Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por XoseM
#39198
acalvete escribió:Y no tomas nada de sales? En carrera me refiero...trail largo o maraton
"sales", como para echar en la bebida, pues normalmente no. Pero también es raro que haga más de tres o cuatro horas. Es la medida donde me encuentro cómodo.

Suelen poner en los avituallamientos algunos cacahuetes salados, o una mezcla de esas fritas, que NO suelo comer pero a veces si me echo un puño de ellos.

PERO
Cuando hace calor de verdad (a partir de julio) si que suelo pillar un puñado de esos cacahuetes o similares para carreras de más de dos horas. Y en la mochila también llevo medio litro preparado de casa con unos "polvos de coco" con "sales variadas". Sabe regular, pero cuando realmente tienes sed baja de maravilla. Esto lo llevo por seguridad, para sentirme tranquilo y no depender sólo del avituallamiento. Por el mismo motivo también llevo alguna barrita de cereales, o galleta o algo que te de sensación de que no estás "vacío" en caso de tener un mal día.
Esto en "competición", porque si realmente hace mucho calor pues no salgo a correr a las 12, si no a las 7. O no corro. No me verás a mi corriendo con 30º a la sombra por gusto! No tiene mucha ciencia lo mío :lol:
Avatar de Usuario
Por acalvete
#39211
Muchas gracias
Estas cosas son muy aclaratorias para muchos
Sigo investigando q es lo q mejor me va.
El agua de mar me fue bien (xxxxx) aunq se q ya venden en botellas más grandes y mas económico.

Comida...higos secos siempre en montaña y barritas kunon fueron las últimas q probé.
Platanos siempre llevo tb. Segun distancia.

Vamos viendo.

Corrijo marcas.. Se me olvidó
Última edición por acalvete el 31 Mar 2017, 18:34, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Psylocibine
#39212
Hola

Yo entiedo que soyn un novato por aquí, sin mucho derecho a opinar en los post de gente con más experiencia, pero en mi trabajo como enlace científico, me tocó escribir algo para un cliente interesado en utilizar nuestro producto de rehidratación de uso médico. De antemano les aviso que NO PROMOCIONO este producto, de hecho voya tachar la marca; mi interés está en unfragmento del soporte científico enviado que pienso que puede ser de utilidad.

Cuando la temperatura ambiental se incrementa, la eficiencia de los mecanismos de compensación de la hidratación se ve severamente alterada; en el momento en que la temperatura ambiental se acerca a la de la piel, se eliminan los mecanismos de perdida de calor por convección y radiación, por tanto el único mecanismo disponible para disipar el calor corporal consiste en la evaporación del sudor.
El trabajo físico intenso, incrementa la producción de calor del organismo humano, de manera que se disparan los mecanismos de perdidas insensibles de perdida de agua, así como el mecanismo de disipación de calor por evaporación del sudor. Para esto la circulación sanguínea actúa como una forma de distribuir el calor corporal y fuente de líquidos empleados en la sudoración. La perdida de fluidos corporales entonces compromete el volumen sanguíneo circulante, que se vuelve ineficiente para mantener el riego de la piel y los músculos que están efectuando el trabajo, produciendo fatiga y bajo rendimiento físico.

Descensos leves en los niveles sanguíneos producidos por la deshidratación, han demostrado que aumentan la temperatura corporal, afectan el desempeño físico, alteran la coordinación y la función cognitiva, aumentando el riesgo de accidentes laborales para el trabajador. Una observación consistentes en varias investigaciones clínicas, ha demostrado que si bien los trabajadores consumen líquidos durante su jornada, estos niveles de hidratación únicamente mantienen el estado de hidratación inicial, pero no logran llegar a los niveles óptimos de hidratación que permitan el mejor desempeño físico y mental.

La clave para mantener un equilibrio adecuado de los líquidos corporales, consiste en iniciar la jornada laboral con un estado de hidratación adecuado; este debe mantenerse a lo largo del día y la recomendación actual consiste en que este reemplazo debe ser con soluciones orales de hidratación con electrolitos como XXXXXXXXX, debido a que la administración de agua corriente, no logra compensar el sodio y otros electrolitos perdidos en la sudoración, lo que puede producir hiponatremia, que precipita el fallo muscular y alteraciones de la consciencia; por otra parte, la administración de bebidas azucaradas con un alto contenido de sacarosa y/o otros azucares como el agua de panela, bebidas carbonatadas y soluciones de hidratación deportiva, producen una carga osmolar al interior del intestino que puede empeorar la deshidratación.
Avatar de Usuario
Por adan
#39215
Gracias por compartir.

Un servidor para tiradas largas, platanos, agua y cacahuetes con sal y azúcar.

Y de momento me va bien....
Avatar de Usuario
Por XoseM
#39218
Psylocibine escribió:Hola

Yo entiedo que soyn un novato por aquí, sin mucho derecho a opinar en los post de gente con más experiencia,
Tienes el mismo derecho a opinar que cualquiera que lleve aquí mucho tiempo ;)

En tu escrito hablas de la temperatura corporal y su regulación a través de la sudoración. Creo, en mi experiencia, que adaptarse a la temperatura ambiente también es una habilidad que se aprende. No podemos, o por lo menos yo no puedo, salir a correr con la misma intensidad un día a 25ºC y humedad y sol que un día que sólo hay 15ºC y nublado. Hay que ser consciente de ese factor y no salir a un ritmo insostenible.

