Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por apiesuelto
#14681
Bueno esta mañana de domingo toca descanso después toda la progresión que llevo y cinco semanas de transición.

Volviendo atrás unos días y tras el entreno del lunes, el jueves 31 hice un entrenamiento quizás un poco más arriesgado de lo que debiese ya que
llevaba una semana con la sensación de ligera sobrecarga en sóleos y gemelos.

Sabiendo que esa misma mañana de jueves iba al fisio para una descarga me aventuré a hacer 9km de montaña con mis Inov-8 F-Lite 195. :D A pesar de tener 3mm de drop la suela es fina y muy flexible por lo que la sensación de feedback es bastante buena. La técnica de carrera para mi es totalmente diferente desde hace 5 semanas por lo que simplemente llevaba mi reloj para saber la hora y volver a tiempo.

Las sensaciones fueron muy buenas a pesar de ser un recorrido duro con una subida de 200m de desnivel a un pico pequeño que hay cerca de casa. Y la bajada pues ni os cuento. :lol: La verdad es que en ningún momento supe el tiempo que tarde ni el ritmo medio del km, no es algo que me preocupe ahora mismo.

Quiero señalar que notaba las piernas un poco cargadas como ya he comentado más arriba pero que después de el entrenamiento y masaje correspondiente se relajaron bastante y no tuve ningún tipo de molestia procedente del entrenamiento de esa mañana.

Ayer sábado 2 hicimos una ruta que llevábamos tiempo queriendo hacer. Aún con las piernas en recuperación y sabiendo que un día mas de descanso hubiese sido lo correcto pero sin posibilidad de modificaciones nuestras piernas se tragaron algo más de 60km (me quedé sin pilas en el gps :D ) y con un desnivel acumulado de 1200m.

Volví a hacer la ruta íntegramente con mis Inov-8 F-Lite 195. Estuve a punto de llevarme las zapatillas minimalistas pero preferí no arriesgar e ir cargando con peso de más a mis espaldas. En el apartado de molestias comentar que mis sóleos y gemelos apenas se quejaron y esta mañana están bastante mejor de lo que esparaba. Únicamente y a falta de 1,5km aproximadamente noté un pinchazo en el tibial anterior debido a la subida tan bestial y bonita a la vez (30% desnivel medio). Llegué a casa sin ninguna ampolla y lo más destacable son unos dolores en la planta de los pies supongo que normales después de todo, ya que apenas noto el dolor en el tibial anterior.

Ahora toca una semana de recuperación + asimilación, ya que siento que mi cuerpo y mente necesitan asimilar todo lo que he hecho hasta ahora.

Si todo va bien meteré un día de MTB a mitad de semana y otro de carrera-senderista como le llamo yo a final de semana.

Un saludo a todos y gracias por leer estas novelas que me marco.
Avatar de Usuario
Por apiesuelto
#14980
Aquí os dejo los entrenamientos de esta semana, que han sido algo más intensos de lo esperado.

Pensaba como escribí en el post anterior que esta semana sería de asimilación y descanso, pero estando de vacaciones en casa pues no ha podido ser así y me he dejado llevar por las buenas temperaturas del sur y el monte que está en un momento alucinante después de las últimas lluvias. :lol: (Aunque me prometo a mí mismo que la semana que viene junto con la vuelta a la rutina la tomaré de descanso porque al final voy a caer en alguna lesión por atascao)

Martes 5: 30km de MTB sin apenas tocar carretera, haciendo la mayor parte del recorrido por cuestas con buenas pendientes para fortalecer los cuadriceps y coger un poco de potencia. A esto hay que añadir que en ningún momento me impuse un ritmo determinado sino que simplemente me dediqué a disfrutar.

