Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por barefoot
#18868
Buenas noches!

Después de ir a diario descalzo por casa, y con las newfeel many o las huaraches por la calle, tenía ganas de empezar a comprobar las sensaciones de una forma totalmente olvidada de correr, e ir aplacando cuanto antes las molestias de gemelos y sóleos que llevo arrastrando desde que simplemente decidí quitarme la protección extra de debajo de los talones. Además, llevando el garmin, me ayuda a no pasarme de vueltas, ya que el proceso debe ser lento y muy progresivo. He corrido con las Newfeel, y me han parecido muy cómodas (llevando la técnica más o menos correcta, claro), pareciendo que realmente no llevas nada. Me he permitido el lujo de correr descalzo un pequeño tramo de carril bici asfaltado de unos 200m, resultando un auténtico placer. :)

Y hablando de la técnica, he descubierto que con el pie derecho, al aterrizar, éste tiende a deslizarse hacia delante un pelín mientras que el izquierdo prácticamente no hace ruido, es decir, aterriza y sale sin patinar. Probablemente se deba a que en la pierna derecha tengo mayores molestias de gemelos, y ello me obliga a dar un paso algo "amorfo", por decirlo de algún modo. Espero poder corregirlo.

No se adónde llevará todo esto, pero al menos espero mejorar la técnica, despertar la movilidad de los pinreles, y ganar en salud, que es de lo que se trata. Si además descubro que correr así me divierte más, pues mejor que mejor.
http://app.strava.com/activities/57998801

Salud!
Avatar de Usuario
Por barefoot
#18975
Bueno, segundo día y 1300m del tirón, que el otro día fui parando a caminar, no fueron todos seguidos, hoy sí (pero menos).

Por un lado, mejor sensación con la técnica, pero las pequeñas molestias en gemelos son pesadicas; la del gemelo derecho me ha hecho parar y volver andando. Imagino que deben ser pequeñas concracturas, porque puedo caminar y no me hace cojear, pero es lo suficiente como para impedirme correr. ¿Creéis que debo parar completamente hasta no tener ningún tipo de molestia?

Salud!
http://app.strava.com/activities/58860272
Avatar de Usuario
Por barefoot
#19015
Bueno, bueno, bueno!

Ayer día3 de la transición (me refiero corriendo, yendo descalzo por casa y con minimalistas por la calle muchos más!) y vaya mejoría! :)
1900m con las Many, por el mismo sitio de siempre, y muy concentrado en ir erguido, ir a mucha cadencia, y sobretodo, intentando ir relajado. He mejorado mucho en la pisada, noto que no me resbalan los pies, y que además, la musculatura implicada que me había estado dando por saco está mucho más acostumbrada. ¡Qué placer! Además, ayer fui consciente del TMTS y decidí dar media vuelta cuando llevaba un km más o menos con la idea de hacer sobre los 2, es decir, ayer no tuve que parar obligado por dolores si no que fue porque me obligué, pensando en ir progresando lentamente.

Mientras escribo esto puedo decir que no tengo absolutamente ninguna molestia, y eso que al llegar no estiré, y lo que es creo yo muy importante, en el día a día ya camino normalmente con cero drop de manera absolutamente natural, ya no me siento raro, ni voy sufriendo con los talones, esto marcha. :)

Otra cosa con la que estoy sorprendido de la sesión de ayer es el ritmo; soy consciente de que ahora importan otras cosas, y que hay que procurar ir lento, pues bien, haciendo verdaderos esfuerzos en ello (en no pasarme), voy ya muy cercano a 5'/km, teniendo la sensación que voy muy, muy sobrado de fuerzas, es como si la sola introducción de la alta cadencia ya me hiciera ir medio-rápido sin esfuerzo; antes, con amortiguadas, si quería ir lento, pues podía ir sobre los 6'/km pero claro, a base de ir dando pasos súper lentos que además, yendo a ese ritmo, solían castigarme muchísimo las rodillas.

http://app.strava.com/activities/59530053/overview

Finalmente, quería recalcar que en estos últimos días que estuve parado me han servido mucho los consejos de Lee Saxby sobre posturas al correr, y en concreto la guía de propiocepción, donde los ejercicios de ponerse en cuclillas, saltos y demás están siendo muy buenas aliadas en la transición; recomiendo también el canal de vivobarefoot, también con Lee Saxby, donde salen vídeos que me han aclarado bastantes dudas al respecto.

En fin, dejo de dar la brasa, salud! ;)
Avatar de Usuario
Por josepz
#19020
Una pregunta sobre los de ponerse en cuclillas... yo tengo que poner los brazos entre las piernas para estar relajado (y no caerme de culo) sin forzar ni levantar los talones...

¿es así la posición, o los brazos se ponen de otra forma?
Avatar de Usuario
Por barefoot
#19022
josepz escribió:Una pregunta sobre los de ponerse en cuclillas... yo tengo que poner los brazos entre las piernas para estar relajado (y no caerme de culo) sin forzar ni levantar los talones...

