Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por GOFLO
#13819
Bueno antes que nada poneros un poco en antecedentes, trataré de ser concreto para no aburrir. A punto de cumplir 40 años, unos 20 corriendo la mayoría de ellos para no engordar mucho y sin afán competitivo. El año pasado me planteo hacer una maratón y la termino en 3h ´16´, todo fantástico y es que creo que he nacido para esto. Pero un dolor provocado por el piramidal me hace plantearme dejarlo hasta que este verano descubro en internet esto del "barefoot".
Comienzo a andar descalco en casa y siempre que puedo, me hago con una saucony kimbara (4mm de drop) y trato de seguir la técnica. Sobrecarga de gemelos y rotura de gemelo derecho en septiembre (es que iba de puntillas).
Tras recuperarme me inscribo en un club de atletismo y por primera vez empiezo a entrenar con calidad y no solamente a hacer kilometros. Pero sigo pensando en la técnica (cadencia de 180, rodillas siempre flexionada, relax...). Comienzo a mejorar tiempos hasta hacer una San Silvestre a 3m 36´/km. Estoy que lo flipo. Aunque gran parte de culpa la tiene entrenar bien, yo sigo pensando que la técnica barefoot tiene algo que ver.
Para reyes me traen una Merrel Trail Glove, he salido un par de veces durante 20´suaves y una tercera rápido (4´/km) durante 5 km, esta última vez se me cargan los gemelos. Mi entrenador me dice que use esas zapatillas solamente para senderismo y demás, yo le digo que aún tengo que "domarlas".
Mi planteamiento es ponermelas los días de rodaje suave y terminar haciendo algún minuto descalzo. Según vea como me adapto las iré usando más o menos.
Siempre he pensado que no servía para ir rápido pero si para hacer fondo, ahora no lo tengo tan claro (a pesar de mis casi 40 años). Quiero seguir entrenando para hacer no más de media maratón a nivel competición y según vayan pasando los años ir haciendo más km a menor ritmo. Pero tengo un pregunta; podré mejorar aún más mi rendimiento en carreras no muy largas (5, 10, 21 km) con la técnica barefoot?, y además ¿cuándo sabré que la he adquirido bien?, ¿algún consejo? ¿lo estoy haciendo bien?. Gracias a todo/as.
Avatar de Usuario
Por Pau
#13829
hola. no se si mi consejo te servira ya que soy mas novato que tu pero yo tengo las trail glove y las uso para todo y a pesar de las sobre cargas del gemelo de la primera semana y la lesion del metatarso de ahora( nada tiene que ver con la zapatilla) van perfectas para rodar largo y rapido tanto por montaña como por asfalto, solo se pasa mal en mojado, sobre todo al poner un pie en un paso de zebra humedo, cuidado o al suelo seguro.te recomendaria que te hicieses con unas huraches para depurar la tecnica, al principio parece una locura pero son muy comodas y después de un par de dias por asfalto las preferiras, si no te da verguenza que todo el mundo te mire.
a y una ultima cosa, mucho cuidado con las cargad de entreno por montaña, el pie se esta acostumbrando y las trialeras no perdonan, sino que se lo digan a mi metatarso, llevo en el dique seco 1 semana.
suerte y kilometros
Avatar de Usuario
Por GOFLO
#13839
Gracias por tus consejos. Lo de las huaraches acabo de estar mirando en la red porque es una opción que me gusta, sobre todo porque salir descalzo ahora en invierno se hace duro y con las huaraches al menos te quita el frío y la humedad del suelo. Lo de la verguenza imagino que es algo que todos tendremos que pasar, aunque a mi me da un poco igual la verdad. ¿Que huaraches me aconsejas?, he estado viendo las de Vibran 5 dedos, las que tienes que hacerte tu mismo.
Avatar de Usuario
Por othon_ot
#13882
GOFLO escribió: Pero tengo un pregunta; podré mejorar aún más mi rendimiento en carreras no muy largas (5, 10, 21 km) con la técnica barefoot?
Dependerá de muchos factores. Pero una cosa es segura, durante tu transición mejor olvidarse de competiciones, tiempos o ritmos. Ten en cuenta que va a cambiar la forma en que tu cuerpo corre y eso necesita una adaptación. La clave de la adaptación es el control de las cargas de trabajo y aún más los descansos, que son los que permiten que se consoliden los cambios.
GOFLO escribió:..., y además ¿cuándo sabré que la he adquirido bien?,...
Porque correrás de manera fluida y cómoda y no tendrás molestias (salvo las normales si te pasas de intensidad o km). Sobre todo notarás que corres rápido pero relajado.
GOFLO escribió:..., ¿algún consejo? ...
Corre descalzo. Otro más: corre descalzo.
Si temes el frío, espera a primavera para empezar en serio. Si temes hacerte daño, búscate un carril bici que suela estar limpio o una pista de atletismo. Concéntrate en relajarte. Correr descalzo es lo más rentable: más aprendizaje por km, y notas rápido si lo haces mal (y además tampoco debe preocuparte hacerlo mal porque si vas relajado las cosas empiezan a salir solas).
Otro consejo: si no terminas de encontrarte a gusto, aumenta la cadencia y acorta la zancada (aunque esto sucede de forma natural, salvo que quieras esprintar toda la sesión). Notarás más ahogo, pero también notarás que puedes correr más tiempo hasta notar cansancio muscular.
GOFLO escribió:... ¿lo estoy haciendo bien?.
Si te refieres a intentar compatibilizar tu transición con tu rendimiento actual, en mi opinión, no. Pero tampoco voy a ser yo quien te quite lo que más te gusta. Sólo piensa en el largo plazo y toma libremente tu decisión. En cualquier caso piensa siempre que corres por que te gusta, para tu propio disfrute, y todo lo demás (entrenamientos, competiciones, etc.) son añadidos que lo hacen aún más divertido.