Miércoles 6: Ayer fue un entrenamiento inesperado puesto que no lo tenía en mente pero me apetecía salir a hacer algo. Creo que fueron sobre 4-5kms, para seguir con unos 15' de Técnica de Carrera, 3x100m progresivos y acabando con 5' de carrera para relajar. Todo con zapatillas minimalistas por rambla con arena muy fina que no molestaba para traccionar y que hacía el entrenamiento muy agradable. Me quedé con ganas de descalzarme.

Jueves 7: Hoy he disfrutado como un niño chico. Quería haber hecho este recorrido la semana pasada pero entre unas cosas y otras no pudo ser, aunque la espera ha merecido la pena. Han sido 17km de montaña con un poco de todo, pero con lo que mas he disfrutado ha sido con la bajada tan espectacular. Todo el recorrido lo he hecho con las Inov-8 F-Lite 195 y a pesar de ir muy bien con ellas he notado un poco falta de protección sobre todo en la planta del pie donde los tramos eran de piedra suelta y gorda.

Sensaciones: Mis sensaciones siguen siendo cada vez mejor. Mis sóleos y gemelos se cargan un poco sobre todo al empezar pero después de los kilómetros noto como van a mejor. Las molestias que la semana pasada tenía a modo de pinchazos esporádicos han remitido y las recuperación después de los entrenamientos es rápida y al día siguiente solo noto una leve sobrecarga.

Me gustaría compartir algo que supongo que a más de uno le habrá pasado. Hoy por ejemplo cuando hemos empezado me he notado con las típicas sobrecargas en la pantorrilla pero ha sido entrar en tierra y han ido desapareciendo paulatinamente hasta que al final del recorrido he vuelto a asfalto y ahí estaban ellas de nuevo. Ayer exactamente fue lo mismo. Los 4-5kms primeros me sentí con esas molestias que no llegan a ser ni sobrecargas ni pinchazos y después fue llegar offroad y desaparecieron poco a poco. Veré como evoluciona todo.

Nos vemos corriendo, un saludo!!
Avatar de Usuario
Por Pétalo
#14990
Hola,
Respecto a tus molestias en la pantorrilla, ten en cuenta que el asfalto es más violento que la tierra, así que es normal que te encuentres mejor en el segundo... si has de elegir terreno, primer tierra, luego asfalto y finalmente adoquín o acera...

¡Suerte! :D
Avatar de Usuario
Por apiesuelto
#14991
Pétalo escribió:Hola,
Respecto a tus molestias en la pantorrilla, ten en cuenta que el asfalto es más violento que la tierra, así que es normal que te encuentres mejor en el segundo... si has de elegir terreno, primer tierra, luego asfalto y finalmente adoquín o acera...

¡Suerte! :D
Gracias Pétalo por tu ayuda.

La verdad es que es bastante lógico seguir ese orden pero es que claro, nunca había experimentado ese cambio tan brutal. De ir notando bastantes molestias durante la carrera por asfalto y como poco a poco en unos 5' desaparecen completamente al entrar en tierra.

Sorprendente!!

Ahh y gracias por leer mis tochos, ya tienes ganas!! :lol:
Avatar de Usuario
Por apiesuelto
#15121
Bueno, después de la semana pasada tan intensa, esta semana está siendo mucho mas tranquila como ya tenia previsto para no caer en ningún tipo de lesión por estrés, ya que a pesar de mi buena evolución apenas llevo con esto del minimalismo dos meses.

Desde el jueves pasado que hice mi última salida y una correspondiente sesión de descarga de piernas el viernes por la mañana, no volví ha salir hasta ayer.

Martes 12; Tras tres días de merecido descanso ya que mi cuerpo me lo pedía, ayer volví a calzarme mis Vivobarefoot EVOII para hacer un poco de cinta. Fue una sesión en el gimnasio donde hice unos 10' bici + 25' cinta. Para después hacer un poco de musculación general junto con unos ejercicios de propiocepción y acabar con otros 10' de cinta. Las sensaciones fueron muy buenas ya que después de dos semanas sin tocar la cinta no noto esas molestias en los sóleos y gemelos que si padecía semanas atrás.