¿es así la posición, o los brazos se ponen de otra forma?
Buenas, josepz, pues diría que así es, o justo por encima de ellas, ya que las piernas deben estar ligeramente separadas. Lo verás más claro en uno de los vídeos del canal que recomendé antes; https://www.youtube.com/watch?v=VSJIxbKsTl4

A mi es un ejercicio que me cuesta mucho, de manera natural me mantengo quieto sobre los talones, cuando lo deseable sería encima de los metatarsos, en el pdf que comentaba está muy bien explicado. Por ello, cuando lo ejercito, me agarro a algo que me acerque hacia delante para ir trabajando la flexibilidad, aunque en mi caso debería trabajar además los estiramientos de isquiotibiales, que los tengo muy cortos, y son factor limitante para un corredor. En uno de los vídeos de esta página se explican unos cuantos ejercicios, entre ellos el de isquiotibiales.
evocion escribió:Enhorabuena por esa transición tan consciente y bien llevada. Desde luego veo que no vas a padecer el síndrome TMTS :)
Gracias por los ánimos, evocion, no creas que no fui víctima del síndrome los primeros días, jaja, aunque creo que supe (o me vi obligado a) parar sin haberme hecho ninguna desgracia. :lol:

Salud! ;)
Avatar de Usuario
Por barefoot
#19092
Cuarto día, y bueno... más y mejor. :)

Esto pinta muy bien, los gemelos están muchísimo más acostumbrados, aunque cuando llevaba 1700m más o menos, yendo a un ritmo oscilante alrededor de 4'50"/km el derecho ha hecho un amago; ha bastado con bajar mucho el ritmo hasta los 6'/km (ya logro controlarlo como quiero por mucha cadencia que lleve) para ir acelerando progresivamente hasta acabar los 2500-2600m que finalmente han salido. http://app.strava.com/activities/60344546

Pero habiendo acabado, y dirigiéndome caminando a casa, en una recta peatonal muy propicia para correr se me ha ocurrido "¿hago unos largos descalzo?" y dicho y hecho, 300m ida más 300 de vuelta por un suelo no tan propicio para el descalcismo (pavimento de ladrillo) pero que no han impedido que disfrutara como un crío, a un ritmo de 5'45"/km. :) http://app.strava.com/activities/60344543

Aunque el placer infinito que estoy sintiendo corriendo de esta manera tampoco ha acabado aquí, a falta de dos manzanas y con el garmin apagado ya, cuando no tenía previsto nada más, me ha dado por arrancar (ya calzado) corriendo a tope, y bueno, la sensación indescriptible, habrán sido solo unos 300m pero con una sensación de ligereza, de "flotabilidad" por decirlo de alguna manera, que nunca había experimentado hasta hoy, prácticamente no se me oía pisar, no se, ha sido brutal. :lol:

Qué queréis que os diga, estoy feliz!

Salud!
Avatar de Usuario
Por barefoot
#19371
Acabo de hacer mi séptimo día de transición... con huaraches! (sí, las de la foto ;) )

Y he aumentado la distancia a 4'2km a menos de 5'/km ya, ligeras molestias en gemelos, pero debido al aumento de distancia y de ritmo, nada fuera de lo común. Alguna rozadura en dedos, y la sensación no se si me acaba de convencer, se trata de las huaraches de 5dedos, las más sencillas, de 4 mm de goma Vibram, atadas como en su video de youtube. Yo creo que al ser tan blandas, y quizás más anchas respecto a mis pies (quizás debería cortar por algún lado) las noto demasiado móviles respecto a los pies, y eso me hace estar demasiado alerta.
Veo que muchos habláis muy bien de las Masly de Pies Sucios, alguien que haya tenido las dos me puede decir algo al respecto?

Aquí el entreno de hoy. http://app.strava.com/activities/63034020

Salud!
Avatar de Usuario
Por francisco
#19384
Hola Barefoot, te comento por si te sirve de ayuda.

La mejor plancha para las huaraches son las "vibran dunas de 5 mm" que no es las que tu tienes.

Las primeras huaraches que tuve fueron las Masly de Pies Sucios con cordones y trancas (las nuevas traen cinta) siempre he corrido muy cómodo con ellas y en la zona donde toca el pie tiene un material acorchado que es muy suave y cómodo para el pie, pero cuando alargaba las salidas y la fatiga me hacia viciar la técnica me produjeron varias veces algunas ampollas, ya no me a vuelto a pasar.(yo las mías las he recortado dos veces y las tengo totalmente ajustada a la silueta del pie).

También tengo unas "hechas caseras" con la plancha vibran dunas de 5 mm, la fabricación, colocación de gomas traseras, la colocación de cordones y las utilización de la tranca es copiado de las Masly de Pies Sucios (que creo que es el mejor y más cómodo) ya cuando me las fabriqué llevaba muchos km con las Masly y no he tenido problemas de ampollas, (la tirada más larga que he hecho es de 25 km).

Personalmente prefiero correr con las caseras por que me obliga a pisar más suaves que las Masly, (las Masly las tengo reservadas para cuando corro por cominos ), para mi las huaraches son el mejor calzado para correr, lo que ocurre es que hay que hacerse un poco a ellas.

Nos vemos.