Saludos y km.
Avatar de Usuario
Por Pau
#13885
GOFLO escribió:Gracias por tus consejos. Lo de las huaraches acabo de estar mirando en la red porque es una opción que me gusta, sobre todo porque salir descalzo ahora en invierno se hace duro y con las huaraches al menos te quita el frío y la humedad del suelo. Lo de la verguenza imagino que es algo que todos tendremos que pasar, aunque a mi me da un poco igual la verdad. ¿Que huaraches me aconsejas?, he estado viendo las de Vibran 5 dedos, las que tienes que hacerte tu mismo.
yo te aconsejo que te cojas la suela vibram dunas de 5m, en 5dedos la puedos comprar pero yo de ti me miraria una placa mas grande y los cordones los compraba en el chino ( planos de 120cm) por menos de 1 euro los tienes. por fabricación y manaera de atar, después de mucho provar y provar me quedo con la version de pies sucios, en el youtube hay un video de como se hace. para comprar la placa te paso este enlace que salen varios sitios, es el blog de un corredor que creo que tambien es miembro del foro y pone algunos sitios donde se pueden comprar la placa da para unos 12 pares de pie masculino, sin apurar mucho y sale por unos 36 euros puesta en casa, sale mejor de precio y tienes para hacer recambios y pruebas, sino siempre tienes el pack de 5dedos o el de piessucios que creo que lo venden en zami.
http://www.corredorminimalista.com/2012 ... opios.html
ya me contaras por que te decides pero estoy seguro que no te defraudaran.
Avatar de Usuario
Por GOFLO
#13896
Gracias por vuestras respuestas y consejos. Ya me había imaginado que pretender hacer la transición en la etapa de mi vida en la que más estoy compitiendo es mala idea. El objetivo de este año es hacer la media maratón de Málaga, que es en abril, sobre 1h 20´. Quizás lo más adecuado es esperar a entonces para comenzar con la transición durante el verano, aunque seguiré usando la técnica con mis zapatillas mixtas y en ocasiones utilizaré la merrel trail glove para rodajes cortitos y suaves. Por ahora me va bien así.
Respecto a las huaraches me gusta la idea que me has dado y seguiré tu consejo. Creo que puede ser buena idea hacerme con ellas a partir de abril y con el buen tiempo alternar salidas descalzo, con huaraches y con las merrell, sin competiciones a la vista y corriendo para disfrutar. Además podré hacerme más de una para ir alternando.
Ayer corrí en cinta durante 10 minutos con las merrell, se me ha pasado el dolor de gemelos y lo que más me sorperendió es que casi sin querer llevé una cadencia de casi 200 pasos por minuto. Nunca me ha costado mucho llevar la cadencia de 180 pero no había llegado a tanto. No se si se debe a las merrel, a la cinta o a la combinación de ambas.
Gracias de nuevo y os seguiré contando.
Avatar de Usuario
Por GOFLO
#14064
Ayer me tocaba salida de 16km. Evidentemente los hice con las saucony kinvara de 4mm de drop, como ya dije son unas voladoras con poco drop que en algún lugar leí que me irian bien como zapatillas de transición, aunque no son propiamente minimalistas. Lo bueno es que fui a un ritmo suave pero alegre (4´42´´ /km) y creo que mantuve la técnica bastante bien. Al menos no talonaba y mi cadencia era de unos 192 pasos por minutos aproximadamente, lo iba comprovando de vez en cuando contando los pasos que daba con un pie en 30´´ y haciendo la consecuente operación aritmética. La sensación cuando iba rápido era la de empujar el suelo hacia detrás (creo que también es buena señal). Lo mejor las buenas sensaciones hoy, tengo las piernas estupéndamente a pesar de que últimamente no hago tiradas tan largas.
Última edición por GOFLO el 19 Feb 2013, 12:43, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Ludoviko
#14072
GOFLO escribió:La sensación cuando iba rápido era la de empujar el suelo hacia detrás (creo que también es buena señal
Buenas Goflo. No se si me equivoco, pero hasta donde tengo entendido, precisamente lo que hay que evitar es empujar el suelo hacia atrás... y de hecho a la larga puede dar problemas de sobrecargas en músculos de las pantorrillas.

Échale un ojo al hilo que se titula "paw back", en el foro general. También se habla de ello en la guía de transición. La teoría es sencilla, aunque la práctica al menos en mi caso me cuesta pulirla.

Por lo demás, tiene buena pinta. Parece que llevas un ritmo imparable.

Saludos!
Avatar de Usuario
Por GOFLO
#14121
Gracias, miraré el hilo que me dices y revisaré la guía. De todas formas imagino que con zapatillas mixtas me será difícil pulir la técnica, cuando haga la media de abril comenzaré la transición propiamente dicha sin competiciones a la vista.
Avatar de Usuario
Por globero
#14123
Hola Golfo.

Aunque las huaraches son muy minimalistas aparentemente, hay zapatillas que te transmiten mucho más las sensaciones como correr descalzos que estas. Las FF seeya, o las VB Ultra por ejemplo. Incluso las innov bare-x 180 parece que transmiten muy bien también. Tenlo en cuenta.

Saludos.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 8