La verdad es que durante las últimas dos semanas he notado un avance importante coincidiendo con una aumento en la carga de kilómetros semanales. Pero a la misma vez este aumento ha sido principalmente por montaña y caminos donde apenas he tocado asfalto. (Quiero señalar que también he intercalado mis entrenamientos de carrera a pie con MTB.)

Sigo un poco reticente a salir a correr por asfalto ya que las veces que lo he hecho he notado molestias y me he encontrado bastante pesado. Después de la cinta de ayer espero que esto me ayuda para adaptarme mejor al dureza del asfalto.

Mañana intentaré hacer una salida por asfalto únicamente para ver mis sensaciones.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por apiesuelto
#15171
Jueves 14; Hoy he probado a ver como me sentía por asfalto en un recorrido completamente llano de 8kms. Este es un recorrido que ya tenía medido de antes así que he salido con reloj pero sin tiempos ni nada y al final mirando en el historial resulta que lo he hecho casi en el mismo tiempo, unos segundos arriba (38'40"), de lo que lo hice la última vez con amortiguadas.

Esto puede parecer bueno, pero para mi no es del todo porque mis piernas se acuerdan de las molestias al tocar asfalto y aunque un poco menos que en otras ocasiones mis sóleos y gemelos pegan la espantada. Al volver a casa una ducha e hielo en las piernas y las encuentro mejor pero las molestias durante la carrera me acompañan.

Si mañana me encuentro bien y mi cuerpo me pide salir haré asfalto de nuevo pero a un ritmo mas lento, ya que este puede ser el fallo.
Avatar de Usuario
Por apiesuelto
#15450
Actualizando....

La semana pasada la acabé el sábado 16 con una caminata muy corta de 9km por asfalto y en su mayoría campo, debido a que quería tomarme un poco esta semana de asimilación y recuperación después de las dos anteriores. La verdad es que no me vino nada mal.

Comenzando semana....

Lunes 18; Con la idea en mente de hacer una semana completa, el lunes simplemente me dediqué a hacer unos ejercicios de fortalecimiento y propiocepción de piernas usando las bandas elásticas y algunos ejercicios para fortalecer los flexores del pie. Después de unos días en el trabajo usando calzado completamente plano y sin apenas suela, tenía el arco del pie derecho (mi pie tonto) un poco tocado y claro era inevitable pensar en esa palabra tan alarmante, "fascitis plantar".

Martes 19; Para descubrir que sucedía con mi arco, cambié a otro calzado con algo mas de protección (siempre minimalista) para ir a trabajar y la noche anterior apliqué un poco de hielo en la zona para ver como respondía. Este mismo día y con pequeñas molestias me calce mis zapatillas y me hice 33' (asfalto)+1h de squash y la verdad es que la pequeña molestia que no llegaba a ser dolor la sentía ahí pero no estaba ni mas ni menos acentuada.

Cada día que salgo a correr por asfalto me encuentro mejor y con menos molestias. Desde hace mucho tiempo no controlo ni pulsaciones ni ritmo, pero se que no voy muy despacio, probablemente algo por debajo de 5'/km. Me gusta correr por sensaciones.

Miércoles 20; Hoy he vuelto a usar el otro calzado con un poco mas de amortiguación para trabajar, ya que muchas veces tengo que transportar bastante peso y se tiende a talonar un poco. He seguido aplicando hielo un par de veces al día y esa leve molestia casi ha remitido por completo. Para acabar la jornada han sido 3km de calentamiento + 2h basket y los pies y piernas sin apenas enterarse.

Conclusión; El arco sigue mejorando, aún no lo noto perfecto aunque espero que con algo menos de 48h de descanso hasta el viernes por la mañana que vuelva a entrenar sea suficiente para estar totalmente recuperado. Creo que esta pequeña molestia se pueda deber al uso del calzado con la suela tan fina para trabajar.

