezar, en pisadas sueltas (supongo que por estar mal dadas), pero se quita en cinco minutos, y al acabar no deja secuelas, sea cual sea la distancia. Muy contento con este tema, ya que pensaba al principio, que sería el limitante para correr asi.

Gracias a todos. Vuelvo a decir, que no sería lo mismo sin vosotros. Si esto lo estuviese afrontando solo, ya me hubiese sentido que estaba haciendo el idiota y habría dejado de intentarlo. Por eso, seguiré contando aquí, todo lo que me pase. Tanto lo malo, como lo bueno.

Un gran abrazo.
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