Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por gsj2
#16125
Hola, pues después de mucho leer, varias lesiones (sobretodo periostitis) y muchas ganas de disfrutar de este deporte me dispongo a probar esta nueva técnica, aunque toda la gente que conozco metida en el running me lo desaconseja.

La verdad es que no estoy del todo convencido. Me convenció mucho la lectura de "Nacidos para correr" pero no al 100%, aunque he pensado que casi siempre estoy lesionado, así que lo peor que me puede pasar es seguir como hasta ahora, jajaja. Llevo varios meses intentando cambiar el aterrizaje del pie y aumentando la cadencia.

Hoy solo quería una toma de contacto así que me he tirado al ruedo y he corrido 200 metros descalzo por asfalto y 200 metros con las many del decathlon. Las sensaciones muy muy buenas. Descalzo llevo casi el doble de cadencia que con zapas amortiguadas, espalda recta, el talón no llega ni a rozar el suelo y levanto mucho mas las rodillas y la pierna hacia atrás, amen de pisar justo en la vertical del cuerpo. Todo esto solo con 200 metros, jajaja.

Con las many ya no lo he visto igual. Si quiero llevar mas cadencia tengo que pensarlo , pero será cuestión de fijarme con lo que hago descalzo y aplicarlo.

Si todo va bien tengo pensado comprar unas inov bare 180 la semana que viene, si me gusta esto.

Mañana probaré otra vez, aunque haré un poco mas. He pensado en 5 minutos descalzo y 10 con las many. ¿Cómo lo veis? Hoy solo ha sido una toma de contacto, jejeje.

Saludos a todos.

PD: También me preocupa que muchos de los que leo aquí hacen grandes tiempos y entrenamientos de calidad. Yo suelo entrenar a 5 m/km o mas y en carrera suelo hacer unos 4,45 m/km de media. Nunca he hecho series. ¿Sería el mismo tipo de transición?
Avatar de Usuario
Por replycante
#16129
Hola gsj2,

Ante todo, ten en cuenta que la transición no es inmediata y dependiendo de las características biomecánicas, suelen durar más o menos tiempo. Que quiero decir, que si tienes buenas sensaciones en los primeros días, perfecto, pero es posible que durante la misma, también halla días que no sean tan buenas, así que no juzgues la técnica hasta que no haya trascurrido un tiempo razonable. Tómatelo con mucha calma. Aquí se ofrece una guía que detalla los pasos a seguir y que aclara las dudas que puedan surgir. Haz un plan de transición y corre con relajación, y sin prisas. ;)
En cuanto a los tiempos, durante los tres primeros meses de transición, más o menos, no debería preocuparte. Una vez adquirido lo fundamental de la técnica y acostumbrado tus músculos y tendones, ya podrás empezar a subir el ritmo y la distancia. Y deberás añadir a tus entrenamientos las series, te lo recomiendo.
Aquí hay muchos contertulios que están avanzados, en mayor o menor medida, y ya ejecutan su carrera como lo hacían antes de cambiar, pero con la técnica minimalista/Barefooot.

Todo llega.
Animo y suerte. :)
Avatar de Usuario
Por gsj2
#16155
En primer lugar muchas gracias por tu respuesta replyclante. Pues si, tendré en cuenta que el camino es lento y en ocasiones doloroso, pero que mucha gente lo ha conseguido... esperemos que yo también y deje atrás las lesiones.

Hoy he salido un poco mas que ayer. He hecho unos 2 km descalzo y otros 2 con las many.

Descalzo he ido por asfalto y con las many asfalto y camino con piedras pequeñas.

En principio no me he encontrado nada cómodo descalzo. Iba por un camino que conozco bien, al lado de una cantera, pero nunca me había dado cuenta de que está lleno de piedrecitas, jajaja. Una vez pasado este tramo me he ido encontrando cada vez mas agusto, aunque como había llovido antes se me han quedado bastante helados los pies. Según lo que he leído en la guía creo que la técnica no iba mal del todo.

Al volver con las many las sensaciones no eran iguales. Para llevar la misma cadencia tenía que pensar lo que pone en la guía sobre que te imagines que el suelo quema, y me costaba mas tener las rodillas flexionadas, pero creo que poco a poco me he ido encontrando.

Lo negativo es que al final me empezaban a doler mínimamente las tibias, por la maldita periostitis (en principio estoy ya bien, pero muchas veces me recuerda durante un momento que sigue ahí) y en la planta del pie derecho me notaba como si me tirara muy fuerte (Esto me ha ocurrido alguna vez pero haciendo tiradas de unos 20km y ha desaparecido enseguida).