Seguiremos actualizando.

Saludos
Avatar de Usuario
Por apiesuelto
#15583
Sábado 23; Esta mañana he salido a correr un poco dado que las sensaciones raras que tenía en el arco plantar del pie derecho han desaparecido por completo y ahora me encuentro bien. He echado el teléfono conmigo y he puesto a funcionar el famoso programa endomondo ya que quería visualizar el recorrido. Al final han salido 8.12km - 39'57" que no están nada mal para las malas sensaciones que tengo cuando corro por asfalto.

Cada vez parece que muy lentamente se van yendo esas sensaciones pero hoy desde el km2 hasta el final me han ido acompañado unas leves molestias en los gemelos aunque menos mal que les hago el caso justo y necesario. Al llegar a casa nada más parar han ido esfumándose hasta quedar en nada.

Intentaré hacer otra salida del estilo, por asfalto, sin las autoridades y el tiempo (0º esta mañana y amenaza de nieve) lo permite.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por apiesuelto
#15843
Informe Semanal (Y no es el programa de TV :lol: )

Lunes 25; Día de gimnasio con 15' Calentamiento en Cinta + Rutina Full Body (Tonificar un poco) + Propiocepción y fortalecimiento + 20' Cinta para acabar. Añadir que estoy corriendo en cinta con las VB EVO2 sin plantillas para adquirir un mejor feedback y los ejercicios de propiocepción los hago siempre descalzo.

Miércoles 27; 3km andando con las NB MR00 + 2h de basket. Tengo intención de ir introduciendo poco a poco esos 3km de ida corriendo y tras pasado un tiempo volver corriendo tambíen, pero por ahora solo lo dejaremos en andar, iremos progresivamente.

Jueves 28; 13km andando con las VB EVO2. He salido a andar bastantes veces pero nunca hasta ahora lo había hecho con estas zapatillas, realmente no me atrevía por la reacción que pudieran tener mis articulaciones y músculos y la verdad es que no acabé mal, aunque con mas molestias en los tobillos de lo normal. Incluso un par de veces que he salido a correr a la calle con ellas he tenido menos molestias que andando, seguiremos experimentando a ver que tal.

Viernes 1; Tras la caminata del día anterior esta mañana me apetecía correr un poco pero no quería forzar mucho y como en la cinta apenas noto molestias cuando corro, me he ido al gimnasio. No me resentía de ayer y con el mono de darle un poco de caña e ir a ritmos mas altos de lo habitual he hecho un poco de fartlek en cinta y este ha sido el resultado del entreno total: 10' bici + 10' cinta + 2x 3'-1'rec / 2'-1'rec/1'-1'rec + 15' cinta para relajar.

Sensaciones: Estoy experimentando una gran cantidad de nuevas sensaciones cada día que pasa. Que si hoy noto una molestia aquí que al día siguiente ya no está, quitarle las plantillas a las zapatillas para tener mas feedback y después volver a ponerselas, hacer ejercicios propiocepción y equilibrio descalzo, andar en casa descalzo, en fin....muchas muchas nuevas y buenas cosas.

Paso a paso me voy encontrando mejor y creo que es un cambio que va a llevar su tiempo pero que dará sus frutos. Por lo pronto ahora mismo voy a estar parado hasta el lunes, entre otras cosas porque siento que necesito descansar y depende como me vea la semana que viene seguiré acumulando mas o menos kilómetros. Mi intención por ahora es seguir usando las zapatillas cuanto mas minimalistas mejor y en ocasiones especiales usar algunas con algo mas de protección, en vez de 8mm por ejemplo 12 o 13mm.

Si alguien de los que está empezando quiere escribirme un privado para preguntarme o compartir cualquier sensación que tengo estaré encantando en intercambiar opiniones ya que es algo para mi y supongo que para otros bastante nuevo y que siempre ayuda viendo como funciona con los demás.

Saludos y gracias por leer.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 7