A mi me pasaba, y lo veo en la gente, que confunden el pasarse de vueltas con la deshidratación o el hambre. Cuando te pasas de vueltas pierdes cierta capacidad para pensar, analizar y razonar y esto puede ser (relativamente) peligroso dependiendo del entorno en que te encuentres y lo aislado que estés. En esa situación bebes lo que sea, comes lo que te den, cualquier cosa que se suponga que te saca de ese estado en el que no controlas cómo te sientes.

Me refiero a salidas largas y a correr a ritmos que no son los adecuados, no me refiero a que cuando de acercas a tu tiempo-máximo-habitual-corriendo empiezas a cansarte. Porque la gente se cansa, al contrario de lo que pareciese leyendo algunas webs o personas.

adan escribió:Y de momento me va bien....
eso es lo principal: aprender de la experiencia propia y ser consciente de cómo estamos corriendo y cómo nos sentimos en lugar de intentar sentirse y comportarse del modo que leemos en alguna web o revista.
acalvete escribió:Sigo investigando q es lo q mejor me va.
Lo mismo digo. Es un proceso de aprendizaje continuo.

Esto es de aplicación a lo que se bebe, come, viste, calza,etc. y debemos asumir que cometeremos errores

A modo de ejemplo diré que para una persona que empieza a correr distancias más largas y no sabe cómo afrontarlas, le diría que, para comenzar, vaya a lo seguro, que beba lo que dicen los manuales, coma de forma regular, etc. PERO que inicie un proceso de aprendizaje. Quiero decir, si te dicen que bebas 250ml. cada media hora, pero resulta que tienes que pararte cada hora a echar una meada... entonces estás bebiendo demasiado. La próxima vez bebe menos. No hay que cegarse por referencias externas, sólo tomar referencias para conocerse mejor uno mismo con honestidad (sin engañarse a uno mismo, que esto sería tema de otro debate importante).
Avatar de Usuario
Por XoseM
#39956
buenos días!

hace unas semanas me preguntaba si merecía la pena calzarme unas zapatillas fivefingers. Muy amablemente el compañero VR_state me contó su experiencia y que, claro, dependía de cada uno.

Así que me pille unas modelo Trek Ascent no se qué
Imagen

y por abajo
Imagen

He de decir que mis dudas rápidamente se desvanecieron. Esa sensación rara entre los dedos no me duró ni un minuto pues simplemente notaba como si tuviese una bola de algodón entre ellos. No era esa sensación de que te los separan de forma artificiosa (como noté en su momento).
La suela es flexible, el tejido muy suave y agradable, el agarre es bueno (como se verá a continuación) y lo único "negativo" a señalar el que en las primeras salidas fuí sin calcetines, muy cómodo, pero un día hice casi dos horas y noté que en la región del tendón de aquiles me estaba empezando a erosionar la piel, no me hizo una ampolla o herida, pero si era un indicativo de que había una erosión que con más tiempo podría causar problemas. Así que ahora si hago tiradas largas pues uso unos calcetines muy finitos que tengo para evitar ese problema. Supongo que con el tiempo, cuando estén más cedidas, ni tan siquiera los necesitaré.

Bueno, a lo que iba. Que el domingo hice un trail muy majo de casi cinco horas por todo tipo de terreno y funcionaron de maravilla. No me hice ni una ampolla en los piés!! Incluso con sandalias me las he hecho (en estas tiradas largas). Yo creo que es porque en estas zapatillas el pié no está "flotando" dentro de algo, no hay desplazamiento dentro con la pisada y por lo tanto no hay esa fricción continua. Es una teoría, pero vaya, me sorprendió.
El suelo y las piedras se notan, pero no tuve problemas. El agarre es bueno, incluso en riachuelos que tuve que cruzar, piedras grandes mojadas, no tuve sensación de que resbalasen. Siempre hay que ir con cuidado, pero vaya, fué como con cualquier zapatilla que agarra bien.
En las bajadas fuertes también me fué bien. Soy bastante miedoso y no muy fuerte, por lo que siempre bajo con cuidado, pero tuve mejor sensación que bajando con zapatillas. Y mucho mejor que con sandalias, claro.

Hay otro modelo fivefingers propiamente diseñado para carreras tipo trail, con una suela y taco diferentes, pero para mi nivel y tipo de terreno variado, creo que he acertado pillando este.

Si queréis echarle un vistazo a mi blog pues cuento algunas cosas de la carrera (sobre la necesidad del material obligatorio) y sobre todo pongo alguna fotillo del recorrido y la zona (ver abajo la panorámica). No hablo de zapatillas ni minimalismo, eso queda aquí para los frikis del foro!! :mrgreen: ;)

saludos
Avatar de Usuario
Por VR_State
#39995
Xose!!! Me alegro de que te hayan funcionado! Creo que esas llevan la misma suela que las spyridon(q yo tengo) y yo estoy contento con ellas ;) lo del aquiles que comentas me ocurre igual en el derecho, aunque por norma general con estas en concreto suelo llevar calcetines.

A seguir bien!!!
VR
  • 1
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22