Por otra parte, con las many hago muchísimo mas ruido que con las kayano (que ya de por sí son ruidosillas) . ¿Son así estas zapatillas? ¿Estoy haciendo algo mal y por eso suenan mucho? En mi mente imaginaba que las zapatillas minimalistas son extremadamente silenciosas, pero aun no tengo ninguna para opinar.

También me preocupa que en algunos diarios de este foro leo a gente que cuando lleva ya bastante tiempo en esto y se pone a aumentar ritmos se lesiona, me preocupa un poco pero... no se.

Saludos, creo que mañana descansaré y el jueves pruebo un poco otra vez a ver que pasa.
Avatar de Usuario
Por globero
#16168
Las many son ruidosas porque tienen la suela muy dura. Pero también porque caes con fuerza en el suelo. Intenta que hagan menos ruido, pero no las compares con otras, depende mucho de la suela.

Al aumentar ritmos con minimalistas nos lesionamos porque se requieren tendones más fuertes que con amortiguadas. Y estos, tardan en adaptarse. Además, somos capaces de ir mucho más rápido de lo que vamos habitualmente porque los músculos los tenemos bien adaptados y aumentamos los ritmos una barbaridad y entonces se "quejan" los tendones.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por gsj2
#16171
globero escribió:Las many son ruidosas porque tienen la suela muy dura. Pero también porque caes con fuerza en el suelo. Intenta que hagan menos ruido, pero no las compares con otras, depende mucho de la suela.

Al aumentar ritmos con minimalistas nos lesionamos porque se requieren tendones más fuertes que con amortiguadas. Y estos, tardan en adaptarse. Además, somos capaces de ir mucho más rápido de lo que vamos habitualmente porque los músculos los tenemos bien adaptados y aumentamos los ritmos una barbaridad y entonces se "quejan" los tendones.

Saludos.
He comparado la suela de las many con otras de running y es cierto que es mucho mas dura, aunque de todas formas intentaré no caer con tanta fuerza y reducir el ruido un poco.

Gracias por la explicación de las lesiones. Teniendo en cuenta eso la transición total parece que es larguísimas, pero bueno.
Avatar de Usuario
Por matrera
#16173
Las Many son estupendas. Si no quieres escuchar el ruido de la suela, ponte unos cascos con música ;)
Avatar de Usuario
Por gsj2
#16196
matrera escribió:Las Many son estupendas. Si no quieres escuchar el ruido de la suela, ponte unos cascos con música ;)
Jajaja, pues la verdad es que normalmente llevo música pero al empezar con esto... lo probaré.
Avatar de Usuario
Por gsj2
#16197
Bueno, pues al final he salido otra vez hoy. Me notaba bien y me he dicho... venga 20 minutos.

He salido 10 minutos con las many y otros 10 descalzo.

Las sensaciones corriendo mejores que ayer. En general iba mas relajado.

Me he dado cuenta que las many son ruidosas incluso andando así que... es lo que hay.

Descalzo me he dado cuenta de sin buscarlo iba a un ritmo muy superior al de ayer y cuando mejor me encontraba, a los 10 minutos, lo he dejado porque no quiero que me salgan enseguida ampollas...

Al final de todo otra vez un poco de molestias en la planta izquierda y también una leve molestias en el metatarso del pie izquierdo. De momento considero estas molestias normales.

Si algún día quiero hacer alguna tirada mas larga, ¿Hay que descartar totalmente salir con amortiguadas? Ahora al principio me refiero.
Avatar de Usuario
Por globero
#16198
Tú mismo.

La mayoría no volvemos a cogerlas. Porque ya nos resultan incómodas y nos cambian la pisada en ese entrenamiento. A lo mejor al principio no, pero cuando ya vas algo cansado, empiezas a hacerlo mal y ahí están las amortiguadas, para que no te des cuenta.

Pero si te apetece una salida más larga y no quieres coger la bici o hacer una ruta andando, pues adelante, lo que tu cuerpo te pida.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por gsj2
#16201
Muchas gracias por la ayuda. Hoy tengo mucho trabjo así que no podré salir. Mañana a ver como me encuentro.

Otra opción para no coger amortiguadas es ir con la bici a un sitio apartado a 15 km, correr un rato y volver en bici. Lo pensare.

De momento lo bueno Es que aunque termino con molestias al otro día estoy perfecto. Espero que ocurra lo mismo al subir el tiempo.

Saludos.